Scott Berny

scottbernie

Berny Scott Wilson

Con apenas 20 años y el bolso cargado de formularios de Western Union ilusiones llegó el costarricense Berny Scott a estas pampas, allá por comienzos de 2003, con la idea de ganarse la vida en el fútbol argentino y poder ayudar a su familia. Pero las cosas no fueron sencillas.

Con un pasado en el Sport Herediano de su tierra, este muchacho se había formado con aquel concepto de que todo buen delantero debía jugar en las dos puntas. Y en su experiencia sudamericana, hay que aclarar, cumplió al pie de la letra, porque se hizo tiempo para entrenar ¡en dos equipos al mismo tiempo!

Primero apareció en Boca, donde rápidamente lo mandaron al Selectivo dirigido por José Malleo. En su debut en las prácticas anduvo muy bien, por eso le recomendaron que se quedara unos días para que lo viera Carlos Bianchi, que estaba de pretemporada con los profesionales. Pero Bernie (así fue escrito su nombre mientras estuvo en el país), ni lerdo ni perezoso, averiguó en qué otro club estaban evaluando jugadores y se mandó para el predio de Luis Guillón, lugar de entrenamiento de Banfield. Y allí el morocho también aprobó, bajo la mirada del técnico Luis Garisto.

En un partido contra los libres del CEFAR, por ejemplo, se mostró movedizo, encarador y hasta metió un centro de rabona. Pero cuando le preguntaban: “¿Venís mañana?“, contestaba: “No puedo, tengo un compromiso. En estos días me pego una vuelta” (?). Claro, tenía que ir de nuevo a La Boca.

Yendo y viniendo, el Tico fue enamorando a los entrenadores pero al mismo tiempo generando dudas por su poco compromiso. Un día tenía una pechera Nike, al otro día una pechera Nanque. Así no (?). “No se puede decir que estoy jugando a dos puntas, simplemente estoy tratando de quedar en algún lugar. Manejo ambas opciones, pero yo me dedico sólo a jugar“, decía Scott en una de sus pocas notas al diario Olé.

En su segundo partido con el Taladro, otra vez ante el CEFAR, fue figura e hizo un gol, generando los primeros comentarios vendehumo de los periodistas compatriotas. “A Scott se lo puede definir como el típico jugador negro y caribeño: Tiene un gran estado atlético, es oportunista en el área y muy pícaro. Si le dan espacios es capaz de sacar varios metros de ventaja, gracias a su velocidad. Además, cuenta con mucha técnico, que la aprovecha para entrar al área eludiendo adversarios. En las caracteristicas que tiene, mucho tiene que ver Carlos Watson, director técnico de las selecciones menores de los Ticos. Sin dudas que Bernie es una de las grandes promesas del fútbol de Costa Rica, junto con Winston Parks, quien está en el Ascoli de Italia”, decía el reconocidísimo (?) Harold Leandro.

A los pocos días, lo previsible: Scott estaba jugando con el Selectivo de Boquita en un amistoso ante Brown de Arrecifes. Y no sólo convirtió el último tanto en la victoria 3 a 1, sino que compartió la cancha con Jonathan Fabbro y el húngaro Robert Waltner.

¿Qué pasó luego? Nada. No fichó para ningún conjunto argentino y se volvió a Costa Rica, donde jugó en Santos y Universidad CR, entre otros. Además, tuvo un paso por el Heredia de Guatemala. En 2010 se desempeñó como mediocampista en la Asociación Deportiva Barrio México, institución que mediante la compra de una plaza volvió a la Primera Division costarricense tras dos décadas largas de ausencia. Y allí, parece, Berny va a entrenar todos los días.

6 comentarios en “Scott Berny

  1. “A Scott se lo puede definir como el típico jugador negro y caribeño” grosso comentario de Harold ¿? si viene del caribe el tipo!!!!!!!!! que pelotudo!!!!! Suerte Berny!!!!! jejejejeje

    Me gusta

  2. Che este es como el grone colombiano que postearon antes, vienen a probarse y nada mas, pero cuantos pueden darse el lujo de jugar a dos puntas entre dos equipos de primera division, aunq sea por un ratito??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s