Fabián Diego Pumar
Insistente zaguero uruguayo que repitió su magra labor en el fútbol argentino para que no quedaran dudas de sus condiciones poco confiables.
Eficaz por momentos, pero propenso a los errores infantiles en otros, nunca terminó de convencer a los fanáticos de los equipos que defendió.
Surgió y se afianzó en Bella Vista de su país. Allí asomó a la superficie en 1997, consiguiendo el ascenso a Primera en un gran cuadro que dirigía Julio Ribas y permaneció hasta mediados de 2002, dando falsas señales de crack con algunas actuaciones destacadas que le valieron la convocatoria a la selección charrúa. De hecho integró el plantel que llegó a la final de la Copa América de 1999, aunque no jugó ningún partido.
En julio de 2002 cruzó el Río de la Plata y se incorporó a Racing, que atravesaba por el proceso de depuración del equipo que había ganado el Apertura 2001. Además, le tocó vivir el cambio de mando en la dirección técnica. Llegó cuando estaba Mostaza Merlo (que lo dirigió en una gira previa por México y Estados Unidos), junto a Julián Maidana, Mario Cuenca, Julio Marchant y Gonzalo Belloso, y le tocó presenciar el arribo de Osvaldo Ardiles. Antes de firmar su contrato declaró «me siento muy contento porque uno estaba libre entrenando con la Mutual, al cual le estoy muy agradecido porque no me dejaron caer ni en la parte física ni en la moral, y ellos fueron los que hicieron posible que uno este listo para esto«. Nunca nadie entendió a qué se refería con «esto».
Su debut oficial fue ante Huracán, en Parque Patricios, por la primera fecha del torneo Apertura 2002. Y cumplió con una labor aceptable. Pero después, su forma de jugar no fue del agrado ni del Pitón ni de la gente, por lo que se vio condenado al abandono futbolístico. Después de 12 partidos por el torneo local (una expulsión y un partido en la Sudamericana, ante San Lorenzo), en enero de 2003 Blanquiceleste le propuso la rescisión del contrato esgrimiendo dos motivos fundamentales: bajo rendimiento y tendencia al juego violento.
Buscó una rápida salida y recaló en Universitario de Perú, un competidor inmediato de la Academia ya que estaban en el mismo grupo de la Copa Libertadores de ese año. Todo hacía ver que el uruguayo buscaba una revancha personal. Pero la taba se le dio vuelta. En el primer partido de la competición internacional, tuvo que enfrentar a los de Avellaneda, en Lima, y por esas cosas del destino convirtió un gol en contra de su propia valla que le dio el empate a los dirigidos por Ardiles. A partir de ese momento, los hinchas peruanos comenzaron a mirar a Pumar con bastante recelo. Lo curioso es que ni haciéndose responsable logró conquistar al público. «Soy consciente de mi responsabilidad si no ganamos fue por mi error. Pero esto fue una fatalidad. Un autogol es algo que le puede pasar a cualquiera«, afirmó.
A su ida, repartió munición gruesa para los dirigentes y sus colegas. «Pensé que la U era un club grande, pero lo de grande es sólo por su historia. Hoy en día la U se maneja de manera lamentable. En Uruguay hay equipos de segunda que son más serios. Me deben mucha plata. Llamé muchas veces al presidente Aspauza a su oficina, y la secretaria me dijo: ‘No quiere hablar con periodistas ni futbolistas’… Sólo me deseó buen viaje...». Y agregó «Yo digo que la U es un circo y yo fui uno de sus principales payasos. Los jugadores sólo piensan en divertirse. Al futbolista peruano le falta más seriedad. Ser más profesional«.
Para el segundo semestre de 2003 ya estaba de vuelta en nuestro país, con los colores de Argentinos Juniors, que afrontaba una nueva edición del torneo de la B Nacional. Le costó jugar de movida por temas administrativos (por la misma situación pasó Facundo Bonvín), pero con el tiempo se dio el lujo de formar dupla central con Luis Medero. El ascenso, ante Talleres de Córdoba, lo logró armando una línea de 3 con David Charles Pérez y Leandro Fleitas.
Con la gloria en el bolsillo, regresó a Uruguay para jugar en Fénix, en el Torneo Especial. Pero 2005 no fue un año fácil y culminó con el descenso que derribó un mito popular en forma de pregunta: «¿El Fénix no baja?«.
En julio de ese año marchó hacia nuevos horizontes. Lo recibió el Comunicaciones de Guatemala, dirigido por Luis Cubilla. Pero interpretó mal el concepto de «garra charrúa» y en vez ganarse la admiración por su juego se equivocó de camino y se quiso hacer el guapo. Segun cuentan varios medios, en diciembre de 2005 participó de una gresca en la salió herido un fotógrafo del diario «El Periódico». Todo comenzó cuando finalizó el clásico decisivo ante Municipal (que se alzó con el título), cuando un reportero llamado Salvador Revolorio le tomó unas fotos al futbolista Carlos Pavón. » Él me insultó cuando le tomé unas fotos y me dijo que era un hijo de p…, lo cual me molestó y yo le contesté. Luego me quiso agredir por lo que tuve que defenderme pues quiso pegarme«, dijo Revolorio. Y añadió «Luego, varios jugadores me agredieron en el suelo, en especial Fabián Pumar, quien me pateó causándome una herida en el brazo«. No fue el único hombre que acusó ataques físicos. Otros hombres de prensa culparon a Pumar y a sus compañeros de haberlos agredido en medio de la trifulca.
El ex jugador de Racing continúa en Guatemala a la espera de un golpe de suerte que lo coloque de nuevo en la vidriera del fútbol sudamericano.
Juan Pordiosero (Gracias Toto)
Q LUJO DE BALDOSA AKI EN GUATEMALA ROBO A MAS NO PODER PORQUE ERA MALISIMO
Me gustaMe gusta
VINO, HIZO UN AUTOGOL EN SU DEBUT, LA CAGO EN CADA PARTIDO QUE JUGO……Y ENCIMA QUERIA COBRAR EL MUY HIJO DE PUTA……………….TUVISTE QUE HABER PAGADO PARA PONERTE LA GLORIOSA CREMA Y ROJO DEL UNIVERSITARIO
Me gustaMe gusta
Fabián Pumar ha regresado al país que lo vió nacer, para reforzar al Fénix.
Mencionaban a Julio Ribas en el post, otrora temperamental mediocampista charrúa, gran amigo de Mario Orta, que como jugador profesional supo reforzar al Deportivo Mandiyú correntino en la primera temporana del nobel Torneo Nacional B (Temporada 1985-86). Alguna vez Gonzalo, hermano de Mario, supo comentarme que este loco -como técnico de Sudamérica, donde dirigió a Mario Teófilo en el ascenso charrúa-, supo acudir al llamado de un exacerbado plateísta del club al que enfrentaban, el cual procedió a escupirlo, con tanta buena puntería que el garzo supo empapar y aterrizar sobre el jetón rostro del DT que, como gran ocurrencia y demostración de una moral intacta, arrastró con su mano derecha, lo observó y procedió a tragárselo lengueteándolo. Como lo habría definido el entrañable Gordo Jorge Porcel en LAS GATITAS Y LOS RATONES DE… : «¿No es fino?».
Me gustaMe gusta
para mi el «puma» es un gran zaguero!!!
xq no mencionan el gol de mitad de cancha que marco en la libertadores de 99 al estudiantes de merida???
o el gol de cabeza en la misma edicon de la copa por cuartos de final ante deportivo cali??
su gran juego hizo q lo citaran a la seleccion
en bella vista siempre rindio de forma excelente
hay veces la suerte de los jugadores no depende de su talento sino de los DT y dirigentes q le toquen
Me gustaMe gusta
Este jugador vino con tanto pergamino al futbol peruano desde la argentina, ke kuando jugo no paso nada y demostro ser una nulidad. Lo ke mas se le rekuerda fue un episodio negativo, ya ke en un clasiko jugado entre la u y alianza,la estrella de cuadro aliancista en ese momento un juvenil jefferson farfan (hoy shclake 04) lo habia bailado durante todo el compromiso, y el uruguayo ante ello impotente le metio un codazo en la cara ademas de escupirlo en el rostro.
Me gustaMe gusta
Me acuerdo cuando lo trajo el Chorro de Marin: «Trajimos un jugador de nivel internacional» como nos vendian y nos siguen vendiendo humo a los hinchas de Racing….
Me gustaMe gusta
AL MENOS FUE SINCERO AL DECIR QUE LA U DE PERU ES UN CIRCO, SUS JUGADORES POCO PROFESIONALES Y SU HINCHADA COMO AL DE UN EQUIPO CUALQUIERA DE LA SEGUNDA DE URUGUAY
Me gustaMe gusta
jaajajajaj este si que es un baldosero con todas las letras!!
Me gustaMe gusta
volvio a fenix, mi cuadro, salio campeon de la b 2 fechas antes de terminar el campeonato apertura y 3 fechas antes de terminar la tabla anual. Gracias al equipo que teniamos claro!! por que el es un bobito barbaro, no sabe jugar a nada, lo unico que hace (ojala alguien lea esto y el que lo vio jugar me dice si es asi) es esperar la pelota en el area y pagarle para arriba y bien fuerte, nada mas…
Me gustaMe gusta
tiene razon el algo.. la u es un equipo chico no es grande para nada… al menos fue sincero… no vendio humo como otros… era uno de los mas malos jugadores que dio uruguay.. pero es sincero rescato eso.. creo que sigue jugando en danubio me parece haberlo visto en algun partido por ahi con la franja… grande pumar por decir las verdades de el peru las gallinas de la O son un circo no son un equipo grande son chiquititossssss… pobres gallinas ! jajaaaa por eso las conocen en sudamerica nomas ! por ser un circo !.
Me gustaMe gusta
Es cierto Pumar es fulero. Solo vi rendidor en dos equipos en mi vida : en el citado Bella vista de Ribas, y en Fenix. Exageracion mediante, era el Passarella del equipo y no exagero. Siendo yo fana de Fenix lo he visto a mi equipo y cuando Pumar la tenia no habia de que preocuparse. Ahora está en Danubio…y es una poronga gigante
Me gustaMe gusta
Muy linda esta pagina donde todos los futbolistas frustrados entran a descargar su ira al no haber podido (obviamente por condiciones), llegar a jugar ni en una play jajaja!!!! De tener que vivir trabajando 8 , 10 , 12 o quien sabe cuantas horas diarias para poder comer y nosotros tranqui en 2 horitas por dia y jugando los fines de semana,nos sostenemos economicamente para toda la vida.
Si trabajan 2 horas diarias cuidado que en una de esas anduvimos por su casa en alguna ocasion , y tu mujer de tanto escuchar hablar de futbol y futbolistas quizas probo la verdaderas condiciones de algun jugador jajaja!!!. Lo digo por algun nombre que lei en esta seccion y datos que dio. Ojo de estar tanto rato en la compu y el futbol jajajaj!!!!
Paste!
Me gustaMe gusta
Pumar lo mejor de tu juego era los laterales q sacabas men, como hacias para tirarlos como centros al area? te vi en Peru ojo..
Me gustaMe gusta
Pintaba apara algo más Pumar, pero terminó demostrando pura rusticidad. Jugó en Cerro el campeonato pasado, y antes en Danubio. Hoy lo quieren dejar libre, ya que el Turco Apud no lo tiene en cuenta, por suerte…
Me gustaMe gusta
LO MEJOR DE PUMAR EN RACING FUE CUANDO JUGANDO PARA UNIVERSITARIO EN LA COPA LIBERTADORES DE 2003 ENFRENTANDO A RACING MARCO UN GOL EN CONTRA. GRACIAS PUMAR.
Me gustaMe gusta
Actualmente es dirigente de la Mutual de Jugadores en Uruguay, y siempre frecuenta la cancha de Bella Vista, el único lugar donde rindió…
Me gustaMe gusta
ladrón, uno de los peores zagueros que vi en mi vida, y he visto varios creanme, en la U robó a mas no poder
Me gustaMe gusta