Zapiola Héctor

Edgardo Zapiola
Habiendo realizado las divisiones inferiores en Estudiantes de La Plata, llegó a ser convocado a una selección juvenil en la era Basile en 1991 junto a figuras de la talla de Nacho González, Esnaider, Marini, Pochettino, Schurrer, pero también de Walter Paz, Holweger, Bazán, Bellino, Mogrovejo, Di Stéfano y Cocca.
Sin embargo no tuvo suerte en ninguno de los dos planteles, siendo ello el punto de partida para una carrera baldosera.
Inicialmente se lanzó a viajar por el continente, cumpliendo contratos en los competitivos Universitario de Honduras y Cerro Corá de Paraguay.
Cansado de deambular, volvió al país y en 1996 aprovechó la convocatoria de Carlos Timoteo Griguol para llevar jugadores a Gimnasia, pero no le fue bien aunque se dio el gusto de compartir algunas tardes junto a Vujacich, Pittaluga y Claudio Rojas, entre otros.
En 1997 bajó sus pretensiones de elite y se incorporó a Cipolletti para afrontar el Nacional B de 1997-1998 en donde jugaban Emilio Kalujerovich y Eduardo Iachetti. Sin lugar y lejos de su casa, decidió volver para su provincia y fichar con Sarmiento de Junín (1998) de otra categoría menor como la Primera B. Allí confiaron en sus antecedentes y que podría exceder la categoría, pero fue todo lo contrario, a tal punto que a seis meses de su llegada abandonó la institución. Al año siguiente fue contratado por Everton de La Plata (1999) para jugar el Argentino B y también anduvo por Grupo Universitario de Tandil.
Todo aquello que había soñado se fue cayendo a pedazos y ya en 2005 defendió los colores del Sport Club de Magdalena de la Liga de Chascomús con Oscar Cantarutti. Pero eso no fue todo, también se preparó alguna vez en el combinado de jugadores libres de José «Pepo» Soto junto a Federico Molinari y Mariano Ciglic.
Esta es la historia del piola Zapiola, un joven que aún conserva el síndrome de las selecciones juveniles, y eso hasta ahora, parece ser una enfermedad incurable.

Cucu

Giménez Juan José

Juan José Giménez
El viernes 3 de marzo de 2000 quedó marcado en la vida de Racing. Ese día, el histórico volante Fernando Teté Quiroz se despedía de su gente luego de haber anunciado su alejamiento de la actividad profesional (después retornaría fallidamente con Nueva Chicago). Además, La Academia, sumergida en un mar de problemas judiciales y futbolísticos, necesitaba la autorización del juez Gorostegui para jugar esa noche ante Ferro Carril Oeste.
En ese contexto, Gustavo Costas, técnico de aquél equipo, optó por echar mano a las inferiores y eligió a un pibe de 20 años que tenía apenas 4 partidos jugados en la Reserva.
Fue así como el mediocampista Juan José Giménez, oriundo de la localidad bonaerense de 30 de Agosto, hizo su primera y última presentación en la máxima división del fútbol argentino. Jugó por derecha, acompañado por el Polaco Bastía, Javier Lux y Sixto Peralta. Pero en conjunto, tuvieron un partido horrible. Ferro se llevó una victoria (2 a 0, con goles de Nicolás Hernández y el ecuatoriano Ascensio) y nunca se volvió a hablar sobre el pibe Giménez (o «Jiménez», como aparece en algunos archivos).

Juan Pordiosero

Dos años

Hoy festejamos nuestro segundo aniversario y por tal motivo, decidimos inaugurar oficialmente dos secciones en las cuales venimos trabajando desde hace un tiempo. Una, VOY AL ARCO, recopila, en imágen y texto, las historias de aquellos futbolístas que por circunstancias de un partido debieron cambiar de posición radicalmente. La otra, MALVESTITTI, refleja la horripilante moda de los 80’s y los 90’s, y también algunas rarezas de los últimos años.
A simple vista, se darán cuenta de algunos cambios en cuanto a la estética de las nuevas secciones. Decidimos experimentar con un sistema de publicación menos popular llamado WordPress. Nos parece, por ahora, una herramienta mucho más ágil y funcional que Blogger a la hora de postear (publicar). Y además les ofrece a ustedes, los visitantes, mas posibilidades de búsqueda y de organización en la lectura.
Como en toda experimentación, estamos vulnerables a las fallas y a los inconvenientes que nos puedan llegar a surgir. Pero apostamos al crecimiento de En Una Baldosa y creemos que optamos por un camino mejor del que veníamos transitando. Es por eso que si todo sale bien y si se dan las cosas como las estamos planeando, haremos la mudanza de todo el sitio a WordPress (nos va a llevar mucho laburo, sobre todo por los comentarios que tienen cada uno de los post).
Por ahora, seguiremos interactuando con Blogger y el nuevo sistema, en la búsqueda del traslado definitivo.
Durante la semana iremos mostrando más novedades, en el marco de nuestro segundo aniversario. Los invitamos a recorrer las secciones ya citadas (también despedimos a FOTOGOL y a LINKS DE FÓBAL) y le damos la bienvenida a un nuevo blog de la comunidad, Fútbol Social, que mantiene el espíritu baldosero en el Perú.
Aceptamos críticas y sugerencias. Esperamos que hayan gustado los cambios.
Saludos.

EN UNA BALDOSA

Festejos tricolores

Festejos tricolores
Con motivo de la celebración de los 100 años de Chacarita Juniors, la gente del programa partidario Estigma Funebrero (SOS, FM 105.1) nos realizó una nota, en la jornada de hoy, donde repasamos anécdotas y detalles de color de los baldoseros que actuaron en el conjunto de San Martín. Se habló de casi todos. Desde casos emblemáticos como el de Hernán Oreiro y Karim Adippe, hasta los infaltables como Marcelino Galloppo, el paraguayo Guirland, el polaco Kranevitter y el uruguayo Denis Conde. Se recordó también la promocionada llegada de Dalo Bucaram (en la era Pastoriza) y la gran capacidad para convertir goles en contra que poseía Ariel Groothuis.
Agradecemos a todo el staff del programa, en especial al conductor, Marcelo Lamas, y saludamos a la gente de Chacarita por su aniversario número 100, a celebrarse el lunes 1º de Mayo, casualmente, el mismo día que En Una Baldosa estará cumpliendo su segundo año on-line.

En Una Baldosa

Filippini Valentín

Valentín Hilario Filippini
Que un jugador haya perdido la titularidad por la aparición de unas inoportunas paperas, habla a las claras de la «bizarrez» que acompaña a algunas personas hasta debajo de la cama.
En este caso en particular, sus nombres, además, lo condenaron a ser un item singular en el tradicional repaso de cualquier formación.
Identificable desde lejos por su pelada prolijamente cuidada, este carrilero por izquierda llegó a Newell’s desde su Paraguay natal para el Apertura 2000 y luego de una temporada con participación mesurada (con gol a Lanús incluido) desapareció casi por absoluto.
El «casi» se lo debe al fútbol paraguayo, que lo cobijó nuevamente y le dio la chance de ser titular durante los útimos años. En Rosario hizo un culto del perfil bajo, jugando poco (fue hasta suplente de Neicer Reasco) y hablando menos, en un plantel que tenía a Diego Luque, Sergio Almirón, Diego Quintana y Sebastián Cobelli como relevos constantes. Lo curioso es que resignó el puesto cuando aún tenía chances de renovar el contrato, por culpa de unas paperas desubicadas que le hicieron perder los últimos dos partidos del torneo Clausura de 2001 (en su reemplazo, tomó la posta Leonardo Ponzio). En mayo de ese año, se lo había mencionado como posible refuerzo del Levante de España pero incluso él mismo se sorprendió y dijo no saber nada del tema, aunque reconocía su ilusión «porque jugar en Europa sería un gran paso para la carrera de uno«.
Pero el paso lo dio hacia atrás, y en lugar de evolucionar futbolísticamente, regresó al club de sus inicios, Guaraní, que le dio la chance de actuar con algo mas de regularidad. Hoy continúa en ese equipo del fútbol paraguayo, junto al ex jugador de Racing, Hernán Barcos.

Juan Pordiosero

Los bañeros más locos del mundo

Que imagen más bizarra por dios!! Balneario 12 de Mar del Plata, el preferido de los futbolistas de antes. Un fotógrafo reunió a los que por allí pasaban, armó la producción y salió esto.
Arriba del todo, Oscar Acosta, con malla arremangada, en cuero, con medias y pañuelo en la cabeza haciendo las veces de líder. Abajo a la derecha, Oscar Craviotto con pocas ganas de vivir y con remera manga larga!!! Y que decir de Gerardo Meijide con pantalón rosa mostrando su nuevo peinado.
Pero el que se lleva la catarata de apalusos es el «Puma» Rodríguez, al que vale describir por completo. Un pelo interesante, corto arriba con mechas bien largas como usaba Comitas haciendo juego con una panza de no creer, en la que se aprecian no los abdominales sino abobinables. Y en los pies, para finalizar, zapatillas con medias bien estiradas…y 35º de tempratura.
¿Las chicas? Agradecidas.

Cucu

Bambi veraniego

¡Belleza! Veira es un auténtico galán del fútbol argentino y como tal, debe alimentar esa fama. En esta oportunidad, disfrutando el calor del verano, apareció vestido como un adolescente, aunque la gorra seguramente se debió a que aún no se había dado «un toque relampagueante nene!!». Lamentablemente no se le ven los pies, pero quizás haya estado usando las ojotas que él mismo fabricaba.

Cucu