La falta de criterio o la desesperación por equilibrar las finanzas, obliga muchas veces a los clubes a transformar sus camisetas en verdaderos avisos clasificados. Veamos algunos casos.
Olimpo de Bahía Blanca (2011)
Desde que el mundo es mundo o quizás desde antes (?), Olimpo se dedicó a explotar comercialmente hasta el último centímetro de su indumentaria. En el 2011 llegó a tener 10 empresas a la vista e incluso algunas aparecían por duplicado. El diseño en la ropa de los bahienses ha variado en los últimos tiempos pero ya casi nadie lo percibe. Detrás del bingo y todo lo demás, dicen que hay una camiseta.
Talleres de Córdoba (2004)
La T hizo una gran campaña en el Apertura 2004, pero el pésimo sistema de los promedios no le permitió mantener su lugar en Primera División. Al margen de las estadísticas, los cordobeses llamaron la atención por su excesiva cantidad de auspiciantes: 9. Y no sólo eso, sino que estaban muy mal ubicados.
Para pintar un poco la situación, uno de los chivos de la casaca de Talleres era del restaurante que le daba de comer al plantel cada vez que viajaba a Buenos Aires. Canje, sí, canje.
Banfield (2010)
Esa extraña experiencia de ser campeón le deparó a Banfield una participación en la Copa Libertadores de 2010 para la cual no estaba preparado, al menos desde el aspecto de la indumentaria.
En el segundo partido de la fase de grupos, en Ecuador, el Taladro utilizó ante el Deportivo Cuenca la misma camiseta Mitre que veía usando en el torneo local pero con algunas modificaciones nada delicadas.
Para empezar, parchó ¡con cinta! el auspicio de una empresa de créditos, le agregó el chivo de una fábrica de cerámicas a la altura de la panza, completó con más publicidades en las mangas, otras en la espalda, y coronó con el clásico logo de la Copa, pero ¡en el único hueco que le quedaba en el pecho! Y el bingo, claro, siempre presente. Todo muy feo.
Abajo también
El mundo del ascenso es un sitio ideal para las casacas híper sponsoreadas, casi tanto como algunas ligas menores de europa, donde los clubes no tienen inconveniente en minar de patrocinios a sus jugadores.
En el bajo fondo de nuestro fútbol son muchos los equipos que salen a la cancha dando la apariencia de una auto de fórmula uno. Según nos consigna el sitio especializado Piel de ascenso, Sarmiento de Junín ha sido uno de los grandes ejemplos de los últimos tiempos, llegando a juntar cerca de una decena de anuncios en su ropa.
Otro que también da la nota es Instituto de Córdoba, conjunto del Nacional B que en el 2012 lució 10 publicidades…¡sólo en el pantalón!





¿Alguien ha contado, cuantas publis hay en la actual camiseta de All Boys?
Me gustaMe gusta
Cuanta baldosa junta en al foto de Piriz Alves y Pablo Cuba. Hubiese pagado por presenciar el momento en que pedian la comida en Il Gatto (la carta esta en italiano casi en su totalidad)
Me gustaMe gusta
la de all boys esta espantosamente arruinada de tanta publicidad… parece un auto de TC
Me gustaMe gusta
La de sarmiento es lejos la peor burla a su hinchada. 12 anuncios, 12 chivos. Se zarparón.
CRI CRI
Me gustaMe gusta
Excelente nota muchachos !!!! Gracias por citarnos..
Me gustaMe gusta
Si uno busca «desastre dirigencial» en el diccionario, seguramente aparezcan referencias a Talleres de Córdoba.
Me gustaMe gusta
Igual, creo que todavía no llegamos a los niveles de Mexico o Francia. Algunas de esas parecen más una página de avisos de Segundamano (?) que una casaca de fútbol.
Me gustaMe gusta
La ultima de Talleres en el argentino A (Algo parecido al infra-mundo del interior) cuna de baldoseros por doquier…. tapan un chivo de motocicletas caido -en el ultimo mes- con fotos al estilo Diego Garay, Chachi zelaya, Beqvacua etc….
Me gustaMe gusta
La de Patronato actual tambien es impresentable por la cantidad de chivos q tiene
Me gustaMe gusta
Esa de Talleres es inolvidable, me acuerdo que siempre Walter Nelson remarcaba lo de los chivos en su camiseta.
Me gustaMe gusta
estaria bueno el especial del dia que Chilavert atajo los 2 tiempos en el mismo arco en cancha de Velez de espaldas a su hinchada..fue en la Copa Libertadores del 99 contra River
Me gustaMe gusta
¿Qué le pasa al jugador de Olimpo que está en la foto? ¿Tiene algo o está ensayando break dance?
Me gustaMe gusta
al de olimpo le agarro la chiripiorca
Me gustaMe gusta
Lo de Talleres 2004 fue muy gracioso, xq apenas antes empezo el campeonato todos nos daban por descendidos y ningun sponsor queria poner un peso; hasta q empezamos a ganar y todos los partidos aparecia un sponsor nuevo; hasta este dia no se q es «JELUZ»…..
Lo peor es q la remera es puma!!, de la mas lindas, una cagada todas las publicidades
Me gustaMe gusta
Un asco, las casacas hoy en dia tienen mas publicidades q un auto de la Formula 1.
Me gustaMe gusta
Con mucho respeto a los amigos jujeños que los aprecio mucho, la camiseta de Gimnasia de Jujuy de cada vez que ascendió a primera no puede faltar
Me gustaMe gusta
En algún post reciente se decía que la publicidad mató a los colores y coincido, está es la muestra. La de Olimpo así y todo es bastante prolija: La combinación de colores y publicidades
Me gustaMe gusta
Un asco todas esas camisetas y en especial la de Talleres. Coincido en que es una burla a sus hinchas y miren donde estan hoy…
Me gustaMe gusta
Pingback: La identidad, los colores y la pasión: ¿También cabe la publicidad? | DE CASACAS
Quiero creer que ningún hincha de Talleres compró esa camiseta repleta de publicidades.
Y si alguno lo hizo, debe avergonzarse de tener semejante monstruosidad en su placard.
Me gustaMe gusta