Vallejos Abelardo

vallejoskarateka.jpg

Abelardo Eliseo Vallejos (El Karateca)

Cuando la idea de crear ésta página era mucho menos que eso (allá por 1999), el nombre de Vallejos surgió casi como un caso ejemplar de lo que queríamos hacer: homenajear a aquellos futbolistas que nos habían hecho emocionar gracias a diversos motivos, que no siempre estaban ligados con la belleza del juego.

El Karateca reunía (y reúne) todos los requisitos que después fuimos detallando de manera caprichosa y que no siempre son patrones comunes en todos los jugadores que habitan este blog. Vallejos fue promesa (Humbertito Grondona lo calificó como «el mejor stopper del país«), se estancó y decepcionó. Vallejos robó afuera. Vallejos se hizo famoso por sus jugadas bruscas y su melena rubia salvaje. Vallejos sobrevivió gracias a sus antecedentes en Primera. Vallejos nunca ocultó sus gloriosos nombres (Abelardo Eliseo) que, combinados con su excelente apodo, generaron una química difícil de igualar. Vaya aquí nuestro recuerdo para un paradigma de EN UNA BALDOSA.

Se inició en 9 de Julio de Rafaela. Debutó en la Primera de Paraguay en 1987 (en Guaraní). Un año después se lució en Mandiyú (42 partidos, 1 gol). En el conjunto correntino mostró porciones de su extremada rudeza y sus acciones violentas. Racing lo compró y en la temporada 91-92 debutó con los colores albicelestes. Silenciosamente se hizo caudillo del fondo. Su jugada fetiche era la plancha. Podía hacerla en cualquier sector de la cancha y en cualquier circunstancia del juego. Muchas veces trataba de disimularla con una media-chilena, acción que pudo haber patentado de no haber sido por su terrible ineficacia y nula ortodoxia. No le tenía temor a la muerte. Ni a la propia ni a la ajena. Cada pelota dividida parecía ser la última de su vida. Después de 61 partidos oficiales en La Academia pasó a Platense, donde apenas jugó 3 encuentros.

Continuó su carrera en Godoy Cruz de Mendoza y Ben Hur de Rafaela. Se retiró para seguir la carrera de su hija Noelí, una destacada jugadora de Pelota Vasca que compite a nivel internacional.

Juan Pordiosero

Maydana Marcelo

Marcelo Maydana
Delantero iniciado en Argentino de Quilmes que tuvo su día de gloria en noviembre de 1993. Jugó en Estudiantes de La Plata en la temporada 91-92 (8 partidos) y pese a no convertir llamó la atención de otros equipos. Asi fue como San Lorenzo lo contrató a préstamo al año siguiente. El Bambino Veira, DT de aquél equipo, le dio confianza y lo llevó al banco en el clásico ante Huracán del Apertura ’93. El partido fue equilibrado y la ineficacia del Luifa Artime (en uno de los peores partidos que se le recuerden) provocó el ingreso del debutante Maydana a los 42 minutos del segundo tiempo. El pibe no se intimidó. Se asoció con el Balín Bennett, provocó un corner y fue a buscar la pelota del triunfo. Néstor Lorenzo bajó el centro de cabeza y el bueno de Maydana la mandó a guardar sobre la hora. Con sólo 3 minutos en la Primera del Cuervo, le daba un triunfo histórico a toda la gente del Ciclón. Después de aquella épica jornada vendrían los reportajes, los autógrafos, los pedidos de cotización y los buenos augurios sobre su carrera. Nada de eso fue consistente. Todo fue efímero. Completó otros 8 encuentros con la casaca azulgrana y en ninguno de ellos anotó. En 1994 pasó a Newell’s y jugó 1 partido (por supuesto que no convirtió). El Profe Castelli lo dejó libre y nunca más se supo de él.

Juan Pordiosero