Balsas Sebastián

balsassebastian

Sebastián Andrés Balsas Bruno (El Torero)

Breve y atípica, la carrera profesional del delantero uruguayo Sebastián Balsas pasó por todos los estadios posibles. Tuvo picos de euforia, caídas pronunciadas, momentos de incertidumbre y hasta ribetes casi trágicos. Todo eso condensado en un lapso de siete años.

Nacido en Montevideo en marzo de 1986, el botija metió sus primeros goles en inferiores con la camiseta de Nacional, el cuadro de sus amores. Sin embargo, en 2001 la economía familiar andaba a los tumbos, al ritmo de la crisis que afectaba a toda la región, obligándolos a bajar la persiana del negocio que tenían y a emigrar a España en busca de nuevas oportunidades y un futuro mejor. En el Viejo Continente, a la par de los estudios, le dio a pelotita en el Club Deportivo Oliver de Zaragoza y hasta casi se va a Inglaterra: “En un momento me quisieron llevar, pero no me animé: pensaba que iba a extrañar mucho a mis padres y a mis hermanos”.

En diciembre de 2005, en un viaje a su tierra natal, Balsas enfrentó en un fútbol 5 a un representante de jugadores, Gustavo Nikitiuk, que le vio condiciones y le ofreció testearlas en clubes del paisito. Primero estuvo un año en la Tercera de Liverpool, donde conoció a Emiliano Alfaro, y luego pasó un semestre en Miramar Misiones, sin chances de debutar.

Cuando estaba por pegar la vuelta a Europa, surgió un interés de parte de Racing de Montevideo (2007 a 2009), que la temporada anterior había descendido a la B. De la mano del baldosero Eduardo Favaro, el Cervecero conquistó el Apertura de punta a punta y Balsas se dio el gusto de jugar profesionalmente por primera vez a los 21 años. En el Clausura, ya con José Puente como DT, el verdiblanco mantuvo el buen nivel y garantizó el ascenso con varias fechas de anticipación.

balsassebastianracing1

En el regreso a Primera, Racing fue la sensación del Uruguayão y por su ubicación en la tabla anual 2008/09 se ganó un lugar en la liguilla, que otorgaba dos plazas para la Libertadores de 2010 y otros dos cupos para la Sudamericana 2009. Los de Sayago terminaron segundos, detrás de Cerro, y se metieron de cabeza en el certamen internacional más importante del continente.

Para ese entonces, Balsas se debatía entre ofertas de Nacional y Peñarol, que buscaban sus goles. El pibe ni lo dudó y firmó con el Bolso. Atrás quedaba una marca de 19 tantos en 51 encuentros con la casaca del Cervecero. En Nacional (2009/10) redondeó 20 presentaciones, la mayoría ingresando desde el banco de suplentes, y convirtió 5 veces (2 a Atenas de San Carlos y… 3 a Racing de Montevideo -que no los gritó, algo que no cayó del todo bien entre los hinchas tricolores-).

Para mediados de 2010, ya había dejado de ser el secreto mejor guardado del fútbol uruguayo y su nombre sonaba en casi todos los clubes de la vecina orilla. Lo buscaron, entre otros, Tigre, Estudiantes de La Plata y hasta River Plate, pero el destino del charrúa estaba en Boedo, Almagro el Bajo Flores.

balsassebastiancasla

“Me encantan los colores de San Lorenzo porque son parecidos a los de Nacional, el club del que soy hincha en Uruguay. Además, me gustó siempre porque acá jugó el ‘Loco’ Abreu, que es hincha de Nacional, es delantero como yo y tuvo un paso muy bueno por San Lorenzo”, relataba en sus primeras entrevistas, vendiendo un poco de humo. “Espero lograr lo mismo que Abreu. Ojalá que, en el futuro, a un uruguayo tengan que preguntarle por mí”.

El arranque de Balsas en San Lorenzo (2010) fue más que prometedor, con un golazo sobre la hora a Racing en el Cilindro en la tercera fecha y otro (más una asistencia a Menseguez) a Boca en La Bombonera, en la quinta. Sin embargo, la campaña del equipo de Ramón Díaz en la segunda mitad del campeonato dejó bastante que desear (terminó 14°) y rápidamente los aplausos pasaron a ser murmullos y silbidos.

Si hay algo que marcó a fuego la corta estadía del yorugua con la camiseta azulgrana fueron los cortocircuitos con el propio Ramón: “Me cuesta entender la decisión del entrenador, sobre todo porque hace seis meses firmé un contrato por cuatro años. Me dolió que no me dejen ir a la pretemporada. Jugué nueve partidos como titular y marqué tres goles -el tercero a Tigre, en la fecha 11-, no creo que sea una mala marca”, declaraba a comienzos de 2011, luego de que le comunicaran que no iba a ser tenido en cuenta, al igual que Fabián Bordagaray, Sebastián Rusculleda, Nelson Benítez, su compatriota Emiliano Alfaro y Diego Rivero.

En el medio, un temita recurrente en aquel plantel del Ciclón: el póker. “Yo le pregunté a Ramón porque no me quería y me dijo que era futbolístico. No creo que me haya mentido. Soy un gran profesional, pero me perjudicó lo que se dijo del póker. Estábamos jugando dos días antes del partido con Estudiantes. Preferí integrarme al grupo jugando con mis compañeros y no estando solo en la habitación. No soy una mal profesional por haber jugado al póker”, repetía acerca de la noche en la que se produjo un quiebre en la relación entre algunos jugadores y el segundo riojano más famoso del país.

Enseguida llegó a ser anunciado como refuerzo del Tenerife, aunque el pase no se concretó por problemas con la documentación. También estuvo varios días a prueba en el Malmö de Suecia, que descartó su contratación, y terminó regresando al paisito para un touch & go en Racing de Montevideo (2011).

A mediados de año se sumó a préstamo al Córdoba español, donde actuó poco y nada y para colmo se llevaba a las patadas con el técnico, Paco Jémez: “Nadie le ha dicho que se busque equipo ni que se vaya. Es jugador del Córdoba siempre que él quiera. Fue él el que vino a hablar conmigo para decirme que tenía una oferta de Argentina”. Es que el uruguayo tenía todo arreglado para sumarse a Argentinos Juniors (2012), de cara al torneo Clausura.

balsassebastianaaaj1

Al Bicho de La Paternal, donde apenas disputó 8 encuentros, llegó a pedido de Néstor Gorosito -que renunció tras aquel recordado y confuso accidente– y huyó despavorido luego de un violento robo del que fue víctima junto a Sergio Escudero. “Fuimos a sacar dinero a un banco. Al salir nos encañonaron dos tipos y se nos subieron al auto. A Sergio, que iba manejando, lo pasaron para atrás y uno se sentó en el volante conmigo al lado. Me puso la pistola en el estómago y me decía que no me moviera, pero en un momento se me cruzaron los cables y le pegué una piña. Ahí empezamos a forcejear y el que manejaba sacó un cuchillo, me pegó dos puñaladas en la pierna y otra en el brazo, entonces me tiré como haciéndome el desmayado”, relató tiempo después al Diario Olé. Y siguió: “Me di cuenta que soy macho pero hasta la tercera puñalada, ja. El que estaba atrás me puso la pistola en la boca y me dijo que si me movía, me mataba. Fue un momento terrible el que vivimos”.

Decidido a alejarse de Buenos Aires porque “estaba muy perseguido, iba por la calle y sentía que todos me miraban como si tuviera plata en los bolsillos”, y porque tampoco estaba en los planes de Leonardo Rubén Astrada, aceptó la propuesta del empresario de medios Daniel Vila y se sumó a Independiente Rivadavia de Mendoza (2012), que buscaba el ascenso en las vísperas de su centenario. ¿Qué pasó? En plena pretemporada, Balsas se rompió la rodilla. Luego, se acentuaron los problemas: “En el segundo semestre empecé a sufrir problemas en la espalda, ya las últimas semanas perdía la estabilidad porque del dolor que tenía se me dormían las piernas como un acto reflejo. Quería jugar, recuperarme, me infiltré muchísimo…”.

balsasindepte

Con tan solo 26 años, Balsas no podía más físicamente. “Se me terminó el contrato en Mendoza y me fui a España. ¡Fue el peor viaje de mi vida! En el avión no podía estar sentado del dolor que tenía. No bien llegué me hice estudios y los médicos no entendían como podía haber llegado a tener tres hernias, una que era enorme, y haber soportado tanto dolor. Pasa que como quería volver a jugar, me infiltraba y aguantaba. Hasta que no pude más”.

Tras una serie de operaciones que lo dejaron fuera de competencia en 2013, en 2014 se ilusionó con su tercer regreso a Racing de Montevideo buscando la recuperación. Durante el primer semestre se mantuvo entrenando con la Reserva del equipo uruguayo y en agosto se sumó al L’Aquila de la tercera división italiana, pero apenas actuó unos minutos y el cuerpo no dio para más.

balsassebastianitalia

“Álvaro González, que es un gran amigo que en ese momento jugaba en la Lazio, me contactó con un doctor italiano muy importante. Le llevé todos los estudios y le pedí que me dijera la verdad porque ya estaba cansado de toda esa situación. El tipo fue directo: “No podés volver a jugar profesionalmente”, relató. Así fue que a fines de 2014, con apenas 28 años, Balsas colgó los championes de una vez por todas.

Por estos días vive en Zaragoza y, completamente alejado del fútbol, administra un restaurante al mismo tiempo que disfruta del anonimato “salvo cuando viene algún argentino o uruguayo. Cuando me reconocen trato de hacerme el boludo, pero por lo general no puedo, ja”.

40 comentarios en “Balsas Sebastián

  1. Pobre gurí, qué garrón debe ser para un futbolista que te digan ya no podés pisar una cancha nunca más. Al menos ve un par de euros por allá.

    Me gusta

  2. Me acuerdo cuando la barrileteó toda cuando fue a abrazar a Ramon cuando hizo un gol.
    No me acordaba de su paso fantasmal por el bicho.

    Me gusta

  3. Triste resulto al final lo de balsas se fue hundiendo de a poquito (?), igual lo mejor del post fue volver a escuchar a “El relator del Pueblo” que milagrosamente acertó con el nombre del homenajeado y no le dijo “Barcos”, “Alfaro” o algo así.

    Me gusta

  4. ufff…típico player que si lo dejás hablar te vende un buzón con vista al mar…cuando llegó al Bolso el autobombo que se dió fue insólito, poco más que se comparaba con Zlatan, increíble que con lo que se arrastró en Nacional después haya llegado al Ciclón, si será g̶a̶r̶c̶a̶ baldosa, que en la foto con la camiseta del Bicho nos está haciendo pito catalán a todos.

    Me gusta

  5. Que decir de este muchacho. Baldosa pero pintaba para mas. Me gustaba hasta q lo vi un viernes a la noche (el ciclon jugaba al otro dia sabado a la tarde) en un choboli de banfield re pasado con alto gato bailando desencajado. Nunca mas lo sefui y le hice la cruz.

    Me gusta

  6. Flojito de chasis quedó al final. Eso es consecuencia de haber insistido infiltrado. La termina pagando la columna.-
    Duelo de “gorren” en la primera foto. El torero rengo se come las guampas del Seba Battaglia (tremendo nº 5, al lado de este payaso cisplatino).-

    Me gusta

  7. Increible, hace 1 mes a San Lorenzo le llegó una inhibición por su pase, porque se lo dejó libre y era mitad de Racing de Montevideo, reclamaron la otra mitad de 650mil dolares. Por mas que era un maleta, cualquiera con la del ciclon le hace goles a Boca!!

    Me gusta

    • Soy de Boca, pero venía pensando lo mismo. Creo que hasta yo si me pongo la camiseta de San Lorenzo le hago goles a Boca. (Más como viene defendiendo ahora…)

      Me gusta

  8. En San Lorenzo era buen 9, pero no se porque lo tenía como que ya era grande en CASLA… De su paso fantasma por Argentinos no tenía ni idea. Baldosa también para su suplente en el Cuervo, Gonzalo Rovira, un eterno suplente en San Lorenzo que nunca mas hizo pie y juega en Atlético Uruguay de Entre Rios. Y como olvidarse de Sebastian González, compañero suyo. No se por donde andará ese pibe.

    Me gusta

  9. Me acuerdo del partido este Palermo mete el descuento sobre el final y corta la racha de minutos sin hacer goles.. La del robo fue terrible como lo vendieron no me acordaba ese caso.. Otro que dejo el fútbol es el uruguayo Albín y se puso a estudiar Agrónomia

    Me gusta

      • en Portugal jugó la segunda mitad de la temporada pasada, ya no está más en el Arouca, si no colgó los pepos anda en eso…..un pibe honesto, tranquilamente puede c̶u̶r̶r̶a̶r̶ jugar un tiempito más solo con la chapa de Ex Peñarol y Boca

        Me gusta

      • Había quedado libre de Peñarol en junio y al no conseguir club se puso a estudiar eso le habían hecho una nota

        Me gusta

    • a los 40′ del 1er tiempo expulsan al pitbull Medel. boca se queda con 1 menos y el partido se hio cuesta arriba. eso no lo decis??? como te gusta el favoritismo. a boca siempre lo perjudican con los arbitrajes. si vas a decir como son las cosas, deci la verdad y de frente. no seas cagon, boton y vigilante. y con respeto te lo digo. de lejos se nota lo poco objetivo que sos, encima sos un cinico de mierda

      Me gusta

    • te contesto el porque de que boca haya perdido el partido. echaron a medel a los 40 del 1er tiempo y se hizo todo cuesta arriba para boquita, pá. pero eso no lo decis. preferis decir que cualquiera le mete goles a “bosta” segun vos. encima sos un racista hijo de puta, ademas de cinico y una mierda de persona. ojala te den un boleo en el orto del blog, sos poco objetivo, incongruente en tus comentarios y desvias para donde se te antoja a vos. chau

      Me gusta

      • decir que a bosta el arbitraje lo perjudica, es como ser negro, indio y nazi… tanto como d’elia… MOGOLICO PELOTUDO CONTAMINADO CON EL RIACHUELO, GANSO PUTO SORETE MALCAGADO!

        Me gusta

      • Che saquenle el aguarras a este Fran Olivetto que ya le esta dejando el cerebro lisito, mamá que fantasmón!!!

        Me gusta

      • Loco, es la última vez que te lo digo, sacate mi nick, que yo estoy en esta página desde 2005, payaso!

        Me gusta

      • Si pero el nick es mio gil yo lo usaba antes que vos, acaso sabes lo que es un rodantero salame?

        Me gusta

  10. Madera Balsas… Nos clavó una pepa impresionante de cabeza en Avellaneda sobre el final y fue corriendo a abrazar a Ramón. Creo que fue su primer gol en Argentina. Su otro hito fue el gol a Boca y pará de contar.

    Me gusta

  11. Me acuerdo cuando madera Balsas vino a Mendoza…tenía un amigo en ese plantel de la Lepra y me decía que lo boludeaban todo el día, Fabbiani lo tenía para la cagada. Y que se fue de AAAJ pq un compañero del plantel los había vendido a él y a Escudero en el tema del choreo, aunque decía que no sabía quien era.
    En un año vivió lesionado y le hizo un gol válido a Dep. Merlo sobre la hora…obviamente no se lo cobraron. Es lo único que me acuerdo.

    Me gusta

    • clemente, un down importante… no pudo correr a un “caballo” como decís. Cuantas venereas que tenés, en esa sangre sucia, puto asqueroso.

      Me gusta

      • Balsas era un caballo, por no decir un muerto. Y parece que las venereas te las contagió él, que tanto lo defiendes, mariconcito.

        Me gusta

  12. En el choreo lo vendieron mal , le sacaron un palo verde casi , y la cana tbn se hizo la boluda , como te van a afanar en corrientes y lavalle a las dos de la tarde ?? , Madera Balsas solo recuerdo el gol a boca ( a propósito el termo bosta se fue ya??) ….se veía que era pan de un solo dia , no tenia mucho para ofrecer zafaba con el físico….ahora si te agarra para la joda fabbiani , lo bien q hizo en irse y poner un restaurant…dudo q lo reconozcan mucho , ahora si le nombras el post en EUB 10% de descuento….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s