Del vestuario al camión: ¿Qué fue de Quique Seccafien?

¿Cómo es retirarse con apenas 33 años y cambiar de rubro, después de una vida dedicada al fútbol? La cuarentena nos dio tiempo para charlar con Enrique Quique Seccafien, aquel volante creativo de Morón, Rosario Central y Aldosivi, entre otros, que hoy se gana la vida como camionero.

“Me costaba ir a entrenar, físicamente no estaba de la mejor forma, y anímicamente tampoco porque estaba atravesando momentos familiares duros, como la muerte de mi mamá. Entonces, no dudé mucho. Aunque me querían ofrecer a otros clubes, no estaba motivado”, recuerda Quique, de último paso por Barracas Central en la B Metro.

A mediados de 2018, dejó de ser jugador para transformarse en chofer profesional de camiones y así continuar con el legado de su papá Juan Carlos, con quien hoy comparte el oficio. “Mi viejo tiene ya 75 años y estuvo con algunos temas de salud, al principio no quería que subiera al camión porque él me tenía idealizado como el jugador de fútbol, después lo aceptó porque ya no le quedó otra”, dice Secaffien, que actualmente tiene 35 años .

Las primeras experiencias no fueron las más agradables arriba del camión: desde chocar en la ruta 29, hasta mandarse por la avenida Luis María Campos de Buenos Aires, sin reparar en la altura máxima permitida para transitar y poner en peligro el acoplado.

Al margen de esas anécdotas, el oriundo de Morón destaca la solidaridad que existe entre los compañeros de ruta y remarca la diferencia entre el camión y el fútbol: “No te aburrís. Acá, no tengo horarios, podés salir por un viaje a las 2 de la tarde de un día y volvés a las 5 de la madrugada del siguiente”.

Después de dejar el fútbol, a contramano de lo que suele suceder, pudo salir de la depresión y cambiar el ánimo: “Muchos amigos y familiares me dicen que me ven mucho mejor que en mis últimos tiempos de jugador”.

Su momento futbolístico

“Recuerdo que en la época en que nos dirigió Darío Franco en Aldosivi, veníamos muy mal peleando el descenso en la B Nacional, pudimos salvarnos y terminamos jugando muy bien. El entrenador sacó lo mejor de mí, porque me hacía jugar pero también marcaba, porque veía que todos los hacían. Nos exigía atacar y defender a los 11. Esa temporada recuerdo que marqué un lindo gol, puse el pie a lo Riquelme, contra Almirante Brown en Mar del Plata”.

La pandemia

“El futbol es parte de la burbuja en la que estábamos antes de que pasara todo esto. Lo que vemos en las primeras categorías del fútbol mundial es el negocio en su máxima expresión. Que a un jugador lo paguen 200 millones de dólares es un despropósito. Antes los deportistas tenían cierta rebeldía ante los dirigentes, se le plantaban, pero ahora ya no y eso es por la plata. Hoy, son una parte más del circo. El negocio es por los jugadores, la TV y la publicidad, pero en un mundo en el que hay muchas necesidades, es una locura que se manejen estos números”.

Respecto a la situación de ex compañeros de clubes de ascenso, Seccafien remarca que los jugadores están a la buena de Dios. “Hay jugadores que no cobran sueldos desde diciembre. Es delicada la situación, tal vez con la solidaridad de algunos jugadores que cobran buenas sumas y están al día, se podrían pagar sueldos de algunos planteles del ascenso que están atrasados”.

Martín Zelaya

11 comentarios en “Del vestuario al camión: ¿Qué fue de Quique Seccafien?

  1. Te banco a morir Seca. Éxitos en este emprendimiento.

    Y es tal cual dice. En un país que es potencia mundial en el fulbo termina siendo inentendible??? que no exista un reparto un poquito más equitativo de toda la tarasca que se maneja.

    Teniendo una selección top que cobra un fangote de verdes por un amistoso!

    Si tenemos los equipos grandes que desde hace años se manejan como empresas, ya que facturan como ellas, porque no distribuir la guita de Tv de una manera más democrática???

    Lamentablemente se esta asistiendo a la concreción de un oligopolio futbolístico como la vemos en cualquier Liga Europea… Dos equipos que compiten por ganar todo y recaudar todo.

    Si un futbolista de la B o C; ect cumple el mismo oficio que una estrella de 1ra. no seria lo más sensato que tenga un salario digno para poder mantenerse, que le permita hacer una diferencia y no pensar en ir a laburar 1ro de lo que sea que encuentre y entrenar por la tarde.

    Simple repartanla mejor loco!!!

    Me gusta

    • Los sueldos que pagan en nacional b son muy superiores a los de cualquier trabajador normal. Ni hablar si comparamos con maestros, médicos o policías. No jodamos con lo que es justo

      Me gusta

  2. Hermosa historia. Realmente me alegró de corazón ver a un tipo que parece más feliz fuera de todo ese ambiente turbio e inestable que es el fútbol. Tener todos los focos puestos en lo que hacés no debe estar bueno para ningún laburo, y más con las cosas lindas que pasan acá como las apretadas de barras, los manejos de representantes, los negociados de los dirigentes. En fin…

    Sobre lo que puso yuxtaposición, me parece que en un sistema como este en el cual quien posee poder económico puede determinar lo político, es común que acaparen el poder político. Sin ir más lejos, los tenés hoy en día a Blanco manejando los árbitros, hasta hace poco Angelici la AFA y D’onofrio por ahí arriba, y después mirás los resultados deportivos y dan que pensar. También es cierto que siempre fue así, unos pocos llegan a meter mano para repartirse la torta. Y los futbolistas son gente como cualquiera, si les querés tocar el bolsillo te van a mirar de reojo, la culpa no es del chancho al final.

    Lindo post, al estilo clásico de la baldosa, te felicito Martín

    Me gusta

  3. Como ya dijeron más arriba, linda historia rememorando a la antigua baldosa, el fútbol se toma en el mundo como negocio y también para tapar muchas cosas oscuras que suceden… Felicitaciones muchachos, muy buen post.
    Pd: Todos putos

    CRI CRI

    Me gusta

  4. ta bien, el kía cambió la hermosa sensación de mandarla a guardar al fondo de las redes por la también hermosa sensación de mandarla a guardar al ocote de algún trava en la ruta, lo banco a full, aparate jugaba bien el tipo

    Le gusta a 1 persona

  5. Gran dueto con el Berberecho Akerman en el Gallo a comienzos de siglo. Las pecheadas estrepitosas de los morondos no empañan aquellas actuaciones.

    Me gusta

  6. cualquier jugador profesional de futbol, esta mejor q cualquier laburante.
    2 o 3 horas por dia, medico, y kinesiologo, sin turnos no obra social, no tiene q estudiar ni madrugar. dejesnse de joder, la vida del futbolista es corta? que quiern jubilarse a los 35?
    muy bien x este players q se hizo laburante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .