Baigorria Manuel


Manuel Alberto Baigorria

La idea de triunfar en la Primera de un equipo grande seduce a cualquier jugador. Más cuando se trata de Boca Juniors, uno de los clubes más importantes del mundo. Para un chico que viene del interior, la alegría o la decepción, en caso de no lograr el objetivo, es doble. No es fácil armar el bolso, dejar atrás a la familia y pasar a vivir en una pensión con centenares de jóvenes que se tienen que pisar la cabeza para quedarse con ese lugar de privilegio al que pocos llegan. Para Manuel Baigorria, un pibe nacido en Las Tordillas (Córdoba) en 1985, las cosas nunca fueron fáciles. Desde el vamos, tuvo que cargar con el apodo clásico, fastidioso e inevitable: Granadero. A partir de ahí, a este mediocampista/delantero, todo se le hizo cuesta arriba. Con los años, pasó de ser una promesa de las inferiores xeneizes a desaparecido en acción.

En 2002, con apenas 16 diciembres en el lomo, y en tiempos del Maestro Tabarez, ya solía formar parte del grupo de juveniles que entrenaban con los grandes, a la par de otras estrellas del cosmos baldosero como Raúl Osella, Victor Magnago, Leonardo Verón, el Pollo Herrera y el primo de La Sole, José Pastorutti. Dos años más tarde, ya con Carlos Bianchi en el banco de suplentes, formó parte del selectivo que estuvo a punto de viajar a la pretemporada, pero una fractura en el pie derecho le robó la ilusión. Aquella vez, estuvo acompañado por Ariel Colzera, Leandro Díaz, los baldoserísimos Mario Sosa, Adelquis Ruffini y el excéntrico belga Mikael Yourassowsky.

Sin embargo, la oportunidad de debutar oficialmente le llegaría recién en 2005, de la mano del Chino Benítez. El rey del escupitajo facial Velasco denunciame (María Eugenia Zorzenón dixit) lo bancó luego de que sufriera un grave esguince en el tobillo derecho que lo marginó de la pretemporada y lo mandó a la cancha ante Independiente, el 20 de marzo. Esa tarde, el pibe reemplazó a Fabián Vargas sobre la hora y pese a que ni bien ingresó el Rojo logró el descuento, Boca se quedó con los tres puntos. «Entré y justo vino el gol de Independiente. Me quería morir. Allí sí sentí nervios, quería agarrar rápido la pelota para serenarme. La verdad, casi ni la toqué», se sinceró apenas terminó el encuentro.

Volvió a jugar dos meses más tarde, esta vez ante Estudiantes en La Plata y como titular, formando la dupla de ataque con Edgar Fabián Espíndola. El Xeneize y el Pincha no pudieron salir del cero y Baigorria le dejó su lugar a Andrés Franzoia, como un presagio de lo que sería su trunca carrera, cuando faltaba poco para el final del partido.

Estuvo entre los once iniciales otra vez ante Newell’s, ya con Abel Alves en el banco tras la bochornosa salida del Chino Benítez. Esa tarde, con mayoría de suplentes y juveniles, Boca cayó ante la Lepra por 1 a 0 y el Granadero intentó durante 75 minutos, sin éxito, asistir a Rodrigo Palacio y Espíndola. Salió para el ingreso de Mauro Boselli y nunca jamás volvió a vestir la camiseta azul y oro en un partido oficial.

La caída libre comenzó en 2006 cuando pasó a Juventud Antoniana de Salta en la B Nacional, donde no pudo evitar el descenso al Argentino A, aunque en lo personal no anduvo mal. Disputó 17 encuentros y marcó 4 goles al lado de Wally Martínez Gullotta, Sergio Tahuichi Albornoz, Yamil Garnier y uno de los convocados por Alejandro Sabella a la selección en los últimos meses, el defensor Matías Rodríguez.

Al menos, le alcanzó para quedarse en la categoría y para la temporada temporada 2006/07 pasó a Huracán. El Globo quería volver a Primera y para eso contrató a Baigorria. 19 partidos y dos goles más tarde, le dijo adiós al equipo de Parque Patricios, que finalmente lograría el ascenso.

En Ecuador, con el manto sagrado del Olmedo (2007) conoció las mieles de disputar la Copa Sudamericana, pero el llamado de Juventud Antoniana lo hizo pegar la vuelta a comienzos de 2008. Seis meses más tarde metió otro roadtrip (?) sudamericano para jugar Deportes Quindío. de Colombia. Demoró mucho en debutar en el equipo cafetero y cuando le tocó entrar en acción no colmó las expectativas y lo dejaron libre.

Ya en declive, en 2009 firmó contrato con Estudiantes de Buenos Aires, en la tercera categoría, donde no dejó mayores recuerdos. La última noticia que tuvimos de él fue que a mediados de 2010 se entrenaba en General Paz Juniors, el club que lo vio nacer, a la espera de alguna oferta de la B Metropolitana que nunca llegó.

20 respuestas a “Baigorria Manuel

  1. leorepuestos: pepin cachai no habra desaparecido con el sismo de ayer que hubo en Chile? Ojala que si, no? y que se lleve varios miles mas de chilenos feos y putos!!!

    Me gusta

  2. choborra: pepín confesó en este blog ser en realidad peruano, que «inventó» el personaje de ser un chileno hincha bolas, con lo que en realidad demostró que es un
    pobre tipo sin vida, que es algo que no esté circunscrito a una nacionalidad determinada

    Me gusta

  3. Dr. Troy coincido y disiento con vos. Disiento en cuanto a que ser un pobre tipo no está circunscrito a una nacionalidad determinada y coincido en que si es un pobre tipo por cuanto invento y eligió ser chileno, eso sí es que ser pobre tipo ja ja

    Me gusta

  4. En el 2006 llego a Juventud desde Boca junto a Juan Manuel Perillo y Matías Rodriguez (el de la selección), justamente este ultimo fue suplente todo el torneo.. y en la ultima fecha frente a Aldosivi tuvo un mano a mano que hubiese evitado el descenso……… y la tiro afuera h d m p.
    Fue una buena campaña esa de la mano de Julio Zamora como DT, se pele{o el ascenso hasta el final pero el problema era que todos los de abajo hicieron una buena campaña y nos terminamos yendo al descenso igual. Baigorria anduvo muy bien, incluso ya se decía que Bianchi lo quería de nuevo en Boca.. al final termino en Huracán.
    En su segundo paso por Juventud ya en el Argentino A.. jugo muy poco, llegó para la segunda parte del cmapeonato, y el equipo era un desastre, estaba Busse tambien, que era el unico que medianamente jugaba algo.

    Me gusta

  5. jaja, bueno tu comentario #10 choborra. en lo que respecta a este tipo y otros parecidos, da miedo cuando pasa un caso de estos que desaparecen; y mas aun en esta epoca en que cualquier futbolista que se hace minimamente conocido lo ven en todas partes. quien sabe adonde andara este Baigorria?
    por cierto, en ese olmedo del 2007 quedo tercero y jugo sudamericana y clasificio a libertadores, aunque supongo que no jugaba y/o cobraba lo suficiente para quedarse. alli compartio plantel con un tal Pedro Galvan, argento que ni pagina de Wikipedia tiene y metio 13 goles ese a~o. creo que por esas epocas o justo despues tambien estuvieron en ese equipo leyendas (?) como el baldoserisimo delantero paraguayo Jorge el Peque Torales, y tambien el paradigma de la cenicienta futbolistica que es Hernan el Pirata Barcos.

    Me gusta

  6. jajaja… me mato el que amenazo de muerte a los popes de este blog jajajja…..
    Pagen las deudas a los que tienen laburando en los galpones cociendo las remeras Baldoseras
    jajajajaa

    Me gusta

  7. Matías lareconchaputaqueteremilpario e hijodeunconteinerdeputas que tengas un buen dia! Vivo en San Luis capital, que es lo que te ofendio? pedazodeputosidoso y larecalcadaconchadetuputisimahermana espero tu respuesta. Atte!

    Me gusta

  8. Efectivamente Baigorria jugó en Olmedo de Ecuador la segunda mitad del 2007 y llegó con un ícono de los Baldoseros como Saboya (el ex- Colón), para reemplazar a Barcos que se fue al Estrella Roja y a Torales que se fue a Olimpo, Baigorria tenia buena técnica e hizo algunas buenas actuaciones pero no era del gusto de Marchesini el DT de ese momento, así que le rescindieron el contrato y no se supo nada más de el

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.