Ronald Arana Céspedes
No es que nosotros fuésemos una manga de enfermitos… no, claro que no… pero en los primeros noventa, cuando era apenas un niño, tanto en mi barrio como en mi escuela el ademán que vemos en la foto de arriba era la respuesta a la infanto-sexual pregunta: “¿Sabés como cojen los marcianos?”. Y a eso se contestaba con una piña en la cara del amiguito que te quería someter o poniéndose dos dedos estirados horizontalmente en la frente, lo cual significaba que se habían invertido los roles y ahora vos lo empezabas a poseer al chistoso… No sé si esta práctica sexual será moneda corriente hoy por hoy entre los púberes, ya que hace mucho tiempo dejé de ser chico y hace todavía más tiempo dejé de tener prácticas sexuales (?).
Lo que si sabemos, con exactitud, es que en el lenguaje boliviano o, mejor dicho, en el idioma de Ronald Raldes, este ademán se traduce como: “¿Quieres ganarte unos billetes fáciles?”, o para ser más puntillosos en: “Ven, compadre, vamos a robarle unos pesos a los gauchos”. Y así, con la mano de uno sobre el hombro del otro, fue como se craneó la llegada de Ronald Arana a Rosario Central a comienzos del año 2006.
Confiable defensor para el medio boliviano y con una dilatada trayectoria que incluía pasos por Destroyers (1996), Oriente Petrolero (1996-97 y 2000-05) y The Strongest (1999), Arana llegó a Arroyito avalado también por su estabilidad en la Selección Boliviana, donde debutó de la mano del Bambino Veira en 1999.
Pero claro, lo que terminó inclinando la balanza a favor de su contratación fue la persuasiva palabra de Ronald Raldes quien, así como llevó a varios Canallas al altiplano (Juan Grabowsky, Germán Leonforte, Marcelo Aguirre, Ramiro Fassi, entre otros) también hizo la gestión inversa posibilitando el inédito hecho de un club argentino con tres jugadores bolivianos al mismo tiempo (el otro era el Máximo Goleador del Mundo, José Alfredo Castillo), de los cuales dos eran Ronaldos (?).
Pero claro, los rosarinos -que no comen vidrio a no ser que venga aderezado con gato- mantuvieron sus reservas y solo incluyeron a Arana en la lista de la Copa Libertadores con el dorsal número 3. ¿Y como les fue? Re bien, Rosario Central se quedó afuera en la Primera Ronda y el boliviano no concurrió nunca ni siquiera al banco de suplentes. Cuando Arana vio que por el Torneo local le daban su dorsal al arquero Jorge Fatura Broun para que atajase como titular en un encuentro frente a Instituto, supo que no le iban a prorrogar el préstamo y se volvió a su patria en el mismo avión que llevó de regreso a José Alfredo Castillo.
El fenecido La Paz Fútbol Club (2006 y 2011), otra vez Oriente Petrolero (2007), Bolivar (2008), Real Mamoré (2009) y Guabirá (2010) -todos de la Primera División bolita– fueron los equipos donde Ronald Arana dejó jirones de calidad. Su última participación fue en la temporada 2011/12 cuando ayudó al Jorge Wilstermann a abandonar el Nacional B del altiplano.
Hoy por hoy, Ronald Arana dirige a la Selección Sub-17 de Bolivia y regentea un salón de eventos en La Paz donde se realizan múltiples actividades -entre ellas cumpleaños infantiles y fiestas de fin de curso- logrando, al estar rodeado de gente de escasa edad, hallar la respuesta a la pregunta que desvela a la humanidad toda: “¿Sabés como cojen los marcianos?”.

El TracaGol sigue inflando redes rumbo a la redención…
SAN MARTIN (BURZ.) 3 SPORTIVO BARRACAS 1 FINAL
57′ 1-0 Gustavo Pastor (SAN) -p- 63′ 2-0 Lucas Trecarichi (SAN) 74′ 3-0 Gustavo Pastor (SAN) 85′ 3-1 Nicolas Lopez (SPO)
Me gustaMe gusta
El mote «bolita» no va capo, ojalá lo edites con buena onda, pero a mi entender es ofensivo.
Me gustaMe gusta
Recuerdo a Milton Coimbra en Lanús que parecía q la iba a descoser y no paso nada…. lo q me lleva a preguntarvqur boliviano realmente triunfó en nuestro fútbol??
Me gustaMe gusta
El finado Ramiro Chocolatín Castillo fue figura en Argentinos de fines de los ’80. Si no me equivoco jugaba con Ezequiel Castillo, Redondo, Cagna, Patricio Hernández… en el ’90 jugó en el River de Passarella. Lamentablemente se suicidó en el ’97 tres meses después de la muerte de su hijo de 7 años por una hepatitis fulminante.
Me gustaMe gusta
Milton Melgar en los 80’s llegó a jugar en Boca y en River eso no es poco…
Me gustaMe gusta
Destroyers
no lo puedo creer
Me gustaMe gusta
Es simplemente épico…
Me gustaMe gusta
Si, lo de «Bolita» no va capo. Es estigmatizante y peyorativo jaja. Ya te podés crear algunos problemas por lo que pusiste de que debutó con el Bambino, como para sumarle además temas raciales. Un gran recuerdo del «como cojen los marcianos?» que me lleva a mi tierna infancia, donde en algunos casos se respondía «haciendo chiflar» al que se la daba de marciano cojedor. Y boliviano triunfador en argentina, creo que el mencionado Castillo, el otro Castillo que jugaba en Gimnasia y E de Jujuy. Oscar Sanchez (también QEPD) y a lo sumo el mencionado Ronald (el bueno, si es que se le puede llamar bueno).
Me gustaMe gusta
Qué problema eterno y sin solución lo de decir bolita, paragua, argento, yorugua, brasuca, chilote….que se yo: si eso ofende a alguien , prefiero no decirlo pero creo que se hizo demasiado quisquilloso el tema. Si me dijeran argento en Bolivia o Chile no me ofendería.
Hay que tratarse con respeto siempre, pero el límite ahora es demasiado finito para mi gusto. Saludos
Me gustaMe gusta
Óscar Sanchez el defensor que jugaba en Independiente? No sabía que había muerto…
Me gustaMe gusta
El boliviano Milton Melgar tuvo un esporádico idilio con la hinchada boquense, en aquel Boca de Menotti que duro un pedo en el aire, año 1987, el bolita (inadi, chupame el escroto) era una de las figuras, un físico de lástima pero el tipo se las arreglaba bastante bien, un mediocampista con buen criterio, buen traslado…después el Cesar rey de los humos se lo llevo para River, un año después, pero fue uno más del montón.
Me gustaMe gusta
Teniendo en cuenta que jugó siempre en la primera división de su país, y que cuando lo hizo en segundo, en el epílogo de su dilatada trayectoria, contribuyó a que un «grande» de su país regresara al máximo nivel, me parece que el Sr. Arana no logra levantar los suficientes méritos para ser tenido en cuenta como homenajeado. Aparte, se lo debe tener en buena estima si es que ha sido considerado para formar futbolistas juveniles, más allá del nivel de Bolivia y de los grandes problemas con los que cuenta su Federación (no escupamos muy arriba, mirémonos un poco nosotros cómo estamos con todo esto de la AFA y la Superliga)
Me gustaMe gusta
Lo mejor de este post es releer el post del pícaro Castillo, el Gascoigne del altiplano
Me gustaMe gusta
De dónde, saca central esta colección de peluches?
Me gustaMe gusta
El primer párrafo es la adolescencia misma, sin dudas (?).
Y la verdad no sé que espera un equipo argentino para traer al tipo con el mejor apodo del universo: Chumasteigger (Chumacero). Debe valer dos mangos y dentro de todo es bastante decente…
Me gustaMe gusta
Chumacero es crack, lamentablemente la nacionalidad le juega en contra, el futbol del altiplano es el de menor nivel de Sudamèrica y por màs buenos jugadores que salgan, no se cotizan bien, si fuese uruguayo ya hubiese metìdo Argentina/Mexico/Europa mìnimo.
Me gustaMe gusta
Coincido plenamente. Es un muy buen jugador.
Me gustaMe gusta
Coincido con lo que dijeron arriba, creo que no da para baldosero. Tuvo una carrera más o menos digna.
Me gustaMe gusta
El que pide baldosa a gritos desde hace años es el 4to argentino mencionado de los que fueron a jugar a Bolivia, el colo Fassi
Me gustaMe gusta
Mi cuñado era igual a Fassi sólo que ahora debe estar como 20 kilos arriba, Fassi debe de ser más alto y al lado de él es un Crack del balompié. Mi cuñado para ejemplificar parece no tener articulaciones.
Me gustaMe gusta
Excelente post, sobretodo porque volví a leer (por enésima vez) el post del Gascoigne boliviano y máximo goleador del universo, en mi opinión de los mejores de la historia baldosera.
Boliviano con buen paso por el fútbol argentino fueron los finados Chocolatín Castillo y Oscar Sánchez, Milton Melgar en boca, Baldivieso en Ñuls, Raldes en Central y Lorgio Alvarez en Independiente.
Me gustaMe gusta