Los Gaitán

A continuación, la historia de dos futbolistas de idéntico apellido y carreras similares que siempre se prestaron para la confusión generalizada. Vale la pena desmenuzar sus trayectorias para evacuar dudas y dejar en claro sus puntos en común. Parecidos, pero diferentes.

gaitanandres

Andrés Ernesto Gaitán
Lateral derecho que pasó por un sinfín de clubes sin rendir de acuerdo a lo esperado. Irrumpió en la Primera de Belgrano de Córdoba en la temporada 1994-95, donde llegó a jugar 14 encuentros. Esa primera experiencia le permitió hacerse un lugar en la elite de nuestro fútbol y, crease o no, lo defendió con uñas y dientes durante varios años. Disputó 13 partidos en San Lorenzo durante 1995 y 1996. Después, le dieron ganas de jugar en Huracán. Pero, vivo como pocos, eludió las posibles puteadas y en lugar de irse al de Parque Patricios se fue al de Corrientes. En ese conjuto disputó 28 cotejos de la temporada 1996-97 e incluso se anotó en el marcador por primera y única vez. Lo curioso es que en el club correntino coincidió con Gonzalo Gaitán, la otra parte de esta hermosa historia. Juntos vivieron de las buenas y de las malas, pero lo más importante es que mantuvieron la relación sin temor a perder la personalidad. Salvo el entorno íntimo, los demás seguidores del fútbol local (que suelen prestarle poca atención a los equipos del interior) se acostumbraron a confundirlos. Nadie los distinguía a simple vista y futbolísticamente tenían un patrón común: parecía que jugaban bien pero sólo se quedaban en promesas.
Tal fue la falta de identificación que, por las dudas, Racing reclutó a los dos. Aunque fue de a poco. Primero contrató al defensor y después al volante. Los dirigentes de turno no querían comerse el garrón de pifiarle y comprar al malo, está claro.
Andrés aprovechó la continuidad que había logrado y formó parte activamente del ciclo de Ángel Cappa como DT de La Academia, en 1998. Con la camiseta albiceleste completó 31 partidos por torneos locales y un par por la Copa Mercosur. Se despidió de Avellaneda con mucho menos guita de la prometida (de hecho intimó al club años después junto a otros ex compañeros) y el recuerdo de sus últimos partidos, integrando una linea de 4 defensores con Musa, Garaycochea y Luciano Castillo.
En 2000 se fue a Tempeley para tomar envión pero ni siquiera pudo usar una camiseta de esa marca, porque siguió en el ascenso pero con los colores de El Porvenir y Defensa y Justicia. En el Halcón de Varela supo jugar, en la temporada 2002/03, con Sergio Bustos, Federico Arcamone y Lucho Mazzina.

Gonzalo Daniel Gaitán
Necochense, típica nota del diario local cuando vuelve a vacacionar durante el verano. Genio y figura de la playa del suave declive, edificó una carrera como volante derecho que le permitió ser tenido en cuenta por varios equipos importantes. Surgió en Rivadavia de su ciudad y luego pegó el salto cuando debutó en la Primera de Estudiantes de La Plata, en 1993. En dos años jugó 26 partidos y convirtió 2 goles. Después, reaparecería con los colores de Huracán Corrientes (1996-97, 33 encuentros y 3 tantos), donde jugaría por primera vez junto al mencionado Andrés Gaitán.
No contento con esa coincidencia, antes de seguirlo a su tocayo por la ruta que va a Avellaneda se desvió hacia Rosario y se sumó a Central, donde compartió plantel con el Chueco Walter Gaitán. Lo hizo de jodido nomás, para crearle más confusión a la gente. Cuando se cansó del chiste (28 encuentros y 2 tantos en la temporada 1997-98) se incorporó a Racing (1998-99). Y allí, una vez más con Andrés, pudo disputar 7 partidos por el torneo local, en el que incluso anotó un gol.
Tuvo la mala leche de romperse los ligamentos de la rodilla izquierda en un amistoso ante El Porvenir, en febrero de 1999 y estuvo parado varios meses. En 2000 se recuperó pero no pudo asomar la cabeza en La Academia. Si lo pudo hacer en Chacarita, donde jugó un año con grandes como el Coyo Almandoz, el Negro Gamboa, Karim Adippe y el Pelado Furios.
En la temporada 2001/2002 se fue al Fortuna Köln de Alemania. Pero no le duró mucho la etapa germana. En 2002 regresó a la Argentina y se probó en Banfield, pero al técnico Luis Garisto no lo convenció lo suficiente y en agosto de ese mismo año fichó para el Xerez de España, donde fue dirigido por el alemán Bernd Schuster.
Inexplicablemente, cuando su carrera parecía acabada, llegó al Racing de Cappa, como en 1998, pero en la versión 2003. Y la experiencia fue frustrante porque jugó muy poco (sólo actuó como titular ante Independiente y peleaba el puesto con Andrés Orozco y Jhon Galliquio) y encima le quedaron debiendo plata. De hecho reclamó mediante Futbolistas Argentinos Agremiados y pidió la inhibición. “Yo fui con los papeles, entregué todo en Agremiados y ahora el tema está en sus manos. No lo hago por capricho, necesito cobrar lo que me deben, por eso firmé un contrato. Y no me cumplieron. No pido nada extraño, sólo quiero cobrar“, explicó el volante.
En la 2004/05 se fue a Defensores de Belgrano para hacer una buena campaña en la B Nacional. Pero la taba se le dio vuelta y terminó descendiendo luego de perder por penales (marró el suyo) ante Chacarita, en un memorable encuentro donde Jorge Vivaldo fue figura.
La última temporada la jugó con los colores de Defensa y Justicia, como alguna vez lo hizo su compadre del fútbol, Andrés Gaitán.

28 comentarios en “Los Gaitán

  1. Al primer Gaitan, Andres Ernesto, se lo vio jugando en la liga de Flores,( una liga amateur de futbol que queda atras de la cancha de Español), alla por el año 2005.

    Me gusta

  2. JAJAJAJ ME ACUERDO QUE ANDRES EN EL APERTURA 98 CONTRA TALLERES QUISO DARLE UN PASE ATRAS AL GATO SESSA Y SE METIO UN GOL EN CONTRA JAJAJAJAJ

    Me gusta

  3. Andrés Gaitán surgió de El Porvenir.
    Gonzalo Gaitán defiende actualmente los colores de Estudiantes de Caseros, donde departe alegrías y tristezas con el Cubito Cáceres y Bruno Calabria.

    Me gusta

  4. SOS UN CARA ROTA NUNCA PENSE QUE ESTARIAS EN UNA PAGINA DE INTERNET ,SIEMPRE LE PREGUNTO A NACHA POR CUANDO VENGAS A NECOCHEA PASA A VISITARME TE APRECIO MUCHO Y QUE TENGAS SUERTE

    Me gusta

  5. andrés gaitán en su paso por belgrano, tuvo una salida medio a las apuradas, y las malas lenguas cuentan que fue por su apasionado romance con la gata noelia, en ese momento en pareja con chichi ledesma, presidente del club. por haberse comido a la gata y haberle cepillado la mina al presidente del club merece un indulto!!!

    Me gusta

  6. gonzalo gaitan le metio un gol a boca jugando para chaca, encima a los 48 min del 2°T en la bombonera y puso el 4-4 definitivo , habra sido su mayor logro futbolistico y durante el transcurso de ese dia lo llegue a tener como idolo jajaja

    Me gusta

  7. LOS GAITAN NO BALDOSEROS SON WALTER EX BOCA QUE HACE GOLES EN MEXICO Y JOSE LUIS (SALE BALDOSA VIEJA) AQUEL DE CENTRAL DECADA DEL 70 Y PRINCIPIOS DEL 80

    Me gusta

  8. Gonzalo Gaitán, cuando era muy niño jugó unos torneos de verano para mi club, Independiente de Lobería. Supongo que ni él se debe acordar. Después, seguí toda su campaña. NO creo que merezca ser un baldosero.

    Me gusta

  9. Pingback: » Huracán Corrientes 1996/97En Una Baldosa

  10. Después de la época de defensa y justicia andrés quedó medio averiado de una rodilla y se retiró. Tenía (o tiene) una heladería enfrente de la plaza de cerrito, entre lomas y temperley y venia al gimnasio de enfrente de la plaza. Parecía un pibe bastante copado y sencillo, medio timidón incluso.

    Me gusta

  11. parece q aca hay gente que piensa q gaitan es el que hizo el postt xq le dejan mensajes….
    bueno….yo me engancho….
    hola gonzalo como anda tu vida??
    si todavia tenes alguna casaca canalla agregame al facebook ” mi segunda piel”
    chau gonza nos vemos…
    que andes bien loco

    Me gusta

  12. hola soy ricardo y quiero saludar a andres gaitan,lo conoci en embalse calamuchita,cuando jugaba en belgrano de cba,yo era el mozo q le serbia la comida,nos hicimos muy compañeros,es una gran persona…ojala lea este mensaje…andres querido!!! te mando un abrazo de oso!!! ojala te acuerdes demi….nos vemos!!

    Me gusta

  13. Gonzalo Gaitan jugo conmigo en Necochea,en Rivadavia en los 90, era un chabon que no jugaba a nada “un muerto” pero el viejo lo supo ubicar, lo demas esta puesto aca, saludos.

    Me gusta

    • “Gorda”, yo también jugué con Gonzalo en Rivadavia….no era un fenómeno ni marcaba diferencias, pero tampoco era un muerto fiera. Empezó de delantero hasta que un técnico que se llamaba Nino Calabró lo puso de 6 y empezó a destacarse un poco mas…..

      Me gusta

  14. estoy tratando de ubicar a andres gaitan, porque hace muchos muchos años quedo algo pendiente, pero bueno, si es posible que me pongan en contacto con el, estaría muy agradecida…

    Me gusta

  15. Pingback: Fuera de stock: La Copa Centenario | En Una Baldosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s