Especiales: los que llevan un futbolista como apodo

Por parecido físico, cualidades técnicas o simplemente por el capricho de un relator, varios jugadores deben convivir durante toda su carrera con un apodo que los emparenta con otro futbolista. Aquí algunos casos nacionales e internacionales.

Durante años y años, Darío Espínola fue lo más parecido a un lateral brasileño en nuestro país. No por su recorrido en la banda derecha, sino por su apodo: «Cafú», en honor Marcos Evangelista de Moraes, el primer jugador en disputar de forma consecutiva tres finales de Copa del Mundo.

Otro que debió cargar con el apellido de un grande fue el boliviano Erwin Sánchez, conocido mundialmente como «Platini». Su juego atildado y elegante lo linkeó directamente con el astro francés. Y hay que decirlo, llevó el apodo con bastante dignidad.

Gabriel Batistuta fue un jugador que, sin proponérselo, le trasladó su sobrenombre a otros delanteros con características similares. Adrián Aranda, José María Kesseler y Joaquín Larrivey, entre otros, han sido bautizados como «El Bati».

Un poco más humilde es lo de Ramón «Wanchope» Ábila, delantero de Sarmiento de Junín al que llamaron de esa manera por su similitud con Paulo Wanchope, el ex atacante de la selección de Costa Rica.

Cuando José «Zlatan» Fernández llegó este año a Argentinos Juniors, algunos creyeron que nuestro fútbol empezaría a disfrutar de las mágicas jugadas de Zlatan Ibrahimović, o al menos de sus imitaciones. Cuando el peruano se rompió en la segunda fecha del Torneo Inicial, muchos comprendieron que, antes que el apodo, pesaba mucho más su segundo apellido: Piedra.

En el arco también pasa

Es muy frecuente que los arqueros elijan ese puesto desde niños, ganándose muchas veces el mote del ídolo del momento. Es así como en la Argentina abundan los número 1 apodados «Pato», «Loco» o «Mono», por lógica referencia a Fillol, Gatti y N*varro M*ntoya. ¿Pero qué hay de los que llevan un apellido como sobrenombre?

En nuestro país, Jorge «Dida» de Olivera es un caso. Lo bautizaron así en las inferiores de Nueva Chicago, por su parecido físico a Nélson de Jesus e Silva, el brasileño que durante una década ocupó el arco del Milan de Italia.

Ocurre lo mismo con Róbinson Zapata, el portero colombiano que pasó por Rosario Central, Independiente y Belgrano de Córdoba. Le dicen «Rufay» porque su espejo siempre fue Peter Rufai, el arquero nigeriano que participó de los mundiales de 1994 y 1998.

Son iguales, pero más chiquitos

También existen aquellos futbolistas que reciben el apellido de otro, pero en diminutivo. Los casos más emblemáticos son los de Hernán «Valdanito» Crespo y Santiago «Saviolita» Biglieri.

Desde sus inicios, Crespo fue muy parecido a Jorge Valdano, no sólo físicamente, sino también en su juego. Lo de Biglieri es similar, aunque ni por asomo pudo igualar la trayectoria de Javier Saviola. Hay apodos que condenan.

49 respuestas a “Especiales: los que llevan un futbolista como apodo

  1. Al paraguayo Néstor «OnehitwonderenTigreyfiestaenTucumán» Ayala en Paraguay le decían Wanchope. Y a Julio Gaona en ese mismo país lo apodaban Mondragón.
    Para otro especial con apellidos-nombres, el boliviano Luis Ribeiro Roca, para todos Gatty Ribeiro. Gatty es el segundo nombre y creo que es por el Loco Gatti.

    Me gusta

  2. Se olvidan de Marcelo «EL XAVI DE AMERICA» Diaz ,Fabian»EL ROBINHO BLANCO»Orellana,aunque para mi el mejor es,Lionel»CARLOS CASZELY»Messi,CHICHICHI¡¡¡¡LELELE¡¡¡¡¡¡NOS ENVIDIAN ESTRELLA SOLITARIA¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  3. Dios q tipo pelotudo pepin..No sabía lo de Robinson Zapata jaja, me acuerdo las figuritas de Francia ’98 en las q salía Rufay y tenía la cara mas rara que he visto en mi vida, como llena de líneas..

    Me gusta

  4. A ver si alguno entiende el post, no son jugadores que adoptaron el apodo de otro, de esos hay miles, el tema es que tiene de apodo el APELLIDO de otro jugador.

    Me gusta

  5. Eso pasa en todo lado, aca en Colombia a un pobre muchachito recien salido de las inferiores de Santa Fe le pusieron el simple apodo de «pelezinho», ya con eso se le tiraron la carrera, de hecho no hemos vuelto a saber de el….

    Me gusta

  6. Rogelio «El Matador» Funes Mori y su hermano Ramiro «El Kaiser» Funes Mori (?). Me morí (?) Ahhh.. y Luciano «Maicon/Dani Alves» Vella….

    Me gusta

  7. no entiendo por que al paraguayo Vera le pusieron Rambert, juega de 5 y no se me parece mucho. Con Saviolita Biglieri no se metan, que la rompio mas o menos (?) en Emelec. ah, y al joven Gaibor del mismo Emelec algunos (?) le dicen Dunga. En una nota relacionada, a mi una vez en una cancha me apodaron Strahman por el muerto que paso por mi club gracias al merquenario de Asad, y que ni debuto en primera en Argentina; ahi me di cuenta de lo malo que yo era…

    Me gusta

  8. Un volante pecho frío que jugó en Plaza Colonia: «Pelé» Moreira.
    Como dijo el compatriota mas arriba «Romario» Acuña y «Maradona» López. Debe haber alguno mas pero estoy mirando porno y no me puedo concentrar.

    Me gusta

  9. No es el apellido pero es una referencia indiscutible : Diego Armando Barrado.
    Otro «especiales» podria ser mismo apodo para mismo apellido , por ejemplo : el «chapa» zapata. (Gustavo y Victor).

    Me gusta

  10. En el lamentable futbol mexicano hubo un «Pelé» Padilla (Atlas), Francisco «Messi» Acuña (Tigres), Omar «Van Basten» Gómez (Monterrey) y aunque llevaba como apodo el nombre de un boxeador, cómo olvidar al gran Alejandro «Bonavena» Ramírez, del Atlante, compañero de La Volpe y el polaco Gregorz Lato…

    Me gusta

  11. En el caso de Crespo, superó la ya de por sí saliente carrera del propio Valdano. Por eso mismo (y por la edad, porque ya no era un pibe como para cargar con un diminutivo) a principios de los 2000 el «Valdanito» pasó la historia. Curioso de lo Robinson Zapata: tener de ídolo a Rufai, uno de los peores arqueros mundialistas que jamás haya visto (rebotero, inseguro, frágil psicológicamente, etc), es raro. La Nigeria de Francia 98′ era un buen equipo que podría haber llegado más lejos de no ser por Rufai.

    Me gusta

  12. Que baldosero Nestor «Wanchope» Ayala, que tanto lo mencionan en los comentarios. Hoy juega en Independiente de Campo Grande en la Segunda paraguaya…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.