Fuera de stock: PSN

Si en algún momento se eligiera al canal deportivo más baldosero de la historia (Boca TV queda excluído al no poder considerarse un canal) Pan-American Sports Network (PSN) se llevaría todos los honores. Cuenta con varios requisitos, un arranque prometedor, una queda importante en el medio y una caída rápida y no menos dolorosa.

Cuando el 15 de febrero de 2000, en el Parque Antártica, Palmeiras y The Strongest pusieron en marcha el grupo 7 de la Copa Libertadores estaban formando parte de la primera prueba de fuego de PSN, un canal deportivo que venía a pelearle sin miedo el lugar de preferencia a TyC Sports, Fox Sports e ESPN.

PSN irrumpió en el mercado cuando se quedó con los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, las Copas Intercontinental, Mercosur (a través del sistema pay-per-view, que luego fracasó) y Merconorte, las eliminatorias sudamericanas clasificatorias a Corea/Japón 2002, el Calcio Italiano, las competitivas (?) ligas de Francia y Portugal, además de la Liga Sudamericana de Básquet, la NBA y la WNBA, la Fórmula Uno, torneos de tenis y golf.

Pavada de inversión (se calculan alrededor de 500 millones de dólares, otros suben la cifra a 650 millones) la que hizo el grupo estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst (actualmente conocido como HM Capital Partners), aquel que en los noventas, gracias a su amistad con Pelé, gerenciara el fútbol del Cruzeiro y el Corinthians brasileño, y que intentara hacer lo propio en nuestro país con Racing Club de Avellaneda y River Plate, sin mayor éxito.

Si hay algo que caracterizó a PSN fue la diversidad, de esta manera se hizo frecuente ver (u oír) a relatores colombianos, uruguayos, chilenos y brasileños que veían goles que no eran (?). Claro que nada se compara al lujo de tener como comentarista a Diego Armando Maradona, en la final de la Libertadores entre Boca Juniors y Palmeiras. El 2000 no pudo ser el año de la consolidación, pero de todo modos, PSN mostró una nueva e interesante propuesta. Durante ese período el logo del canal apareció en la casaca del Blooming boliviano, y acompañó a Gastón Mazzacane en su experiencia en la Fórmula Uno en las escuderías Minardi y Prost.

Para 2001, la situación ya venía complicada. Sin embargo, Luis Baraldi, vicepresidente ejecutivo de programación, derrochaba optimismo: “Ni la crisis en Argentina, ni la desatada después del 11 de septiembre, han variado nuestra estrategia global de negocios en Latinoamérica. PSN tiene en Argentina su mercado más desarrollado porque es el país con mayor penetración. En este sentido, al igual que Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile, siguen siendo objetivo prioritario“, dijo semanas después de presentar el plato fuerte del canal para la temporada 2001/2002, “El Show de Pelé“, un programa con entrevistas a personas destacadas del ambiente deportivo a cargo de O Rei.

La cosa se ponía cada vez más negra y no porque Pelé estuviera en pantalla, sino porque de un momento a otro, la señal desapareció por un tiempo de la grilla de Multicanal. Desde la operadora del Grupo Clarín alegaban que PSN pretendía aumentar el costo por abonado que se pagaba de 35 a 70 centavos, lo que representaba (en esa época) una suma cercana a los 3 millones de dólares en un año. Desde PSN argumentaron: “Ellos han cesado sus pagos y nuestra señal se encuentra autorizada a suministrar a cortar el servicio a quienes no cumplan con el contrato“. En noviembre de 2001, y luego de dos meses, PSN volvió a estar presente en Multicanal, pero no por mucho tiempo.

El toque final se dio en febrero de 2002, apenas dos años después del lanzamiento, cuando en plena crisis de nuestro país, Pan-American Sports Network presentó la quiebra al no poder afrontar los enormes gastos en dólares teniendo solamente ingresos en pesos.

De las cenizas de PSN, surgió Fox Pan American Sports, producto de la fusión con Fox Sports y que derivó en Fox Sports Premium, ese paraíso del cable que semana a semana nos trae el relato de glorias baldoseras como el Pollo Vignolo y el soporífero Rodolfo de Paoli.

70 comentarios en “Fuera de stock: PSN

  1. Buenisimo el recuerdo, no le pueden echar la culpa de la caida al efecto jazz……. Pero hoy se puede decir que es la mejor imagen deportiva de TV por internet con acceso gratis.
    Aguante PSN¡¡¡¡
    Pido Indulto urgente, porque nos permite ver sin pagar el cable la mejor calidad y los mejores eventos deportivos gratis. De todos modos, creo que algun particular las levanta…. Igual valido

    Me gusta

  2. PSN habrá durado poco, pero que bien que la pasaba Bruno Vain por aquellas épocas. No solo relataba futbol, también conducía “NBA Jam”, incluso iba de gira a EEUU, y hacía notas muy bizarras, recuerdo una en la cual se metió a un palco privado de los mas caros del Miami Heat, y le mangueó un trago a una rubia…se lo tomó casi todo de un saque.

    Llegaron a televisar la final entre Boca y el Real Madrid también. Cuando fundieron, siguieron un tiempito más. Era todo muy cómico, estaban casi las 24 horas haciendo programas de debate en estudios muy rústicos,.porque habían perdido todos los derechos que tenían para transmitir en vivo, ya sea futbol, Formula 1 o NBA.

    Hasta llegaron a transmitir Wimbledon, aquella final entre Ivanisevic y Rafter…en la cual “batata” Clerc se cansó de decir “que leeeeeendo” ante cada punto bien jugado.

    Yo seguía bastante las transmisiones de PSN de la Liga Italiana. En aquel momento el equipo furor era la Roma de Totti, Batistuta, Samuel, Emerson, etc…que salieron campeones.

    Me gusta

  3. Estaba bueno.Ahora darle guita a Mazzacane una locura,ahi firmo su suerte como canal.Mazzacane es una mezcla de Banana Pueyrredon y Forlin,aspero de geta.Venia al kisco de la esquina del barrio en BMW estando a 3 cuadras,un yosapa.

    Me gusta

  4. Varsky era la estrella de PSN y también recuerdo que la grilla de programación cuando arrancó (sobre todo a la mañana) la llenaban con compactos de goles o de volcadas de la NBA o ese tipo de bizarreadas.
    saludos

    Me gusta

  5. La última transmisión seria de PSN fue el partido de vuelta la final que San Lorenzo le ganó a Flamengo por la Mercosur 2001. Dicha final se jugó en febrero del 2002 ya que el partido se había suspendido por los incidentes de diciembre del 2001.
    Alguien sabe como se llama aquel relator que cuando alguien metía un gol decía “gol gol gol gol”

    Me gusta

  6. siii yo me acuerdo de ese relator q gritaba los goles: “gol gol gol gol gooooooooooooooooooooooooooooooooool” jajaja, la voz me suena a eduardo biscayart el q esta en espn, pero no es, porq me acuerdo maso menos la cara de este de psn
    lo q no me acordaba es q tenian la transimsion de la nba, liga francesa y portuguesa.. groso.. la nba debe costar cara e historicamente fude de espn

    Me gusta

  7. Había un programa onda documental que se llamaba “Football Voêtbal Fussbal” que estaba buenísimo.
    Los relatores, uno más payaso que el otro. Pero es verdad que tenía variedad de fútbol en vivo, aunque algunas veces terminaba cambiando la liga portuguesa por algún partido de la B Metropolitana en TyC.

    Me gusta

  8. Durante el primer año tenían a las ligas de Portugal y Francia. Fue algo efímero, igual que las transmisiones de futbol chileno (?) en Fox Sports

    Me gusta

  9. eee loco yo veo los partidos por PSN EN INTERNET cuando estoy trabajando en la oficina, pasan la champion y copa del rey y esas cosas Volve PSN TE PERDONAMOS ¡¡¡¡¡¡ Muerte a fox Sports y sus payasos mediaticos : quijeiro, pablovsky,zafarian, neimbra, closs liberman,vignolo, lopez . Aguante el Tano Fassini

    Me gusta

  10. Que grosso Bati, el primer deportista en aparecer en la transmision de un canal! No se cuantos hay que puedan decir eso. Para mi PSN sigue siendo sinonimo de Copa Libertadores. PSN al EDB de canales deportivos, y Fox Sports al EDM ya!!

    Me gusta

  11. descanse en paz psn,hasta hace poco en el bondi 60 se veian propagandas del difunto canal,gracias por traer al recuerdo ,parece ayer y ya pasaron unos cuantos años

    Me gusta

  12. Era pendex por ese entonces y sólo recuerdo que de PSN me asombraron dos cosas: lo desagradable y grasa de su logo, y la increíble programación que tuvieron durante el 2000. De hecho, si bien no conocía mucho de cuestiones de marketing y económicas, me daba cuenta de que la inversión de los muchachos había sido monstruosa, con el fin de destruir a las cadenas que rivalizaban con ella. Pagué $/U$S 5 por el PPV para el partido Argentina-Bolivia por eliminatorias en el monumental 8algo que generó mucha polémica), aquel que terminó 1-0 con gol de Gustavo López. Posteriormente, De la Rúa sancionó un decreto que decía que todo partido jugado por un representativo Argento debía ser telvisado de forma gratuita. Recién ahora me entero que el pay per view de las eliminatorias rumbo al 2002 fue una política de PSN para recuperar algunos costos de inversión.

    En fin, PSN fue fugaz e inolvidable. Además, como para todo aquel que quiere volar muy alto, la caída fue muy dura. Tanto que dejaron de existir.

    Me gusta

  13. Lo más bizarro de PSN eran las placas con el marcador del partido. Ocupaba media pantalla y ponían el nombre completo del club, una locura.
    El relator chileno diciendo “Cristián Zurita” era insoportable.

    Me gusta

  14. psn era lo mas, tenia lo mejor para ver de deportes y bastante variado, lastima q duro tan poco. los relatores son obviamente mejores q los q hay en fox y tyc, o x lo menos nadie los odiaba como a ellos.

    hablando de mazzacane… es igual al humorista sergio gonal, uno q estaba en videomatch.

    Me gusta

  15. es verdad……loco era una maza ese canal GONZALO GONZALEZ era el mejor comentarista del mundo…todavia me acuerdo que me colgaba viendo el programa del Calcio….tenian la posta de todo esos chabones,era un canal re pulenta,yo me senti re mal cuando desaparecio y siempre me pregunte que habia pasado o si todo eso era producto de mi imaginacion…nunca pense que fuesemos tantos fanaticos de PSN extraño un canal asi———

    Me gusta

  16. Fue insoportable escuchar los relatos de la Copa Mercosur, por un chileno, me acuerdo puntualmente, de un U de Chile River ,que atajó Sala para River, tremendo. También recuerdo que durante la agonía pasaban noche y día el boca cruz azul..de tanto pasarlo creí que en algun momento algun mexicano la iba a embocar en las definición por penales esa…

    Me gusta

  17. Una lástima que no haya funcionado PSN, si existiera hoy no nos tendríamos que bancar a los relatores de Fox que destilan pelotudismo. Y, además, alguien le podría hacer frente a Torneos y Competencias.

    Me gusta

  18. casi siempre miraba psn, ademas, por esa epoca, en el cable de aca, de bariloche, no estaba fox, si mal no recuerdo… y ademas, las dos copas libertadores que transmitieron, las ganamos

    Me gusta

  19. yo me acuerdo de haberme levantado a la mañana para ver un partido de la liga italiana, y de pronto el partido como siempre no estaba en vez de eso estaba un programa de pesca…(????) imperdible…

    Me gusta

  20. Si mal no recuerdo, esta cadena tambien estuvo metida en un fallido intento de Mundial de Clubes apoyado por el mismisimo Joseph Blatter. El primero se disputó en Brasil, y jugaban el campeon de América, el de Europa, los de los demas continentes y el campeón del país anfitrión (Recuerdo una soberana paliza del Vasco da Gama al Manchester United de Beckham). al año siguiente se iba a disputar la segunda edición en España (iba a participar Boca como campeón de América), pero por la quiebra de este grupo se vino todo abajo, lo cual fue un escandalo total. Ruego que corrijan si me equivoco, pero creo que hubo algo de esto.

    Me gusta

  21. Tenian de todo. Muchos relatores, comentaristas y afines eran fugados de ISPN. Recuerdo la pareja relatora de eliminatorias. Cuando jugaron Argentina- Colombia en el Monumental, Luis Omar Tapia se calento porque la gente puteaba al arbitro que erachileno como el. Bizarrisimo. Parece mentira que la mayoria de estos tipos laburaran en la tv yanqui. ¿Asi que la herencia de este canal es Fox.
    PSN, la repu… que te p…!!!!!!!!!!

    Me gusta

  22. lo mas lamentable fue poner como comentarista de la final intercontinental Boca – Real Madrid a uno que dijo en medio del partido “es un partido dificil de explicar”.
    En cablevision lo tenia en el canal 14, antes de TyC. era muy completo ese canal, quiso acaparar todo y se quedo sin nada.

    Me gusta

  23. Reo, el Mundial de Clubes se jugó en enero de 2000. Participaron el Manchester United (campeón de Europa), Vasco da Gama (Campeón de la Libertadores en 1998), Necaxa (campeón de la CONCACAF en 1999), Al-Nasr (campeón de Asia en 1998), Raja Casablanca (campeón de África en 1999), South Melbourne (campeón de Oceanía) y cayeron invitados Corinthians (el ganador del torneo, por haberse quedado con el Brasileirao de 1999) y Real Madrid (mejor club del siglo).
    El gran ausente fue Palmeiras, que había sido el ganador de la Libertadores en 1999.
    El hecho de que esta Copa no se siguiera jugando se debió a la quiebra de la empresa ISL, la misma que intentó gerenciar a San Lorenzo allá por el 2000.

    Me gusta

  24. Creo que el relator era Ricardo Ortiz, que antes habai trabajado en ESPN.

    Si mal no recuerdo fue el relator del partido de Boca en la intercontinental contra el Madrid.

    Saludos,

    Me gusta

  25. Gracias por la corrección Keyser, sabia que habia alguna empresa asi de por medio, pensaba equivocadamente que habia sido la dueña de PSN. Ojalá en algún momento hagan un post de ese fallido torneo, que sin duda fue la base del actual Mundial de Clubes.

    Me gusta

  26. Chiquilopez, ese es un canal de Justin llamado PSN, nada que ver con el PSN original…

    Muy buen canal, me acuerdo mucho de un programa de Gay Lineker “The Golden Boots” creo que se llamaba… acá en Colombia tenían la pésima costumbre de “apagar” la señal durante los partidos de Colombia o de los equipos colombianos, para que tuvieramos que ver la señal del canal local que tenía los derechos.

    Me gusta

  27. @Link. Sí, recuerdo perfectamente aquel programa de Lineker en el que él entrevistaba a los distintos goleadores de los mundiales. Ví el dedicado a Kempes, Fontaine, Stoichkov…y Lineker mismo (México 86′). Muy entretenido; creo que se realizó antes de Francia 98′ y PSN lo emitió en 2000 (porque en un capítulo Lineker asistió al Argentina 2 – Ecuador 1 rumbo a Francia, durante el 96′).

    Me gusta

  28. el canal mas bizarro de deportes FUE: INTERNATIONAL FOOTBALL CHANNEL que tenía por programa bandera GOLES Y JUGADOS con el argentrucho: ENRIQUE DE RENZIS

    PSN: TUVO A RICARDO ORTIZ Y A SEBASTIAN wegner creo COMO NARRADORES Y COMENTARISTAS ESTRELLAS (los dos argentruchos y con pasado y presente en ESPN Y FOX SPORTS)

    dentro de lo que cabe todos los narradores de estos canales son mas presentables que los de UNIVISION: JESSI LOSADA, NORBERTO LONGO Y ANDRES CANTOR

    Me gusta

  29. Cómo olvidar PSN, desde el punto de vista laboral (llevaba apenas un par de años como reportero en un diario) hubo algunos colegas que sucumbieron a la tentación y se fueron a ese canal… Después se arrepintieron… El delincuente de Baraldi, hoy “vicepresidente internacional” del Pachuca, creo que fue a juicio por algo relacionado con PSN.

    Me gusta

  30. me acuerdo que pasaban un programa con toda la fecha del calcio…muy completo con formaciones, todo…epoca del scudetto de la roma con bati y samuel

    Me gusta

  31. a los equipos venezolanos los ningunearon siempre en ese canal. en san cristobal reunieron 5 mil firmas (?) para que entrara en el cable local y pudieran ver a tachira en la libertadores de 2001 y sólo dieron el vasco-tachira que perdio tachira 3-2 en sao januario fallando el gol del empate en el ultimo minuto

    post para The International Football Channel y sus transmisiones del fútbol coreano y paraguayo

    Me gusta

  32. Condor, ese partido que dices fue lo más bizarro del mundo para mi Se jugó ¡UN SÁBADO!, cuando estaba llegando del colegio (para un día de reposicion, que llaman); el día más raro de la historia de este lado de la galaxia (?)

    Recuerdo mucho que en esa época pasaban en vivo partidos de Libertadores y las Mercos hasta en Viernes (Un Oriente Oetrolero – Deportivo Cali)… qué época para vivir (?)

    Me gusta

  33. Que es esa frase tan despectiva Argentuchos ? me parece que estas demasiado zarpado y te crees cun autoridad pata cuestionar como trabaja la gente
    Norberto Longo fallecio no se si klo sabias y De Renzis trabaja en ESPN
    Me parece que deberias de tener mas respeto y no descalificar a la gente por algo sera que trabajan donde trabajan

    Me gusta

  34. que dia termino de emitir psn en multicanal? porque me re acuerdo de un partido de coria en roland garros pasado por psn tambien no se porque de un partido del bari de italia

    Me gusta

  35. Yo ví toda la campaña de Central del Patón Bauza en la Libertadores 2001. Fenómeno. Ese bicampeonato de Libertadores que hizo Bianchi lo transmitió PSN enterito, incluído el partido en México contra el Cruz Azul, con gol del Chelo Delgado.

    Se acuerdan de Gonzalo González?, de Elio Rossi transmitiendo la intercontinental entre Boca y Real Madrid?. Holanda afuera del Mundial 2002 sin siquiera clasificar! Muy loco, muy.

    Me gusta

  36. Y otra cosa, me acuerdo de que siempre que había una noticia importante (se caen las torres gemelas, saqueos en los supermercados, renuncia de la rúa) y enseguida cortaban lo qeu estaban dando y pasaban imagenes de esos sucesos. Algo a destacar, sabiendo que TyC no se hace cargo de esas cosas ni de casualidad.

    Me gusta

  37. Vi un par de comentarios no muy edificantes hacia el relator chileno de PSN. Se llama Fernando Solabarrieta, y ahora está trabajando en el canal estatal de acá (TVN). Y sí, sus relatos siguen siendo igual de desagradables.

    Me gusta

  38. Coincido con Becujota sobre el narrador chileno de PSN Fernando Solabarrieta, es malisimo y mamon (lloro en la final de los juegos olimpicos de Atenas cuando el tenista Nicolas Massu le gano a Mardy Fish)

    Me gusta

  39. solabarrieta es un llloron, y que le copia todo al pollo vignolo.
    que bueno que psn no sirvio para internacionalizar su carrera.
    acá en Chile marcó época, por que el primer partido de las Eliminatorias para corea-japón, Argentina 4 Chile 1, fue transmitido en diferido por la tv local, mientras los q estabamos abonados a la tv por able lo pudimos ver por esta señal. Entonces, para que los chilenos q no tenia tv por cable, los 3 canales mas fuertes de la television abierta se fusionaron y empezaron a transmitir ellos los partidos en vivo, tb.
    en esas eliminatorias, tb repetian hasta el cansancio el Chile 3 Brasil 0, que estaba con cámaras de otros ángulo, diferente al de la tele local.

    Me gusta

  40. Como extraño a ese programa. es mas, me empezo a gustar el tenis antes que los baldoseros de gaudio o coria, porq pasaron la final de wimbledon q nadie las daba. Keyser, lo del mundial de clubes tenes razon, es mas Man Utd se quejo de q Corinthians era campeon del Mundo por ganar ese torneo en el 2000 y quedo campeon del mundo oficial y el manchester habia ganado la triple corona y ensima la intercontinental.

    Lo de los horarios truchos que te decian una hora y no te lo pasaban al partido me acuerdo. Asi y todo banco al programa a muerte y crei q era el unico q lo extrañaba, no fomentaba la pelotudez del futbol,
    Lo mas groso que vi y nunca me lo voy a olvidar porq jamas vi algo parecido, un Corea 2 Japon 1 en vivo completo para las eliminatorias del mundial de francia

    Me gusta

  41. El relator chileno de PSN era Fernando Solabarrieta
    lo mejor de ese canal era la animacion en que salia las letras de la palabra GOL con una pelota y la insignia del canal, ¿alguiense acuerda de El Show de Gary Lineker? xD

    Salu2

    Me gusta

  42. Yo vi televisar a PSN a Talleres cuando jugo la libertadores… inolvidable transmision de Maidana parado de 9 en el Azteca… Que emocion!

    Me gusta

  43. Recuerdo que en esa época veíamos mucho fútbol en PSN, tenían periodistas muy profesionales como el relator Ricardo Ortiz, que también hacía tenis con Clerc y como comentarista de fútbol a Rodolfo Martín que poseía una peculiar manera de analizar los eventos.
    También tenían la F1, algo de rugby y programas variados que hacían de ese canal de TV, una alternativa muy valedera.

    Me gusta

  44. Yo recuerdo que PSN no solo patrocino a Blooming de Bolivia (se lo vio en Argentina porque se enfrento con Boca ) si no tambien a The Strongest tambien boliviano justamente en el partido inaugural de PSN.

    Me gusta

  45. Tengo 19 años por lo que tengo recuerdos puntuales (flashes) de este canal. Me acuerdo de levantarme todos los domingos a la mañana para ver el Calcio, también me acuerdo de la F1, del Boca-Madrid (no puedo creer que hayan pasado La liga Japonesa)… pero mi mayor recuerdo de este canal fue un partido que vi en un bar de la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú. Teniendo 10 años me fui sólo a unas cuadras de donde alquilaba mi flia a un bar a ver el partido Jorge Wilstermann-San Lorenzo en Cochabamba. El partido terminó 4-2 a favor de los bolivianos, pero es un recuerdo que no me lo voy a olvidar nunca. No se porque quedo impregnado en mi memoria.
    Volvé PSN.

    Me gusta

  46. Increiblemente PSN era sponsor de Godoy Cruz. Jugabamos en la B con la casaca que tenía PSN y los carteles publicitarios también jaja.
    Me acuerdo que cuando ya estaba quebrado, pasaban interminablemente todo el día lo mejor del año anterior y no quedaba ninguna otra programación. Creo que lo último que más bancaron fue el calcio, pero con una desprolijidad tremenda. Igualmente la dupla Vignolo Varsky era genial, encontrandolos a ambos en su mejor momento.
    Salud por PSN!

    Me gusta

  47. Sunset superman: En realidad fue en la temporada anterior a la que vos decís en la 2000/2001 con Garro como técnico y Mebal la marca de la casaca (una de las de mi colección). En la 2001/2002 se usaba la Mebal también pero de los 80 años de la institución.
    Saludos.

    Me gusta

  48. Esa camiseta la tengo. Espero este añoque saquen la que dice GODOY CRUZ 90… bue, la corto porque parece Pluma Gay esta respuesta…
    Ya se acerca el 9 de Abril… feliz aniversario del descenso leproso, tombino hermano

    Me gusta

  49. Pingback: Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 22: América (MEX) vs Boca Juniors – Copa Libertadores 2000 (Semifinal – Vuelta) – La hora Barba!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .