Especiales: Campeones fantasmas

¿Cuántos jugadores son referentes de una institución sin haber haber ganado un título? Muchos. Y ahí los vemos todos los fines de semana, con la cabeza bien arriba, levantando los brazos ante el aplauso de su gente que les reconoce alguna victoria en un clásico, algún gol salvador o simplemente el hecho de haber acumulado varias batallas con la misma camiseta.

En la vereda de enfrente de esos persistentes hombres sin fortuna, están aquellos tocados por una luz divina; esos que llegan a un club y en un abrir y cerrar de ojos se cuelan en el póster de campeón. Aunque no hayan hecho mucho. Aunque su participación haya sido escasa e imperceptible. Repasemos, entonces, algunos de los ñoquis con medalla que nos ha dado el fútbol argentino en las últimas décadas.

495a5d908bd6e_300x0

Charles

El antecedente de haber amargado a River en una final de Supercopa lo trajo por estos lados. Todos querían ver más goles de Charles al Millonario, pero ni quiera llegó a enfrentarlo.

En el Apertura ’92, ese que cortó la racha de 11 años sin títulos xeneizes, el brasilero tuvo una influencia escasa. Debutó como titular en la primera fecha, haciendo dupla con Roberto Cabañas, en un 0 a 0 ante Mandiyú.  Luego metió minutos ante Belgrano, Talleres, Vélez y Huracán.  Ya para la séptima fecha, Charles nunca más fue tenido en cuenta, pero al menos se anotó en la lista de campeones del fútbol argentino.

Fuera de los números oficiales, el ex Cruzeiro jugó aquellos dos amistosos ante el Sevilla y nos dejó el recuerdo de su presentación en Ritmo de la Noche, donde jugó con el Diego (dueño de su pase) y cumplió el sueño bostero: meterle goles a River.

Mário Jardel

Fue un implacable número 9 brasilero que deslumbró al Mundo en la Copa Libertadores de 1995, donde fue campeón y goleador con el Gremio de Felipão. Ya para 2004, había dejado el fútbol portugués y había tenido un primer paso en falso en el Bolton inglés, donde se lo vio gordo y errático. Adelanto de lo que vendría.

El Newell’s de Gallego lo incorporó para el Apertura 2004, con la ilusión de que hiciera una gran sociedad con Ariel Ortega. Pero las cosas no salieron bien desde la primera fecha, cuando el Burrito no fue habilitado y entonces el lungo atacante tuvo que hacer dupla con el Piojo Manso.

En su debut (derrota 1 a 0 con Vélez), hizo todo mal. Incluso le pidió aliento a los hinchas y eso terminó por condenarlo. «Estoy en la búsqueda de mi acondicionamiento. Estoy tranquilo, sólo pido tiempo, paciencia. Me encuentro en un 70 por ciento de mis posibilidades, y creo que en dos semanas voy a estar cerca de mi mejor forma», tiró.

Ya para la segunda fecha, había perdido el puesto con Scocco. Fue al banco, pero no entró en el clásico ante Central (victoria 1 a 0 con gol de Maidana). Se tuvo que conformar con minutos como suplente en otros dos partidos: ante Huracán de Tres Arroyos y Banfield.

A pesar de que solo disputó 3 partidos, el nombre de Mario Jardel integra aquella lista del Newell’s campeón de 2004.

Luis Salmerón

Personaje querible el Pupi. Jugó en varios equipos, pero es imposible no identificarlo con Ferro, el club donde debutó y en el que tuvo 6 (sí, seis) etapas. Su momento de gloria, sin embargo, lo vivió con otra camiseta verde y blanca.

En 2009, descendió al Argentino A con Talleres de Córdoba y se fue a Chile para firmar con la Católica, pero tuvo algunos problemitas y volvió a la Argentina, para terminar arreglando con Banfield, que le ofrecía una chance en Primera División.

En aquel Apertura 2009, el Taladro se consagró de la mano de sus delanteros: Santiago Silva y Papelito Fernández. ¿Salmerón? Relegado. Apenas disputó un puñado de minutos en 4 encuentros, pero se dio el lujo de sacarse la foto de la consagración en La Bombonera. Al año siguiente pudo disputar otros 11 partidos, pero nunca la metió.

Wason Rentería

Poco se sabía de él a su arribo al fútbol argentino. Apenas que era delantero y que había hecho varios goles en Millonarios de Colombia.  Así que hubo que sentarse a esperar su debut. Y bastante.

A comienzos de 2014, firmó con Racing, declaró que quería ser campeón y se puso a disposición de técnico, Mostaza Merlo, pero a último momento blanqueó que tomaba un medicamento con corticoides y se tuvo que bajar del estreno ante Colón para que no le saltara en el doping.

Al toque, regresó a su país para arreglar unas cosas y muchos especularon que no volvería a la Argentina. Pero sí, volvió. Y en un entrenamiento previo a la segunda fecha se rompió los ligamentos al chocar con Francisco Cerro. Todo en apenas una semana.

Un semestre más tarde, Wason finalmente entró a la cancha en la victoria 1 a 0 ante Arsenal de Sarandí, por la cuarta fecha del Torneo de Transición 2014. Ese mismo día debutó Gustavo Bou en La Academia, por lo que las chances del colombiano se terminarían reduciendo al máximo. Solo volvió a tener minutos en el empate 1 a 1 ante Olimpo, en Bahía Blanca.

Para cuando el Racing de Milito y Cocca se alzó con el título, Rentería ya era un fantasma: ni apareció en los festejos.

Bruno Uribarri

Caso raro el de este jugador surgido en Boca (2006 a 2007) que se convirtió en un amuleto de River. ¡Y casi nadie reconoce su cara!

Llegó a Núñez, proveniente de Colón, a comienzos de 2014. Pese a estar en el plantel, solo jugó en Reserva y no pudo disputar ni un minuto en Torneo Final 2014 que ganó Ramón Díaz. Pero el destino le tendría preparado algo mejor.

Ese mismo año, Uribarri fue titular en uno de los choques ante Godoy Cruz por la Copa Sudamericana. De yapa, el DT lo llevó al banco en el 0 a 0 ante Boca, en La Bombonera, que a la postre serviría para eliminar al rival de toda la vida y luego conquistar ese trofeo continental.

¿Más? Claro que sí, porque el defensor entrerriano además jugó media hora en la caída 2 a 0 ante el San José de Oruro, por la Copa Libertadores 2015. Fue un mal comienzo, sí, pero el Millonario terminaría consagrándose meses más tarde. ¿Y todo gracias a quién? ¿A Alario? ¿A Gallardo? ¿A D’Onofrio? No, señor. Gracias a Uribarri.

57 respuestas a “Especiales: Campeones fantasmas

  1. Al fin una buena reseña de algo!! (?) De los casos mencionados acá me acordaba del Pupi Salmerón, que fue un verdadero campeón de ojete. Qué es de la vida de Uribarri? Me acuerdo que en Colón jugaba muy bien, lo seguí hasta que pasó a River y después desapareció.
    Sé que no es jugador, pero en el grupo de los referentes sin salir campeón podríamos incluir a Angelito Cappa?

    Me gusta

  2. Buen post muchachos, hay varios de estos especímenes así que se pueden hacer hasta 5 de estos post, en planteles que ascendieron creo que hay muchos de esos amuletos caso Campodonico…

    CRI CRI

    Me gusta

  3. Falto el hijo de mil puta de chiarini que metio Sudamericana-Recopa Sudamericana-Libertadores y Suruga Bank sin jugar ni un minuto que generoso el fulbo MAMITAAAAA diria el cabezon, respecto a Salmeron (Tambien conocido como Salmegordo, El pija Salmeron o simplemente el pelado que siempre se caga cuando juega con chacarita) el tipo es un oportunista lamentablemente la esta betocarranzeando (Aun que juega muy bien) Ya que metieron al colombiano de Ra*ing otros fantasmas que se rompieron y aun asi en Wikipedi* se les dan las copas podrian ser: Viatri en Boca (2012), Erbes, Bah siempre fue un fantasma (2015), Lollo en River (Ya se adjudico 2 copas argentinas, una supercopa, una recopa)

    Me gusta

      • Flaco Saccone… Otro salido directamente de Renato Cesarini (cantera que te saca estrellas o te saca comunes para que 10 años después sean posteados acá y nos riamos de sus desventuras en el mundo del fulbo) había borrado de mi registro. Si mal no recuerdo llego a ser tercer arquero Aca en Chaca, pero si Saccone es hijo de un transatlántico lleno de putas (?) Su nivel de hijo de puta se equipara a un dictador o a JJ López o cuando pedimos la baldosa a Gino Clara y aún así nos ignoran… Claramente el bueno de Gino (? Debe tener fotos comprometedoras de Castro y el resto del Staff de EUB o El querido Juan le está siendo infiel a la jermu y Clara lo está chantajeando para que no lo publiquen aca

        Me gusta

    • Ladri total el peruca, fue bicampeon fantasma, en un año, con dos equipos distintos… Gano el Clausura 2007 con San Silencio y en el Apertura desvirgo a Lanus…

      Me gusta

    • Pasarella participo en el gol a Peru en las eliminatorias, asi que algo hizo para que Argentina vaya a ese mundial. Despues, no pudo jugar por otros motivos, pero eso ya es otra historia.

      Le gusta a 1 persona

      • Ni hablar. Además, más allá de su soretismo eterno y especialmente en la etapa post-jugador que no hace más que cagadas de todo tipo , como jugador de Selección fue un cráck indiscutible. Un fenómeno. Con ese tipo de jugadores podías perder, pero no podías reprocharles nada. Dejaban la vida hasta en un amistoso pedorro contra Israel. Nada de pechear, siempre al frente

        Me gusta

  4. José Devaca, paraguayo, eterno lesionado de Banfield (una especie de Larrondo taladro), que estuvo dos años en Banfield sin jugar y ganó el apertura 2009

    Me gusta

    • A su llegada jugó bastante Devaca, después si entre algún préstamo y lesión era de esos jugadores que nunca sabes si sigue en el plantel incluido el año del título.

      Me gusta

      • Cuestión que el bueno de Devaca fue titular entre 2007 y el primer semestre de 2009, pero se rompio tibia y perone, le pusieron un clavo y estuvo entre 2009 y 2011 formando parte de los planteles de Banfield sin jugar. De ahi se fue a Paraguay, y volvio a jugar. En 2013 con Banfield en el Nacional volvio, duro un año y volvio a romperse… y ahi se retiro…

        Me gusta

  5. Creo que un jugador que se merecia ganar algo con Boca y tener algo de la gloria que ostenta Charles ? , es el pajaro Caniggia. Lastima que jugo en una epoca donde el club era un cabaret y lo perjudicaron algunas lesiones y la Nannis con sus berrinches, estuvo en el momento equivocado…

    Me gusta

  6. En el plano internacional se pueden citar los emblemáticos casos de Grimi campeón de Champions y del mundo con el Milan en 2007, o el siempre presente Maxi López, festejando como una gran figura la Champions 06 en pleno terreno de juego a esar de su escasísima participación en el Barça (mientras el Putito estaba haciendo puchero en el vestuario por no haber jugado).
    Y en la Selesión cómo no citar a Chino Tapia, que siempre que puede zezea sobre su condición de campeón del mundo aunque, como dijo un payaso mediático alguna vez, apenas jugó y fue más bien a llevarle los bolsos a Ruggeri.

    Me gusta

    • El chino Tapia jugo un ratito contra Corea y contra los ingleses, donde estrello un tiro en el palo, se lesiono y chau… de ese equipo tambien podriamos nombrar a Almiron ( le hizo 3 a Israel en un amistoso previo y despues ni jugo ) , Bochini ( 5 minutos contra Belgica ) , Trobbiani ( jugo un minuto en la final ), Islas y Clausen ( un solo partido ). Del mundial 78 podemos nombrar al negro Galvan ( qepd ), Baley, Paganini, Daniel Killer y el Beto Alonso .

      Me gusta

      • En el plano internacional agregaría a Sorín con la Juve en el 96′ con la particularidad que en la segunda etapa de ese año vino a River y ganó también la Libertadores.

        Me gusta

  7. Excelente post. Da para varias partes más, ya con los nombrados en los comentarios, y con varios más que pueden ir surgiendo. Creo que no vale citar juveniles de ese momento (ya que por obvias razones alternan o están haciendo sus primeras armas como relevos). El chino Pereda en los Boca de Bianchi, gran ladri de medallero, en menor medida el actual DT alterno de Boca (GBS2) y el actual DT de AAAJ que creo se llevó el bicampeonato bostero del 98-99 estando roto. Arqueros suplentes creo que podemos encontrar miles de casos, pero es algo más natural (y sobre todo antes donde el titular era indiscutido) que se lleven titulos con pocos minutos (el Pato Abbondancieri se llevó varios así, después se tuvo que poner la camiseta, Pablito Cavallero en Velez otro tanto)

    Me gusta

    • Leo Torres tuvo una participación menor o secundaria, pero me parece que no califica como fantasma. Entro en varios partidos, le hizo un lindo gol a Taieres en Córdoba y a Chicago en la remontada para el 4 a 4.

      Me gusta

    • Nooooo, el Indio era rústico y poco vistoso, pero jugó casi todos los partidos de titular , en dupla con el Cabezón Ruggeri. Capaz no tuvo una campaña demasiado larga en Primera a alto nivel, pero lo amamos en el Casla. Fue titular en un plantel que nos sacó campeón luego de 21 años de virguez….imaginate.

      Me gusta

  8. Otro totalmente campeon fantasma fue el Flaco Bilos, que llego a Banfield para 2009, llego roto, salio campeon sin jugar ni un solo partido y se fue, roto… Creo que se lleva todos los numeros como el Fantasma Nº1, peleando el bifantasmazo (? de Malingas…

    Me gusta

  9. En cuanto lei «campeones fantasmas» inmediatamente pense en el brazuca q le enchufaron a Newell’s en 2004, «Supermario» Jardel, y no me defraudaron, jaja, llego a la Argentina me acuerdo como el multigoleador brasilero, algo asi como un Ronaldo en version miniatura, con mas goles que partidos jugados y con no se cuantas botas de oro a lo largo de su carrera, que chanza se comio todo Rosario jajajaja y aun asi el Tolo lo saco campeon, genio Gallego, DT como pocos

    Me gusta

  10. tengo la teoría (?) que a Ñuls lo re garcaron y le metieron a un lungo que se parecía a Jardel, a mi no me jodan que ese verga es el mismo que re pocos años atrás le metió 2 pepas al Real Madrid en la Supercopa Europea y que en Portugal se cansó de salír campeón , promediando más de un gol por partido, con todo respeto a̶f̶l̶o̶j̶e̶n̶l̶é̶ ̶a̶l̶ ̶g̶u̶i̶s̶o̶ ̶d̶e̶ ̶g̶a̶t̶o̶ los boludearon…

    Me gusta

  11. Habrá segunda parte? Se olvidaron del gran Juan Eduardo esnaider en river clausura 2002, que no le hizo un gol a nadie. Recuerdo en el independiente de 2002 al mencionado baldosero Pablo Cuba, al que mi tío beto lo puteaba por el sólo hecho de estar sentado en el banco de suplentes.
    Y bueno podría decirse que Menseguez en el river de Ramón también entra.
    En la Mercosur de San Lorenzo no estuvo Guillermo Rivarola?
    Podemos hacer 5 post de estos tranquilamente

    Me gusta

    • Pulgares arriba es verdad… Me acuerdo una nota de olé dónde contaba que cuando se le terminaba el crédito en vez de recargar el celular se compraba otro… vino muy agrandado y se encontró con una buena liga y equipos de nivel. Hoy, en newell’s sería titular con Leal y le clavaría 3 pepas al arse y a temperley, lo que habla a las claras de lo mal que estamos

      Me gusta

  12. En el Banfield 2009 también estaba el sapo Marchant. No jugo casi nunca. Mas arriba lo mencionan a Bilos en el mismo equipo, pero no recuerdo que haya formado parte, ni siquiera en la foto del plantel.

    Me gusta

  13. Falta Mariano Pernia en el independiente campeon del tolo 2002. Este lateral (creo que por izquierda) no se si al menos disputo minutos. El titular era dominguez. Pernia habia alternado buenas y malas en las temporadas anteriores y habia quedado quemado en los pesimos desempeños de independiente del 2001. Sin embargo no era un mal jugador.despues se fue a equipos de mediano fuste del futbol español hasta que dio el batacazo y metio mundial defendiendo los colores de españa. Malo no era.pero si fue un campeon fantasma.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.