Fuera de Stock: Locos por el fútbol

locosporelfutbol

Allá en los dorados años 90, cuando en el cerrado ambiente del fútbol aún había lugar para la diversión en medio de las polémicas y los sesudos análisis periodísticos, surgió un programa de televisión que con holgura consiguió su primer cometido: entretener; pero que además logró llevar a las familias a las canchas, algo que hoy, en épocas de visitantes prohibidos, nos parece de otro planeta. Con ustedes, Locos por el Fútbol.

Por la pantalla de Canal 13 y con la conducción de Matías Martin, el programa arrancó en 1997 y muy pronto cautivó a miles de televidentes con su propuesta simple: fútbol y diversión. Para combinar esos ingredientes, claro, hacía falta una gran producción, porque la movida no se limitaba a un estudio con un par de cámaras. Era un poquito más grande que eso.

Cada fin de semana, Locos por el Fútbol desembarcaba en alguna cancha de la Argentina y desplegaba su arsenal de juegos, que involucraba a los concurrentes y también a la gente que participaba por teléfono. Sólo basándose en el prejuicio, uno desde su casa podía aventurar que un pibe con pinta de crack la colgaría de un ángulo, aunque después su remate terminase pasando a 10 metros del arco. Y por el contrario, uno podía no tenerle fe a un viejo panzón que luego haría desparramar inútilmente al Loco Gatti o al Pato Fillol, los arqueros estrellas del programa.

Claro que algunas veces, el destino era más impredecible aún y podía regalarnos a un futbolista profesional que pasaba por ahí, como Marcelo Reggiardo, para que demostrara por qué había sido jugador de Independiente y San Lorenzo. Bueno, todavía no lo demostró (?).

Los tiros libres con barrera eran difíciles, sí, pero también estaban los penales. Había que convertir 5 de manera consecutiva para llevarse un auto 0 km (oh, sí, los noventa), aunque manejar la presión de la tribuna y las cámaras quizás no era para cualquiera.

Además de Matías Martin, quien en ese programa comenzaría a dar muestras de sus dotes de gran conductor, también se lucía Javier Botía, un gallego que le agregaba comedia al envío, haciendo llevadero todo tipo de juego, así fuera con estudiantes de la secundaria concursando por un viaje a Bariloche.

Con el éxito de la primera temporada, el programa creció y empezó a girar por distintas localidades de todo el país, donde también se presentaba el gran Mario Alberto Kempes, que en el Arquero Fantasma ponía a prueba, desde la mitad de la cancha, a gente con los ojos tapados que esperaba en la línea del arco e intentaban ganarse 10 mil pesos. Un poquito difícil…

Otro juego en el que se destacaba el Matador, consistía en que dos arqueros (ya sin vendas ni nada parecido) trataran de sacarle un penal.  Y aunque ya estaba grande y muchos podían dudar de sus condiciones, Marito metía unos cañonazos que nos hacían acordar del Mundial ’78, sobre todo cuando se abrazaba con Fillol y su inolvidable buzo verde con el 5 en la espalda.

locosporelfutbol1998

En 1998, el programa sumó la presencia de Daniela Fernández en la conducción. No sólo eso, también un mono como mascota y un montón de jugadores, algunos retirados y otros en camino de, que se convirtieron en figuras del equipo de Locos Por el Fútbol. ¿Quiénes? El Loco Dalla Líbera, el Chino Tapia, Enrique Hrabina, el Turco García y otros más, que junto a Matías Martin jugaban partidos contra otras estrellas o directamente contra equipos de aficionados locales.

En uno de esos partidos, se produjo una de las jugadas más recordadas de la televisión (por desgracia, no registrada en el archivo), cuando el Moncho Pedro Monzón levantó por el aire a Karina Morales, jugadora de la Selección e integrante del programa, donde habitualmente se desempeñaba pateándole penales a los participantes. ¡Qué dolor!

yoquese

La otra gran atracción de Locos por el Fútbol era el juego de preguntas y respuestas, que dio origen al famoso “Caripelas por 200”, que logró instalarse socialmente y que hoy se aplica en cualquier situación, sobre todo cuando se trata de discriminar (?).

En ese juego, donde se le daba valor al conocimiento futbolístico, llegó a ganar el arquero Diego Davobe, entre cientos de participantes anotados. Aunque claro, de vez en cuando eran invitados jugadores de Primera División, que se enfrentaban por equipos y, ante la primera pregunta, ponían en evidencia por qué se dedicaban a la práctica y no a la teoría.

Con el final de aquella entrañable década, también se terminó un programa que supo combinar fútbol y entretenimiento en dosis justas, sin rebasar el vaso. Bastante bien para un domingo al mediodía. Y aunque algunos crean que aún sobrevive en un restaurante, nada más alejado de eso.

35 comentarios en “Fuera de Stock: Locos por el fútbol

  1. Qué estúpido con ganas el principi ese, mi madre!!!
    Me acuerdo de un pelado ex Douglas Haig (creo que era el Beto Candela) a quien en principio no reconoció nadie (y….lógico!) y se la clavó de mitad de cancha pegadita al travesaño. Un maestro.

    Me gusta

  2. Daniela Fernández… Pareció que se comía a todos en su fulgurante aparición en la teve de los ’90. Si mi memoria no me engaña, se diluyó luego, tal como tantas promesas del medio futbolero, mas allá de que se haya comido o dejado de comer en la realidad. Caso parecido al de Anita Martínez, otra promesa que luego involucionó hacia las publicidades de productos para limpiar el inodoro, paso previo a la extinción o a algún destino aún peor.

    Me gusta

    • Hace poco cartoneaba en Canal26 pero creo que la rajaron. Estando Daniela Ballester en el cable, que las tiren a todas las otras a la m….

      Me gusta

  3. P. D. Los ´90 al palo. Inolvidable la pizza rellena del resto que tenían en Recoleta y el happy hour de chandon, que si venías pegando onda con los mozos eran 3 x 1.

    Me gusta

  4. bo..Daniela Fernandez sacò un album…, al final Cucho de los Decadentes tenìa razòn…cualquiera puede cantar,.. igual si entrega ese terrible asterìsco que tiene que me cante lo que quiera..

    Me gusta

  5. Dani unos de los mejores totos de la tv de los noventas.
    El de estuiantes que revento el travesaño en el ultimo penal todavia debe estar lamentando.
    La memoria me falla: en esa época antes de LXF iba el televisado de 1ra B metropolitana??? como olvidarme de esos mediodias de domingo viendo Armenio (jugaba el sobrino malo?? del nene Sanfillipo) vs Los Andes o Atlanta-Defensores de Cambaceres.
    Mario Kempes crack inmortal jugo hasta los 42 años en el Salvador no?

    Me gusta

    • Los televisados eran en los años 93,94 si la memoria no me falla, El primer partido que vi de la B metro esa epoca fue un Los Andes 5-Atlanta 0, el Bichi Fuertes hizo el cuarto gol del milrrayitas. Walter Nelson relataba,

      Me gusta

      • Si capo!!!! el primero que se me vino a la mente era Los Andes – Atlanta. La publicidad de la casaca del mil rayitas no era Pepsi???

        Me gusta

  6. Era un pibe, pero amaba este programa…Encima los domingos al mediodia en la tele después de esto fueron una mierda (sacando cuando Telefe mete 320 hs seguidas de Los Simpsons). Increíble la música que se escuchaba de ambiente (Nirvana, Presidents of the United States, Beck, etc), Dios bendiga por siempre a los ’90.

    Me gusta

    • Nahhhh… La música de los ’90s, una desfecación absoluta. Muy moderno todo (Nirvana, Presidents of the United States, Beck, etc). A mí no me jodan con esas cosas. Villancico y sus Decadentes, Molotov, Aqua, Maná, Smashing Pumpkins, Tricky… y toda la pachanga alterlatina.

      Me gusta

  7. Alto programa, en el que todos alucinábamos que nos pudieran elegir para participar en algún juego, o que nos llevásemos alguna pelota que pateaba el Loco Gatti (te podía caer, pero al toque llegaban la barra del equipo del estadio y cagabas la fruta).

    La última vez que fuimos a la cancha del Rojo y a la salida a uno de mis amigos le robaron la casaca de Independiente. Me quedó un sabor amargo (?)

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy buena opción para un domingo al mediodia (si no había TC) entre ñoquis de la abuela y romperle las bolas a mi viejo para que me lleve a la cancha. Igual destila bastante bizarres noventista, a Matiás Martin en esa época no lo podía ni ver y ahora hace mas de 15 años que lo escucho en la radio. Muy de puto los shorcitos de jean del tostado Gatti.

    Me gusta

  9. Díganle a Hugo Orlando que le devuelva (lavado) el shortcito a la hija.

    Yo tenía 12 años y ya me calentaba con Daniela Fernandez (bailarina, las gambas que debería tener) cuando era movilera de “Nico”, después nunca mas supe nada de la blonda.

    Le gusta a 1 persona

  10. Excelente recuerdo! Niñez y primera adolescencia en su máxima expresión, era fija mirarlo, estaba después de las carreras de TC que en ese momento también pasaba Carburando por el 13. Creo que arrancaba a las 14 si había carrera y 13.30 sino, o algo así. Recuerdo todas las secciones nombradas, puede ser que en el futbol jugaban el Equipo de Locos (donde estaban Matías Martin y los veteranos jugadores citados) vs. equipos de viejas glorias de los equipos grandes? Y que se había armado como una especie de torneito… algo así como Hay Equipo de TyC pero noventoso. El que después condujo el Pato Galván creo que por América puede ser que intentó ser una secuela pero no tuvo exito? Coincido con lo halagos al totó de Daniela Fernandez, aunque era más disfrutable en Nico que en este programa, por lo que pude ver en tapes ya que para la época de Nico todavía no prestaba atención a esas bellezas.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s