Bilibio José

José Andrés Bilibio
Una sola palabra lo define: ídolo. Capaz de convertir una historia clase B en un ejemplar incunable con ansias de best seller.
Su trayectoria debería ser utilizada como ejemplo en las escuelitas de fútbol, para demostrarle a los pibes que hasta el menos agraciado puder lograr cosas increíbles.
Nació en Curuzú Cuatiá y llegó a Buenos Aires a los 18 años con todas las ganas de hacerse un lugar en el fútbol grande, aunque jamás imaginó que algún día podría jugar para un seleccionado.
Zaguero central de profesión, probó suerte en San Lorenzo pero duró poco tiempo y se fue a Estados Unidos para enrolarse en las filas de la Academia de fútbol de Jorge Castelli. Un año y medio en un espacio nulo de competitividad le permitió madurar la idea de volver al país. Y aprovechó la gran relación entre «El Profe» y Noray Nakis para desembarcar en Armenio. Ese paso hacia el fútbol del ascenso sería el más importante de su carrera. Las cosas no le salieron bien de entrada (en los primeros 6 meses jugó poco y después estuvo un año parado) pero en 1997 comenzó a destacarse. Incluso se consagro campeón pero no pudo ascender a la B Nacional porque perdió la final ante El Porvenir.
En 1999 aceptó una propuesta que luego marcaría el camino de varios de sus compañeros. Le ofrecieron irse al fútbol de Armenia y no lo dudó. Jugar en el exterior no es algo muy común para un futbolista de la Primera B. Inicialmente hizo pie en el Ararat Erevan (1999-2000) y luego de un regreso con breve participación en Los Andes (dos partidos en la 2001-02, ante San Lorenzo y Unión) volvió a hacer las valijas para actuar en el Pyunik Yerevav (2002-03), donde ganó la liga local y pudo disputar la Champions League (quedó eliminado en la segunda fase clasificatoria ante el Dínamo de Kiev) . Eso entusiasmó a otros hombres del club Armenio, como Raúl Ruiz, Miguel Cisterna y Eduardo Dávila, entre otros, que tomaron la misma determinación que Bilibio (también se animó el ex Argentinos, Fernando Zagharian).
Aunque, como era de esperar, nuestro ídolo fue un poco más allá. No conforme con ponerse la camiseta de dos equipos ajenos a su cultura, llegó a la Selección. En 2002, el técnico Oscar López se hizo cargo del combinado armenio y como ya lo conocía de su paso por el Pyunik, lo convocó para que integre el equipo. «Como yo tenía pasaporte comunitario, me pareció importante para mi currículum. No me encariñé con el país ni con la camiseta. Lo hice por motivos meramente profesionales. Recuerdo que cuando cantaban el himno yo me hacía el distraído.Igualmente, a la hora de jugar me mataba porque eran los colores que defendía», declaró cruelmente el defensor, y agregó «conocí un país diferente, bastante feo. Allá hay mucha pobreza: diez tipos tienen toda la plata y el resto es gente muy humilde«.
En una nota concedida al sitio MundoAscenso habló sobre la experiencia de marcar a Raúl y a Shevchenko por las eliminatorias de la Eurocopa 2004: «Fue increíble, inolvidable. Recuerdo que nos tocó jugar contra Ucrania, íbamos 2 a 0 abajo y se lo terminamos empatando. También enfrenté a Grecia, que contaba con muchos de los futbolistas que después terminaron ganando la Eurocopa de ese año«.
Ese famoso partido ante los griegos, estuvo envuelto por una polémica que reflejó el diario Marca en septiembre de 2003, en una entrevista al defensor argentino. «Sí, fue un intento de soborno a dos jugadores de nuestra selección. Tuvimos una reunión hace unas horas para hablar del tema. Mis compañeros tenían un casette grabado con la conversación y avisaron hace varios días al presidente de la Federación de que alguien en nombre de Grecia había querido comprar el partido. Entonces se denunció el tema a la UEFA«. Y sostuvo «al parecer fue un millón de dólares lo que ofrecieron y llegaron también a hablar con nuestro presidente. Él sabe quiénes son y ahora se está investigando para conocer sus identidades«.
A mediados de 2004 volvió a la Argentina y comenzó a entrenar en el CEFAR, donde comenzó a sentir la desesperación por no conseguir club. A comienzos de 2005 trató de agarrar algún pleno poniendo fichas por todos lados: «tengo solidez defensiva, buen juego aéreo y salida clara con la pelota en los pies. Aspiro a conseguir un club en la B Nacional o, si me sale el pasaporte italiano, irme a Europa. Y si me toca defender los intereses de una institución de la B Metropolitana, no hay problema, yo quiero jugar«.
Ante tanta ambigüedad, algún conjunto tenía que pisar el palito. Algunas versiones lo colocaron en el Amiens de Francia pero fue finalmente el Bolivar de Bolivia quién lo probó durante algunas semanas. En febrero de 2005 debutó en el clásico paceño ante The Strongest pero luego no encontraría el hueco para afianzarse como titular. Cansado de que lo ninguneen, en agosto de ese mismo año se incorporó al Éspoli, que venía de ascender a la Primera División del fútbol ecuatoriano. Hoy sigue en esa institución.
Así es José Bilibio, un laburante del fútbol que no tiene contestador automático. Siempre atiende los llamados y dice presente donde sea, en una tétrica cancha del ascenso o en un lujoso estadio de Europa.

Juan Pordiosero

22 respuestas a “Bilibio José

  1. HOla:

    Acá en Éspoli jugó mediocremente, pues su equipo descendió junto a Martín Pérezlindo. A finales del 2007, Bilivio jugó en Manta FC, un cuadro chico de Ecuador que peleó el sextangular de ascenso y no clasificó. Fue llamado por Carlos Calderón, DT ecuatoriano, quien lo dirigió en ëspoli.

    Me gusta

  2. Bilibio también anduvo por Perú. Jugó el Apertura 2007; es decir desde febrero hasta julio. Jugaba de titular pero sin sobresalir. Hasta que llegó el técnico Juan Reynoso y lo «borró» tanto a él como al «Torpedo» Federico Arias, quien jugó en Central.

    Me gusta

  3. 2006 (primer semestre): Descenso con Éspoli.
    2006 (segundo semestre): intrascendencia en Tiro Federal.
    2007 (primer semestre): Bolognesi.
    2007 (segundo semestre): Manta.
    2008: intrascendencia en Bolognosi.
    2009: se dice que jugó para el Vilanova, un club catalán de Tercera.

    Me gusta

  4. Es un excelente jugador, ningun club lo mando devuelta como a muchos de sus compañeros argentinos. En Armenia es el unico que quedo, a la seleccion lo cito un entrenador armenio, y luego agarro Oscar Lopez. Oi en la hinchada ecuatoriana ;» argentino vos si que te ganas el pan».

    Me gusta

  5. que tal jose andres bilibio,te pasastes jugando ve si me puedes llamar soy wilson de guayaquil,ecuador mi telefono 088163840 o mi correo electronico moncayoagurto@hotmail.com favor llamame jose andres bilibio,se que estas en peru, yo viajo siempre para alla,bendiciones para toda la familia

    Me gusta

  6. jose andres bilibio, te saluda wilson de guayaquil ecuador, que tal como te va, espero que chevere muy bien, llamame al 088163840,o escribeme a mi correo moncayoagurto@hotmail.com necesito hablar contigo, favor mandame un correo y o llamame mandame tu telefono,cuidate bendiciones para todos

    Me gusta

  7. jose andres bilibio, fue un jugados muy importante y legal,serio,honesto y muy especial, defendio la pelota y camiseta del espoli como todo un caballero, muy respetuoso y un verdadero senor muy educado repetuoso y fromal, entrego mucho jose andres bilibio al deporte ecuatoriano tanto al espoli como manta, fue una excelente inversion que hizo el fotbol ecuatoriano, la pena que se tuvo que ir,porque tuvo mejores propuestas en el extranjero,……..nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde suerteeeeeee amigo jose andres bilibio, llamame 088163840 o mi correo es moncayoagurto@hotmail.com

    Me gusta

  8. jose andres bilibio, fue un elemento capaz que aporto lo mejor para el futbol de espoli y manta, un extranjero que se hizo sentir ecuatoriano, muy caapaz inteligente y honesto fue un excelente aporte al pais,jose andres bilibio, si puedes llamame 088163840 o escribeme a mi correo, suerte se que estas en peru, yo siempre viajo a peru, seria bueno conversar amigo,suerte y bendiciones llamame ok gracias

    Me gusta

  9. jose andres bilibio, estoy interesado en abrir una escuela amateur favor llamame urgente soy wilson de guayaquil, recuerdas el avion,buenos aires,saludos atte 088163840 cuidate bendiciones

    Me gusta

  10. JOSE ANDRES BILIBIO, fue un jugador que aporto muchisimo exito al ESPOLI,de Quito ECUADOR,sige adelante fuistes y eres un jugador que brinda todo su potencial del footbol donde estes
    te admiramos mucho, gracias jose,por tu ayuda al footbol ecuatoriano
    wilson de Guayaquil.

    Me gusta

  11. ESTUVO POR BOLIVIA ALLA EN EL 2004 llego para bolivar con el cartel de JUGADOR DE SELECCION DE ARMENIA SI MAL NO RECUERDO jugo un amistoso frente al tigre y lo botaron, a la semana siguiente parecion en el otro mejor equipo boliviano BLOOMING igual entreno y lo botaron era malisimo y no arreglo en ningun equipo boliviano por suerte

    Me gusta

    • Acabo de descubrir a este boludo notable, que bate un récord entre sus pares: ni siquiera sabe escribir bien su deleznable nick, salvo que quiera expresar que esta en contra de los nacidos en Mongolia, nación del Asia Central. Pero algo me dice que esa no es su idea, si como tal se puede definir a la acumulación de detritus mentales que expele.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.