Deformaciones: La Bolivia del Bambino Veira

Después de haber finalizado en el penúltimo lugar de las Eliminatorias para Francia 1998, los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol tomaron la decisión de encarar un proyecto a largo plazo que depositara a la Selección en el Mundial de 2002. Para tal fin, necesitaban un director técnico responsable, serio, respetable, formal, sobrio…y eligieron al Bambino Veira (?). Aquí la historia.

La llegada de Héctor Veira a Bolivia se dio a fines de 1998. Ese mismo año se había ido de Boca Juniors, dejando los cimientos de lo que luego sería el exitoso equipo de Carlos Bianchi. Sin embargo, por aquel entonces no se lo valoraba al Bambino. Todavía no era un chiste de sí mismo, pero en los programas humorísticos y hasta en la calle se lo parodiaba hasta el hartazgo, con algunas de sus frases típicas, como «la base está» o «Esto no es un cabaret».

Una selección como la boliviana, sin la presión ni la exigencia diaria de un club, parecía ser un lugar ideal para el entrenador argentino, que enseguida despertó la curiosidad de los medios locales, porque después de cada entrenamiento se quedaba tomando sol en la pileta del hotel. No lo dejaban vivir (?).

El debut del Bamba se produjo en un amistoso con Estados Unidos, ante unas 35 mil personas que colmaron el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, el lugar escogido por el técnico para hacer de local. Con muchos jugadores jóvenes, el team sudamericano estuvo cerca de caer y apenas si pudo rescatar un 0 a 0 ante los yanquis. Un comienzo pobre.

Todo lo que vino después no fue mucho mejor. Bolivia llegó a la Copa América en Paraguay 1999 con intenciones de ser protagonista. Contaba con jugadores como el arquero José Fernández; los defensores Marco Sandy, Gustavo Quinteros y Óscar Sánchez; los volantes Luis Cristaldo, Fernando Ochoaizpur, Erwin Sánchez y Marco Antonio Etcheverry; más los delanteros Limberg Gutiérrez, Milton Coímbra, Jaime Moreno y Víctor Hugo Antelo. Plantel tenía, pero los resultados no aparecieron.

El equipo verde igualó 0 a 0 con el dueño de casa en el primer partido, pero luego sufrió una derrota con Perú y un empate ¡ante Japón!, que lo terminaría eliminando.

La prensa no tardó en culpar al DT por la escasa preparación y rápidamente se instaló el tema de su sueldo exagerado: 30 mil dólares. Eso terminó de escandalizar a la gente, que a partir de ese momento comenzó a mirar de costado a Veira. El final se acercaba.

La falta de gol de aquel conjunto boliviano también quedó en evidencia en la Copa de las Confederaciones de 1999, a la cual había llegado por haber sido finalista de la Copa América de 1997.

En aquella competencia, llevada a cabo en México, los dirigidos por Veira arrancaron bastante bien, igualando 2 a 2 ante Egipto, pero después empataron 0 a 0 con Arabia Saudita y perdieron 1 a 0 con El Tri. Otra vuelta a casa antes de tiempo, otra frustración. La historia de Bolivia, bah (?).

En enero de 2000, Veira llevaba 14 meses en el cargo y su situación ya era bastante incómoda. Un día le aplicaron una multa de 85 mil dólares por trabajar sin el carnet laboral para los extranjeros, entonces entendió que ya era momento de enderezar la nave y partir.

Entre la selección mayor y la Sub 23, Héctor Rodolfo Veira dejó el saldo de 23 partidos dirigidos y apenas 2 victorias. ¡Una beshheeeeza, nene!

Publicado en simultáneo con www.unmundialparaenunabaldosa.com

34 respuestas a “Deformaciones: La Bolivia del Bambino Veira

  1. El dia que ya no existan mas los Bambino Veira, los Caruso Lombardi, turco Mohamed y hablemos mas de los Zubeldia, Simeone y Pizzi ya todo estara perdido..

    Me gusta

  2. Bueno el post por la historia y por el Bambi.. la Bambineta verde nunca iba a funcionar en Santa Cruz de las Sierras, nunca le explicaron al DT que Bolivia si puede aspirar a algo es en la altura de La Paz… unnna cossssa de looocoss! Por otra parte, como corría la tintura en el elenco del bambino! en la foto de arriba si no era por el 19 se podía pensar que era Alemania Federal del 86 con la casaca verde. Por último, no lo dejaron ni dirigir 1 partido en las Eliminatorias, puede hablarse de deformación, pero lo cierto es que al bufarr.. digo al Bambino no le dieron la oportunidad.

    Me gusta

  3. Ahora sabemos a que fue el Bamba a bolivia…estaba por sacar una marca de tintura y necesita «conejitos de indias»…
    Muy bueno lo de Alemania Federal!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Nunca voy a enterder ese enamoramiento del hincha promedio con el Bambino. Si, es un tipo canchero y gracioso, pero ante todo es un abusador de menores y solo por eso deberia haber sido relegado al mas cruel ostracismo. Una verguenza.

    Me gusta

  5. Al pibe candelmo dsd antes del encuentro con el bamba ya le iban las porongas.
    Q poco laburante q es, pero al ser tan carismatico y unico vende, y nosotros compramos.
    Salvo en el cuervo y el river multicampeon hizo sapo en todos lados.
    Lo salva su rapidez para dalir de situaciones y sus frases particulates.
    Como tecnico, uno mas, y de los malos obvio.

    Me gusta

  6. tiene razon Roli, aunque creo que el steaua bucarest era un poco menos dificil que la juve del 96. sea como fuere, aparte de ese river con grandes jugadores y ese san lorenzo con buenos jugadores y aparte una llegada emocional, regular a malo lo del bambino como DT.

    ahora, creo que en Bolivia por lo menos debieron dejarlo fracasar (?) en la eliminatoria un poco, es cierto que todavia tenia la generacion dorada pero ya estaban algo viejos. igual pudo haber dirigido mucho mejor, no puedes ganar 2 de 23, perder el clasico (?) contra un Peru en papeles inferior, empatar con Japon o Arabia Saudita! y sacar a Bolivia de la Paz es como sacar a un pez del agua, soy ecuatoriano y se como trabaja la altura… esa eliminatoria por cierto terminaria horrible para Bolivia, en la Paz Ecuador le metio 5 pepas.

    Me gusta

  7. El Bamba es un mediocre, es cierto pero no creo que este tan sobrevalorado, sobreestimado e inflado hasta el delirio como por ejemplo el mediocre adicto a perder finales de Bielsa, Bolivia es una murga y aunque llevaran al mago mandrake no le ganan ni a Racing, no lo dejaron fracasar del todo es cierto, una vez en esta pagina tambien hablando del Bamba alguien se preguntaba como habia hecho este sujeto para que la gente lo vuelva a querer despues de que se culio al pendejo puto de Candelmo, en Boca tuvo la mala suerte(?) de coincidir con la ultima e innecesaria etapa de Maradona epoca del peor reviente del Diegote, quien sabe que hubiese pasado si continuaba con los players que luego ganarian todo con el virrey, no se si Boca hubiese llegado a ortear al Madrid en Tokio de la mano del Bamba pero quien sabe…

    Me gusta

  8. Varias apostillas: 1) Dirigir la selección boliviana debe ser, no jodamos muchachos, como tener un ginche en las pelotas agarrado al Titanic
    2) La pilcha Umbro que luce el Bamba, en compose short y remera, una delicia
    3) En la foto están: Riquelme parado sobre la derecha; el Polaco de arquero; hincado sobre la derecha el hermano patilargo de Nelson, el hombre rata y sobre la izquierda el verdulero de la vuelta de casa (bajá lasa frutiillas hijo de puta que las tenés a 22 mangos el kilo)
    4) El Bamba es un motivador nato, un tipo de buena llegada al grupo con códigos futbolísticos claros. Quizás sus conceptos sean mediocres pero lo han llevado a ganar cosas que muchos otros ni se han acercado (intercontinental por ejemplo)
    5) Más allá de ser un pintoresco personaje, el estigma de bufarra todavía lo precede: Todos con el culo en la pared, llegó el Bambino… Señora esconda a su hijo que si se lo agarra se lo va a coger

    Me gusta

  9. adhiero al comentario 1.
    Y quiero dejar en claro que ese steaua bucarest era el equipo de la romania sovietica es decir un plantel bancado economicamente desde el gobierno y le habia ganado la final de la champion a un tal barcelona asique…. hoy dia puede ser una murga pero en esa epoca algo tenian.

    Me gusta

  10. Dos temas respecto al debate en torno al bambino: 1) no creo que sea un fracasado un DT campeón de américa, del mundo (el Stuaua se lo orteó al Barcelona, si ese equipo del que ahora son todos hinchas, así que era el mejor de Europa y punto) y de torneos locales en dos equipos diferentes. En Boca no le fue mal, fue la transición entre el delirio del dream-team de Bilardo y lo que vino después, tuvo que lidiar con Diegote y sus excesos, con el Cani, con un par de carros que quedaban como JAH Sandro y la tota Fabbri, con el camarillero mala leche de Latorre que ahora se la da de puritano e imparcial, con Palermo, Guillermo, Bermudez en proceso de adaptación a jugar en un equipo grande, en fin, fueron demasiadas cosas y aún asi metió un segundo puesto con 44 pts. (hoy sería campeón 2 fechas antes). Después se lo morfó el personaje al bamba y ya hizo una caricatura de si mismo. Hoy no sería serio que el bamba te dirija.
    2) lo de perdonarle lo bufarreta, no se, por un lado se habló mucho de que fue una cama de Santilli porque le comia a la señora y a la hija, le mandaron un putito y el bambi que no perdonaba absolutamente nada picó en el anzuelo. Si es por no perdonar o ser ida y vuelta, medio mundo del futbol debería ser NO perdonado y visto de costado por la cuestión (hasta el mismo D10S fue encontrado en off-side). Por otro lado creo que estuvo en cana por la cuestión y supuestamente la justicia actuó. Es un tema que aunque se tome para la joda es serio, porque a uno el bambino y sus actitudes le provoca risa y resulta un personaje pintoresco y gracioso, hasta terminar conviviendo con la cuestión y rozando en hacer apología de un violeta. Me parece copado que algunos comentarios recuerden esta cuestión para que no quede solo en lo gracioso. PD: 100% de acuerdo con el profe sobre la pilcha Umbro, una masa

    Me gusta

  11. #19 ALEMANN : te agrego el Clausura 95 en el Casla luego de 21 años de abstinencia .

    Y de lo otro, han pasado 25 años o más del episodio y no tengo opinión formada….me tomo mi tiempo

    Me gusta

  12. CREO EN LA TEORIA DE LA CAMA DE SANTILLI. DE HECHO DESPUES CANDELMO SE PUSO TETAS.
    ERA UN PUTITO Y EL BAMBINO SE LO CULIO COMO A TODO LO QUE SE MUEVE Y LE DA UNA MININA CHANCE.
    DICEN QUE TIENE UNA VERGA INMENSA

    TOMA NOTA GAMBOA !!!!!!!!!!!!!!!!

    #GAMBOAHACETEORTEAR

    Me gusta

  13. Le teoría de la cama de Santilli es muy creible, a pesar de eso nunca vi fotos de la mujer y de la hija, algo que no esté documentado pierde algo de crédito. Respecto de la inmensidad del bambino corre otro mito urbano (ya que el encuentro entre el bambi y candelmo existió) y es que le bajaron la carátula al bambi de «viole» a «intento de viole» porque su mujer (Sonia Pepe, que supo estar mucho mas que cojestible) declaró que si al pibe lo hubiera agarrado el bambi, todavía en ese momento (años después) no se iba a poder sentar. Bolas que se corren

    Me gusta

  14. Al violador veira lo saco menem y su corte Suprema corrupta con una argucia legal. Eso esta documentado en un libro excelente llamado «hacer la corte» h.vertbinsky. Esto demuestra como los medios pueden transformar a un monstruo pedofilo en un personaje querible, y decir que el pibe se l busco y demás boludeces es de cuarta…

    Me gusta

  15. El simpático Bambi es un delincuente sexual, y no se puede decir que pasó mucho tiempo y que ya pagó, porque quedó impune.
    Putito o no, el pibe era un menor de edad, y así como acostarse con una pendeja es estupro o violación según la edad de la víctima, mas allá del consentimiento, hacerlo con un pibe es lo mismo.
    Curiosa sociedad esta que tenemos que se pasa pidiendo castración, pena de muerte o putrefacción entre rejas para los violetas, pero que convierte en un personaje popular, emblema de porteño piola a uno de ellos.

    Me gusta

  16. No creo que seamos todos tan boludos como para que los medios nos hagan pasar del odio al amor respecto de una persona, El Bamba es gracioso y carismatico y eso lo hizo nada mas ni nada menos que sobrevivir, reinventarse, seguir laburando de lo que el era y encima ser exitoso despues de la bufarreada, si hubiese sifo un tipo antipatico, cara de orto, con delirios de creerese intelectual para el medio en que se desarrolla como por ej Bilesa, nunca lo habrian «perdonado» como ocurrio con el Veira.

    Ahora reproduzco una de las cosas mas bizarras que escuche en una cancha de futbol y que podrá ser lo que sea, pero nunca deja de ser para cagarse de risa… año 94 creo, cancha de Newells, San Lorenzo dirigido por Veira(se estaba conformando el equipo que luego seria campeon desp de 21 años) vs NOB, resultado adverso para el Bamba 3-1

    Desde la platea ñubelistica salio esto … Eh Bambino.. bambino.. te cambio a Soña Pepe por mi sobrino…

    sin mas, no?

    Me gusta

  17. creo que Alemann dio en el clavo. tampoco dije que el Bambino era un mal tecnico en general, pero si que fracaso en casi todos lados menos en river, casla y tal vez boca; supongo que es de esos tecnicos con mucha llegada emocional, algo de tactica, pero ningun levantamuertos (es decir, necesita buenos jugadores). es decir, era un DT mas o menos, que hoy seria de los tipicos que cogen un equipo grande y lo lleva bajo un proceso largo con buenos jugadores y tal vez te gana algo, mas no puede repetir lo mismo sin tiempo o sin jugadores… aparte esta el tema de que se volvio un payaso y lo de la violacion, pero ya dijeron todo arriba.

    Me gusta

  18. ah, y no quise irrespetar al steaua, se que era un gran equipo como lo era siempre todo ganador de champions; pero supongo que por nombres esa juve de los 90 tenia mas categoria (o tal vez simplemente mas marketing…)

    Me gusta

  19. Forro ladron, se la pasaba durmiendo en la piscina del hotel, este vino a choriar nada mas, aunque quien sabe se cepillo alguno de los pechos frios que estaban convocados ese momento

    Me gusta

  20. todos los que critican al bambino ok es un degenerado y muy siniestro pero todos uds ya desearian ganar una libertadores aunque sea de tecnicos y mas aun ganar una liga..pero bueno asi son, nada les parece, pobres frustrados, que facil es escribir y criticar a una persona, al bambino que lo juzquen quien debe, no uds que son una bola de energumenos..y si me respondan no se molesten que ni leere sus tonterias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.