Ojeda Martín

Alejandro Alberto Martín Ojeda (Ojedita)

A mediados de los noventa, durante aquella lejana época en la que Daniel Alberto Passarella era considerado como la evolución definitiva del cargo de director técnico en la Argentina, varios juveniles de River Plate hicieron su aparición a un mundo que los esperaba más que dispuesto a otorgarles fama internacional, gloria, dinero y mujerzuelas (?)… todo a cambio de un poco de esfuerzo, talento y suerte, claro.

Y así, seres humanos como Hernán Crespo, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Matías Almeyda, entre otros, reclamaron con énfasis lo que la providencia les tenía preparado. Siendo El Millonario el lugar para estar durante los días de la pizza con champagne, no fue de extrañar que muchos hayan perdido toneladas de guita cuando apostaron que Alejandro Alberto Martín Ojeda (26/08/1975) iba a ser la futura sensación global passarelliana…

Llamativo desde el vamos por el hecho de poseer tres nombres de pila, este delantero quedó sepultado en el más oscuro ostracismo más allá de su prometedora presentación en sociedad. Aquello ocurrió en mayo de 1994, cuando River cayó por 1-3 ante la Roma por la desprestigiosa Copa Carlos Men*m en cancha de Vélez y un osado Ojedita de tiernos 18 abriles ingresó a los 74 minutos por Hernán Crespo; tiempo más que suficiente para bancársela frente a Aldair, Marco Lanna y Amadeo Carboni. Bastante bien…

Cuatro días después, por el mismo certamen pero esta vez en el Estadio José María Minella de Mar del Plata, El Millonario vapuleó al Napoli por 4 a 0 en el primer tiempo, incluyendo un hat trick del Luigi Villalba. Con el encuentro totalmente desvirtuado, Ojeda ingresó por Leonardo Vujacich al comenzar la segunda etapa y hasta sacó a pasear un par de veces a un ragazzo italiano que ingresó un rato después que él ¿su nombre? Un tal Fabio Cannavaro. Che, re bien lo de Ojeda…

Con sus acciones en alza, el pibe debutó por el campeonato local el día 20 de aquel mayo inolvidable en un victoria por 2 a 0 sobre Ferro en Caballito con goles de Villalba y Toresani. La cereza del postre, su momento de gloria, su certificado de baldosa o como quieran llamarlo, ocurrió nueve días después, cuando fue titular en la delantera por la Copa Diario Uno frente a, nada más y nada menos, el Real Madrid de España.

Los Merengues, dirigidos por un vapuleado técnico interino llamado Vicente Del Bosque, comenzaron ganando con tantos de Zamorano y Prosinecki. Y ahí, cuando los gallegos (?) se seguían mandando como una tromba, apareció Ojeda para batir con un derechazo a Paco Buyo, tras un rebote que le dejó el propio arquero. Y a soñar con el empate…

Más allá de otro gol de Zamorano y uno de Dani que sentenciaron la derrota final por 1-4, todos auguraron un gran futuro para Ojedita, quien fue por lejos el más destacado de una formación que contó con baldoseros de la talla de: Javier Sodero, El Guatemalteco Rojas, Hernán Raciti, Leonardo Carlos Fernández, el mencionado Vujacich y una etílica línea defensiva mareada con Clerico con Cocca.

Sin embargo, tras jugar otro partido de campeonato con El Kaiser, la llegada primero de Gallego, luego de Babington y después de Ramón Díaz, lo fueron relegando hasta que, a mediados de 1996, se mandó a mudar una temporada al Grenoble Foot 38 (1996/97) del ascenso francés. Regresó a River y se mantuvo otros dos años entrenando para luego recibir la libertad de acción y cerrar una rara estadística en El Millonario que reza: 3 buenos amistosos internacionales y 2 ingresos testimoniales por campeonato local. Extraño tirando a inédito.

A mediados de 1999 cruzó el charco y tuvo un aceptable rendimiento en el Danubio de Jorge Fossati (1999/2001) lo cual le valió otra oportunidad en Europa. Esta vez, en el AC Bellinzona (2001/02) de la Nationalliga B de Suiza. Tras otros seis meses en Danubio (2002), el propio Fossati se lo llevó a la Liga de Quito (2003) donde Ojeda fue de buena gana, no sin antes de despedirse de baldoseros charrúas como Máximo Lucas, Ignacio Bordad y Marcelo Sosa.

Tras un pobre rendimiento en Ecuador, donde participó poco del equipo campeón de esa temporada, Martín Ojeda tuvo un inesperado regreso a nuestro fútbol. En el Clausura 2004 se unió a un baldoserísimo plantel de Chacarita -que terminaría descendiendo- para jugar 10 encuentros (sólo uno como titular), marcarle un gol a Lanús (derrota 2-3) y ver como otro tanto suyo se lo computaban en contra a Mario Cuenca de Racing (derrota 1-2).

En el Apertura 2004, Martín Ojeda apareció por esa gran deformación que fue Instituto de Córdoba, donde solo ingresó como suplente en 6 ocasiones, la mayoría de ellas reemplazando a un avejentado Martín Vilallonga. Tras aquello, uno de los casos más baldoseramente extraños de la historia de River desapareció del mapa para no dejar ningún rastro visible.

Asi y todo, uno no puede dejar de imaginar, con algo de pena, lo bien que hubiera comido el protagonista de esa imagen pedorra sacada de un VHS cascoteado si hubiera jugado así de bien esos amistosos contra Roma, Napoli y Real Madrid algún irrelevante día de este siglo…

14 comentarios en “Ojeda Martín

  1. Estuvo baldoseando en Perú despues de la Gloria y paso 6 meses en Los Andes en la B Metro, otro baldosa de River que jugo amistosos mas que oficiales es Tulio Etchemaite que anda jugando en clubes patagonicos (Si es que no jugo en todos)

    Me gusta

  2. clerico con coca.. sublime. ah, y cannavaro y del bosque despues fueron campeones del mundo mientras el susodicho baldoseo por instituto. y bue, los caminos de la redonda son extraños…

    Me gusta

  3. 2 a 0 sobre Ferro en Caballito con goles de Villalba y Toresani se me hace la frase mas pronunciada por memoriosos y nostálgicos de nuestro fútbol

    No se si habra sido tan gran dupla Villalba y Toresani, o habra tenido tan mala defensa Ferro por aquellos años.

    Me gusta

  4. Así es la prensa infla a cada comuñe, actualmente los que siguen sus pasos son gio simeone, boye y ni hablar de fune mori (el más malo)… y dos que se me vienen a la mente q son de inflar a cualquier muerto son titi fernandez y benedeto

    CRI CRI

    Me gusta

  5. Cuando leí la historia me sonó a Fede Andrada (aunque este haya tenido mucha más participación en 1ra que el homenajeado), sobre todo por lo del préstamo al fulbo francés y todo lo que se esperaba de él en Núñez/Belgrano (?).
    Genial lo de Clerico con Cocca, y más genial aún lo de #1 Rama citando a Ozzie Smith y su caída a la dimensión desconocida jajajaja.

    Me gusta

  6. Recuerdo su paso por Ecuador. Pésimo, en un equipo muy aceitado (?) Era el Llamado a culminar grandiosas jugadas, pero no.

    Un hijo de puta, sabia que me sonaba de algún lado.

    Me gusta

  7. En las selecciones juveniles , ah por cierto rogelito anda robando por turquia en un club inombrable , igual pertenece al benfica esta a prestamo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.