
En el último trimestre de 1996, cuando ya había transitado tres décadas en esta Tierra, el arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert González había logrado algo que, en la teoría, está reservado para personas que aún no han llegado a la flor de la vida: ser un auténtico número uno con una magnífica trayectoria, un presente brillante y todavía mucho para brindar en el futuro.
Campeón argentino, de América y del Mundo con Vélez Sarsfield; máximo referente de la Selección de su país y galardonado como El Mejor Guardametas del Planeta en 1995 por la IFFHS, El Chila había conseguido un reconocimiento tardío y a regañadientes del medio futbolístico y también de parte de la sociedad Argentina que, sin embargo, en ese momento no se quería percatar que estaba ante la presencia de un verdadero mito viviente.
Es que convivían sensaciones ambiguas en torno a la inmensa figura del Guerrero Guaraní que, dentro de las cabezas de muchas personas, actuaban como el diablito y el angelito que le tiran consejos al Pato Donald (?). En el haber estaban: sus goles a River, sus tantos a Boca, sus anotaciones ante la Argentina, sus gloriosas atajadas, el hecho de ser el orgulloso embajador paraguayo por excelencia en una nación donde vivían (y viven) millares de sus coterráneos, el lograr que un club periférico de la Capital tenga más Copas internacionales que hinchas y su influyente personalidad, entre tantos otros méritos…
Por el otro lado, el supuestamente negativo, podemos contrastar básicamente lo mismo: sus goles a River, sus tantos a Boca, sus anotaciones ante la Argentina, sus atajadas perjudiciales para las mayorías, el hecho de ser el orgulloso embajador de un país mirado en forma principalmente peyorativa, el haber ayudado a los dirigentes del Fortín a sentarse en la mesa de los grandes y, por supuesto, su influyente personalidad, que lo llevaba a vociferar cosas tales como: “tú no has ganado nada”, “los jugadores que van a la TV por un sueldo me dan lástima, matarían a la madre por plata”, “Amadeo Carrizo atajaba en una época donde los delanteros se mataban con pastas y vino. Me da risa”, “yo de los mediocres no hablo” por Navarro Montoya y “habría que crear un campeonato para la gente normal y otro para los drogadictos” en relación a Diego Maradona, entre tantas otras palabras. Ojo, a veces escupía a Martín Ciccioli y todos festejaban…
Como fuese, ese otro moldeador fundamental de la esencia nacional de los últimos treinta años además de gran conocedor de los gustos y necesidades de las masas, llamado Marcelo Tinelli, olfateó la oportunidad al vuelo y así nació: “Gol Show – Hacele un gol a Chilavert”. Ahora todos tendrían la posibilidad de poner de rodillas al coloso en primerísimo Prime Time.
La mecánica era simple: había que recortar y llenar un cupón que venía en la revista El Gráfico, enviarlo a una dirección postal o depositarlo en la urna que estaba en tu kiosco amigo (?) y, si un jueves El Cabeza de Bolívar agarraba tu sobre, automáticamente te ganabas dos abonos anuales en platea para ver a tu equipo favorito.
Después, claro, venía lo mejor. En un arco con medidas reglamentarias tenías la chance de patearle un penal a José Luis Chilavert y, si lograbas convertirlo, te hacías acreedor de un departamento de tres ambientes en una confortable zona de Buenos Aires. O sea, un penal al dogor por una casa para toda la vida…
Por supuesto, esto último no era tan simple. El participante debía poseer un teléfono digital y la pelota en cuestión, impulsada por una especie de cañón, saldría con una potencia inherente al tono elegido. La modalidad era cuanto menos sospechable, acorde a la mayoría de los productos rubricados por Tinelli.
Así las cosas, pasó una semana, pasaron dos, pasaron tres, cinco, siete y nada. Ni un gol ni un derpa, nada. Por ahí le hicieron uno y todos rieron. Después le hicieron otro y algunos se preocuparon. Hasta que un fatídico jueves de diciembre le convirtieron a Chilavert tres goles seguidos, algunos de pelotudísima factura, y ahí se acabaron las risas. Sobretodo las de Saladix, la empresa que ponía la tarasca para pagar los inmuebles…
A la semana siguiente, Chilavert desapareció definitivamente de El Show de Videomatch acusando una lesión que, sin embargo, no le impidió atajar contra Bolivia en la altura de La Paz por Eliminatorias.
En su reemplazo ingresó su archirival, Carlos Fernando Navarro Montoya -quien recientemente había sido echado de Boca por el tema de las camisetas pero a los ojos de la gente bien al menos sí deseaba ser Argentino- y los departamentos mutaron en autos cero kilómetro. Por que el uno a uno daba para cualquier cosa, pero tampoco eran tan boludos…
El Gol Show finalizó -sin volver a ser mencionado y sin aviso a quienes habían enviado sus sobres- dos semanas después, cuando El Mono fue transferido al Extremadura de España. Así y todo, cinco familias en cinco departamentos de Capital Federal hoy tienen donde no los moje la lluvia y también donde caerse muertos gracias al inmortal Guerrero Paraguayo… o al menos, eso fue lo que nos hizo ver Marcelo Hugo Tinelli.
hola baldosochos que ondiux?
pues no se como la FIFA le pudo dar ese reconosimiento a este tipejo cuando Campos o incluso el mismo Conejo Perez fueron porteros mucho mas superchidos
saludochos
*Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*
Me gustaLe gusta a 1 persona
a y para los que no saben nada de futból pues dejenme desirles que el Conejo Perez sigue jugando hasta hoy en la LIGA MX una de las mas exigentes del planeta y la mas espectacular del continente latinoamericano
saludochos
*Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*
Me gustaLe gusta a 1 persona
tan exigente que siempre arrugan en las finales de las copas de sudamericanas
Me gustaMe gusta
Prefiero ver crecer el césped antes que ver un partido de la liga mexicana.
Me gustaMe gusta
Otra vez dejaron entrar a Kiko?
Me gustaMe gusta
tenia que ser el chavo del 8
Me gustaMe gusta
No lo decís en serio, dale…
Me gustaMe gusta
pos no te vaias, chavitooooo
Me gustaMe gusta
jajaja me hizo cagar de risa este flaco
Me gustaMe gusta
los topues de telefe sacaron el video
Me gustaLe gusta a 1 persona
Se puede ver buscando en Youtube.
Me gustaMe gusta
che… los de telefé se pusieron ortivas y golpistas y no dejan ver el vídeo acá… pasenles un sobre pronto
Me gustaMe gusta
Si lo abris por YouTube se puede
Me gustaMe gusta
Qué grande el Paragua. Siempre lo odié por su pelea con el Diego, pero con el tiempo me empezó a caer bien. Y para mí esos goles se los dejó hacer a propósito. Tirarle un centro a la gente que por ahí no pasaba un buen momento y dejar como un boludo a Tinelli es mérito doble.
Me gustaMe gusta
Ojo que hubo un par que eran inatajables
Me gustaMe gusta
Imaginate si lo ponen al Ruso Rodriguez
Me gustaMe gusta
Noventosisisimo a full. Lo he bancado en pocas cosas a Chila, pero fue genial la frase que Maradona es «comunista de la boca para afuera».
Me gustaMe gusta
¿Y si todos los que ganaron estaban entongados con Chilavert? ¿Y si todo era una asociación ilícita? Igual, no creo, Gámez lo hubiera denunciado.
Que raro que nadie haya hecho comentarios jocosos sobre la fama de mufa que tiene el 1 del camión en el buzo (yo no creo en brujas, peeeeeeero…)
Me gustaMe gusta
Un fenómeno en todos los aspectos el chila, 10 puntos como jugador y 10 puntos como líder,. hacen falta más tipos asi hoy en dia en este futbol de mierda
Me gustaLe gusta a 1 persona
el Tinelli de camisa un par de talles màs grandes + remera blanca ajoba y el Chila con la clàsica y ultracopiada Lotto con el bulldog…los 90′ en su màxima expresiòn.
Me gustaMe gusta
que vuelvan los 90 y se lleven a este tinelli hipster tatuado y las camisetas alternativas improvisadas como buzos de arquero
Por favor.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tinelli tiene una cinta tribal megaultranoventera en el brazo derecho, ahora camuflada entre tanto black and grey de Hernan Coretta…osea siempre fue un fashion victim(?)
Me gustaMe gusta
Los 90 son un asco, me acuerdo de Menem, y me da ganas de vomitar
Me gustaMe gusta
EL Tinelli de hoy es en esencia el «mismo» q el de los 90′, fijate q siempre esta en la onda, hoy es top por la ropa a la moda q usa y los tatuajes, y en los 90′ se vestia con la moda de aquel entonces. No me parece q haya cambiado.
Por otra parte, como dice el amigo @Payaso cabj , los 90′ un asco total, la verdad q tiene razon, pero, lamentablemente, esa decada nos hizo abrir los ojos y dejar de ser tan pelotudos como pueblo. Nos hicieron mierda el pais y solo unos pocos se daban cuenta de lo q pasaba casualmente esos q aprovecharo el 1 a 1, y no digo lso q viajaron al exterior o cambiaron el auto, sino los q amasaron fortunas, algunos por manejes y negociados y otros porq la supieron aprovechar, Tinelli es un ejemplo, exploto el 1 a 1 con sus mega shows de TV trayendo figuras internacionales y haciendo programas de alto presupuesto (lo mismo Susana Gimenez), estaria bueno ver el patrimonio de Tinelli en 1989, y compararlo con el q tenia en 1999. Recordemos q cuando empezo en la TV sus escenografias eran de carton y cubiertas con afiches…
Me gustaMe gusta
Deberían banear al mexicano triste ese que entra siempre a hacerse el poronga, 12 comentarios y la mitad son de él.
Hagan un especial de las mufadas históricas de El Gr*fico.. Este mes, tapa y nota a D’alessandro.. Que quedó fuera de la Copa y sufrió un desgarro contra CASLA el finde pasado.
Me gustaMe gusta
😦
pues triste no estoy y poronga no se que es eso
saludochos
*Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así le decimos acá a una de las comidas típicas de los mexicanos, pero no sabemos cómo le dicen allá
Me gustaLe gusta a 1 persona
A tu vieja en tanga le decimos asi mexinarco
Me gustaMe gusta
Chila y el Mono, el bulldog y el camión 90 puros!
Me gustaMe gusta
Lo recuerdo como si fuera ayer… Llegué cuando el video ya está bloqueado, me parece que la máquina no fue calibrada bien esa noche.
Me gustaMe gusta
Al otro dia el tema de discusión era si chilavert se dejó hacer los penales o si eran inatajables. No me acuerdo si era en el videomatch común o en el show de videomatch que salía dos veces por semana (esos dias uno quedaba bien pelotu2 de tanto tineli, porque eran como cinco horas seguidas: luego de el show de video match venia el videomatch comun de todos los dias…)
Me gustaMe gusta
uh me acuerdo de esto. igual yo no pude participar nunca, solo tenia telefono comun, que va a hacer… y ese 96 fue el año donde el enfrentamiento cfnm -chila estaba en su punto mas alto, sobre todo despues de que chila le metiera 2 goles en aquel nefasto velez 5 boca 1. despues se encontraron una vez mas en el apertura de ese año, pero pese a los petardos y la bravuconeria de chila la semana previa al partido , el encuentro termino en un gris empate 1 a 1. esa fue la ultima vez que estuvieron cara a cara, ya que el mono seria vendido al extremadura ale ale despues de su pelea con bilardo, y chila seguiria en velez unos años mas , ganando algunos campeonatos ( y enemigos ) mas. y de lo que el nefasto de tinelli lo haya convocado al mono como su reemplazo no fue casualidad, seguro que lo hizo para lastimarle el ego inflado al paragua, este tipo no hace las cosas porque si…
Me gustaMe gusta
Bizarres noventosa por partida doble, el concurso y Marcelo Hugo, de los goles, 4 de 5 son atajables hasta por Ischuk ensyesado no jodamos.
Me gustaMe gusta
Si lo hicieran hoy con Hilario Navarro por ej. no les alcanzarían dos torres de Lugano para entregar deptos. Se las clavarían al angulo hasta discándole de fijo a fijo con un celeste de esos de Entel….
Me gustaMe gusta
imperdible
Me gustaMe gusta
aparte queria dejar en claro que fue el mejor arquero que vi en mi vida, los buenos arqueros te salvan partidos este los ganaba
Me gustaMe gusta
Creo que nadie que haya jugado al futbol, aunque sea en una plaza, puede no reconocer a José Luis Félix.
Un groso, sin comparación.
Todos lo hubiéramos querido en nuestro equipo
Me gustaMe gusta
Entiendo que sea mexicano el que comenta primero, pero chila es incomparable con otro. Fuera de serie y el mejor arquero que vi. Como persona el peor sorete.
Me gustaMe gusta
Como me caben estos post noventosos!
Felicitaciones por el informe. En cuanto a Chila, la verdad un fenómeno, ese mismo año viene a La Boca y le habrán tirado 10 docenas de huevos desde la tribuna, el gordo en un momento agarró dos y se los puso onda testículos, no sabíamos si putearlo o aplaudirlo…
Siempre quedó esa duda… si era así de agrandado y con esa personalidad en Velez, se imaginan lo que sería en un equipo grande?
Me gustaMe gusta
Muy sutil tu ironía…
Me gustaMe gusta
Fui literal, la «no grandeza» de Velez para mi está fuera de discusión!
Me gustaMe gusta
No me refería a Vélez. Chila jugó en un grande, después de Paraguay y antes de Zaragoza…
Me gustaMe gusta
Chilavert NUNCA fuè campeòn del mundo. La copa intercontinental o europeosudamericana no fuè organizada por FIFA ni contò con el aval de FIFA….Es un torneo oficial entre la confederaciones que la organizaron. No reconocida como campeonato mundial por las otras confederaciones continentales…
Me gustaMe gusta
A ilustrarse un poco https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Intercontinental_de_Clubes_FIFA
O sea según tu percepción… ¿Ni Boca ni River ni Racing ni el Rojo son campeones del mundo?
Me gustaMe gusta
Que buen post,se te vienen muchos recuerdos de aquellos años. La mayoría de los goles bastantes evitables. Lastima como fue terminando su carrera, creo que la estiró mucho, jugo como 2 años demás donde daba hasta pena verlo…
Otra cosa el mexicano ese que comenta debe ser el mismo que nos deleitaba(?) con pepin cachai… un personaje chileno de su imaginación.
CRI CRI
Me gustaMe gusta
El paraguayo mas famoso nunca pudo cumplir el sueño que perseguia de chico: atajar en Boca, y casi se le da, si no fuera por el forro de Macri, que le parecio excesivo pagar un palo verde por su pase, alla por el 98, si mal no recuerdo.
Me gustaMe gusta
Creo, si mal no recuerdo, que vélez pedía 4 palos por el pase de Chila a boca en ese momento.
Igual los valía, era un monstruo: tan buen arquero y líder de su equipo como pésimo colega y persona, pero los logros no se discuten.
Me gustaMe gusta
Mal no le fue a Boca a partir del 98, el colombiano Cordoba en las definiciones desde el punto del penal (?) en la Libertadores era una fiera.
El paragua un mostro igualmente, un fuera de serie en la cancha, un cerdo en varios aspectos afuera.
Me gustaMe gusta
Un gran post. Noventismo puro. Cuando Tinelli al menos un ratito se podía mirar y época del gran clásico JLFCh-CFNM. Después el paragua se tuvo que ir buscando otros «rivales». Respecto al juicio de valor sobre el guaraní, ya dije en otros posteos relacionados: primero, dejar de lado lo sorete como persona y con los colegas, incluida la «hermosa» costumbre de escupir sobre el enemigo de turno cuando se enojaba. Un verdadero sorete, quizás esto es muy personal, pero prefiero que me emboquen un buen zurdazo a que me escupan, es lo peor que me pueden hacer. Hablando puramente de técnica, el gordo NUNCA fue un buen arquero, y esto es NUNCA, ni siquiera en el 94-95 que tuvo su apogeo, de pedo si pudo pasar de mediocre. Y de ese momento se pueden mencionar 10 arqueros técnicamente mejores que el. Ahora, en la voz de liderazgo, el aguantar los trapos en las difíciles y no solo eso sino agrandarse más que en la fácil, el plantarse contra lo que venga, y la pegada prodigiosa (tiro libre o penal para Velez significaba diarrea para el equipo rival), no tenía quien lo supere entre sus compañeros de puesto. Y todo eso le daba un valor extra, más en una epoca donde DAP tenía que probar con Cristante y Bossio en la selección, porque parecía que los arqueros argentinos líderes se habían extinguido con el Pato Fillol. Pero lo que dije primero se lo discuto con conocimiento del puesto al que sea, NO era un buen arquero: en los centros solo salía a romper, no era rápido en los mano a mano ni sabía achicar y le costaba llegar a las puntas. Ahora como caudillo, damelo antes que a cualquiera.
Me gustaMe gusta
Concuerdo con todo Félix no fue un gran arquero fue un tirando a regular. En lo de líder, la zurda que la clavaba en el ángulo no se discute.
Seguramente esos goles se lo dejó hacer fue su venganza porque de seguro el cabezón lo puteo a más no poder cuando hizo sus primeras armas en San Lorenzo (a esta altura de no se donde)
Me gustaMe gusta
Vélez «campeón del mundo»??? Cuando ?????
O será campeón de la extinta copa intercontinental?
Me gustaMe gusta
A partir del 1:44 MAGIA PURA
Me gustaMe gusta
esa entrevista fue 1 o 2 años despues del show al q hace referencia este post, del os goles q se deja meter y los departamentos.
Se ve q les quedo adentro y buscaron el modo q sea para bardearlo al aire y tratarlo de garca. En esa nota al os japonenses no dijo nada malo como para bardearlo.
Me gustaMe gusta
Sinceramente no entiendo a la gente q le critica su personalidad tildandolo de hijo de puta y sorete.
Garca hijo de puta es aquel que no tiene codigos para con sus compañeros y se caga en ellos estilo icardi y muchos mas, pero el soberbio que putea y descansa a los rivales merece todo mi respeto. Cortemosla con la boludez de llevarse bien entre «colegas» y esa gilada, en el futbol a los que no son de tu equipo les tenes q salir a ganar como sea, cagandolos a goles, a patadas o incluso a garzo en la cara. Si quieren amor y paz vayanse a vivir con los ositos cariñositos todos de la mano.
Por todo eso lo banco a muerte al dogor comechipa (al mismo nivel por el q lo detesto por ser paragua y de velesh)
Me gustaMe gusta
No hay mucho más para agregar, técnicamente era un (regular) arquero como varios había en el momento que tampoco le sobraba nada (era el clásico ‘gordito’ pesado y lento)..
El tema es que tenía una personalidad y liderazgo fuera de serie, literalmente era un genio «saca-partidos», tanto a rivales como a hinchadas, encima sabia agrandarse en las difíciles, mentalmente era indestructible, hacia todo lo que fuese necesario para que su equipo gane y como yapa, en tiros libres y penales te vacunaba con misilazos.
Me gustaMe gusta
Siempre lo asocié con Gene Simmons.
Me gustaMe gusta
Un arquero gigante el solo verlo inspiraba miedo en sus adversarios con ese casaca negra del buldog.
Me gustaMe gusta