Zambrini José

zambrini.jpg

José María Zambrini
No se trata de la leyenda del jinete sin cabeza, aunque su caso tiene ribetes oscuros y está signado por la mala fortuna. Por eso no es casual que en la foto haya aparecido con su rostro parcialmente fuera de escena. Forma parte de la mala leche que lo persiguió siempre. Al menos eso intuímos gracias a sus contadas apariciones mediáticas.
La imagen en cuestión fue tomada el 26 de marzo de 1989, en un clásico entre River y Racing que terminó de forma accidentada a raíz de la intervención de un particular que nada tenía que hacer dentro del campo de juego. Zambrini, suplente en aquel encuentro, miraba con asombro la gresca generalizada.
Había llegado a La Academia desde Cerés, localidad de la Provincia de Santa Fe, y haciendo fuerza desde las inferiores se transformó con sacrificio en una alternativa para el ataque. Sin embargo, en 3 años tuvo escaso rodaje. Sólo disputó 13 encuentros y marcó un gol con la camiseta albiceleste, para desaparecer por completo. O casi.
Su última incursión en las páginas de un diario lo tuvo como protagonista de un hecho trágico que nos conmovió.
En diciembre del año pasado, el ex jugador, completamente olvidado por los futboleros y convertido en colectivero de la ciudad de Rosario, perdió su hogar y todas sus pertenencias en un abrir y cerrar de ojos.
José almorzaba con su familia en lo de su tío cuando le avisaron que su propia casa, una prefabricada de 3 ambientes, se estaba incendiando a pocos metros.
Inmediatamante el fuego se apoderó de todo y la impotencia se hizo presente. “No pudimos hacer nada. Cuando nos dimos cuenta esto era un desastre. No nos podíamos acercar. Ahora nos quedamos sólo con la ropa puesta“, declaró Zambrini.
Tres dotaciones de bomberos trabajaron en el siniestro porque las llamas se propagaron rápidamente a dos casas linderas, provocando algunos daños que sumaron depresión al paisaje.
Para colmo, José había recibido pocos días antes a familiares que estaban en la ciudad para hacer una consulta médica. El incendio significó también la pérdida de toda la documentación, estudios y hasta medicamentos recetados para un tratamiento prolongado.
Lo último que supimos es que mientras Zambrini removía los restos para rescatar algún valor personal, los vecinos se comprometían en ayudarlo para que pudiese rearmar su vida. A más de nueve meses de lo ocurrido, esperamos que haya tenido mejor suerte y que de a poco empiece a recuperar, aunque sea, un poco de lo tanto que perdió . Ojalá sea el mismo que participa para el equipo Tornado en el torneo de veteranos del Club Fisherton. Sería un indicio de su mejoría. Desde acá le mandamos un aguante y le dedicamos este sentido homenaje.

Juan Pordiosero

22 comentarios en “Zambrini José

  1. Che JP…pasame tu celular si?
    Asi nos juntamos a tomar un cafe, y hablamos un poco de la vida y otro poco de jugadores ochentosos.

    Excelente post papaaaaa!!!

    Me gusta

  2. No sabía nada de ésta desgracia… el otro día, ésta semana, lo nombraron en la radio y seguramente no sabían de lo que le pasó, porque medio que lo jodían porque había anotado un sólo gol.
    Ojalá se recomponga, alguien lo ayude y pueda vivir dignamente.
    Y esperemos que Agremiados haga algo.
    Excelente tu investigación Juan. Mis felicitaciones.

    Me gusta

  3. Adhiero a lo que dice Daniel Console. Le mando un fuerte abrazo y espero que Futbolistas Argentinos Agremiados le de una mano a este futbolista.

    Y también espero que la gente de Racing se haga sentir, aunque sea con su apoyo moral.

    Me gusta

  4. Ese partido gano River 1 a 0. A Balerio lo quisieron embocar. Mis preguntas: ¿Que carajo le paso a Fillol ese partido para no atajar y ceder su historico buzo al patetico golero Uruguayo-Peruano? y otra mas dificil, ¿A quien hizo este muerto de Zambrini su unico gol en primera?

    Me gusta

  5. El flaco Zambrini era poseedor de una entrepierna monumental y que en una oportunidad en que se estaba duchando, fue empujado hacia las duchas el señor Ante Garmaz, quien se retiro de las mismas con funyi deshilachado.
    Tipo de gran corazon que una vez en un clasico que termino 3 a 3 entre River y Racing, erro un gol a 17 cm del arco cuando el partido lo ganaba Racing 3 a 1.
    Vivia en la pension con Medina Bello y Zaccanti en el estadio de Racing.
    Oriundo de Ceres, Sta Fe, espero de todo corazon que se recupere pronto.
    Ah, olvidense que Racing (BC en este caso) ayude a alguien.

    Me gusta

  6. Gran post Juan, es bueno recordar a estos muchachos cuando la pasan mal, y no solo tomarlos en broma. Saludos, banco a muerte a En una Baldosa

    Me gusta

  7. Queridos Amigos,Les quiero informar que el flaco Zambrini ,se
    encuentra bien ,dado que sus compàñeros del trabajo y amigos
    lo ayudaron a salir de esa difícil situación, por suerte pudo conseguir
    un hogar para su familia. gracias por sus aprecio hacia el, dado que están distante de la ciudad de Rosario.

    PD. El flaco era como Ever Ludueña? y lo de garma es cierto?

    Me gusta

  8. COMO DIJO ,MI AMIGO PEPE,AL FLACO LO AYUDARON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y AMIGOS MAS CECANOS,EN LO QUE NO PUDIMOS AYUDAR ES EN QUE APRENDA ALGO DE LA REDONDA,SIGUE DANDO LASTIMA EN EL FUTBOL COMO EN SUS AÑOS MOZOS,GRACIAS POR ACORDARCE DE EL,UN ABRAZO.

    Me gusta

  9. Es compañero de trabajo mio Zambrini , trabaja en la linea 131 de la empresa mixta de transporte rosario , muy buen tipo y de los pagos de mi señora y familiares , si le saco una foto actual se las envio , un abraso para todos.

    Me gusta

  10. Zambrini… que emoción. Me acuerdo que en un partido de Reserva embocó tres, entonces el Coco Basile lo puso en el banco de Primera LA MISMA TARDE!!

    Me gusta

  11. ZAMBRINI HIZO UN GOL CONTRA RACING DE CORDOBA EN 1990. RACING GANO 1 A 0. Y EL DIA QUE RACING LE HIZO SEIS GOLES A BOCA EN 1987, LA RESERVA DE RACING GANO 5 A 1 Y ZAMBRINI FUE FIGURA.

    Me gusta

  12. FUE EL DIA DEL 6 A 0 A BOCA, QUE ZAMBRINI HIZO 3 GOLES EN RESERVA Y ENTRO EN EL SEGUNDO TIEMPO EN EL PARTIDO DE PRIMERA. JUGO MAS O MENOS 10 MINUTOS. OJALA QUE SE ENCUENTRE BIEN ZAMBRINI. LE MANDO MUCHOS SALUDOS.

    Me gusta

  13. Estimados les comento que jugué al futbol con Zambrini ( de chico en Ceres ) y tambien jugaba con Pedro Masassesi que brilló en Independiente y muchos lugares del mundo.- Tambien recuerdo a la liebre Ledesma.- A Todos ellos les mando un fuerte abrazo.-

    Me gusta

  14. Lo que puedo decir de Zambrini, es que en los partidos preliminares de 1984, se canso de hacer de goles en una base 4-3-3. Pero Racing es Racing y no tuvo chances al igual que ZubZuck en el arco. Aparecio un par de años despues, ya en primera division en un equipo consolidado (Basile), con una gran delantera titular (Medina Bello, Iglesias, Walter Fernandez, Rube Paz a veces la Punta y Colombatti con la 10, para colmo a esta altura ya se jugaba con dos delanteros asi que menos chances tenia. Despues vino Marchetta y trajo su propia gente, entre ellos la dupla “Lanzidei – Escudero”. Lo que hicieron con Zambrini fue otro ejemplo mas de desperdicio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .