Verón Iani

Iani Martín Verón (La Brujita)

No había forma de escaparle al destino. Apenas Iani Martín Verón asomó la cabecita en las infantiles de Estudiantes de La Plata recibió el mismo apodo que su padre Juan Ramón, la Bruja, le había heredado a su hermano mayor Juan Sebastián, la Brujita.

Nacido en La Plata el 21 de junio de 1986, el menor de la dinastía trató de esquivar el mandato familiar y a los 11 años colgó momentáneamente los botines. “De pibe me jodía que me tiraran la pelota y pensaran que tenía que hacer maravillas por portación de apellido”, admitiría después. Empezó a estudiar piano y más tarde intentó con el taekwondo, hasta que a los 15 volvió a la número cinco. Enseguida, estuvo a prueba en el Manchester United: “Estuve un tiempo con los juveniles. Un día entendí mal y caí en la práctica de la Primera. ‘Quedate’. No podía creerlo. Bajé la cabeza y corrí al lado de Seba”. Eso de andar colgado se le iba a hacer una costumbre.

Volante central o por derecha, Iani (Juan, en griego) tuvo que batallar bastante para ganarse un espacio en un plantel superpoblado. De la misma camada que Franco Armani, Leonardo Sánchez, Maximiliano Núñez, Marcos Pirchio y otros talentos desperdiciados como Jonathan Cejas, Juan Carpinello o Franco Bano, apareció en la Reserva a mediados de 2006, al mismo tiempo que la Bruja pegaba la vuelta desde Europa.

“Desde que vino el Cholo Simeone nos empezaron a llamar bastante seguido para entrenarnos con la Primera. Últimamente me tocó enfrentar a mi hermano. Él me tira un par de indicaciones, sobre todo porque debo mejorar en la marca. Y yo en cambio le tiro patadas”, reconocía en 2007. Y agregaba: “La mayoría me destaca que tengo la pegada parecida a mi hermano y a mi papá”.

Fueron ellos, Ramón y Sebastián, los que le contagiaron el veneno pincharrata. “Me muero por jugar un minuto en la Primera de Estudiantes. Es mi vida, mi ilusión más grande. Y ni hablar si puedo llegar a vivir esa experiencia al lado de Sebastián. Se me pone la piel de gallina. Soy muy autocrítico. Hace unos años no me lo tomaba en serio y era consciente de que me iba a ser difícil llegar. Pero hoy me tengo una confianza enorme. Quiero vivir de esto, crecer como jugador. Mejoré un montón, estoy empezando a sentir el esfuerzo”, admitía Iani, al que más de una vez se lo confundieron a causa de su peinado con Mambrú Angeleri.

Sin chances entre los profesionales, pasó a préstamo a Tristán Suárez (2007/08) en la Primera B Metropolitana y Juventud Unida Universitario de San Luis (2008/09) en el Argentino A. Regresó a la ciudad de las diagonales a mediados de 2009, cuando el conjunto de Alejandro Sabella se preparaba para la disputa del Mundial de Clubes en Emiratos Árabes. Semejante acontecimiento había obligado al León a cumplir sus compromisos del campeonato local en tiempo récord. Por eso, el 25 de noviembre, en medio de las fechas 15 y 16, el cuadro platense enfrentó a Colón de Santa Fe en un encuentro correspondiente a la última jornada.

Esa noche, Pachorra alineó a Damián Albil; Federico Fernández, Agustín Alayes y Marcos Rojo; Clemente Rodríguez, Juan Huerta, Matías Sánchez (84’ Roberto Birge), Raúl Iberbia y Leonardo Jara (45’ Juan Manuel Salgueiro); Maximiliano Núñez y Leandro González (80’ Jerónimo Morales Neumann). En el banco se quedaron César Taborda, Matías Sarulyte, Cristian Gaitán y la novedad: Iani Verón, que vio cómo sobre la hora con un zapatazo Federico Nieto les daba la victoria a los santafesinos.

Parecía, finalmente, la hora del despegue. Incluso, Sabella lo anotó con el número 29 en la pre lista de los que viajarían al Mundial, pero se quedó afuera al igual que Iberbia, Fernández, Jara y Gaitán.

A mediados de 2010, un combinado de suplentes y juveniles, dirigidos por Guillermo Trama, viajó a Inglaterra para disputar la Alex Sabella Cup ante el Sheffield United. Aquella acción derivó en la firma de un convenio de colaboración entre los argentinos, los ingleses y sus filiales alrededor del mundo. Como parte de ese acuerdo, cuatro futbolistas emigrarían en busca de oportunidades en el Viejo Continente. Los elegidos fueron Elian Parrino, Héctor Morales, Diego Auzqui y Verón, el único que no había viajado para ese partido. Finalmente, Pachorra retuvo a Auzqui, con el que contaba para el plantel profesional, pero les dio vía libre a los otros tres.

Parrino, el único con pasaporte comunitario, se sumó al Sheffield, mientras que Morales y Verón pasaron a otro club del mismo dueño (Esplanade Real Estate Ltd., del magnate Kevin McCabe), el Ferencváros de Hungría (2010). A diferencia de Morales, la Brujita actuó a duras penas en la Reserva y enseguida pegó la vuelta.

En 2011 lo esperaba un nuevo desafío: la Copa Libertadores con los colores del Jorge Wilstermann de Bolivia. El Aviador compartía grupo con Internacional de Porto Alegre (el campeón vigente), Jaguares de Chiapas y Emelec, y poco pudo hacer. Con 4 puntos, producto de un triunfo, un empate y cuatro derrotas, quedó eliminado en la primera fase.

Verón reincidió en eso de probar suerte en Europa en el segundo semestre de 2012, cuando se incorporó al Flacăra Făget del ascenso profundo rumano, pero tampoco logró hacer pie y rescindió su contrato en marzo de 2013.

Desde entonces, y después de haberse ofrecido a jugar gratis en el fútbol hondureño, de nuevo en nuestro país y más tatuado que la hija de Marcelo Tinelli, despunta el vicio a nivel amateur junto a sus amigos en los Búhos de Salem.

Todavía sigue tratando de levantar vuelo.

27 comentarios en “Verón Iani

  1. Podría contratarlo JSV para el pincha, si total no ha acertado con ningún dt o player desde que es Presi…Si este muchacho comió un 5% de lo que comió Mambrú Angeleri, todo valió la pena.

    Me gusta

  2. un hijo de puta, otro que se ve que no tiene amigos…ni espejo en la casa, imposible que no te gileen con ese pelo, le acentùa (?) la cara de boludo en un 90%, hasta cuando vas a comprar mandarinas al puestito te la deben poner, menos mal que se lo cortò, igual arrancò pal lookete leñador….osea que sigue sindo un verga

    Le gusta a 1 persona

  3. queda claro que ni ganas de jugar tiene…me acuerdo que hubo hasta una nota del pasquin olé y todo
    en lo realmente importante (?)le diria al amigo Lau21 que vaya al local de lotería mas cercano y se juegue algun numerito porque creo que ayer pidio por iani Veron y sus deseos han sido cumplidos…
    PD: Es el dia de hoy que todavia no me queda claro si Mica Tinelli esta buena o es un bagarto

    Me gusta

      • yo le doy a̶ ̶u̶n̶ ̶p̶e̶r̶r̶o̶ ̶c̶a̶g̶a̶n̶d̶o̶ ̶i̶g̶u̶a̶l̶, pero le falta abundante carne, ademàs de que siempre soñe con levantarme una nena de papà con muchìsima guita, viciosas y que juran multilocas, para pegarle la cojida de su vida y despuès dejarle un sope abajo de la almohada…asì se le van bien todas las bobadas

        Me gusta

      • Yo al reves siempre soñe en mi juventud levantar una veterana para que me mantenga y poder terminar mis estudios. No se me dio ni uno, ni lo otro… snif, snif….

        Me gusta

  4. Hace años lo ví en una notita en la tele y era re delirante el pibe, medio marciano. Y el detalle que me llama la atención es ver cuanto parentesco aparece siempre que se nombra a inglaterra, aparece algo veronesco.
    Ya es más british llamarse Verón que Smith (?)

    Me gusta

  5. Perdón que me olvidé de algo importante: Iani es Juan en griego…..o sea que se llaman igual los dos hermanos y el Padre también ¿el tercer hermano si lo hay será John? ¿Gianni? Encima, les dicen Bruja a todos, que falta de identidad esa Familia.
    Mirá que es gratis elegir nombres…..

    Me gusta

  6. Llamarte Iani y tener corte floger ya te asegura un post en este blog. Si a eso se le suma el parentesco es más grave aún, pero este tipo sería baldosa aún si se llamara Iani Fernández

    Me gusta

  7. TODAS las condiciones tuvo para ser baldosero desde que debutò. Hijo de la Bruja y hermano de la brujita, no le quedaba nada. Menos todavia llamandose Iani y teniendo esas mechas…

    Me gusta

  8. Habría que averiguar, pero estoy casi seguro de que hay un Ramón Verón hermano de ambos, que juega para Estudiantes Senior. Vecino del Barrio La Loma el gran Iani!

    Me gusta

  9. Debe haber sido malo malo, porque no llegar a Primera en Estudiantes donde los Veron son la realeza del club, y estando la Brujita jugando… Todos los “hermanos de” o “hijos de” logran pegar un puñado de minutos en Primera, pero este no llego ni a debutar
    Ya con el porte de flogger pinta q es un muerto, una nena en la cancha

    Me gusta

  10. Como ya dijeron todo sobre el comuñe este sólo voy a decir que el Morales que se menciona que fue a Hungria termino conmigo la secundaria y su papá era mi profesor de educación física… Dato de mierda, pero tenía que decirlo…

    CRI CRI

    Le gusta a 1 persona

  11. Llamarte Iani, tener ese look y ser hermano de la brujita habrá sido un hermoso combo para los rivales y las hinchadas contrarías en su época en el under del ascenso. Sacarían número para pegarle, escupirlo e insultarlo.

    Me gusta

  12. Un día fui a cenar en la plata y me encontré a la bruja padre y le pedí un autógrafo, en la mesa estaba con Mambrú angeleri y TMB le pedí q me firme, no era marcos era este pibe y me firmó una cervilleta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s