Etiquetas: Brighton & Hove Albion con Phoenix Brewery (1983 a 1986)

El segundo lugar en la temporada 2016/2017 de la English Football League Championship garantizó el regreso del Brighton & Hove Albion a la primera división del fútbol inglés, donde había jugado entre 1979 y 1983, generalmente ocupando puestos de mitad de tabla para abajo.

En 1983, al mismo tiempo que perdía la categoría, el cuadro de Sussex del Este llegó a disputar la final de la FA Cup nada menos que ante el poderoso Manchester United. Y estuvo bastante cerca de la hazaña. En el primer partido empataron 2 a 2, pero en la repetición, disputada apenas cinco días después, los Diablos Rojos vencieron por 4 a 0.

El descenso también marcó el final del contrato que, desde 1980, unía a las Gaviotas (eterno rival de las Águilas del Crystal Palace) con la aerolínea British Caledonian, que estampaba su marca en el pecho de la camiseta. Así, con ese espacio vacío, el club debía emprender la que esperaba que fuera su campaña de regreso al fútbol grande. A partir de octubre, con el campeonato ya empezado, y durante los siguientes tres años, Phoenix Brewery, una tradicional cervecería local, ocuparía ese lugar.

En la temporada 1983/84, Brighton obtuvo un digno noveno puesto, aunque quedó a 28 puntos del Chelsea (sí, antes de los millones de los rusos el Chelsea era un equipo de mierda jugaba en segunda) y 20 del Newcastle, el último que ascendió. Las cosas mejoraron en la 1984/85. Brighton tampoco subió, pero terminó sexto, a apenas 2 unidades del Manchester City, el tercero, y a 12 del campeón, Oxford United.

Ya consolidado en la categoría, para la temporada 1985/86 puso toda la carne al asador. Entre otros, se aseguró al delantero del Notts County Justin Fashanu, de 24 años, que en 1981 había pasado del Norwich City al Nottingham Forest en un millón de libras, convirtiéndose en el jugador negro más caro de la historia.

Pero las cosas no salieron como estaban planeadas. Fashanu, constantemente afectado por las lesiones, nunca pudo explotar y Brighton amargó un undécimo lugar, muy lejos del campeón, Norwich City, y a 20 puntos del último puesto de ascenso, conquistado por el Wimbledon. El cierre de la 1985/86 decretó el final del acuerdo con Phoenix Brewery, que pasó sin pena ni gloria.

A partir de entonces, los destinos del Brighton & Hove Albion y Justin Fashanu, distanciados desde 1987, tomaron caminos similares. Ambos tuvieron su pico de popularidad a comienzos de los noventa: las Gaviotas porque se quedaron en las puertas de la promoción a Primera, y el futbolista porque reconoció públicamente su homosexualidad (fue el primero en salir del clóset) en una entrevista con el diario The Sun.

También se mimetizaron a la hora de pasar malos momentos, claro. Brighton fue penúltimo en las temporadas 1996/97 y 1997/98 de la Third Division (la cuarta en nivel de importancia) y tuvo que vender su estadio, Goldstone Ground. Por su parte, Fashanu, después de haber deambulado de acá para allá, terminó sus días envuelto en un escándalo por supuesto abuso sexual (nunca comprobado) a un menor en Estados Unidos, donde cerró su trayectoria. Convencido de que lo iban a declarar culpable, en abril de 1998 regresó a Inglaterra, donde apenas un mes más tarde se ahorcó. Tenía 37 años.

24 comentarios en “Etiquetas: Brighton & Hove Albion con Phoenix Brewery (1983 a 1986)

  1. Es que los balas juegan al soccer y el resto al fóbal. Fuera de joda: Conociendo la liberalidad insular tradicional en la materia, más me preocupa la etiqueta superior invitando a los chicos “a ganarse una party con esta tortuga”. ¿Profecía de la desventura yankee que lo puso al grone “con la soga al cuello”? (Habla, marica!!!!)

    Me gusta

  2. Pf que final rotundo.
    Por otro lado, cuando era chico tenía una copia no se si china o rusa del TMNT para Sega Génesis en el que cuando perdías en vez de decir “continue” decía “caltilue”

    Me gusta

  3. Desde fashanu a latorre y la puntita, mucho antes y seguramente mucho después, existirá la homosexualidad en el fobal, como en cualquier otro ámbito creo…y eso no está mal. En definitiva cada uno es dueño de hacer de su culo un florero (cuac) Ahora, lo que es de puto, pero de puto loca, es trabajar en the sun

    “yo le voy al Necaxa”

    Me gusta

  4. La verdad estos post ya aburren un poco, no niego que la investigación es excelente pero ya fue… O sino deberían mecharlos como en el mundial pasado con esos post de las eliminatorias de Oceanía, África. Ba que se yo me parece.

    CRI CRI

    Me gusta

  5. bo, miren que hay muchos players que viendo el vaivèn(?) de las guarangas en las duchas ..les picò el bichito, se animaron, probaron, les gustò y se cambiaron de cuadro.

    p.d: al dìa de hoy me siguen recontra calentando las tetas de Aprìl O’Neil

    Me gusta

  6. Creo que lo mas destacado del post no es otra cosa que la “fiesta” con las tortugas Ninjas, cierta vez una amiga de mi vieja dijo que me iba a pasar a buscar para llevarme a ver el programa en vivo (ese que hacia el hijo de minguito), todavía la estoy esperando a la hija de remil puta.

    Le gusta a 1 persona

  7. Muchachos, como se les cayó la camiseta del City y del nefasto Kun Aguero, todo bien con que digan que el Chelsea era un equipo de mierda, pero en esa época los citizens eran la fusión de G*lp y R*cing!

    Me gusta

      • me acuero latente, donde estaba, con quien estaba, lo que estaba haciendo y hasta lo que tenìa puesto, la primera vez que escuchè Oasis, desde ahì me re aputasè ,pero sarna con gusto no pica, vengan de a uno giles (?)

        Me gusta

      • ojo con Oasis eh? el primer disco lo recomiendo…ahí rockean de verdá desp la embarraron con querer parecerse a los Fab Four pero bue…se los perdona
        en cuanto a lo futbolero el City antes de ser ricachones era el equipo de la clase obrera y los Gallagher se identificaron con eso
        alguno vio el video de Noel viendo el partido del gol del Kun sobre el final en un bolichito de mala muerte de Chile?
        eso lo hace un hicha posta
        …pero ya ni se que estabamos hablando…

        Me gusta

      • Creo que antes de la llegada de los petrodólares el buen Noel Thomas David quizo meter guita en el club pero la cosa quedó en nada. A ver si alguien tiene más datos.

        Hace un par de años le preguntaron su jugador favorito del equipo y respondió: “A (David) Silva le permitiría acostarse con mi mujer”

        Tambien se orgasmeó todo cuando tuvo a Pep Guardiola en frente.

        Me gusta

      • Por cierto, el hdp de Liam hace un tiempo decía que soñaba con reunir el grupo peeero un par de semanas después diría “Preferiría trabajar en McDonald’s que reunir Oasis”. Y hace unos días nomás insinuó que le gustaría “darse un salto” para tocar con su hermano de nuevo. Un auténtico termo de las islas. Eso si, es hincha posta al igual que Noel, tanto así que tuvo que irse con policía del Bernabeú en un partido de Champions.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s