Huaiquipán a Colón (2003)

Qué hubiese sido de Huaiquipán en el fútbol argentino…

Francisco Anderson Huaiquipán, alias El Toqui o El Cacique de La Legua, apareció a fines de los 90 como una gran promesa del fútbol chileno. Volante habilidoso, desfachatado y con aires de crack, arrancó su carrera en Deportes Magallanes y, tras un breve paso por Provincial Osorno, se le presentó la oportunidad de mostrarse en un club grande… oportunidad que le cambiaría la vida para siempre. 

En 2002, Huaiquipán pasó a préstamo a Colo Colo, que por entonces atravesaba una fuerte crisis económica e institucional y que, en concordancia con su plan de ajuste, se reforzaba con lo que podía y sin poner un peso. A poco de su llegada, El Toqui se ganó el cariño de los hinchas albos a fuerza de grandes actuaciones y -sobre todo- de un doblete inolvidable en un clásico frente a la U de Chile.

Pocos meses después, formó parte del llamado Campeón en la Quiebra, el rejuntadero de juveniles, viejas glorias y material de descarte (?) que llevó a Colo Colo a la cima del fútbol chileno durante la peor crisis de su historia. 

 

Aquél frenético 2002 en la vida de Huaiquipán también incluyó una gira del equipo chileno por Australia, con amistosos frente a la selección de aquel país y al Leeds United. En ambos partidos, Huaiqui fue figura, lo que despertó el interés de equipos del Viejo Continente, llegando a firmar un par de preacuerdos que a la postre nunca prosperarían.

Finalizando 2002, con el préstamo en Colo Colo vencido, Deportes Magallanes (dueño del 80% de su pase) reclamó por su regreso. El volante, caliente por la forma en que Magallanes negoció con el albo, se hizo el estrella se negó a jugar en la Primera B chilena y salió a buscar otros clubes.

Fue allí que finalmente entró Colón de Santa Fe a esta historia. Por aquel entonces, el DT Edgardo Bauza ultimaba el armado del plantel sabalero que afrontaría el Clausura 2003. Abrochadas las incorporaciones de un delantero (Gonzalo Belloso) y de un carrilero por izquierda (Marcio Alemao), el Patón y la dirigencia estaban en búsqueda de un volante que le aportara buen juego, creatividad (?) y llegada al gol a un equipo que carecía de dichos atributos. Caídas las negociaciones por Iván Moreno y Fabianesi y Gustavo Orteman, el intermediario Juan Luis Berros acercó el nombre del jugador revelación del fútbol chileno: Francisco Huaiquipán.

Luego de observar muchos videos del jugador, de pedir referencias sobre el mismo, y de contar la aprobación de Bauza, la dirigencia realizó sobre el cierre del libro de pases la inscripción del ex Colo Colo.

Un día después del debut en el Torneo frente a Estudiantes en La Plata, el presidente de Colón José Vignatti, y el vice, Patricio Fleming se reunieron en Santiago de Chile junto a Huaiquipán y representantes de Magallanes.

Fernando Carlín, dirigente del club chileno, salió con optimismo luego de la reunión: «Todavía no se ha resuelto nada pero estaríamos hablando de una venta (…) La gente de Colón es fantástica y una institución de gran solvencia económica. Creemos que puede ser la mejor opción para Francisco en este momento«.

Mientras tanto, en la tierra de Los Palmeras (?) se decía que el acuerdo de club a club era total y que los dirigentes regresaron a Santa Fe muy ilusionados. Dicho acuerdo se trataba de un préstamo por 14 meses (hasta junio del 2004) a cambio de 50.000 dólares más la cesión de Gustavo Savoia.

Por su parte, la tercera pata (y la más importante) de esta negociación, Francisco Huaiquipan, salió de la reunión afirmando sus deseos de recalar en el fútbol argentino, aunque aclaró que debía analizar la propuesta con su representante, Mariano Gastó.

¿Qué surgió de dicho análisis? Para empezar, Huaiquipán (y/o su entorno) tasó el 20% del pase que le pertenecía en 300.000 dólares, número que fue considerado excesivo por la dirigencia santafesina. Para completarla, el jugador pretendía -al finalizar el contrato con Colón- quedar en libertad y con el pase en su poder, sin dejarle a los sabaleros la posibilidad de renovar el préstamo, comprar el pase o de lograr un beneficio económico en el caso de una transferencia. Esa cláusula fue la que hizo que Vignatti y compañía desista de su contratación. 

El 20 de febrero de 2003, 5 días después del inicio de la negociaciones, la chance de que el talentoso volante chileno se convierta en el tercer refuerzo de Colón quedó finalmente descartada. El Cacique de La Legua se privaría así de conocer al Pata Pereyra, al Zungui Blanco, a Gavatorta, al Gaviota Migliónico y otros ejemplares de un equipo donde el fútbol jamás apareció, pero que así y todo se las ingenió para meterse en la Copa Sudamericana.

¿Qué pasó con Huaiqui? Frustrado su fichaje en Colón, quedó boyando en Magallanes hasta que quedó libre y volvió a Colo Colo, el lugar donde había triunfado. Sin embargo, muy lejos de sus épocas de gloria, esta nueva etapa en el albo estuvo marcada por la reincidencia en actos de indisciplina y un pronunciado bajón futbolístico. Fue así que promediando 2004, El Toqui fue marginado de Colo Colo y dio inicio a un derrotero baldosero que incluiría: clubes chilenos de mitad de tabla para abajo (?), un paso efímero por Corea y México, un traumático malpase al fútbol indonesio, otro malpase al Atlético Nacional de Colombia y un betocarranceo en el under brasilero.

Pero el andar de nuestro homenajeado no terminaría allí… Durante esos últimos chispazos como futbolista, su viveza y desfachatez se fue trasladando del verde césped al plató de televisión, para deleite de Jorgito Ventura. Es que a lo largo de los años, la historia de vida del Cacique, su personalidad cautivadora (?) y su habilidad para generar títulos de tapa, se habían convertido en carne de cañón para la prensa farandulera, que ahora estaba dispuesta a explotarla al máximo. Y Huaiqui -que parecía no hacerle asco a nada- dijo «donde hay que firmar» (?). Fue así que a través de su participación en varios reality shows y programas satélites, terminó por moldear su nueva imagen, ya no como talento desperdiciado futbolista, sino como personaje bizarro de la tele.

En un par de años El Cacique de La Legua había pasado de pelearse con Mark Viduka a pelearse con… Tony Kamo.

Durante su época de apogeo en la caja boba, Huaiquipán no estuvo solo: tuvo de partenaire a La Mitzy (una especie de «versión trasandina de La Claudia»), y juntos forjaron la pareja más mediática de Chile, mucho tiempo antes de la llegada de Jadue y Nené (?). El culebrón Huaqui-Mitzy brilló en un reality de parejas y -como era de esperarse- en todos los programas de chimentos y revistas del corazón (?). De aquí en más, las noticias que llegarían de El Toqui serían cada vez más sensacionalistas y ajenas al fútbol.

 

Incluso aquellas noticias asociadas a la pelotita resultaban ser picantes. Como cuando bardeó a las estrellas colocolinas que pegaron el faltazo en su partido de despedida. O cuando contó la dura realidad en las calles de La Legua, tirándole palitos a algunas figuras del fútbol trasandino.

 

Ya más cerca en el tiempo, Huaiquipán se fue mostrando más moderado y reflexivo sobre su pasado.

«Un jugador talentoso no tiene que hacer lo que yo hice a esa edad. Me refiero a carretear, dormir poco, entrenar copeteao. Si hubiese tenido disciplina, sin ningún problema habría llegado a Europa a los 23 años. Lamentablemente las realidades son así y me tuve que criar casi solo«.

Sin dudas, el 2002 había sido un año vertiginoso y a la vez bisagra para la vida de El Toqui. Así como vivió momentos deportivos consagratorios, también tuvo que sobrellevar las consecuencias de la llegada repentina de los flashes y la popularidad. Las crónicas posteriores hacen foco en la incidencia de su entorno: «Lo cambiaron de casa, para sacarlo de La Legua. Se deprimió con tanto lujo y volvió a la población». El hombre de apellido mapuche hoy siente que esa turbulenta vida le quitó la oportunidad de emigrar a otras ligas e incluso ser parte de la selección de Bielsa.

Para 2017, ya refugiado en la Biblia, habiendo incursionado por la política, y afrontando un grave caso policial que involucró a sus hijos, Huaiquipán se refirió a su nueva vida como cazatalentos en una escuelita de futbol:

«He dejado muchas cosas. Fumaba mucho, dejé la droga, el alcohol. Soy una nueva criatura. Estoy puro de alma y de corazón, íntegro de mente. Quiero estar para toda la vida con mi familia. Cometí muchos errores. Como jugador, también. Esos que no quiero que cometan estos niños, que viven en poblaciones y eligen el camino más fácil (…) Hoy, te repito, puedo decirle a ese niño lo que no debe hacer. Y cuál es el camino correcto».

¿Qué hubiese sido de Huaiquipán en el fútbol argentino? Nunca lo sabremos. De lo que podemos estar seguros es que a Vignatti le va para el culo negociando con los chilenos, en tiempos donde personajes del ambiente deportivo son estrellas del streaming, la historia de vida de El Toqui también sería digna de maratón. Teléfono, Caetano (?).

 

22 respuestas a “Huaiquipán a Colón (2003)

  1. Tengo un contrapiso que un coterráneo tuyo me dejó a mitad de terminar, y unos arreglos en la vereda, Huaiquipán.
    Fuera de joda: el único de estos inútiles (futbolísticamente, claro está) originarios que hizo algo acá, según recuerdo fue Kalule Meléndez en el Pincha

    Me gusta

    • la de zamorano:
      Con zamorano no tenemos buena onda.
      por que? Por Tonteras, , por que una vez hizo unas declaraciones y no me agradaron… No me interesa la vida de Iván.
      Te injurió? Dijo palabras malas sobre, conmigo presente. Algo que me molestó, pero no te voy a contar.
      yle llamaste la atención? de inmediato. fue en el estadio. Desde ese momento, que no tuvimos relación. Por el hecho de ser de aquí (la Legua), por que su abuela vive al frente, Zamorano en vez de realizar esas declaraciones, debió haberme ayudado, el tiene poder. Es egoísta el ruin.
      Hay que ser valiente para vivir aquí como dices tú… Claro, si ubicas a Mauricio Pinilla (TRAIDOR CULIAO) en la esquina no soporta ni 10 segundos…yo digo valiente, pero a lo mejor me malinterpretan y dicen que porque nací en la Legua que declaró de esta forma, y no, no es esto, tu fuoste testigo de como se vive acá y se debe ser valiente para habitar acá.

      La de valdivia:
      tuve ofrecimientos….. pero por ser joven, estar en colo colo, aparecer en todos los medios, te confundes, te llenas de vanidad, sales a fiestas, compartes. No tuve control, si alqguien me hubiera aconsejado, hubiesen sido distintas las cosas, más no tuve dicha ayuda.

      Me gusta

  2. Como dijeron mas arriba, el Braian Sarmiento chilote. Necesité un diccionario para traducir lo que quiso decir en su disputa con Bambam. Que especimenes horribles que son los chilenos.

    Me gusta

  3. Francisco Anderson Huaiquipán Castillo (Santiago, 10 de octubre de 1978) es un exfutbolista chileno que jugó como centrocampista. Es conocido por registrar el regate «falsa rabona» en 2002. ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Le gusta a 1 persona

    • Porque Chile lleva más de 100 años de nada futbolística en lo que respecta a historia. Que una » buena camada» de dos o tres futbolista den como resultado 2 copas Américas no le da derecho de sentarse a la mesa de los grandes del continente que a su vez son grandes a nivel mundial.
      Además cada tan salen buenos jugadores en Costa Rica, Liberia o en Nepal y no por eso son potencias futbolísticas.

      Me gusta

      • Animador? Argentina tiene dos copas del mundo, la misma cantidad que Francia y una más que Inglaterra. Que la realidad actual sea una murga no le quita lo grande. Brasil no dejó de ser grande por el 1-7.

        Me gusta

    • por que la explosión de Huaiquipán fue el año 2002, dicho año corresponde al post eliminatorias del 2001, donde Chile salió último y nadie queria saber nada de la selección. Entonces en 2002, Chile jugó sólo un amistos de mierda en abril ante Turquía, con un entrenador interino y una nomina horrible, a la cual huaquipan no fue llamado. Después Chile se estabilizó más, lo que coincide con un Huaquipan erratico, y despues ya era un chiste. Este weon siempre se ha rumoreado que es drogadicto o tiene relacion con las drogas, además de ser acusado de estafador. además, intento sobornar gente para que se echaran la culpa del homicido en el cual se vieron involucrados sus hijos.

      Me gusta

    • Totalmente, el Sabalero es un abonado exclusivo a las promesas estancadas, jugadores que tuvieron un buen campeonato y ya se piensan Maradona y vendehumos, llámese Bolita Castillo, Emanuel Centurión, Bertoglio, Mugni, Carlitos Luque, Alan Ruiz y el falopa Braian Fernandez.

      Me gusta

  4. Un post de los historicos de EUB , merece aplauso , medalla y toque de codo…alla por diciembre cuando aun estemos con barbijos y 35 a la sombra sera candidato a posteo del año.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.