Bonjour Fernando

Fernando Martín Bonjour

Hay personas que parecen nacer predestinadas a cumplir una misión en esta vida. Y con cada acto llevado a cabo no hacen otra cosa que reafirmar ese destino que les tocó cargar al hombro. Este es el caso de un Fernando Martín Bonjour que parece empecinado en hacer famosa a su Carhué natal no sólo por las termas y el lago Epecuén sino por ser cuna de un baldosero de ley. Hecho y derecho.

Nacido el 4 de septiembre de 1985 y portador de un apellido que ya invita a poner la lupa sobre él, nuestro homenajeado arrancó su carrera como defensor en Olimpo de Bahía Blanca (2003/04). Allí le llegó casi sin darse cuenta el momento de debutar en Primera División. Fue el 12 de octubre de 2003, cuando por la novena fecha del Apertura de ese año, el técnico Enzo Trossero lo mandó de titular frente a Quilmes en el estadio Roberto Carminatti. Pero lo que parecía ser el inicio de una prometedora carrera fue, increíblemente, su único partido jugado en la máxima categoría del fútbol argentino. Y para colmo de males el recuerdo no fue el soñado tras la derrota 0-1 contra los cerveceros.

Tras verse relegado constantemente, hizo tripas corazón y dejó atrás a gente con prontuario como Fram Pacheco y Leonardo Pininito Mas y decidió volver al pago y formar parte de Racing de Carhué durante el resto de 2004. Pero la tentación de los flashes y la posibilidad de alcanzar cierto grado de fama lo llevaron nuevamente a Bahía Blanca. En 2005 formó parte del Olimpo de Omar Labruna. Más allá de conocer personalmente a Nicolás Cambiasso y a Máximo Lucas, la terrible sensación de no jugar ni siquiera un minuto lo llevaron a tomar decisiones drásticas. O sea, arragar lo que venga no sin antes tirar un par de bombas: «…es muy difícil que llegue alguien de las inferiores a jugar en Primera porque hay muchas cosas que se están manejando mal. A los dirigentes no les interesa que jueguen los chicos de inferiores porque si no tendrían 25 jugadores en dos años, pero hace 4 años que Olimpo está en primera y el único jugador que salió, entre comillas porque ya venía jugando el Nacional B, es el flaco Delorte. Lo mejor es irme…».

Para la temporada 2005/06 dejó la Argentina para recalar en Rentistas de Uruguay. Llegó a este país por intermedio de Ignacio Nacho Vidal, quien realizó los contactos con el periodista Horacio De Bonis, su representante. El deambular por las canchas charrúas fue, por lo visto, bastante respetable: «…creo que hice más de lo esperado, por las condiciones en las que fui. Cuando debuté frente a Peñarol hacía un año que no jugaba por el tema de la operación y si bien había hecho una mini pretemporada con Olimpo, después por problemas legales que tuve, estuve dos meses parado entrenándome solo. No puedo reprocharme nada porque di todo…».

De todas maneras las aspiraciones del carhuense eran bastante sensatas: «…como jugador mi sueño es jugar en la Argentina, pero soy conciente que tengo que ir despacio. Hoy mi meta a corto plazo es entrar a una copa con Rentistas y después pasar a un club más grande de Uruguay o si existe la posibilidad, de Argentina. Se verá de acuerdo a mi rendimiento…».

De vacaciones por la Argentina  formó parte de El partido de todos, como denominó La Nueva Provincia a un partido de fútbol a beneficio que en la cancha de Liniers el equipo de Las Estrellas, con Bonjour como titular, le ganó 8 a 2 a un seleccionado de Bahía Blanca.

Al regresar a Uruguay se encontró con una noticia que le cambiaba los planes para la última parte de 2006. Una oferta del Lech Poznan de Polonia le abría las puertas del ansiado fútbol europeo: «…el presidente de Rentistas me dijo cuales eran las condiciones económicas, hablé con mi familia y a los 30 minutos le di el okey. Las negociaciones fueron rápidas y en dos o tres días bastante agitados saqué mi pasaporte regular y viajé a Polonia…».

Ya en tierras polacas se encontró con un escollo insalvable. El idioma: «…cuando llegué al club no tenía casi diálogo con mis compañeros ni con el técnico, simplemente el saludo a través de una traductora que me pusieron. Después no tenía oportunidad de cruzar palabras…». Pero dispuesto a no bajar los brazos tuvo un toque de suerte al compartir plantel con el peruano Henry Quinteros: «…por más que fue duro, fui bastante preparado y la traductora y el peruano me facilitaron las cosas.. A las dos o tres semanas me manejaba solo en los trenes, me las fui rebuscando. Además conocí una polaca que hablaba español y así la fui pasando…».

En lo futbolístico, el hecho de jugar más partidos en la filial de la segunda división que en el primer equipo y no terminar de agarrar continuidad, lo hicieron pensar bien la cosa y huir. Dejó para las estadísticas un gol contra el Pogon Szczecin pero su aventura en Polonia era cosa juzgada.

Mandando a segundo plano lo económico, volvió a Rentistas (2007) para jugar un poco más seguido y para sacar lo que hasta hoy es el último conejo de su galera. Un pase a la Universidad César Vallejo de Perú (2008). En el equipo Poeta tuvo clara su función desde antes de debutar: «…mi función es darle seguridad al equipo, jugar dentro del cuadrado defensivo y colaborar con el equipo para que sólo se preocupen por atacar. Soy rápido y además tengo buen juego aéreo. Quiero ser una muralla…». Sin embargo el estreno del Gaúcho (tal como lo apodaron) fue para el olvido. Y así se lo hizo saber la crítica deportiva peruana: «…sin dudas la lesión de Miguel Rebosio afectó el rendimiento Poeta porque su reemplazo, Fernando Martín Bonjour tuvo un mal debut, y no hizo honor a su pasada trayectoria. Deberá mejorar ostensiblemente si quiere continuar como titular…».

Con apenas 23 años y un destino que parece ensañado con él, hay dos cosas que saltan a la vista: la primera es que aún le queda mucho camino por recorrer. Y la segunda, que es difícil creer que no haya más incursiones baldoseras en su carrera futbolística.

13 respuestas a “Bonjour Fernando

  1. Me parece que hay que hacer notar la falacia del medio peruano acerca de Bonjour. Se puede leer «no hizo honor a su pasada trayectoria» y por el contrario su debut fue acorde a su derrotero. Entró, jugó poco tiempo y mal. Un coherente el tipo.

    Me gusta

  2. muchachos no lo crucifikemos al fantoche este mas de uno por unos morlacos se va corriendo a laburar a irak de security,hizo la logica vio una posibilidad y se fue

    Me gusta

  3. ..ey para los que no se enteraron hizo una buena pretenporada en peru, lo del comentario solo fue al principio, ya que despues jugo bastante bien y hasta goles hizo…ahora esta nuevamente en uruguay…y ya no lo crucifiuqen mas, que es un tipaso, uen chico el gaucho

    Me gusta

  4. Estoy hasta las bolas de leer comentarios como «yo lo conozco, es re buen tipo, giles (?)», como si alos futbolistas les pagaran por ser buenas personas y no por jugar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.