Santa Cruz Fabián

Fabián Hernán Santa Cruz (El Japo)
No es que sus 40 partidos en Primera División hayan significado demasiado. Tampoco su andar por el ascenso lo ha transformado en un jugador reconocido ni mucho menos. Sus 15 minutos de fama, está claro, los logró con una jugada que quedó, más que nunca, en los anales de la historia del fútbol argentino.
Su temprano debut con la camiseta de Banfield se produjo en 1997, cuando el equipo del Sur estaba encaminando su destino hacia un nuevo descenso. Fue así como el Japo recién vistió la camiseta del Taladro por segunda vez, ya con el club en el Nacional B. En la temporada 2000/01 logró el ascenso y finalmente pudo retomar su relación con la máxima categoría. Y de qué forma…
Sus 3 campeonatos en la A fueron de lo más normal, tratándose de un regular volante de marca ajeno a los grandes acontecimientos. Sin embargo, una sola acción (tan sólo una) lo marcaría para siempre. El 28 de abril de 2002 en el estadio Florencio Sola, el conjunto dirigido por Luis Garisto, apremiado por el promedio, recibió al Boca de Tabárez, que presentó una alineación contaminada por baldoseros como Joel Barbosa y Juan Forchetti.
Santa Cruz, vivo y hasta pendenciero para algunos, ni se preocupó por esos dos. Tampoco por César González, Omar Pérez o Héctor Bracamonte. Su trampolín hacia el estrellato, esa tarde, tenía nombre y apellido: Juan Román Riquelme.

santacruzriquelme1.jpg
Iban 37 minutos del primer tiempo cuando el homenajeado no tuvo mejor idea que sacar de las casillas al 10 de Boca con un artilugio no tan frecuente: un dedo en el culo. Riquelme reaccionó arrojando un golpe y el árbitro Madorrán, que sólo había visto el tramo final del conflicto, no tuvo más remedio que echar al futbolista xeneize.
El mediocampista local, quizás satisfecho por haber realizado la mejor jugada de su vida, sobrevivió impunemente hasta los 44 de la primera etapa, cuando también se fue expulsado por su segunda amarilla tras una falta sin pelota a Gustavo Pinto. Banfield ganó 1 a 0 pero el partido continuó en la semana con las declaraciones de los protagonistas. Incluso otro jugador del Taladro, Santiago Rodríguez, salió a bancar a su compañero: “Se hacen muchas cosas en el fútbol que nadie conoce. Se toca todo, no sólo la cola. Mientras no te vean, vale todo“.
Después de ese episodio y pese a no haber defraudado en su rendimiento, Santa Cruz perdió varias oportunidades de ser titular en el Clausura’03 y fue dejado en libertad de acción. Luego comenzó a peregrinar por el under defendiendo los escudos de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (2003/04), Chacarita (2004/05) y Sarmiento de Junín (en la Primera B, de 2005 a 2007).
Desde este año trata de escaparle al descenso con Tiro Federal de Rosario, junto a David Charles Pérez, Martín del Campo y Leandro Armani.
Haga lo que haga, jamás podrá despegarse de ese capítulo de su trayectoria que lo que lo llevó a un lugar impensado. ¿La consagración futbolística? No, una placa de Crónica, algo generalmente reservado para los muertos en tiroteos, los superhéroes testigos y los que venían pisteando como un campeón .

Juan Pordiosero

18 comentarios en “Santa Cruz Fabián

  1. uno d los mejores post d los ultimos tiempos. recuerdo muy bien ese partido. riquelme le dijo al referee ME TOCARON EL CULO y por eso lo termino echando a santa cruz al rato. ahi durmio el dt q lo tendria q haber sacado al toque.
    grande japooooo !!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. santa cruz es baldosero. fijense los clubes por los q anduvo despues de bonfield.
    no es mal jugador, de hecho en primera b con sarmiento era la figura del equipo -por algo se lo llevó ahora tiro federal- pero eso tampoco lo salva de la baldosa.

    Me gusta

  3. Santa Cruz es lo que ahora se llama “Doble 5”.
    Con respecto a la práctica tocoproctológica-rectal, muy común en el desarrollo del fútbol moderno, no creo que califique para “embaldosar” a un determinado jugador. Sí la carrera desplegada hasta este momento por el Sr. Santa Cruz, quien en algo menos de dos años descendió personalmente dos categorías.
    Si por prácticas tocológicas escrachadas por los medios deberíamos embaldosar a jugadores, ¿sería justo denominar “baldoseros” a tipos como Mijatovic, Michel, Valderrama o´Cambiasso?

    Me gusta

  4. Santa Cruz es hiper baldosa, pero el video de Schumacher se roba el post.

    “Mi nombre es Ricardo Esteban, ehhhh, ehhhh, Ricardo Ruben (?), y lo que pasó es, bueno, yo venía pisteando como un campeón, y se me cruzo, no sé que se me cruzo y quedé como un Schumacher, un formula uno”

    “vamos Schumacher ahí, para vos querido”

    Puedo ver este video un millón de veces y seguirme riendo.

    Me gusta

  5. Este muchacho formo parte del equipo mas baldosero de la historia de CHACA. Fue compañero de grandes baldosas como, Cepedo, Cristovoa, del soto, LIberman, Forchetti, Galvan, el pollo Herrera, Fernando Navas, Quiñones, Sartori, Meloño, Walter Carrió, y siguen los nombres que fueron comandados primero por Mastrangelo y despues po Nestor “me como a las madres de los pibes de las inferiores” Clausen.
    Me acuerdo de este equipo y me dan muchas ganas de llorar.
    Esto paso en la gestion de luis barrioviejo.

    Me gusta

  6. Muy lindo tu Blog espero que me informes a diario… y espero que entres en mi Blog. Si te gusta puedes linkearme. Desde ya muchas gracias.
    Por favor deja tu comentario y vota la encuesta.
    SI ME LINKEAS YO T LINKEARE.
    Gracias.

    Me gusta

  7. Unico jugador “PROCTOLOGO” de la historia del fútbol argentino. Practica forense en la cancha de Banfield. Pero el Profe Riquelme le puso un roscazo…”así no vas a llegar a nada nene, así vas a terminar baldoseando…” Y después que cobró, se cumplió lo de J.R. : TERMINÓ BALDOSA.

    Me gusta

  8. Gracias Santa Cruz por esa tan poco ORTOdoxa maniobra que dejó con un hombre menos al rival, “el fútbol es para vivos” diría un técnico mio, lástima que después se hizo expulsar el boludin, el resto de su vida y carrera futbolística poco interesan

    Me gusta

  9. ese dia fui a la cancha, lo festeje mucho, lastima que se hizo echar, despues jugamos con Racing, el Japo fue a la popular y al reconocerlo lo ovacionaron

    Me gusta

  10. F Santacruz famoso por la dedo que le metio en el upite a Riquelme, este se dio vuelta, lo emboco y Santacruz cayo desmayado, y el arbitro echo a Riquelme, Santacruz decia que el DT le habia mandado no dejarlo tocar la pelota por nada del mundo (Luis Garisto), eso se hace mas de lo que se cree, y otras cosas, por supuesto que no lo apruebo, fair play, mas tarde lo echaron a Santacruz por doble amarilla, siguio su carrera de jugador metedor de medio pelo en Chacarita

    Me gusta

  11. Fabian Santa Cruz hace 3 años trabajaba despachando combustible en YPF acá en Lugano, debajo de la autopista… es increible, pero yo lo vi y hablé con el, una pena tantos sueños tirados por la ventana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s