Especiales: números goleadores

La hipótesis es simple: desde que se establecieron los números fijos en el fútbol argentino, la mayor cantidad de goleadores de cada torneo llevaron el 9 en la espalda. ¿Esto será así? ¿Habrá otros dorsales que puedan sorprender? ¿Vivimos en una mentira? La única manera de saberlo, es investigando. Y de eso se trata esto.

Antes de arrancar, una aclaración: para este informe, solo se cuentan los campeonatos de liga. Nada de Copa Argentina, Copa de la Superliga, Copa de la Liga o similares. Ahora sí, los datos.

Para el Apertura 1997, la AFA estableció que cada futbolista debía estar identificado con un número por todo el campeonato. La norma quedó fija a partir de la tercera fecha, y cada club hizo la lógica: el 9 fue para el goleador. Bueno, no en todos los casos. Por ejemplo, en el Deportivo Español ese dorsal lo usó el Pepe Basualdo.

La cuestión es que Rubén Da Silva fue el que más veces la metió en ese torneo. Usando el 9, obvio. Desde allí, la tradición (?) continuó hasta nuestros días, aunque hubo muchas excepciones.

Para hacerla corta, acá está el resultado: como marca la lógica, el mencionado dígito es el que más veces terminó con un jugador como máximo goleador de un torneo. Hasta el momento, desde aquel Apertura 1997 hubo 54 goleadores diferentes, y el 9 se repitió 21 veces. Lideran cómodamente.

El segundo lugar es para la camiseta número 7, con 5 apariciones. Todo gracias a las rachas de José Luis Calderón (Clausura 1999), Javier Saviola (Apertura 1999), Ernesto Farías (Apertura 2003), el Chino Luna (Clausura 2012) y el Picante Pereyra (Inicial 2013).

La sorpresa llega en el último escalón del podio. Con 4 liderazgos en la tabla de artilleros, se ubica la camiseta Nº 32. Esto es gracias a lo que hicieron Nacho Scocco (Inicial 2012 y Final 2013), Emmanuel Gigliotti (Final 2013) y Mateo Retegui (Liga Profesional 2022).

Y después, vienen varios más. De los que quedan, vale mencionar al 11, 18 y 19, con 3 tres títulos de goleo (?) cada uno.

Curiosidades:

– El goleador más repetido es José Sand, con 3 torneos en su haber: Apertura 2008, Clausura 2009 y Primera División 2016. Siempre en Lanús, siempre con el 9.

– Hay varios futbolistas que fueron 2 veces goleadores de torneos. Pero a los fines de esta indagación, se destacan los que lo consiguieron con números diferentes. Ellos son Santiago Silva (usó el 9 en el Apertura 2009 con Banfield y el 23 en el Apertura 2010 con Vélez), Javier Cámpora (usó el 19 en el Apertura 2005 con Tiro Federal y el 25 en el Clausura 2011 con Huracán) y Silvio Romero (usó el 10 en el torneo de Primera División 2014 con Lanús y el 18 en la Superliga 2019/20 con Independiente).

– El campeonato de Primera División 2014 (también conocido como Torneo de Transición) fue el único que tuvo tres goleadores. El datazo (?) es que ninguno llevaba el 9. Silvio Romero (Nº 10), Maximiliano Rodríguez (Nº 11) y Lucas Pratto (Nº 12) fueron los que más festejaron.

La tabla completa de dorsales goleadores (1997 – 2024):

9 – 21 veces.

7 – 5 veces.

32 – 4 veces.

11, 18, 19 – 3 veces.

14, 15, 20 y 29 – 2 veces.

10, 12, 16, 22, 23, 25 y 30 – 1 vez.

3 comentarios en “Especiales: números goleadores

  1. VIDEO DE M1ERDA

    CHAN CHANCHANCHAN chanchanchan… CHANCHANCHANes hora DEDEDEDEDEDEDE sondinamitapura *explosión*DAÑOCEREBRAL

    Y SI HACEMOS UN MUÑECOOOOO DE MIERDA!

    Bienvenidos a Loquendo City, si están viendo videos de Maincra dejenme decirle: ¡Felicitaciones! Sos un niño rata. Han sido secuestrados por Con Dangrejo y este es el primer dia del resto de sus vidas ñiñiñiñiiñ LIMINEISHON ñiñiñiñiñi DAAAAAAI WAAAAAAAAI METALINHO BRAZUCA SIIIIIUUUUUU POLICIA FILHA DE PUTA AAAAJOOOLREISEGENOZAID ya puedo ser una mujer? oh noNoNOnOno tienes mucho que aprender para ser una chica superpoderosa. Como verás por este gráfico… el gráfico. Has sido contratado por uno de los restaurantes más exitosos de todo fondo de bikini, pero eso no ocurrió de la noche a la mañana, porque cerramos a las 7. COÑOOOOO. NooN. La historia del Poop Hispano es una historia de Spadinner, LSD, y Masking. Pero sobre todo sentence mix. Tal vez piensen que este mundo ha sido abandonado por el señor Jesucristo, Y TIENE RAZÓN (AJAJAJJAAAAA). Después de una profunda penetración Dangrejo cayó víctima de las drogas. Pero todo cambió cuando la nación del fuego atacó. Así fue fundado EL KUKLUKLANX THE KEYKEYKEYAREWGIUWWEEEY

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.