Betis 1 – Independiente 1 (1973)

Aquel viejo Independiente copero de la década del 70 también tuvo tiempo para realizar varias giras internacionales, que incluyeron participaciones en torneos que con el tiempo se volvieron tradicionales, como el Trofeo Ciudad de Sevilla, que se celebró con bastante regularidad, entre 1972 y 1994.

El cuadro de Avellaneda fue invitado a la segunda edición, la de 1973, para disputar un cuadrangular junto a los equipos locales, Sevilla y Betis; más el Dinamo de Moscú. No parecían rivales a temer para el conjunto argentino, pero lo fueron.

En el primer match, el Rojo cayó 2 a 0 con el Sevilla, teniendo que conformarse con jugar el partido por el tercer y cuarto puesto, frente al otro equipo de la ciudad, el Betis, que había caído con el team ruso.

Ante el verdiblanco, Independiente fue ganando durante gran parte del encuentro, pero en el minuto 89 se lo empataron. Después, en los penales, Garisto, Bertoni y Semenewicz fallaron en sus remates, facilitando la victoria de los europeos.

6 comentarios en “Betis 1 – Independiente 1 (1973)

  1. Increible como se desbalanceo todo en los ultimos 10 años entre el Sevilla y el Betis…historicamente venian palo a palo, hasta diria que el Betis tenia mas banca, pero ahora los Sevillanos se fueron al carajo.

    Alguien que sepa, xq carajo el Betis es el equipo de la familia Real de España, no tendira que ser el Real Madrid??

    Me gusta

  2. Creo que como dice el comentario #3, el Real era el equipo monarquico. Mi profesor de Historia de España (un fánatico cuervo) alguna vez me señalo que el equipo del franquismo era el Atlético…

    Me gusta

  3. si vamos a los origenes, el atleti fue fundado casi como filial del athletic de bilbao (noten la similaridad en uniformes y escudo). pero luego se lo asocio con el franquismo porque se fusiono con un equipo militar, el aviacion civil; y se dice ademas que el mismo “caudillo” era hincha por eso. pero por ser el real mas fuerte y tener mas hinchas, el franquismo lo favorecio mucho mas, al punto que se llego a decir que el real madrid representaba a Espana. situacion que vemos hasta hoy inclusive.

    el real madrid sin embargo comenzo siendo llamado madrid cf a secas, y es luego con el pasar de los anios que el rey les concede el titulo real, que luego haria con varios otros clubes. generalmente los clubes pro-Espana o pro-monarquicos tienen esta denominacion, aunque simplemente a veces es para distinguirse de su clasico rival. en el caso del sevilla vs real betis es asi, porque si bien el sevilla no es “real”, si tiene a los reyes catolicos en su escudo, y creo que no hay mucho autonomismo/independentismo en Andalucia que digamos. asimismo, el atleti es relativamente neutro politicamente, y los zurdos mas bien son los del rayo vallecano. donde si se ve la diferencia es en el clasico catalan, con el barca de un lado y el real club deportivo espanyol del otro (del cual sus hinchas se dice que doblecamisetean muchos por el madrid).

    otros clasicos:

    real oviedo vs sporting gijon (no se si haya connotacion politica en este)

    real sociedad vs athletic de bilbao (en este tampoco, aunque Bilbao si es mas independentista que San Sebastian)

    valencia vs levante (en este ninguno de los dos es “real”, aparte casi nunca se jugo y el valencia lo tiene de hijo)

    celta de vigo vs deportivo la coruna (en cambio aqui ambos son clubes reales, ironico porque hay cierta pro-autonomia entre los gallegos)

    y asi… en fin, lo que venia a poner inicialmente, es que en estas copas casi siempre gana un local, e independiente de baires (?) no seria excepcion a la regla… otra cosa, el que dibujo el afiche confundio al estrella roja yugoslavo con el dynamo moscovita…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s