Bilbao Rodrigo

Rodrigo Martín Bilbao (Rana)
De promesa trunca a jugador golondrina. Cambió de piel para sobrevivir como futbolista, la profesión que le hizo conocer miles de ciudades. La otra que le quedaba era borrarse el apellido y convertirse en cantante de una banda de glam-pop. Pero a otro pibe, con el mismo nombre, ya se le había ocurrido.
Surgió en el Vélez de Bianchi como una alternativa del Pacha Cardozo en la temporada 1993/94. Desde su debut hasta su partida definitiva, en 1998, solo pudo actuar en 14 oportunidades. En el medio, fue prestado a otras instituciones con la excusa de la falta de fogueo. En la temporada 1995/96, por ejemplo, estuvo en Douglas Haig de Pergamino. Después, siguió en la B Nacional pero con los colores de Atlanta (1996/97), donde jugó 26 encuentros. En su último regreso al Fortín se quedó un tiempo y ganó el Clausura ’98 de la mano de Marcelo Bielsa. Luego recaló en Tigre (1999-2000) y nunca más volvería a pisar la máxima división de nuestro país. Durante 18 partidos vistió la casaca del Matador (se dio el lujo de estar al lado del Luifa Artime) y después emprendió su primer viaje largo para jugar en el exterior. Lo fichó el UE Lleida de España (2000/01), conjunto que le dio la chance de conocer al venezolano Miguel Ángel Mea Vitali.
Dicen que después anduvo por los Tigres de México, aunque por estos pagos recién supimos de él cuando volvió a la Argentina y enfiló para la sede de Instituto de Córdoba. En la Gloria disputó 22 cotejos de la temporada 2002/03 y entonado se fue a Almagro (2003/04), siempre en la B Nacional. En el Tricolor ganaría prestigio tras obtener el ascenso a Primera con compañeros como Martín Bernacchia, Alejandro Baigorria, Claudio Filosa y Lucas Sparapani, y aprovechando el envión firmaría con un grande de la segunda división, Huracán de Parque Patricios. En el ultimo semestre de 2004 disputó 12 partidos para el Globo y como de costumbre, armó las valijas buscando nuevos horizontes.
Desembarcó en enero de 2005 en Venezuela y vistió los colores de los Mineros de Guayana. La experiencia sólo duró 6 meses pero al menos se lo recuerda como uno de los tantos argentinos que poblaron las canchas ese año (otros fueron Hernán Vigna, Rodrigo Riep, Pablo Rodríguez y Juan Ramón Fleita). Cuando se abrió el libro de pases no lo pensó dos veces y retornó a su tierra con la intención de seguir sumando minutos en el ascenso. San Martín de Mendoza lo tuvo en sus filas en la 2005/06 hasta que, quizás guiado por una voz interna que le pedía un poco de cordura, el Rana Bilbao aceptó bajar por primera vez a la tercera división para defender la divisa de Sarmiento de Junín. Allí permanece en la actualidad, marcando, corriendo, jugando, y haciéndole cruces a su mapamundi para tratar de ver que otro lugar le queda por conocer.

Juan Pordiosero

25 respuestas a “Bilbao Rodrigo

  1. Rodrigo Bilbao. Jugador de un fisico privilegiado, quien se ganò en Douglas Haig de Pergamino el apodo de «Genetica». En una charla donde el DT Angel Celoria mostraba en un pizarron como jugaba el Milan para tratar de que los pergaminenses lo hagan del mismo modo, una serie de jugadores entrados en años observaban a un rubiecito de ojos claros sentado en un rincon del vestuario.
    Era Bilbao.
    Estos proximos veteranos, entre los que se encontraban Cantoni, Trivisonno, el sapo Cuartas, Dàmore, el Pato Gomez y alguno otro que me olvido adrede, observaban la figura esbelta y trabajada del rubio.
    En un momento el DT detiene la charla y observando a los mas arruinados le pregunta a Bilbao: nene, como haces para tener ese fisico, cuantos dias vas al gimnasio?? El respondio: ninguno, todo es genetica.
    Como lo hicieron correr en Pergamino al pobre Bilbao….

    Me gusta

  2. Rodrigo Bilbao no era -ni es- un mal jugador. Actualmente ha regresado a Atlanta , donde comparte plantel con otros ex primera división como el arquero Rodrigo Llinás (Unión de Santa Fe), el lateral Gustavo Nuñez (ex Independiente), el habilidoso volante Lucas Ferreiro (ex Racing Club) y el glorioso «glam-forward» Cristian Castillo.
    Bonus track: Era amigo de una ex compañera mía del secundario de apellido Guzmán, jua.

    Me gusta

  3. QUIERO DECIR QUE RODRIGO LA RANA BILBAO , ES EL VENDE HUMO MAS GRANDE DEL FUTBOL ARGENTINO , ODIADO EN JUNIN X TODOS LOS HINCHAS DE FUTBOL HASTA LOS DE BASQUET. MUERTO COMO POCOS SE HIZO ODIAR X SU AMISTAD CON LEONARDO LUPAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!! LUPINO.
    UNA VEZ DISCUTIO X 100 MUGROSOS PESOS QUE DBAN DE PREMIO X ENTRAR AL REDUCIDO.( PREGUNTARLE A CUCHARA HERRERA, UTILERO DEL VERDE) O A TATU CISNEROS. AGUANTE LEO MARTENS

    Me gusta

  4. Para mi en Douglas Haig fue un excelente jugador, un 3 exquisito, pero bueno el futbol es asi por ahi le falto un poco de suerte para triunfar en primera porque despues de Douglas volvio a Velez y no le fue tan bien y le dieron el raje. Lastima que se fue a un club muy pero muy amargo en el que se termina de condenar como es el verde juninense, no digo el nombre porque da asco.

    Me gusta

  5. Hola hermanito me encanta como jugas y sos genial en el futbol yo se que vos no me queres conocer pero yo tengo las ganas de algun dia poder conocerte y poder abrasar a un hermano como vos y te admiro mucho cuando jugas en los partidos te miro siempre y estoy orgullosa de vos y cuando te operastes yo le rogue a dios que te puedas mejorar y empezar ya a jugar futbol.Te quiero mucho pero mucho, aunque no me quieras conocer yo siempre te voy a querer como un hermano pues papa me hablo muy bien de vos aunque no me quieras a mi y a papa tampoco yo siempre te voy a querer,cuando papa me muestra algunas fotos tuyas o me cuenta algo tuyo yo me pongo a llorar.Te deceo lo mejor y que muy pronto estes jugando en un club muy inportante y que seas muy feliz junto a camila tu señora que papa me conto que es muy linda.Espero que algun dia nos podamos conocer y les mando muchos besos a los dos y espero que sea un mensaje tuyo hermanito y mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Chau tu hermanita Melany Kimei Sparapani

    Me gusta

  6. Si, me parece que bilbao andaba merodeando la B metropolitana…fabuloso, que los conocidos sigan dando vueltas mientras Central Cordoba se hace un festin ¿?

    Me gusta

  7. Actualmente disputa la titularidad en Acasusso con el magnífico Jorge De Maio.

    Burro como pocos, cualidad que fue perfeccionando con los años, sin olvidar su falta de velocidad, producto del paso del tiempo.

    En Atlanta, luego de un partido con Cambaceres (donde hizo cagadas a más no poder y al bohemio le empataron un partido que iba ganando 3-0), un hincha fue a buscarlo al vestuario para cagarlo a trompadas. Bilbao no arrugó, aunque todo terminó en paz por la intervención de otros jugadores y colaboradores.

    Lo he puteado a más no poder.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Actualmente es una de las estrellas del Fénix de Benito, que busca el ascenso a la B…
    Cabe reconocer que el tipo va por sus 34 años y siempre, desde antes de los 20 en Velez, tuvo laburo, siempre lo llamaron de algun lado…

    Me gusta

  9. No me olvido mas! en Instituto se metia los pantalones agarrados del elastico del calzoncillo para mostrar las gambas, quedaba horrible! asi como jugaba…con mis amigos nos cagabamos de risa y lo gastabamos…y eso que era de nuestro equipo!!! jugador recontr bizarra, por suerte en IACC duro poco… eso si, esos lompas metidos en el slip no me lo olvido mas!!!

    Me gusta

  10. Que hijo de puta! es verdad eso de los lompas, increible! parecia que jugaba siempre modelando el hijo de puta! algo asi como el Leo Diaz con menos facha y nenos reconocido…que paquetao que era y lo sigue siendo…!!!

    Me gusta

  11. ME MATARON CON ESO DE LOS PANTALONES! JAJAJAJAJAJA! PAGARIA POR VERLO PARA VER SI ES CIERTO….AGUANTE EL BOHEMIO.
    PD: DABA ASCO EN ATLANTA EL BURRO ESTE!

    Me gusta

  12. rodrigo esta jugando en talleres de escalada. es un marcador aguerrido. es dificil pasalo, te corre hasta los vestuarios. a todos los q dicen q es baldosa, me gustaria verlos jugando de delanteros y q los marque rodrigo bilbao.

    Me gusta

  13. En el 95, jugaba un Bilbao en Independiente de Rio Colorado, Torneo Argentino «B», al cual apodaban «patito», y jugaba de delantero , fué rival de mi amado Don Bosco de Zapala.
    Mi pregunta es..serian parientes?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.