
Arturo David Aquino
Lateral paraguayo de dilatada trayectoria en su país, aunque sin el nivel o el reconocimiento sufiente como para ser convocado alguna vez a su Selección. Su única experiencia internacional la tuvo en el fútbol argentino, donde no la pasó para nada bien. O mejor dicho, para no andar con eufemismos: se terminó cagando de hambre.
Surgió en Olimpia (2004) y pasó también por Tacuary (2005-2006), 3 de Febrero (2006), Sportivo Luqueño (2007/08) y Nacional (2008-2011), antes de tener la gran chance, a sus 28 años, de mostrarse en la vidriera de nuestro país.
Fue Olimpo de Bahía Blanca el club que lo contrató con la intención de armar, como siempre, un rompecabezas de jugadores random para evitar fortuitamente el descenso. En aquel Apertura 2011, el paraguayo compartió la cancha con Laureano Tombolini, el Toti Ríos, Andrés Franzoia, Martín Rolle y Julio Furch, entre otros.
¿Y cómo le fue fue? Mal, como era de esperar. Surcando la banda izquierda, Aquino disputó 10 encuentros. ¿Y saben cuántos ganó? Ninguno. Al menos le quedó el recuerdo de su gol a Tigre. También es cierto que ese Olimpo no le ganaba a nadie y que al año siguiente, ya sin Aquino, terminaría descendiendo una vez más a la segunda división.
Después de esa corta y mala experiencia, volvería a su tierra para seguir actuando en Rubio Ñu (2012), Deportivo Capiatá (2013-2014 y 2016, incluida una atajada en el histórico triunfo en La Bombonera), Guaraní (2015), Sportivo Trinidense (2017-2018) y Atlético Tembetary (2020- ).

Y en este último tiempo, viviendo los momentos finales de su carrera, Aquino no dudó en revelar lo mal que la había pasado en Argentina, en una nota con el diario Crónica: «Me sirvió de mucho en lo futbolístico, pero no me quedé más por ciertas cosas que me pasaron, entre ellas la devaluación del peso argentino, los constantes viajes y también el ambiente que viví en una ocasión en la concentración. No estábamos teniendo buena campaña, veníamos ya sin ganar varios partidos y los hinchas de Olimpo se pusieron furiosos. Estábamos almorzando en la concentración y de repente ingresan varios personajes armados hasta los dientes. Tenían armas de fuego y algunos cuchillos. Era una locura. Nos amenazaron y se llevaron toda nuestra comida. Nos dijeron ‘ustedes no se merecen esta buena comida’. Vinieron y me gritaron en la cara, me dijeron paraguayo hijo de p… Bueno, eso fue lo más leve”.
Lo entendemos totalmente. Si le pareció grave la devaluación de 2011, era obvio que no estaba preparado para un apriete de la barra.
Esas son Las exigencias del «Más grande del sur Argentino» (sic), no es para todos (El remate sublime!).
Me gustaMe gusta
Esta noticia es francamente increíble.
En algún momento Olimpo tenía plata para darles de comer a los jugadores.
Me gustaMe gusta
Cómo olvidar cuando la prensa y los aficionados de Bahía apodaron a Furch «El Emperador del Gol» (?).
Cuando termine el agite entre Rusia y Ucrania, por favor si sobra alguna bomba de hidrógeno, arrójenla en Colón y las vías del tren, mas o menos por ahí.-
Me gustaMe gusta
hagan la baldosa de pablo soda ex instituto que antes de debutar sonaba en el fulham, y dice ser «goleador» si mete 3 goles por campeonato es una cosa de locos
Me gustaMe gusta
les tiro info del caso soda al fulham, el otro pibe ni idea si sigue jugando
https://www.pressreader.com/argentina/mundo-d/20121026/281530813273446
Me gustaMe gusta
decime que sos paraguayo sin decirme que sos paraguayo, mamita esa caripela. Le falta el apellido barreto y es el guaso mas paragua de la historia
Me gustaMe gusta
Le faltó el nombre de vieja en masculino (Matildo, Avelino, Alicio, etc)
Me gustaMe gusta
otro paraguayo que viene a matarse el hambre a argentina… probo de albañil???
Me gustaMe gusta