Especiales: Huelga de Futbolistas 1997

A mediados de 1997, un conflicto entre el Deportivo Español y 6 de sus jugadores (Marcelo Pontiroli, Gustavo Campagnuolo, Eduardo Fuentes, Sergio Castillo, Pablo Guede y Mauro Potenzoni), derivó en un paro general de futbolistas. La situación recién se destrabó cuando los players lograron la libertad de acción. He aquí un repaso de la carrera de 3 de los protagonistas.

potenzonimauro

Mauro Javier Potenzoni

Hasta entonces era un simple defensor que había disputado 30 partidos con la camiseta del Gallego (1992 a 1997). Luego del conflicto pasó a Argentinos Juniors, donde sumó 13 presencias, y más tarde al Mallorca B (1998/99), donde participó de 31 encuentros, antes de retirarse joven.

En aquellos días de lucha por su liberación, Potenzoni debió soportar el juego sucio del Presidente de Español, Francisco Ríos Seoane, quien llegó a decir que había encubierto un control antidoping del futbolista. Luego de esta acusación, Potenzoni inició acciones legales contra este dirigente. Del escándalo mediático en «El Equipo de Primera» participó Diego Maradona, telefónicamente: «Quiero decirle a Ríos Seoane que no puede tratar a los jugadores de drogadictos, ladrones o estafadores. Está empleando artimañas y ensuciando a sus familias«. El directivo de Español respondió «Maradona no está en condiciones de debatir sobre doping«. Y Diegote le retrucó «Vos con esa cara no podés estar en la televisión«.

Alejado del fútbol profesional, Potenzoni se dedicó a su otra pasión: la música, un vicio de familia (su hermano Pablo fue baterista de la banda Todos Tus Muertos) que ya despuntaba desde sus épocas como jugador profesional. Como artista (se hace llamar PJ Mauro) participó de un mundial junto a figuras del ambiente como Diego Torres, Juanse, Bahiano, Emanuel Horvilleur, el Zorrito Von Quintiero, Matías Martin, Leo Montero, los hermanos Gastón y Nicolás Pauls, el gigante Juan Ponce de León, Matías Camisani, Antonio Birabent, Nahuel Mutti y el baldosero Diego Díaz, entre otros.

Pablo Guede

Delantero que había debutado en Español en 1992. Hasta el momento del conflicto, sumó 32 encuentros y 2 goles con la camiseta roja, y hasta tuvo tiempo de actuar una temporada de prestado en Nueva Chicago (1995/96).

Luego viajó a España y en el ascenso pudo sobrevivir con bastante dignidad. Pasó por el Xerez, Málaga CF, Elche, Polideportivo Ejido, Motril CF, Real Jaen y Union Deportiva Melilla, donde se retiró en 2005. En esa misma institución fue Director Deportivo y además de laburar junto a Ricardo Albisbeascoechea en la representación de jugadores, dirigió al al equipo juvenil del Atlético Juval.

Eduardo Raúl Fuentes

Correcto defensor, tiempista y de buen cabezazo, que disputó 87 partidos en el Deportivo Español (1993 a 1997) y no anotó goles. Al finalizar el conflicto, se hablaba que iba a firmar para San Lorenzo, pero terminó yéndose a México, donde vistió las casacas de Cruz Azul, Pachuca, La Piedad, Cajeteros Celaya (?), Irapuato y Delfines de Coatzacoalcos (?).

En 2005 regresó a la Argentina (había vuelto fugazmente en 2000 pero no quedó en Racing) para vestir los colores de Ferro Carril Oeste y más tarde pasó a El Porvenir (2005 a 2007), con el que descendió a la Primera B. Luego estudió para DT e integró el cuerpo técnico de Defensa y Justicia.

28 respuestas a “Especiales: Huelga de Futbolistas 1997

  1. SEÑORES, SEPAN TODOS QUE POR CULPA DE ESTOS SEIS CUERVOS PRINCIPALMENTE, COMPLICES DE LOS INTERESES DE LA AFA…………

    ESPAÑOL HOY ESTÁ DONDE ESTÁ!!!

    ELLOS DESATARON LA DEBACLE, MÁS ALLÁ DE QUE RIOS SEOANE HALLA HECHO CAGADAS Y LES HAYA DADO LUGAR, ESTOS SEIS TRAIDORES FUERON LOS PRINCIPALES CULPABLES, FIRMANDO CONTRATOS QUE ELLOS SABÍAN FRAUDULENTOS, TENÍAN DOS CONTRATOS CON EL CLUB!!!

    NO SE OLVIDEN DE ESO….

    Me gusta

  2. Comentarios:
    Un dato, Fuentes acá ha sido un jugador de tercera. La prueba es que en Pachuca sólo jugó un partido, el primero de la temporada frente a Cruz Azul. Después no se volvío a parar en el mítico Estadio Hidalgo. De verdad un tipo muy deficiente, que pelea descensos en la segunda categoría.

    Olmos. México.
    # entrada de Anónimo : 1:36 PM

    hay un error fuentes nunca jugo ni se nombro para jugar en chicago, el que si jugo fue pablito guede, quien tuvo una buena temporada, despues creo que fue a españa.
    # entrada de Anónimo : 11:48 AM

    No puede jugar ni a la bolita, en Ciudadela le pasaban el trapo todos los domingos, y eso que ya jugaba en la reserva de Deportivo Español…
    Hizo bien en irse a Mexico, la pudo juntar en pala sin mas que dos muñones…
    SOS MI IDOLO EDUARDO!!!

    Reo
    # entrada de Anónimo : 1:44 PM

    El que hizo el post es un alcahuete de Rios Seoane, el dirigente mas corrupto y mafioso del futbol nacional. Se equivoca al tratar de traidores a los jugadores. Se tendrian que haber ido todos los jugadores de ese club. Otro dato: Marcelo Parrilli, abogado, le retruco haber sido el autor de la muerte de Ignacio Torres (dirigente opositor de Deportivo Español). El gallego se puso muy nervioso y lo invito a pelear fuera del estudio. Esto paso en El Equipo de Primera. Rios Seoane merece la pena capital. Perdon por el fascismo. Saludos
    # entrada de Anónimo : 10:57 PM

    Fuentes es el defensor titular del porvenir. Desde el año pasado que esta jugando en gerli
    # entrada de Anónimo : 11:29 AM

    AL PARECER NO ESTUVIERON ENTERADOS, EN IRAPUATO FUENTES ADEMAS DE TITULAR ERA EL CAPITAN DEL EQUIPO SU DESEMPEÑO FUE EXELENTE, EN COATZACOALCOS PASO LO MISMO, ACA EN MEXICO SE LE QUIERE POR EL BUEN TRABAJO QUE TUVO.
    # entrada de Anónimo : 4:41 PM

    Fuentes esta jugando en el porvenir, y en la fecha 20 cuando juegue con el gallego se va arrepentir de lo que le hizo al club en el 97. No nos olvidamos de vos traidor deforme
    # entrada de Anónimo : 1:01 PM

    Ya pasaron 9 años de eso. Que le van a decir?. Olvídense muchachos, ya fye. Los de Social Español cada vez son menos y dan más lástima.
    # entrada de Anónimo : 8:40 PM

    PASARON 9 AÑOS Y ESPAÑOL PESE A LO QUE HICIERON TODOS ESTOS TRAIDORES, Y LOS LADRONES COM RIOS, CALZÓN, RILO, LOPEZ CARBALLEDA Y TODA ESA GENTE DE CUARTA, ESPAÑOL SIGUE VIVO, COMO PUEDE Y CON EL AMOR Y ESFUERZO DE SU GENTE.

    PARA QUE SEPAN, ESPAÑOL, PASADO MAÑANA 12/10/2006 CUMPLE 50 AÑOS DE VIDA!!! Y EN ESOS POCOS O MUCHOS 50 AÑOS LOGRÓ MUCHISIMAS MÁS COSAS QUE LAS QUE LOGRARN OTROS TANTOS CLUBES MÍTICOS Y CENTENARIOS QUE NUNCA LLEGARON A NADA….

    Y SI VIEJO, SOY HINCHA DE ESPAÑOL Y LLEGO EL ORGULLO DE UNA RAZA QUE NO LOGRAN EXTINGUIR
    # entrada de Anónimo : 3:27 PM

    RIOS SEOANE FUE ES Y SERÁ UN DIRIGENTE MODELO.
    LOS HINCHAS DEL GRAN DEPORTIVO ESPAÑOL, RECOBRAREMOS AQUELLOS MOMENTOS DE GLORIA Y NOS VENGAREMOS DE ESOS SEIS CRÁPULAS Y LADRONES.
    SOLO LES PIDO A LOS ESPAÑOLISTAS:
    FUERZA, PARA LLEGAR AL FIN DE ESTO, CONSIGUIENDO LO QUE EWS NUESTRO: EL CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL DE BUENOS AIRES.
    # entrada de Anónimo : 8:02 PM

    Negro, dirigente modelo, si modelo de hijo de puta !!! Los seis jugadores son traidores porque lo cagaron a el, pero la jugada era para el y en la movida esos seis hijos de puta lo dejaron en pelotas. Rios fue como Atila, donde paso arrasó con todo, un mafioso basta ver solamente con quien se rodeaba. Y sino, mira por donde anduvo, en el hostpital español lo echaron porque quería vender hasta los tomógrafos, en un año solo lo había utilizado para evadir u$s 5.000.000 creando la nefasta Union Española, lo agarró la interpol en una lancha cruzando a uruguay escapandose de una causa por asesinato. ¿Modelo de que me hablas? Arruinó el club que hicieron nuestros abuelos y padres yo no puedo creer como hay gente que siendo de español todavía lo defienda.
    # entrada de Anónimo : 12:58 PM

    Me gusta

  3. loco son muy tristes culpar a los jugadores por l,os desmanejos de los dirigentes rios seoane esta a la par de Grondona a nivel de corrupcion….soy hincha de for ever….pero no culpo a los jugadores q pidieron la quiebra al club…culpo a los verdaderos responsables….los dirigentes

    Me gusta

  4. Pingback: » Lobos a Racing 2000Mal Pase- En Una Baldosa

  5. SIN PENA NI GLORIA EN LA PRIMERA (60PJ/3GOLES) COMPARTIO EQUIPOS CON:
    JUAN REYNOSO
    CARLOS NETTO
    HÉCTOR EL RUSO ADOMAITIS
    JULIO CÉSAR YEGROS (MUNDIALISTA EN 98)
    RUBÉN EL MAGO CAPRIA
    (TODOS ESTOS EN SU ETAPA CRUZAZULINA QUE NADIE SABE COMO SE MANTUVO EN UN EQUIPO COMO ESE)
    GABRIEL CABALLERO
    JAFET SOTO
    MARCO DE ALMEIDA
    ALEJANDRO EL HUESO GLARÍA
    (ESTOS EN PACHUCA) Y
    MARIANO MONRROY
    JOSIAS FERREIRA
    ARIEL GONZÁLEZ
    ADEMILSON CORREA
    MAURICIO SOLÍN (MUNDIALISTA EN 02)
    DIEGO GARAY
    EDISON MÉNDEZ (MUNDIALISTA EN 02 y 06 Y HOY FIGURON EN PSV)
    RONALD GÓMEZ (MUNDIALISTA EN 02 Y 06)
    (TODOS ESTOS CON IRAPUATO)

    NADIE SUPO COMO LLEGO Y NADIE SUPO COMO SE FUE

    Me gusta

  6. Fuentes en Español la rompía, de los que quedaron libres, después de Campagnuolo el mejor por lejos. En el post de los hermanos pueden agregar a Sergio Casitllo!!! Hermano de Hugo, un semi crack que la rompió en Mexico. Ah! Otra cosa! No lo dejen pasar así sin más a Maurito Potenzoni, jugador interesantisimo, sobre todo por ser hemano del bateristra de Todos Tus Muertos, y de haber colgado las botas para ponerse a tocar con su hermano luega de la separación de esa banda en su grupo «XX» (o algo así).

    Me gusta

  7. CHE DEJENSE DE JODER NO PUEDEN DEFENDER A UN ASESINO COM RIOS SEOANE Y DEFENESTRAR A 4 PIBES Q ADEMAS DE JUGAR BIEN SE ROMPIERON EL ALMA HACIENDO 6 AÑOS DE INFERIORES EN ESPAÑOL Y ESO SI Q ERA DIFICIL, LO DIGO POR Q LO PASE. UN TIRO PARA EL LADO D LOS JUGADORES PAPA, ADEMAS MAURO POTENZONI INTEGRO UN JUVENIL Y ERA UN EXELENTE LATERAL.

    Me gusta

  8. Pingback: » El Porvenir 2006/07En Una Baldosa

  9. mirenn yo no se bienn lo que pasoo peroo eduardo fuentes es mi tio es mi idolo lo amoo no me importa lo que digan o dijeron a pesar de este conflictoo tuvo un buenn futuro ya quee obtuvo varios titulos y antes de hablar mal DE ELL SE TIENEN QUEE PEGARR UN TIRO EN LAS PELOTAS VIEJOO….

    Me gusta

  10. Como siempre le pegan a los que ponen la cara y dejan su vida (familia, hijos etc etc), por la pasion de jugar al futbol. Aman su profesión, AMAN a cada club al cual pertenesen en ese momento, aguantan dirigentes corruptos y para que decir más.
    Pero entiendo como hincha de futbol, las broncas que nos agarramos con el jugador, pero hay que ser parciales.
    En el caso de Fuentes, que tan malo fue ,que siguió jugando en tantos lados. Cruz Azul, Pachuca, QUEDO Fuera de juego casi 2 años por lesión En Pachuca , y seguía siendo tan malo que con ese parate y todo lo siguieron pidiendo, Lanus, La piedad, Irapuato, Coatzacoalcos, Ferro, El Porvenir, donde culmino su carrera como jugador. (Estudió, para DT), Saben quien le entregó el Titulo de DT en mano,?, EL SEÑOR LOPEZ, quien lo llevó a jugar en primera div. en Dep. Español.No pagó ningun título. Hoy está en el cuerpo técnico de DEFENSA Y JUSTICIA. NACIONAL B. Y nadie le regaló nada. Malo o no, ahí sigue Fuentes, su nombre sonando siempre, como el de algunos de los otros supuestos traidores del Depotivo Español.

    Me gusta

  11. TODOS SON UNOS HIJOS DE RE MIL PUTA.
    LOS JUGADORES SON LO MAS MERCENARIOS QUE HAY..
    NO SOY PARCIAL, SOLO ME INTERESA MI CLUB, LOS JUGADORES SOLO ESTAN DE PASO Y COMO EN EL CASO DE LOS 6 TRAIDORES..ESTAFARON A UN CLUB Y EMPEZARON LA DEBACLE DEL DEPORTIVO ESPAÑOL.. HIJOS DE PUTA.

    Me gusta

  12. Loco, acá el problema, los gallegos de corazón lo sabemos, no fue que queden libres (que bien podrían haberle dejado una guita al club, como hizo el Fede Basavilbaso cuando se fue a San Lorenzo). Lo que determina lo garcas que fueron estos seis traidores, fue que ni siquiera tuvieron la delicadeza de terminar el torneo con español. Nos dejaron faltanco custro o seis fechas (no me acuerdo) y tuvimos que poner a los pibes. Eso no se perdona.

    Me gusta

  13. EXCELENTES PERSONAS PUEDEN SER PARA SUS AMIGOS, CON EL CLUB QUE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE JUGAR EN PRIMERA NO, NO TUVIERON ETICA PARA NADA, Y LA VIDA SIEMPRE DEVUELVE SI NO PREGUNTALE A CAMPAGNUOLO… AL MARGEN DE LOS DESMANEJOS DIRIGENCIALES AHI EMPEZO LA DEBACLE DE ESPAÑOL QUE EMPEZO A RECIBIR FACTURAS DE VARIOS LADOS DISTINTOS.
    EL PLANETA FUTBOL ES MUY CHICO, ALGUNO DE ELLOS EN ALGUN MOMENTO VA A VOLVER AL BAJO FLORES, Y ALGUNO DE LOS VIEJOS QUE JUEGA A LAS CARTAS EN EL BUFFET DEL CLUB LE VA A PONER UN BALAZO EN LA FRENTE, EL QUE SIEMBRA MIERDA Y OBRA DE MALA FE, RECIBE MAS MIERDA.

    Me gusta

  14. Si, jugó en el Porve, en el equipo que descendio a la C… En uno de los archivos de patadas de TYC que hacen a fin de año aparece una de él, no me acuerdo contra quien, pero lo parte al medio, divina!

    Me gusta

  15. Rodrigo, insisto, no se que edad tendras, pero por lo que veo la historia te la contaron, los manejos dirigenciales que dejas al margen fueron los motivos por los cuales español esta como esta…yo pase mi infancia en las infantiles de español y parte de mi adolescencia en las inferiores del depor, luego emigre a otros clubes, mi padre fue presidente de futbol del club y por eso te cuento que ningun jugador tiene que ver con debacle de español, despues querido amigo y como ex jugador profesional te cuento que los jugadores de futbol juegan por la platita, si eso te molesta o por ello los llamas mercenarios estas en todo tu derecho aunque no coincidamos, los mauro potenzoni, pablito guede, christian brondino, edu fuentes, luciano reges etc eran verdaderos crecks en una epoca en la que español tenia nivel de `primera en sus inferiores…por otro lado estimado amigo, campagnolo (clase 73) aporto en el club mucho menos que otros como j j batista, leandro perez, lorenzo ojeda, mario quiroga etc, pero claro evidentemente leemos el diario y opinamos sin haberlo vivido.

    Me gusta

  16. El dato pasa casi desapercibido en el texto, pero Fuentes se probó y no quedó en Racing en 2000. Repito: no quedó en Racing en 2000. Un equipo que tenía apenas un marcador central (Úbeda) y que tuvo que recurrir a Tambussi y Musa para ocupar el otro puesto. Repito: no quedó en Racing en 2000. Durísimo.

    Me gusta

  17. Ese conflicto fue bravo, hagamos el esfuerzo de pensar como laburantes y no como hinchas y pensemos como hubiéramos reaccionado sino defendiendo nuestros intereses. Es cierto lo de los dobles contratos (abalados por grondona que cuando se armó lagorda se hizo el otro), pero en muchos casos firmaron presionados con dejarlos libres y no fichar en ningún club o terminar como la botella (tirado en el campito y con el c… roto). Recuerdo que, previa intervención de Grondona, Francescoli y Maradona intentaron usar su prestigio y brillo para levantar la medida de fuerza sin haber resuelto nada. Esa maniobra fue frenada por Ruggeri, el mono Navarro Montoya y Latorre que mantuvieron hicieron todo lo posible para sostener la medida en defensa de los jugadores. Finalmente los jugadores lograron la libertad pedida. Si Deportivo Español está como está se debe a Rios Seoane que hizo y Grondona que dejó hacer.

    Me gusta

  18. Quien hubiera dicho que Pablo Guede haría una revolución futbolistica por la República de Mataderos???? Lo lindo que juega el Torito por favor! Si, ya se, en la B Metro pero, es uno de los pocos oasis de futbol que se pueden encontrar….

    Me gusta

  19. Agrego el dato que Eduardo Fuentes tuvo un regreso menos fugaz despues de probarse en Racing ya que se incorporó a Lanus para jugar en el Clausura 2001 proveniente del Cruz Azul de Mexico , mayormente fue suplente en ese torneo y figura con 3 presencias en ese campeonato , no se hizo uso de la opcion y regreso a Mexico.

    Me gusta

  20. Pingback: Lobos a Racing 2000 | En Una Baldosa

  21. Los hinchas de Español no guardamos un buen recuerdo de estos jugadores pero tal vez, el que más nos dolió fue Campagnuolo que era un ídolo en ciernes.
    2016: Guede se transformó en el DT de San Lorenzo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.