Luna Damián

Damián Oscar Luna

No tenía la pegada del Canario, ni el poder de gol del Chino, tampoco estaba bueno como Silvina, pero así y todo, Damián Oscar Luna se las ingenió para jugar un buen rato en la Primera División con los colores de dos equipos grandes.

Con apenas 17 años, de la mano de Rubén Darío Insúa, debutó como volante en San Lorenzo de Almagro, en un partido ante Olimpo de Bahía Blanca correspondiente al Apertura 2002. En 2003 parecía que la iba a romper, se ganó la titularidad y la convocatoria para la selección sub 20 que se preparaba para el Mundial de Emiratos Árabes. Pero quedó afuera.

En el Ciclón, donde había hecho todas las divisiones inferiores, estuvo hasta mediados de 2005 y jugó bastante: 65 partidos y convirtió 6 goles. Por torneos internacionales (ganó la Sudamericana en 2002) disputó otros 14 encuentros y marcó una vez. Su último partido en Boedo fue en febrero de 2005, ante Boca. Esa tarde se rompió y, desde entonces, su carrera se desmoronó. Volvió algunos meses más tarde, en Reserva ante River, pero sufrió una nueva rotura de meniscos en su rodilla derecha que lo marginó una vez más de las canchas.

En medio de una larga recuperación, a mediados de 2006, quedó libre y fue comprado por Independiente. En Avellaneda intentó reflotar su carrera, que alguna vez supo ilusionar a más de uno, pero no pudo. Recién logró debutar en el Clausura 2007 y hasta su despedida, a fines de 2008, apenas sumó otras 8 presencias a su curriculum.

En el verano de 2008, cuando ya habían pasado por el banco Burruchaga, Santoro y Troglio, Lunita se despachó: “Pasa el tiempo y es peor para todos. Que no juegue no le conviene al club ni tampoco a mí. Me desvalorizo como jugador. No me dieron la oportunidad de demostrar si estaba bien, si estaba mal, si podía rendir o no. Y diez minutos, o 15, no los considero una chance para saber si ayudás a tu equipo. No sé si llegué a completar 90”. Se ve que ese día en Avellaneda nadie compró el diario, porque, como ya dijimos antes, Luna durante ese año casi ni jugó.

En enero de 2009, sospechado de tener un pasaporte trucho, cruzó la Cordillera de los Andes y se sumó a otro grande: la Universidad Católica de Chile. Debutó en un amistoso antes Olimpia de Paraguay y mostró algunas cosas interesantes. Cuatro meses después, lo de siempre: bajo rendimiento y pelea con el técnico Marco Antonio Figueroa, que responde al mágico apodo de Fantasma. “Ya no aguanto más a este tipo, ya no lo banco. No dice las cosas a la cara, no trata bien a los jugadores y las cosas te las enteras a través de la prensa. Él nunca va de frente. Además, para mí, es alguien que no le ha ganado a nadie”, dijo Chilavert Luna. Obviamente, el que se alejó del club fue él.

En agosto armó el bolso y se fue a Brasil. Los dirigentes del São Caetano, de la segunda división, lo habían visto en su veranito de partidos buenos con la Católica y compraron un buzón. Eso sí, no fueron tan boludos. “Esperamos a que terminara su contrato con Independiente para empezar las negociaciones”, explicó el presidente del equipo paulista, Nairo Ferreira de Souza. Así, Luna se convirtió en el tercer extranjero en vestir la camiseta de ese club, detrás los colombianos Kilian Virviesc*s y un tal Martín.

Mientras tanto, Lunita vendió un poco de humo: “Quiero hacer historia en el São Caetano. En Argentina siempre escuché hablar bien de este equipo, que es reconocido por haber llegado a la final de la Libertadores en 2002”. Un puñado de partidos fue el saldo de la excursión de Damián Luna por Brasil, que no dejó una buena huella. Bueno, en realidad sí la dejó, pero en la humanidad de Max Carrasco, del Ipatinga, a quien le pegó una linda patada que lo obligó a salir de la cancha. Luna, obvio, vio la roja ante la atenta mirada de los 867 hinchas que estaban en el estadio Anacleto Campanella.

A fines de 2009 rescindió el contrato, que era de dos años, y regresó a la Argentina. En el segundo semestre de 2010, luego de analizar ofertas de Almirante Brown, Atlético Tucumán, Olimpia de Paraguay y el fútbol boliviano (de donde lo habían tentado años atrás, y donde jugó su padre, Sergio Oscar), volvió al club de sus amores, Nueva Chicago, para disputar la Primera B Metropolitana.

69 comentarios en “Luna Damián

  1. Estaba esperando este post hace bastante… qué baldosa este muchacho!!!

    Nunca entendí como es que de estar borrado en San Lorenzo pasó a Independiente… bue, aunque si nos ponemos a pensar, Pablo Vitti también llegó al Rojo luego de estar borrado en Central

    Me gusta

  2. Merecidisimo lugar para un baldosero de ley. Ojala siga su carrera y lo tengamos de trotamundo en algun paraje exotico como Macao o Zanzibar

    Me gusta

  3. Este lleva en la sangre lo baldosa.Se hablaba bastante de este pibe, era LA promesa de la “gran” cantera del ciclón. ( el último gran talento salió hace mas de 10 años y tmb forma de los talentos de cristal , hablo del PIPI)
    Me acuerdo uno de los primero partidos del pibe este , en la previa , lo agarra benedetto y el pibe andaba con el buzo de san lorenzo que tenía la SL y el pelotudo periodista le dice señalando el buzo :” soy luna” . Pobre.Me quedó grabado en lo más profundo de mi memoria ese comentario,nose porque carajo.

    Me gusta

  4. Recuerdo torneo de verano en Salta (pos-san lorenzo campeón sudamericano)…pagué la entrada para verlo a él¿?….le clavo un golazo al pato Abondancieri…mientras esperaba hacer su debut “el pitu” Barrientos
    Para mi las lesiones lo jugaron en contra, espero pueda volver con todo su futbol…”el hábil” Luna…nose que periodista lo destaco así…uds lo recuerdan?

    Me gusta

  5. Esta informacion hay que buscarla, recuerdo que esto lo oí cuando recien apareció en primera y brillaba. Durante una transmision de un partido uno de los periodistas que hacen campo de juego ( lease esos que uno no sabe de que trabajan) dijo que Luna habia rechazado una oferta de Europa (Suiza o Rusia, no recuerdo bien) por que sus hermanitos eran muy chicos y no queria separarse de la familia. Si uno piensa lo que hicieron otros que fueron a cualquier país con tal de agarrar unos euros bastante rápido puede sonar sensato; pero analizando su propia carrera hasta sus propios hermanitos deben putearlo en cinco idiomas ahora.

    Me gusta

  6. Pintaba tan bien el pibe que en recurdo que lo habían puesto como “el” jugador de San Lorenzo en un afiche de FOX SPORTS que promovía una copa…

    Me gusta

  7. Es hijo de Sergio Oscar Luna, que jugó en el CASLA allá por el 83/84, y tenía la paradoja de llamarse Luna y sus iniciales eran SOL (nunca me expliqué como le pude haber prestado atención a eso…, y debe ser la única razón por la que mi mente aún lo recuerda a Luna padre).

    Creo que es uno de esos casos en los que ya se lo daba por crack antes de demostrarlo en primera, cosa que finalmente nunca sucedió.

    Pero como dijeron, es joven y está a tiempo de recuperar parte de eso…

    Me gusta

  8. Yo creo que este pibe fue victima del “sindrome de las lesiones jodidas”, venis jugando bien hasta que te rompes feo y no volves a ser el mismo, o te retiras (como le paso a berti el de boca alla en los 90, a el turco asad o a bilos) o ya no volves a ser el mismo jugador (como el caso de Luna)…no se que opinan amigos baldoseros.

    Me gusta

  9. Independiente lo pagó algo así como 800.000 dólares o 400.000 por la mitad del pase. Había llegado libre. El último tiempo en San Lorenzo estuvo parado por negarse a renovar contrato. A Vitti Indepte lo llevó en una situación parecida. Otros muertos q trajo el Rojo como promesas: Depetris, Cángele, Pacheco…..

    Me gusta

  10. Este muchacho tenia rendimiento decreciente. Los primeros 5 minutos era Maradona, el resto del partido era el Chipi Barijho o algun simil

    Me gusta

  11. este personaje me hace acordar mucho a patricio perez,el leche lapaglia,al patito rodriguez, a uno de nulls,que una vez le metio 3 a estudiantes,tipos que sin ser horribles no les dio el cuero,y agrego uno mas maxi laso de banfield ,un crack de la puta mdre,nunca se afianzo ,y ahora juega en chipre.

    Me gusta

  12. Che en serio este pintaba para crack pero se pincho las lesiones lo destrosaron me acuerdo q mi viejo jodia q lo keria pa boca jaja igual como dijeron mas arriba en boca estaba cangele y carreño jaja.

    CRI CRI

    Me gusta

  13. Ambos están en los 2 grandes de Perú. Peirone con los cagones de alianza y Vitti en la U. Hizo un buen torneo con San Martín, no se extrañen si lo ven con la franja roja jugando la Copa América.

    Por otra parte, un troesma MDZ con las reseñas de los sospechados.

    Me gusta

  14. Esta época del año es especial para el staff de En Una Baldosa: tanto de los Torneos de verano como del Sudamericano Sub 20 saldrán seguramente muchas futuras baldosas

    Me gusta

  15. Pobre chavón. Me da un toque de bronca ajena (?) cuando pasa este tipo de cosas. La verdad que tiene algunos años como estabilizarse pero tienen que tener un poco de continuidad también. Tendría que haberse ido a Chicago después de Independiente JA!

    Me gusta

  16. se le subio el humo a la cabeza en el ciclon jugo bastante pero se pincho estoy esperando el tan ansiado dia de qe explote junto a patito perez o charly marinelli

    Me gusta

  17. JAJAJAJA .. este tipo es muy malo.
    LLegó a Chile, a la gran U.Católica y no rindió ni en los entrenamientos, más encima se peleó con el DT y salió llorando y basureando al equipo… un CARADURA, tenía pinta de CRACK, pero sólo se quedó en eso.

    Me gusta

  18. A este pibe me lo cruze haciendo kinesiologia, yo tambien estaba recuperandome, y cruze un par de palabras…el loco bastante buena onda (tambien me lo cruze a mouche, un PELOTUDO RE CREIDO) y el flaco tenia en ese momento, 2008, un mini cuper 2001, le digo “che q bueno q esta” me dice “si y eso q es 2001, me compre eso por que no se manejar”….jaja…se notaba q era un vago y lo q lo pudrio aparte de las lesiones, la joda.

    Me gusta

  19. La está rompiendo en Chicago!!!! El único problema que tiene es que no puede completar un partido completo, siempre le aparece algún inconveniente físico. Ojo que está resurgiendo…

    Me gusta

  20. gracias rocho era pablo perez pintaba para crack descomunal,y ahora creo que hasta la familia lo esta buscando ,y otro que pinta para baldosero pronto es el bostero marcelo cañete ahora en chile

    Me gusta

  21. Yo conozco la histora de Damian, pq era vecino mio en pompeya, de SL lo baja Ruggeri pq se peleo con el padre, pq no lo ponian, y el viejo le hinchaba las bolas al cabezon, y buen el Dt devenido en panelista lo bajo.

    Me gusta

  22. me acuerdo que en esa epoca en san lorenzo surgian este pibe, el toto cornejo y un poco antes el pollito bottinelli, uno mas baldosa que el otro.
    No se olvidel del toto cornejo y del pollito bottinelli, por dios!!!!!!!
    Y en cuanto a los torneos sub12 de telefe , me acuerdo que siempre en la hinchada cuando habia algun clasico ponian a algun pelotudo famoso hincha de algun club para hacer bulto y despues comentaban el partido, me acuerdo de la gorda boluda de carmen barbieri y de coco silly que estaban siempre cuando jugaba huracan, fuera de stock urgente por favor!!!!!

    Me gusta

  23. No es el primer jugador argentino que trae la UC y no rinde, además de no ser el primer jugador que se pelea con el “fantasma” Figueroa.

    Me gusta

  24. Pablo Perez se fue del Emelec a comienzos del a~o pasado por problemas personales, volante de ida y vuelta rendidor aunque bastante cabeza caliente. Como dijo otro, esta en union de santa fe.

    Me gusta

  25. Tengo un candidato para futura baldosa surgida de los torneos de verano: Gustavo “Tortuga” Fernández! Aunque en River un par de delanteros más dando vueltas, que en un par de años pueden llegar a la baldosa: Gustavo “Erro los goles con el arco vacío” Bou y Andrés “Qué es un arco?” Ríos.

    Me gusta

  26. Tuvo un par de campeonatos buenos en SL de ahi en caida libre el pibe, me alegro que pueda jugar aunque sea en la B metro, eso si..voy a tener que ver el programa de los domingos que es malisimo para comprobar lo que dicen…
    Ahh el tortuga fernandez esta en la gloria..pintaba titular… lo trajeron a leandro lazaro y al fue banco..ahora tiene a lentini y a Avila por delante, no juega mas parece.

    Me gusta

  27. Completamente de acuerdo con Dionisio, Patricio Pérez viene pidiendo pista en la baldosa hace bastante, o bien están esperando a ver si este año explota (?)

    Me gusta

  28. El pibe en Chicago se nota que hace diferencia, pasa q el fisico mucho no le da, y en los partidos de la B Metro le pegan más q a Hernán Caire en un recital de almafuerte (?)

    Me gusta

  29. La verdad a mí me gustaba cómo jugaba. Si no recuerdo mal, jugó para San Lorenzo un torneo sub-12 que organizó TELEFE por los 90. Jugaba con Zabaleta y salieron campeones…

    Me gusta

  30. Perdón que reflote esto, pero su etapa en Chicago ya está cumplida, dejó un saldo de muchisimos partidos jugados y lesionandose como siempre, pero este baldosero tiene un plus: SU FACEBOOK. Mamá, terminaba el partido y había comentarios propios como “Hoy hemos demostrado que daremos batalla de aquí al final del torneo, Atlanta caerá y nosotros venceremos”. O miraba 300 mientras escribia, o es baldosero de alma. VOT SI a la segunda opción, jaja.

    Me gusta

  31. Este pibe era compañero mio del colegio. En La Inmaculada de Parque Patricios, un año mas grande que yo. Cuando jugabamos en el gimnasio no se destacaba para nada, habia 10 pibes mejores que el en la secundaria. Nunca entendimos como carajo llego a primera.
    Y mejor no cuento la historia de como se puso de novio…

    Me gusta

  32. AHORA EL PIBE JUEGA EN EL INTIGAS EN EL FUTBOL PROFESIONAL PERUANO, JUGO SU PRIMER PARTIDO Y YA METIO UN GOL, SE LAS TRAE LUNITA, SI SIGUE ASI FACIL JUEGA EN UNO DE LOS EQUIPOS LLAMADOS GRANDES DEL FUTBOL PERUANO

    Me gusta

  33. muchachos, buen post, creo que deberían seguir, contar su paso por los andes, y el ascenso no logrado, anda ahora por el Inti Gas (si, es como jugar en un equipo de Metrogas). Espero que este ilustrisimo baldosero nos de mas momentos de gloria para esta gran pagina, saludos…

    Me gusta

  34. PD: obvio, no juega y es suplente de Ordoñez, antes de eso estuvo en defensor sporting, jugo 19 minutos en un año, es como un polvo bueno, un standard

    Me gusta

  35. No es el q esta en sarmiento de junin ahora? Si es así no se si da para baldosa, la mayoria de los baldoseros de ley hace rato q ya no están en primera. Me acuerdo q en su comienzo la rompia, por lo menos a mi me gustaba mucho. Me parece q lo deben haber perjudicado las lesiones

    Me gusta

  36. Che el que menciono a Pablo Perez la tiene bien atroden,
    ¿Sabes donde llego el “futuro baldosero” de los tres goles a Estudiantes?
    Si, a capitan del club mas grande del continente, cuentenla como quieran.

    Y aguante el pibito Luna, que hizo que en mi familia banquemos al chino pensando que eran parientes.

    HAGAN YA POST DE COLACE HDPS

    Me gusta

  37. Baldoserísimo… Peirone lo mencionaron y merece post. Mas aún Leandro Depetris. Les dejo otros: German Pacheco (juega en Tailandia), Leandro Aguirre, Federico Falcone, Santiago Malano (los tres en Valletta de Malta), Gino Clara (en JJ Urquiza), Lucas Scaglia (mejor amigo de Messi, en la segunda de EEUU), Marcos Flores (ex Newells y Union, jugo en Chile, China, Australia, ascenso yanki y Indonesia), Sebastian Nayar (Segunda griega), Leandro Coronel (ex Velez y Quilmes, juega en Liniers, en la D), Kevin Cura y Julian Botaro (Juegan en Sp Barracas en la C),

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.