Turienzo Federico

Federico Ezequiel Turienzo

“Su cerebro inflamado es como un grano de arroz”. Así lo definió el místico (y mítico) expresidente de Gimnasia y Esgrima La Plata Juan José Muñoz a Federico Turienzo, alto delantero (no por su juego ni por su eficacia, sino por su casi metro noventa de altura) que vistió la camiseta del Lobo entre 2002 y 2005.

Nacido en la ciudad de las diagonales en febrero de 1983, Turienzo debutó en la Primera del Tripero 19 años después, el 3 de febrero de 2002, en el empate 2 a 2 frente a Huracán, en un partido correspondiente a la postergada última fecha del torneo Apertura 2001. Esa tarde, de la mano de Carlos Ramacciotti, el pibe, que ya venía entrenando con los grandes desde la última etapa de Carlos Timoteo Griguol, reemplazó al Colorado Facundo Sava.

La semana siguiente fue la figura de Gimnasia, que derrotó a Unión de Santa Fe por 3 a 2, con dos goles suyos y otro de Teté González. Después de una violenta sequía, recién volvería a convertir a mediados de mayo, en la última fecha del Clausura, ante Huracán, en otro empate 2 a 2. En aquel torneo, sus números cerraron en 11 partidos y 3 tantos.

En la segunda mitad del año vivió grandes momentos de gloria al lado del Caio Enría. En septiembre fue uno de los goleadores de Gimnasia junto a Gonzalo Choy González y Jorge San Esteban en la victoria por 3 a 1 ante Estudiantes. En noviembre le marcó un gol a River en un triunfo por 2 a 0. En ese campeonato redondeó 14 presencias y marcó 3 veces.

En el primer semestre de 2003 jugó la Libertadores y en el verano casi pasa al Racing de Ardiles. “Racing es una buena vidriera y sería una linda posibilidad, pero todavía no sé nada”, dijo. Obviamente no pasó nada y se quedó en el Lobo. En el Clausura, campeonato en el que compitió por un lugar en la delantera con Enría, el Pampa Sosa, Nicolás Furlanetto, Brian Robert y el malogrado paraguayo Derlis Florentín, disputó 11 partidos y convirtió un gol. En la segunda mitad del año, con Griguol otra vez en el banco, brilló por su ausencia y apenas ingresó a la cancha desde el banco de suplentes en dos encuentros.

A fines de un 2004 flojo (3 juegos en el Clausura y 9 en el Apertura), Muñoz lo marginó del plantel profesional al igual que Enzo Noce, Martín Pautasso, el Facha Gustavo Bartelt y Gonzalo Plaqueta Choy González, y le espetó la frase que ilustra el comienzo de este post. Hasta entonces había disputado 51 encuentros y convertido 7 goles. Además, por torneos internacionales, sumó otras 5 presencias a su currículum.

En enero de 2005 viajó a Italia para sumarse al Venezia, pero no arregló. Siguió deambulando por Europa y pegó un mal pase en el Roda holandés. Finalmente, regresó al Lobo para entrenarse con los apartados y ser indultado en abril, gracias a la intervención de Pedro Troglio, Ricardo Rezza y el Coco San Esteban.

A mediados de año, el polaco (no, este no) Zbigniew Boniek (ex Juventus y Roma) lo recomendó al Brighton & Hove inglés (2005/06) y los piratas no dudaron mucho en comprar el buzón y firmarle un contrato por dos años. “Es una apuesta a futuro, lo vimos jugar una vez, lo observamos en los entrenamientos y vimos un video suyo y quedamos impresionados”, comentaba el entrenador Mark McGhee, obnubilado por la destreza de algún editor que hizo magia con los compilados de Fútbol de Primera del joven Turienzo.

Dick Knight, publicista y presidente por aquel entonces del Brighton & Hove, todo un especialista en eso de vender espejitos de colores, fue un poco más cauto. “Federico viene con muy buenas credenciales y fue recomendado por gente que respetamos mucho. Es un muy buen proyecto, pero los hinchas no tienen que esperar demasiado de él tan pronto”, tiró. Y agregó: “El jugador se tiene que acostumbrar a una nueva cultura, aprender el idioma y adaptarse al estilo de juego del fútbol inglés”.

No hace falta agregar que Turienzo casi ni jugó (apenas estuvo presente en 4 partidos), pasó más tiempo lesionado que dentro de la cancha y ni le hizo falta adaptarse, porque un año después se tomó el palo. Estimamos que al menos aprendió a decir “injury”, “pain”, “ankle”, “knee” o “leg”, pero no podemos asegurarlo.

A mediados de 2006 pasó al Teramo (2006/07), de la C1 del ascenso italiano, donde disputó 17 encuentros y se fue sin conocerle la cara a Dios. El 2007 lo encontraría defendiendo los colores del Salernitana, en lugar de otro baldosero, Juan Manuel Aróstegui. Allí levantó un poco la puntería: entre 2007 y 2009 jugó 26 veces y marcó 2 goles.

En enero de 2009 siguió su viaje por Italia y firmó con el Arezzo, club que lo cobijó durante 11 juegos, en los que solo convirtió un gol. Desde julio de ese año, y con un poco más de efectividad (8 tantos en 49 partidos), forma parte del plantel del Cavese.

En La Plata, algunos lo extrañan.

27 comentarios en “Turienzo Federico

  1. el comuñe tenía como maxima 3 goles por campeonato y se destapó con 8 en un equipo pedorro de italia, un fiembre total!!!! eso del grupo de facebook lo debe haber hecho él, de lo contrario sería realizado por algún sectario a punto de suicidarse en la espera de la llegada de un mesías!!!!! Agggghhh X Dió!!!!!!

    Me gusta

  2. Lo del Facebook es obvio q es el o algun conocido encima lo mas comico es q decia q vuelva xq es un buen tipo jaja. Por lo menos no pusoes un excelente jugador.

    CRI CRI

    Me gusta

  3. CHE MI COMENTARIO NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE POST PERO ES UNA EXISTENCIAL QUE TENGO Y ES LA SIGUIENTE¿EN QUE SE BASAN LOS ORGANIZADORES DE TORNEOS PA DAR EL PREMIO FAIR PLAY? EN LA COPA AMERICA LO GANO !!! URUGUAY!!! QUE SE CANSARON DE PEGAR PATADAS A TODO LO QUE SE MOVIA , YO NO ENTIENDO LUGANO Y PEREZ SE CANSARON DE REPARTIR , YA CON SOLO VER EL PARTIDO CONTRA ARGENTINA ES IMPOSIBLE DARLE EL PREMIO AL JUEGO LIMPIO A ESTOS MUCHACHOS

    Me gusta

  4. Para #14 Pablo: tenés razón pero bue, si yo fuera jugador prefiero un murrazo de estos 2, antes de que me peguen los burros de Burdisso, G. Milito y Mascherano…

    Me gusta

  5. Este rollinga nato, que en los noventa no hubiera dudado un segundo en clavarse enterito de jean directamente sobre el cuero, fue sin dudas el mejor y más grosso exponente del festejeo “aleteo” a lo Jagger. Chatruc, Cavenaghi y demases: la tienen adentro. Que en todo el post no hagan referencia a la principal cualidad de este chochamu habla de lo lamentable del mismo. Saludos desde el subsuelo.

    Me gusta

  6. Che, Turienzo es amigo de la casa. No da el post. Además, por su altura lo terminaron poniendo adelante, pero fue volante hasta poco tiempo antes de debutar en Primera.
    ¡Lo banco a Fede!

    Me gusta

  7. una vez me pase todo un partido entero mirando al caballo este…
    central vs. gimnasia, rosario, mi papa estaciona el auto y un señor se acerca al auto para preguntar “como hacia para entrar” porq

    Me gusta

  8. este jugador se sintio muy mal, por que sus hinchas no tiene aliento, lobo amargoooo sin aliento, solo por el audio de la tv se escucha una trompeta y 2 bombos, la 22 la banda del violin

    Me gusta

  9. Se comieron una prueba que hizo en el Levante de España, es más estuvo parando en casa. Y como buen padre le dí acojida al hijo tripero.Lo dejaron tirado en una casa en la sierra, tuvo su premio, se llevó toda la ropa de la “prestigiosa” marca Luanvi que auspiciaba y auspicia al Levante S.A.D.

    Me gusta

  10. Este muchacho hoy metió un gol en el Argentino B jugando para Agropecuario de Carlos Casares. Otro que mojó en ese partido fue Mariano Mac Coubrey ex delantero de Banfield y Platense. Dos horribles!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s