Baldosa Vieja: El Peludo Gigliani

baldosaviejapeludogigliani.jpg

Luis Gerónimo Gigliani (El Peludo)
Lo vi por primera vez en las canchas en 1976, cuando ya tenía 30 años edad y muchos campos agrestes recorridos. Y ocurrió en un partido donde fue figura, vistiendo la camiseta del tricolor de Almagro, cuando le ganaron con relativa facilidad por 2 a 0 a un Sarmiento de Junín que sólo mostró la prodigalidad de Melillo, Atondo, Papalardo y Antonio Molinari, quien en 1992, con 36 años, salió campeón con San Lorenzo de Chacabuco en la divisional B de esa liga, en la doble función de jugador y director técnico.
En Almagro se destacaron un obeso Tito Manuel Gómez, que venía de jugar en el extranjero, habiendo brillado en nuestro país en Huracán de Parque de Los Patricios; también el arquero Piazza, los centrales Amato y Belloni, Jorge Herrera, Ciro Antonio Ocampo, Jorge Rodríguez y nuestro recordado de hoy: Luis Gerónimo Gigliani.
El Peludo tiene su lugar merecido en esta sección, por sus dotes de jugador y aguerrido luchador y por qué no decirlo, por el camino de la vida que eligió… pero eso lo cuento al final.
Se inició futbolísticamente en Deportivo Morón y con apenas 16 años debutó en Primera (1960), para hacerlo durante nueve temporadas, logrando el máximo halago de los moronenses en su historial al obtener el ascenso a Primera A en 1968, única ocasión en la que anduvo por la máxima categoría, teniendo como compañeros a Moreyra, Semenewicz, Ricardo Aráuz, el Tano Ricci y Oscar Tomás López, entre otros.
Después recaló en Comunicaciones donde jugó un campeonato, para pasar luego a Defensores de Belgrano y actuar junto al Ratón Leonardi, la Chancha Busti y el Loco Houseman (el director técnico era Rodolfo César Chitti). De allí, pese a tener ofrecimientos para ir a Colombia, fichó para Flandria , donde le sirvió pases a Carlos Dantón Seppaquercia y luego dos años en Almagro (1975 y 1976), compartiendo goles con el Lele Luciano Martín Figueroa, consagrándose como goleador de la B con 24 tantos.
Finalmente, ante la insistencia, viajó a Colombia para fichar por el Tolima, donde se juntó con otros argentinos como Oscar Antonio Pocho Pianetti, Rubén Flotta, el arquero Giorgetti y el marplatense Sancisi. Regresó a Almagro al año siguiente y marcó muchos goles. Cuando ya tenía pensado retirarse, a los 36 años, firmó para Deportivo Merlo, lo que significó su última temporada como futbolista activo.
Y lo que es el destino travieso. Frente a la situación que se le presentó ante un hijo que se le había descarriado en la vida, pasó de tener una visión y una imagen distinta de un jugador que se hacía respetar. Desde 1992 y hasta la actualidad, con 61 años, predica la palabra de Dios, siendo cristiano evangélico obrero a cargo de un anexo, transmitiendo el mensaje religioso a la gente… como supo transmitir el inigualable grito de gol a las hinchadas de los equipos en los que jugó. El Peludo Gigliani, de guapo a angelical personaje del fútbol.

Daniel Console (Todopararecordar.com.ar)

21 comentarios en “Baldosa Vieja: El Peludo Gigliani

    • Les comento soy amigo del peludo Gigliani y vivo en Merlo anoche el no dejo y sus restos fueron enterrados en el cementerio Santa Monica

      Me gusta

  1. Quizas pocos saben que un gol de Gigliani de tiro libre, un gol bastante tonto por otra parte, provocó una situación que jamás volví a ver en una cancha. Jugaban Los Andes-Almagro en Lomas y el arquero local se llamaba Menutti, el mismo que habia jugado en Rosario Central y habia sido figura de una semifinal con Newells tal como lo relata el cuento de Fontanarrosa «19 de diciembre de 1971». No era la mejor tarde del arquero, venía equivocandose bastante hasta que llegó el tiro libre.Un tiro bastante fácil que el arquero se comió.Después del gol el arquero hizo señas al banco y pidió el cambio.Para sorpresa de todos cruzó la cancha llorando y se metió en el tunel.Ese fue su ultimo partido y su retiro.Por culpa de Gigliani . Yo tenia 9 años y estaba en la tribuna.

    Me gusta

  2. los felicito por este post , yo que soy medio joven es bueno informarse de estos personajes que marcaron algo que va más alla del fútbol ¡¡¡¡¡¡arriba peludo GIGLIANI!!!! QUE DIOS TE AYUDE A SER EL GRAN TIPO QUE SOS.

    Me gusta

  3. Yo lo vi jugar al Peludo Gigliani, y puedo asegurar que era un jugadorazo que alegraba la vista. Integró el gran equipo de Defe campeón de la C del 72 (Anhiello – Morcillo, Notaris, Giardullo, Gigli – Busti, Redondo, Gigliani – Houseman, Valentini, Biasín) y el del año siguiente, que sin el Loco fue tercero a 4 puntos de Banfield en la B (¿que habría pasado si Defe aguantaba a Houseman un año mas?). Tirador de paredes con la cancha Busti, buen definidor, bien de aire. Le jugaban en contra cierta discontinuidad y la tendencia a inflar el salvavidas. Tengo de él uno de los mejores recuerdos de aquellos años del ascenso.

    Me gusta

  4. Muchachos la verdad que estas historias son excelentes. felicito a los que diseñan la pagina y a los lectores que la enriquecen con los recuerdos. En general me gusta mucho las secciones, algunos muchachos se les va la mano cuando critican con dureza en los comentarios a tal o cual jugador, pero yo particularmente me enriquezco mucho leyendolas. sigan asi

    Me gusta

  5. Y hablando de arqueros que se quisieron ir, en el año 1984, Argentino de Rosario jugó siete partidos en San Nicolas por la suspención de su cancha y debia salir a mas de 70 km. Imaginense que la cancha explotaba de gente, ya que aca nunca un equipo clasificó para un macional. Vino Lanus bien ubicado en la tabla y Argentino ganaba todos los partidos aca. Lanus ganaba 2 a 1 y Schaffer,(creo que asi se llamaba) un defensa le dio un pase al arquero Molteni de lanus (cuando todavia se podia agarrar la pelota con las manos) el arquero no se agacho la pelota le paso entre las piernas y lentamente ingreso al arco decretando el empate final. Se largo a llorar y pedia salir. Ademas los nicoleños y los hinchas de lanus les gritaban de todo, los de aca riendose y los de lanus para materlo. No lo cambiaron, pero creo que a fin de temporada dejo el futbol

    Me gusta

  6. Creo que el defensor que decis pudo ser o Sicher o Schamberger, el apellido que pones no lo relaciono a Lanús.Y por otro lado, Molteni se retirò muchos años después, jugò mucho en el ascenso y en clubes del interior, incluso alguno de Mar Del Plata

    Me gusta

  7. POR LA FORMA DE PARARSE Y ESA INCIPIENTE BUSARDA, PARECE CUALQUIER COSA MENOS FUTBOLISTA…
    SI TUVIERA QUE ARRIESGAR UNA PROFESION, DIRIA QUE ES MOZO EN UNA PARRILLA DE LA RUTA EN EL INTERIOR

    Me gusta

  8. Creo que el loco Menutti no se retiró entonces, pues allá por el 82-83 apareció denunciando un caso de soborno, en Córdoba creo, que involucraba a Morete.

    Me gusta

  9. El Peludo Gigliani, Lo vi jugar en Almagro.Que clase de jugador. Cada vez que el tricolor tenia un tiro libre cerca del area rival, al acercarse Gigliani ya se palpitaba el gol, y asi era, la mayorias de la pelota terminaban adentro del arco, para delirio de todos nuestros hinchas.
    Siempre existira en el recuerdo de los hinchas de Almagro de esa epoca.En 1976 casi ascendimos con el ( quedamos en la B por un puntito que nos saco de diferencia Lanus)

    Me gusta

  10. Me acuerdo lo de Menuti, yo tendria 5 años y me quedó gravada esa secuencia. Se retiró ante los insultos de la gente. Le gritaban que se habia vendido.

    Me gusta

  11. Mi recuerdo con EL PELUDO Gigliani fue que fuimos compañero en almagro y no ascendimos por esa casualidad que tiene el fútbol y sin técnico si supieran como se planifico ese partido en una pieza donde dormíamos y salio tal cual lo planificamos, hicimos el gol faltando creo 10 minutos, habíamos practicado esa jugada y se dio y gracias a esa jugada después pase a SAN LORENZO DE ALMAGRO fue todo un sueño, COMO OLVIDAR AL PELUDO SI SUPIERA DONDE LO PUEDO, VER ALGUIEN SABE DONDE LO PUEDO UBICAR. SALUDOS

    Me gusta

    • me dio mucha tristeza ver en la página oficial del Club Deportivo Moron «hasta siempre peludo Luis Geronimo Gigliani » , luego entre al tunel del tiempo (tengo 63) y me recorde en el viejo gallinero, en la tribuna que daba a las vias…cuando la voz del estadio nombraba a mis idolos …el polaco Semenewicz , Oscar tomas lopez, el tano Stagliano, el peludo Gigliani, el tano Ricci, el loco Santana (vivia cerca de mi casa) Pueblas, pezzi, sangiovanni (vinieron de Boca). Moron fue tu primera casa, alli viviras en nuestro corazon .Buen viaje «peludo». me encantó esta página !! gracias por el recuerdo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.