Etiquetas: Barcelona de Guayaquil (desde 1996)

Con 15 títulos, Barcelona Sporting Club es el más campeón del fútbol ecuatoriano, aventajando por dos a Emelec y El Nacional, y por cinco a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Sin embargo, las últimas dos décadas no fueron buenas para los Canarios. Apenas se coronaron en 1997, 2012 y 2016.

Si algo caracterizó a este período sombrío del cuadro más popular del país fue el apoyo incondicional de las cervecerías en el pecho de su casaca. Entre 1996 y 2003 fue Pilsener, el producto estrella de Cervecería Nacional, quien estampó su marca en la camiseta más codiciada del Ecuador. Seguramente uno de los modelos más recordados por los hinchas sea el que el Coloso de América vistió entre 1997 y 1998, cuando se consagró en el campeonato local y alcanzó la final de la Copa Libertadores, donde cayó frente al Vasco da Gama. Aquel diseño de Marathon se distinguía por ser ¡una camisa con botones! (modelada en la imagen de abajo por el Diablo Marco Antonio Etcheverry), un concepto similar al que Puma implementaría en algunos equipos argentinos varios años después.

A medida que pasaban las temporadas y acumulaba decepciones, Barcelona veía cómo festejaban (y achicaban distancias) Liga Deportiva Universitaria de Quito, Emelec, Deportivo Quito, El Nacional y hasta conjuntos impensados como Deportivo Olmedo o Deportivo Cuenca. Había que buscar un chivo expiatorio y había que encontrarlo rápido.

A comienzos de 2003, el Canario finalizó su contrato con Cervecería Nacional y enseguida anunció que su espacio durante los próximos cinco años lo ocuparía Cervecería Suramericana, la segunda en importancia del país, que decidió estampar la marca de Cerveza Biela, en una especie de último intento por reflotar sus ventas.

Sin embargo, luego de que la multinacional AmBev comprara Cervecería Suramericana, a fines de 2003, Biela tenía los días contados. Así fue como, durante los últimos meses de 2004, aquel tradicional logotipo fue reemplazado por uno más conocido a nivel global, aunque toda una novedad en Ecuador: el de la brasileña Brahma, que salió al mercado en octubre.

El 2005 marcó el regreso de Pilsener (pese a la bronca de AmBev, que propuso un sponsoreo en conjunto) a la camiseta del Barcelona de Guayaquil, donde se mantiene hasta hoy, en una relación a prueba de balas. En el medio, claro, se vivieron épocas turbulentas. En 2008, por ejemplo, en plena desesperación por ganar algo, el cuadro ecuatoriano anunció la contratación del delantero argentino Rolando Zárate, que venía de un pálido paso por River Plate. Aquel fichaje fue el más caro de la historia del club, pero las cosas salieron mal. El Roly jugó poco, se lesionó mucho y se fue mal.

¿Qué tiene que ver Pilsener con esto? En abril de este año, Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del Barcelona, celebró el lanzamiento de Pilsener Barcelona, una nueva cerveza orientada al hincha del torero, cuyas ventas estarían destinadas a cancelar el saldo pendiente de la deuda que mantenían con el Roly.

Ya pasaron varios meses y hasta ahora ni noticias de la Pilsener Barcelona. Es más, a comienzos de julio se anunció que la taquilla del encuentro de ida por los octavos de final de la presente Copa Libertadores ante Palmeiras aportaría la plata fresca para pagarle a Zárate. ¿Qué pasó? De las más de 33 mil personas que asistieron al estadio Monumental, poco menos de la mitad abonaron su entrada. Los directivos ecuatorianos esperaban una recaudación cercana al medio millón de dólares… y apenas alcanzaron los 187 mil dólares. Pero no son todas malas noticias.

Hace algunas horas, mientras le dábamos los últimos retoques a esta historia, el Beto Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo del Barcelona, anunció que se saldó el total de la deuda con el argentino. ¡A destapar unas birras!

23 comentarios en “Etiquetas: Barcelona de Guayaquil (desde 1996)

  1. Y el apellido del Vicepresidente Financiero del Barsa Ecuatoriano se llama CUENTAS. Haaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrmossssssssssoooooooo

    Me gusta

  2. No tiene nada que ver con el post, pero estuve hace dos años en Ecuador y conocí el caserón de el Beto AM en la costa del pacifico es lógico que no se vuelva ni en pedo de Ecuador, después de este dato cholulo me retiro.

    Me gusta

  3. El posteo ni se encarga de mencionarlo. Pero toda esta exitosa historia del Barcelona, los títulos locales, las cervecerías la libertadores y la c. de su madre tiene un único motivador como jugador primero y técnico después, es argentino; RUBÉN DARÍO INSUA y es uno de los mejores 8 que vi en mi vida. Si Enzo Pérez o Augusto Fernández (por decir algunos) tuvieran medio huevo de los que tenía Insúa, jugarían mano a mano con Messi, se los aseguro.-

    Le gusta a 1 persona

  4. Zarate, mercenario del orto ojala te quedes atrapado en el Congo Belga con un cargamento de monos sifiliticos faltos de sexo, tendras que destapar tu mismo tus cervezas (?) Puto..

    Le gusta a 1 persona

  5. No creo en la relación marca de birra- mufa. Sin ir más lejos, no recuerdo que racing o gimnasia hayan tenido marca de cerveza en el pecho.
    Otra cosa… Estuvieron 8 años para cicatrizar el orto del perno de Zárate?? O entendi mal? Zárate?!?

    Me gusta

  6. Que manera de dejarse estafar los ecuatorianos!!! Mis respetos a esos hermanos sudamericanos, pero como van ser tan boludos de hacerle un contrato millonario al roly zarate que venía de dar pena en River??

    Me gusta

  7. El Roly creo que después de 1 o como mucho 2 campeonatos en velez siempre fue medio pelo, aunque recuerdo que jugó unos partidos en la selección y todo… Y el tema de las camisetas con botones creo que central y talleres era los q tenían esa casaca.

    CRI CRI

    Me gusta

    • Sí, eran marca Puma. Colón también usó una del mismo modelo que era toda negra con las dos líneas rojas sin publicidad. Para mí, una de las camisetas más hermosas que vi, pero creo que la usó sólo una vez contra…. ¿Huracán?

      Me gusta

  8. Dios santo, como le gusta la guita a los hermanos Zárate…Me acuerdo otra del Roly yendo a Emiratos Árabes para jugar un solo partido y cobrar una torta inmensa. Obvio su equipo perdió, y el fue un fiasco.

    Me gusta

  9. y… habia que mantener la tintura rubia del Roly, por eso tardaron tanto en pagarle(ademas que los Zarate no son ningunos giles en hacer negocios…o acaso alguno ya no es representante??)

    Me gusta

  10. Mis respetos al pueblo ecuatoriano, pero que país generoso con algunos ladris argentinos, con lo que le pagaron al delincuente de zarate capaz que les alcanzaba para contratar a Del Piero o a Zidane en sus últimos años.

    Me gusta

    • De lo que se dice pagaron $ 900K por el préstamo + 50k Mensuales + bono casa + bono de vehículo = $80K

      Luego finiquitaron el contrato por 600K pero como el farsa no pudo pagar con impuestos y todo se hicieron como millón seiscientos mil dólares en total, vaya genios (?) los dirigentes amarillentos.

      Me gusta

    • No lo había reconocido ja ja! si, claro, como no acordarse de camerún en italia 90. Fue el primer mundial del que tengo recuerdos como hincha, tenía 7 años.

      Me gusta

  11. Es una falta de respeto a los seguidores leales de siempre esta seccion: BASTA DE COMERCIALISMO PORONGA, NO LEE NADIE ESTAS SECCIONES DE MIERDA HIJOS DE LA GRAN PUTA VUELVAN A LO DE SIEMPRE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s