Re partidos: La gira de Jamaica por Argentina (1997)

Recién arrancaba 1997 y Jamaica estaba en la cresta de la ola en el plano deportivo. Su selección de fútbol, de paso firme en las Eliminatorias de la CONCACAF, ilusionaba a la gente con la primera clasificación a un Mundial en toda su historia. En el camino hacia Francia ’98 también hubo tiempo para una olvidada gira por nuestro país. Aquí el recuerdo.

Se sabía muy poco de los Reggae Boyz en aquel entonces. Jamaica, para los argentinos, era sinónimo de porro. O en el mejor de los casos, de Bob Marley, que es lo mismo que porro (?) pero nada más. En ese contexto llegó a estas tierras el equipo dirigido por René Simões, un bigotón brasileño que había asumido en 1994 con la intención de acceder a la Copa del Mundo de 1998.

Para lograr el objetivo, primero el DT tuvo que combatir la falta de profesionalismo, creando e impulsando el plan “Adopte a un jugador”, para que las empresar locales pagaran el sueldo de los futbolistas, muchos de los cuales hasta ese momento tenían trabajos paralelos al fútbol. Después quedaba hacerlos jugar bien y ganar, pero eso era lo de menos (?).

En el verano 1997 los jamaiquinos desembarcaron en suelo argentino y jugaron una serie de amistosos de entrenamiento, sin televisación ni marketing, pero con alta dosis de baldoseridad. El 19 de enero empataron 0 a 0 con el Nueva Chicago de Brondino, Holweger, Meijide, Botana y Mandra, entre otros. Tres días más tarde igualaron 1 a 1 con Lanús, que venía de obtener la Copa Conmebol. Mismo resultado obtuvieron contra un equipo de Boca el 24 de enero y, como si faltaran empates (?), al día siguiente sumaron otro 0 a 0 contra el San Lorenzo comandado futbolísticamente por Paulo Silas.

Hasta ese momento la gira de Jamaica por Argentina era bastante discreta, pero el paso de los días le terminó dando la soltura para llevarse los triunfos esperados. Entre el 26 y el 29 de enero lograron vencer 2 a 1 a Unión de Santa Fe, 2 a 1 a Aldosivi y 4 a 0 a San Isidro de Mar del Plata. Los Reggae Boyz se marcharon del país invictos y demostrando algunas cosas interesantes, como la actuación de su delantero Paul Young, que marcó 5 tantos.

Ya de regreso, los caribeños intentaron aplicar todo lo aprendido en su paso por la tierra del fútbol, el mate, el dulce de leche y las termeadas (?). El 2 de marzo de 1997 recibieron en Kingston a Estados Unidos y empataron 0 a 0 por las Eliminatorias. Hasta ahí nada grave. Un mes después viajaron a México para enfrentar a la selección local. Hasta ahí nada grave. Para llegar afilados a ese crucial enfrentamiento, acordaron un amistoso ante el Toros Neza. Hasta ahí nada grave. En ese equipo mexicano jugaban Federico Lusenhoff, el Turco Mohamed y Germán Arangio. Hasta ahí nada grave, pero faltaba poco (?).

Lo grave se produjo cuando al ex delantero de Racing le tiraron una patada, el Colo salió a defenderlo y…¿Cómo explicarlo? Mejor mirar el video y disfrutar de esta antológica batalla. Al final René Simões cumplió su cometido. Clasificó a Francia ’98 (donde perdería 5 a 0 con Argentina) y lo más importante: logró que los jugadores cobraran.

Post publicado en simultáneo con Un Mundial para En Una Baldosa.

34 comentarios en “Re partidos: La gira de Jamaica por Argentina (1997)

  1. De todas maneras los q mas cobraron fueron los del toros neza, Como no acordarme d esa selección de jamaica. Todavia tengo el iss 98 p nintendo 64 donde su selección tan facil de ganar no era.Como m gusto el mundial de francia.

    CRI CRI

    Me gusta

  2. Dicen que acá se sumaron al proyecto (?) Archubi, Cordone y Pandolfi pero no les alcanzó para contratar al gran Sandro Guzman

    Altas caripelas, alta casaca, un gran equipo de fútbol y una gira mágica y misteriosa. Coincido con Pepe, os toros cobraron para el campeonato y los grones se le plantaron en serio, una delicia de pelea

    Duda existencial: Porqué los futbolistas ante una escaramuza no se plantan de manos y pelean revoleando patadas voladoras como los muñecos del double dragon? Tienen tan desarrolladas las extremidades inferiores? Los botines son armas letales? Piénselo

    Me gusta

  3. si no me equivoco durante la gira estos muchachos estuvieron parando en la villa marista de lujan ese verano. alguno se acuerda. iba a ese colegio y estoy seguro que eran ellos.
    xq los jugadores en una pelea patean y salen corriendo? tienen que aprender de los players de la nhl. esos se plantan, pegan y cobran para el campeonato

    Me gusta

  4. Miren la cara del que está parado “justo atras” del 18……..está de la cabeza mal!!
    El comentario N° 1 de Dosmo es EXCELENTE!!!!

    Me gusta

  5. No es por discriminar, pero diganme la verdad les sacas la casaca, los dejas medio en bolas, les pintarrajias la cara y les das una lanza y son extras en Tarzán o Daktari o alguna de Africa!!

    Me gusta

  6. Me olvidaba, eso sí, si a vos te toca dejarlos en bolas empezá a correr dos días antes porque si te agarran con la chota esos negros te sacan el esofago por los ojos!!!

    Me gusta

  7. Me sorprende que los negros hayan aprendido a tirar tremendas piedras, si no jugaron con platense. Ah, y en la segunda foto se aprecia una familia “alternativa”, por decirlo asi (?).

    Me gusta

  8. Ah, y los pibitos esos necesitan los antidepresivos del Chori urgente! Por ultimo, el dealer de pantalon turquesa de atras esta arreglando un negociazo por cel, financiando la gira (?).

    Me gusta

  9. el de riñonera claramente vende porro
    me imagino a lusenhoff el domingo siguiente al partido
    -“y colo vos qe hiciste en la semana?”
    -“nada, me agarre a piñas con un monton de jamaiquinos”

    Me gusta

  10. Me acuerdo que Simoes contaba la cantidad de veces que un jugador había tocado la pelota. Después del partido de Argentina ante Japon dijo que Zanetti la había tocado mas de 100 veces. Y antes del mundial lo entrevistó Sergio Hendler y dijo -seguro luego de unos buenos charutos- que sería un fracaso si no llegaban a la final.

    Yo había empezado la secundaria para esa época…y el ayudante de laboratorio era un tipo de 50 y pico de años apodado “charly” o “fumarilla”(fumaba desde los 10 años) que nos decía que había viajado a Kingston en la primer época de la convertibilidad de Cavallo, y que allá en Jamaica jugaban al futbol con botellitas de vidrio. A veces, si teníamos Química las primeras 2 horas llegaba medio fumado y hasta una vez tiró que el había sido el que tiró la famosa bomba de estruendo en un Newell’s-Boca que se suspendió hace varios años atrás. Año 99 o por ahí.

    Me gusta

  11. El video de la tángana es la gloria misma. El nro 3 jamaiquino con pantalones largos viene corriendo desde Babylon (?) y mete una murra tremenda. Y el que baja de la tribuna (0:49) para pegar un zapatillazo, magia pura.

    Me gusta

  12. EL 6 ES CLEMENTE RODRIGUEZ Y EL DE ABAJO EL 18 ES ABECASIS. PUNTO Y APARTE PARA EL GRONE QUE ESTA AL LADO DE CLEMENTE REPITIENDO EL BROUNIE DE FASO

    Me gusta

  13. jajajaj miren x favor el minuto 0:21 del video fuera de la gresca general (alla atras) un grone emboca “x las dudas (?)” a uno de Toros y lo deja totalmente fuera de combate y tumbado en el piso ….

    Me gusta

  14. jajaja no se sabia que pasaba y uno ya termino en el suelo y el mismo grone viene a toda carrera y le da tremenda patada en la espalda a Arangio jejejej …hermoso

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s