García Esteban

Esteban Daniel Jesús García (La Garza)

Tanto en la Argentina como en el mundo, hubo sobrados casos de equipos que ascendieron a la máxima categoría, sorprendieron con su buen juego y se ganaron el cariño de todos. Más aún, si la Cenicienta en cuestión clasificó a algún torneo continental en su temporada de regreso a Primera.

Pero como todo lo que en breve sube, baja de la misma manera, es fácil ver cómo esas instituciones luego derrapan tanto en la Copa como en el campeonato y comienzan el camino inverso: desinflan considerablemete su promedio, se vuelven molestamente molestos y en sus planteles desfilan jugadores venidos a menos junto a pibes a quienes les faltan algunas vueltas más de cocción. En este contexto tan favorable para la pujante industria de cerámicos y baldosas, pasó Esteban La Garza García por Primera División.

Porteño, ariano (?) y volante por derecha, hizo todas las divisiones inferiores en Quilmes, donde Chiche Sosa lo hizo debutar en la derrota 2 a 0 ante Newell´s en el Parque Independencia por la 1° fecha del Clausura 2006. García disputó 17 partidos durante aquel torneo en el que finalizaron en la 17° posición, producto de 5 victorias, 5 empates y 9 derrotas. Pero lo peor aún no había llegado…

Sobre el paso del Cervecero por el Apertura 2006 se escribieron enciclopedias, pero lo vamos a resumir así: Asumió Veira. Renunció Veira desde el mundial de Alemania. Quedó interino Pogany. Se fue Pogany sin debutar. Pedro Cardona, Coyette, Richetti, Pablo Junior Giménez y Damian Gr*ss* como refuerzos. Llegó Mario Gómez. Renunció Gómez tras seis fechas. José María Martínez interino. Volvió Pogany. Despidieron a Pogany. José María Martínez nuevamente interino. Perdían 2 a 0, ganaron 4 a 2 a San Lorenzo en la última fecha llevando a Ruggeri a renunciar. Último puesto con 9 puntos producto de 2 victorias, 3 empates y 14 derrotas. Ufff… en este cambalache García jugó 9 partidos, 6 de ellos como titular y hasta marcó un gol. Proeza…

La llegada de Alberto Fanesi lo benefició, ya que el técnico hizo una necesaria depuración del plantel y se la jugó por los pibes de las inferiores. Y ahí, en un equipo condenado de antemano, Garcia disputó los 19 partidos del Clausura Gillette Prestobarba Excel 2007 como titular, marcó un gol y conoció la ingratitud de los hinchas, quienes lo insultaban -junto a sus compañeros- pese a ser jóvenes que debieron poner la jeta en el peor momento. ¡Ey, sólo somos baldoseros!

Se mantuvo otros 18 meses en el plantel del Cervecero y hasta jugó algunos partidos del Nacional B. Sin más lugar, en enero de 2009 se fue a Atlético Rafaela, donde apenas participó de 9 partidos y decoró el banco de suplentes en el equipo que “pecheó” perdió la promoción contra Gimnasia de La Plata, aquella tarde mágica de Franco Niell.

En enero de 2010 y luego de un semestre inactivo, el destino y las ganas de seguir llamándose a si mismo jugador de fútbol profesional lo llevaron al Dinamo de Tirana. En el equipo de Albania lució la camiseta número 10, perdió la clasificación a la Champions League contra el Sheriff de Moldavia y tomó mates con dos baldoseros en potencia: el prometedor Néstor Martinena y el genial Lucas Malacarne.

A comienzos de 2011 La Garza volvió al país y se sumó a Estudiantes de Río Cuarto, donde disputó algunos encuentros del Argentino A (2010/2011). Siendo este el pico cúlmine de su extrañísima carrera, se retiró en junio de 2011 no sin antes, al ritmo de la Bersuit Vergarabat, explicarnos cómo debía ganarle River a Belgrano el partido revancha por la promoción.

11 comentarios en “García Esteban

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.