Uruguay 6 – Independiente 0 (1977)

Menos mal que en la década del 70 estaba Independiente para llevar bien alto, la bandera del fútbol argentino en todas las canchas del mundo. Gracias a Dios, el Orgullo Nacional traspasaba las fronteras de nuestro país desplegando un fútbol capaz de todo. Hasta de ser humillado del otro lado del Río de la Plata en 90 minutos que fueron conocidos bajo el nombre de “la catástrofe de Montevideo”.

Corría enero de 1977 cuando los Rojos fueron vejados (?) en un amistoso parte de una extensa pretemporada que iba a incluir escalas en Colombia, Japón, Guatemala, El Salvador y Perú. Tras la paliza histórica, el Pato Pastoriza mostró puertas afuera, cierto conformismo: “…recién comenzamos y estoy seguro que vamos a mejorar. Necesito tres o cuatro jugadores más de gran nivel, de categoría y, sobre todo, de experiencia. Dejé mi pedido al presidente Grondona. No me procupa la derrota contra Uruguay. Son cosas que pasan, sobre todo después de las pretemporadas en la playa. Aunque realmente tuvimos una noche muy mala. Independiente fue un equipo torpe, sin relevos ni coberturas…”.

En la foto se puede ver el tercer gol charrúa. Una media vueltqa de Morena que deja a Lencina y a Pogany totalmente fuera de acción.

22 comentarios en “Uruguay 6 – Independiente 0 (1977)

  1. A ver…Ese año Independiente peléo el torneo con River, y lo perdió por 2 puntos,a continuación,ganó el Nacional en aquella final inolvidable con Talleres, y tambien el siguiente Nacional,entonces esta derrota no puede tomarse con seriedad alguna,maxime ante una Selección.

    Ah, no soy hincha del rojo…

    Me gusta

  2. ya veo que desde ese entonces se usaba el verso de “estar duros por la pretemporada”, mas aun si fue una pretemporada en la playa. y supongo que en esa epoca se acababa el dominio continental de independiente de esa decada, aunque siguio fuerte localmente. justo Grondona era el presidente, que con el “todo pasa” llegaria pronto a la AFA…

    Me gusta

  3. Esteban Ernesto Pogany jugó en Independiente hasta 1980. Luego pasó por Huracán, Colombia, Deportivo Español, Racing Club, Banfield, San Lorenzo, Boca Juniors.

    Me gusta

  4. En el plantel de Independiente estaban Rigante, Pogany, Villaverde, Trossero, Osvaldo Pérez, Rubén Galván, Daniel Alberto, Manuel Keosseián, Larrosa, Bochini, Ramón Adorno, Bertoni, Outes, Daniel Astegiano.

    Me gusta

  5. Independiente, esa noche, se comió una paliza histórica, pero Uruguay, meses más tarde, sufriría la eliminación para jugar la Copa del Mundo a disputarse en Argentina ’78 (compartió grupo con Bolivia y Venezuela y comenzó la serie clasificatoria empatando de visitante 1-1 contra Venezuela, partido que -con los resultados dados- definió el pase del representativo boliviano a la segunda etapa clasificatoria junto a Brasil y Perú).

    Me gusta

  6. Brasil,Peru y Bolivia, definieron la Clasificación al mundial 78, en un triangular jugado en Cali,Colombia.

    Brasil y Peru calsifiacaron directo,Bolivia tuvo que jugar un repechaje con Hungria, y perdió 6-2y 3-2 de visitante y local respectivamente.

    Me gusta

  7. Sergio, me parece que en Budapest Hungría le ganó a Bolivia 6 a 0. En la revancha, en La Paz, ganó la selección europea 3 a 2 como bien apuntaste.

    Me gusta

  8. Coincido con el comentario de arriba de todo: ese año 77 no fue tan nefasto para independiente. Fue subcampeon en el metropolitano q fue un campeonato de 40 y pico de fechas y en el nacional fue campeon despues de ganarle la famosa final a talleres(aunq la final se jugo los primeros dias de 1978). Al comentario #2 de C.F que asocia los exitos de independiente con grondona quiero decirle que si revisa bien la historia del rojo se dará cuenta que el club gano mas campeonatos y copas antes de estar emparentado con grondona que despues de estarlo….A Bostero #3 lo invito a que vea la copa sudamericana por televisión, creo que fox sports tambien televisa los partidos en Bolivia….

    Me gusta

  9. gracias por corregirme amigo, no soy argentino y tenia mi informacion mal. eso si, aflojale con el insulto a nosotros los andinos (?), gracias.

    Me gusta

  10. Ese plantel de Independiente disputó la Copa Libertadores edición 1978 compartiendo grupo junto a River Plate y los equipos ecuatorianos de Liga Deportiva Universitaria y El Nacional (ambos de Quito). Quedó eliminado tras perder el desempate por el primer puesto con River Plate por 4 a 1.

    Me gusta

  11. La Copa que hace referencia Justicia Blanquiceleste, empezó un par de dias despues de terminado el Mundial 78.

    En 2da ronda,se cruzaron River y Boca, con un equipo brasileño.

    Boca eliminó a River en el Monumental, y hace poco lei una declaración de Perfumo, que me dió una bronca terrible:”En el primer gol de Boca, lo veo venir al chino Benitez, y no lo cruzé, quisas por que lo junaba de pibe en Racing..” imperdonable!!!

    Me gusta

  12. Sergio, la edición de la Copa Libertadores comenzó antes del Mundial y se interrumpió en Mayo de 1978. Se reanudó, como bien apuntó Sergio, días después del Mundial. Para la segunda ronda, las zonas se integraron así: “A”: Atlético Mineiro, Boca Juniors y River Plate y “B”: Alizanza Lima, Cerro Porteño y Deportivo Cali. El partido que marca Sergio fue el de la despedida de Roberto Perfumo.

    Me gusta

  13. Justicia blanquiceleste:La Copa 78,comenzó despues del mundial.

    En la edición 3064 de El Grafico (27-06-78) Argentina Campeon del Mundo, hay una nota con jugadores de River e Indepenidente que habian jugado el mundial(Ortiz y Galvan me parece), donde anticipan el inicio de la Copa y sus encuentros con los equipos ecuatorianos.

    El Campeonato Metropolitano, si continuó despues del mundial,aquel que consagró a Quilmes.

    Me gusta

  14. Tal vez el grupo entre argentinos y ecuatorianos se haya jugado post mundial ’78. Lo que no me cabe duda es que la serie entre uruguayos y colombianos concluyó en Mayo.

    Me gusta

  15. Tal cual J.B. Hubo series que se disputaron antes del Mundial, y continuaron luego del mismo,como la que mencionas de Uruguayos y Colombianos. Argentinos y Ecuatorianos, y Peruanos y Bolivianos comenzaron a jugar post Copa del Mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.