Galliquio Jhon

Jhon Christian Galliquio Castro (Tyson)
Extravagante en demasía, supo disimular muy bien su características bizarras para encausar su carrera en los rieles de las más absoluta normalidad. Nunca fue un futbolista destacado, aunque por momentos en Avellaneda creyeron que tenía condiciones de crack.
Nacido en la localidad peruana de Pisco en 1979, ya desde pequeño empezó a baldosear. Su padres lo anotaron en el registro civil bajo el nombre de “Jhon” y no “John” como se lo conoció luego. Por esa razón es que se lo registra en los medios con ambas identidades.
Igualmente él no se hizo demasiados problemas porque su aspecto de boxeador le valió el mote de Tyson.
Con ese escalofriante apodo salió a la cancha para comerse crudo al que se le pusiera por delante. Lateral derecho aunque también defensor central, debutó a fines del siglo pasado en Universitario (2000/2001, 2002, 2004/2005 y 2007) y allí regresó cada una de las veces que fracasó en otro equipo. Su pasantía de cabotaje en Deportivo San Martin de Porres (2006) provocó poco ruido. Ni hablar de su efímero paso por el Cruz Azul de México en el primer semestre de 2003.
Ese mismo año conoció la fama. No sólo disputó las Eliminatorias Sudamericanas con su Selección sino que además jugó en la Argentina, defendiendo la camiseta de Racing.
Recaló en nuestro país para el Apertura ’03 gracias al pedido del DT de La Academia, Ángel Cappa, que había declarado “para ser campeón hay que partir de una buena defensa“. Todavía se desconoce si el amigo de Valdano hacía referencia a otro equipo.
Racing no salió campeón, por supuesto, pero al menos el hombre de Perú robó varios aplausos en sus primeras presentaciones. Añorando épocas de laterales dúctiles con el balón, los hinchas que concurrían al Cilindro se emocionaron con algunas fintas tribuneras de Tyson y no dudaron en ovacionarlo irónicamente. El clásico “Y ya lo ve, y ya lo ve, es el hermano de Pelé” sonó durante algunas fechas.
La campaña no ayudó para que Galliquio fuese ídolo, claro. El desempeño del conjunto albiceleste fue malo y la llegada del Pato Fillol a la dirección técnica le cerró definitivamente la puertas. Individualmente había mostrado conceptos interesantes al principio pero su nivel cayó notablemente gracias a los viajes que hacía para jugar en la Selección y a una lesión que lo alejó un par de jornadas. Reflexivo, se fue casi lagrimeando: “Yo no tuve errores solamente acá en Argentina. Los cometí en todos los equipos que jugué . Un futbolista se equivoca y lo observan millones de personas. No me bajonean los errores. Yo sé cuando juego bien, cuando lo hago mal o regular. No me hace falta ver los diarios para confirmar lo que pienso“.
A comienzos de 2004 regresó a su tierra. Allí volvió a ser un futbolista del montón que cobró notoriedad por su fama de golpeador (según el Diario el Bocón y la Revista Magaly, le pegaba a su mujer). A comienzos de 2007, para meter un poco de presión tiró una bomba de humo y arregló un buen contrato con su querido Universitario.

Juan Pordiosero

38 comentarios en “Galliquio Jhon

  1. Aguante Tyson! todo bien contigo desde el domingo pasado cuando te llevaste a tres y diste un pase-gol a lo crack con el que ganamos el clasico.

    Fuera de este suceso que opaca su baldosera carrera, merecidísimo nombramiento del ahora central titular de la U (despues del tan esperado despido a Guadalupe el mes pasado)

    Me gusta

  2. no se merece ser un baldosero jhon galliquio jugo en su seleccion jugo en racing muchos partidos sin intermitencias en su pais fue figura no creo q se lo merezca

    Me gusta

  3. es un pata dura de mierda este muchacho, me acuerdo q el unico partido q lo vi jugar decentemente fue en las eliminatorias contra argentina . me acuerdo q tenia esas subidas a lo zanetti jajajaj en racing en su vida hizo eso

    Me gusta

  4. Amigos de la Baldosa.

    Este Galliquio nunca jugó en Estudiantes de Medicina, fue Luís Galliquio su primo.

    Todo le demás es cierto. Por otro lado un dato anecdótico es que en Cruz Azul jugaba con el número 10. Y solo jugó un partido ante Corinthians y fue goleado 6 – 1.

    Me gusta

  5. Gracias Taglia por el dato!
    También figuraba un paso por el Cristal que no pude corroborar, quizas haya sido su primo, que si mal no recuerdo fue el que le hizo el gol a Racing el día que festejó sus 100 años (1 a 1 ante Universitario en el Cilindro).

    Me gusta

  6. el que jugó en Cristal y anoté el gol en el Cilindro fue Wilder Galiquio, otro primo. Memorable gol aguafiestas, quizas lo unico bueno que hizo en su vida.

    Me gusta

  7. Pese a haber baldoseado en racing,actualmente esta en la seleccion peruana(asi como tantos otros que baldosearon en argentina,hoy estan en sus selecciones)Creo que deberian tener eso en cuenta a la hora de hacer un post(ojo no defiendo a este mamerto)

    Me gusta

  8. Presten atencion a esa forma tan particular de correr!!!!! encima de golpeador es medio trolo el morocho. igual en la copa america mejoro mucho su nivel, si porque estuvo entrenando con la hiena barrios y se aprendio varios golpes!!! jajajajajajja

    Me gusta

  9. galliquio no mereceestar en esta baldosa. es un jugador kumplidor y selekcionado de peru, ke akaba de jugar la kopa amerika. en venezuela.asimismo, gracias a sus regulares aktuaciones en la reciente kopa tiene varias propuestas de ekipos de europa.

    Me gusta

  10. Galliquio hizo buenos partidos en Racing y jugo la ultima Copa America para la seleccion peruana, me parece que no da para baldosero, propongo indulto.

    Me gusta

  11. Tyson es un jugador de muy buenas condiciones, aunque poco carismatico….. tanto en Universitario como en la seleccion ha hecho muy buenos partidos…..recuerdo mucho una gran proyeccion suya que termino en pase gol para Jefferson Farfan ante Uruguay en el mismisimo Centenario…..hace poco ficho por el Dinamo de Bucarest de Rumania……….en realidad creo que un indulto para el buen Tyson seria mas que justo

    Me gusta

  12. no es malo. Tiene velocidad para el cruce y la proyeccion , no es tan tecnico pero no es del monton…..puede cumplir como back o lateral en cualquier equipo. Indulto.

    Me gusta

  13. Soy peruano. Les diré la verdad, creanme a mi nomás. Galliquio no es bueno, es malo. Estuvo en la Copa América porque el técnico Uribe es un incapaz, nombrado por una directiva aún más incapaz y sinverguenza que no aprende y nombra a Del Solar, otro incapaz.
    Cuando apareció mostraba cosas interesantes, pero no llegó a consolidarse como buen jugador, fue empeorando su juego más bien. No es nada sólido como defensa.

    Me gusta

  14. digan lo que digan , galiquio no es del monton, es un jugador que va bien a las coberturas,y es un central rapido , ahora mirenlo en esta libertadores y van a ver que no es un mal jugador ,obviamente pues que si juega de marcador ahi si tiene problemas y en racing jugo de marcador

    Me gusta

  15. CARAY A ARGENTINA SI QUE LLEGO PURA BASURA DE PERU GALIQUIO, GUADALUPE, GOMEZ, CARAZAS,PAJUELO,PEREDA ,ALVA,ZUÑIGA,..TODOS PROVENIENTES DE LA U …GALLINAS MALOGRAN EL MERCADO A LOS PERUANOS…DEBEN EXPORTAR SUS JUGADORES AL DIABLOS ROJOS DE CHICLIN, AL ESPARTANOS DE PACASMAYO, A LA PALMA DE HUACHO, NO MALEEN

    Me gusta

  16. en efecto argentinos, miren bien los baldoseros que llegaron a su pais son de la U, y por defecto de alianza tambien, en cambio un capo como Ñol Solano llego de Cristal y otros mas en el pasado

    Me gusta

  17. que negro tan malo… por favor.. en racing era un desastre.. solo un dt y eso que lo dirigia cappa !… cappa que vio en este?… como siempre vendiendo humo cappa, aun recuerdo un 3-0 racing a velez en cancha de velez con un baile.. y coo acabo? 3-3 con este galliquio impresentable en la defensa de racing.. que malo era.. ahora en la seleccion de peru fue suspendido… por salirse de una concentracion a buscar putas… 1era vez que sale y justo lo atrapan…es un cuto guadalupe con un poquito mas de tecnica

    Me gusta

  18. era tan pero tan malo que un dia en racing, llendo a ver el partido desde la platea (estaba lesionado) , entro como una estrella y termino estrellado ya que se comio uno de los bancos de la platea…. en la cancha nunca pudo marcar a nadie y en la platea un banquito lo marco a el … que malo que era jhon … el cafu peruano!!!! jajajaj

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.