Mal Pase: Tréllez a Italia 90 y USA 94

El mundo baldosero conoce de sobra las andanzas en nuestro país de John Jairo Tréllez, aquel colombiano que llegó a Boca en 1994 por pedido expreso de César Luis Menotti, quien lo prefirió por encima de un pibito que la rompía en el Cruzeiro, un tal Ronaldo.

Lo que muchos quizás no saben es que el bueno de Turbina, a pesar de la pobre imagen que dejó en la Argentina, estuvo muy cerca de jugar un Mundial. O mejor dicho…¡Dos mundiales! Y en ambos se ahogó en la orilla, como diría Jorge Valdano.

El primer episodio se produjo en 1990, cuando el joven Tréllez, aún con el pelo corto y una seriedad imperturbable, apareció en las páginas del álbum oficial del Mundial de Italia. ¿Y formó parte de esa delegación? No, claro que no.

El hombre nacido en la localidad de Turbo había disputado las eliminatorias y algunos partidos amistosos, pero el técnico Pacho Maturana prefirió la experiencia de otros atacantes, como Arnoldo Iguarán, Rubén Darío Hernández y Carlos Estrada.

Cuatro años después se repetiría la secuencia. Tréllez integraba aquella generación que sacudía el fútbol sudamericano por aquel entonces, aunque bien lejos de los delanteros titulares.

Su plan, entonces, era tener un buen primer semestre en 1994 para llegar con buenas chances al Mundial de Estados Unidos. Pero algo falló.

Firmó para el Boca de Menotti y al principio, más por su facha que por su juego, causó sensación. Sin embargo, la poca gracia que tenía la fue perdiendo con el pasar de los partidos. Los silbidos no tardaron en bajar de las tribunas y Maturana no tardó en bajarlo de la lista.

Haber vuelto a aparecer en el álbum Panini no fue argumento suficiente para conservar el lugar en el equipo. A menos de un mes para el inicio de la Copa del Mundo, el DT lo excluyó de la nómina de 22 protagonistas y así se terminó el sueño de Tréllez. Figurita repetida.

Publicado en simultáneo con #UnMundialParaEnUnaBaldosa

45 comentarios en “Mal Pase: Tréllez a Italia 90 y USA 94

  1. La verdad, yo no definiría exactamente como baldosero de selección al groso de Yei Yei (?), en todo caso atrás de las estrellas (Pibe Valderrama, Tren Valencia, Discoteca Asprilla) hubo una segunda línea bastante amargona caso este muchacho, más adelante Patiño, Congo, etc.

    Me gusta

  2. Debe ser muy frustrante no ir a un mundial , y mas frustrante debe ser quedar de por vida en el album del mundial que no fuiste.

    Me acuerdo que aquella epoca me queria cortar la chota porque en el album no estaban las dos figuras del mundial , no Roger Milla , ni el toto Schilacci.
    En fin de niño te haces problema por cosas boludas como esta.

    Me gusta

  3. Pobre Jairo,recuerdo haberlo visto jugar con anillos de oro en casi todos sus dedos,look onda Mario Barakus o traficante de estupefacientes(?)….Marco una epoca,lo compramos pensando que era el proximo Palomo Usuriaga…..lo unico parecido q tenian era el color bronceado de su piel y la cantidad de toxicos q consumian……..Sin duda merece estatua en la Bombonera

    Me gusta

  4. Dos reflexiones al pasar:

    (i) Tengo en un cajón el muñequito coleccionable comercializado por Sticker Design de JUAN PABLO CARRIZO, en oportunidad del último mundial, primero en el continente negro. Más frustrante aún que aparecer sin mérito en un album Panini es que te hagan un muñequito y veas el mundial desde tu sillón, comiendo garrapiñadas con un pekinés bautizado Duque revoloteandote las pantuflas…

    (ii) Llamado a la solidaridad: basta de utilizar el “(?)”. Resulta contraproducente.

    Me gusta

  5. Como no le alcanzo con no convocar a Pelusa para el mundial 78, para dejar bien en claro cuanto sabe de futbol Menotti prefirio a John Jairo antes q a Ronaldo, un verdadero cazatalentos el hijo de puta

    Me gusta

  6. Cuantos Argentinos “se ahogaron en la orilla” en los últimos Mundiales?? Si bien está bueno delirar un poco al bueno de John Jairo (de hecho, que malo que era el hdp!!) está bueno como ejercicio recordar del 90 para acá los jugadores argentinos a los que les pasó la gran JJ… Empiezo yo: en el 90 Valdano, en el 94 Cagna (si Cagna! tengo una revista Goles que lo atestigua)….

    Me gusta

  7. Un caso parecido el de Gareca, que salió en el album de México 86…… o mucho peor, porque Gareca los clasificó y porque luego fueron campeones…… pobre Richard debe querer cortarse las bolas (si es que no lo hizo ya) cada vez que piensa en todo lo que pasó entre el 85 y el 87 (un mundial al que no fue y tres Libertadores perdidas).

    Me gusta

  8. EN el mundial 94 no fue Cagna , fue Franco.
    en el 98 Bassedas
    en el 2002 el conejito saviola (salio en el album)
    en el 2006 el pupi y cambiasso (salieron en el album)
    en el 2010 ya tengo 30 años y un bepi ya no pude ver el album de figus jajajajajaa

    Me gusta

  9. Como bien dice Ruso aun me acuerdo la guachada del Kaiser con Basseditas en el 98, cuando finalmente llevo a un Abel Balbo bastante lejos de su mejor nivel, incluso por un Claudio Caniggia que estaba jugando muy bien.

    Que decir de Cesar Luis y sus preferencias??? John Jairo por Ronaldo, Garnero por el Tolo y un largo etc. Rabanito es asi, un tipo delicioso para una charla de cafe sobre futbol y temas diversos, pero despues con la utopia te vas a la B. Soy Bilardista y lamento decir que el Doc tambien esta gaga, no puede salir y decir que lo del Sub 20 no fue fracaso (no nos olvidemos su rechazo al Matador Salas en el 96).

    Una ahogada en la orilla clasica fue la de Ramon Diaz en Italia 90 (se dice que el papa de Dieguito Fernando no lo queria en el plantel), crack en el Inter. Otra la de Demichelis en Alemania 06, no me olvido mas cuando salio llorando en Estudio Futbol…

    En fin

    Me gusta

  10. Que gran gran albun de fichus el del Mundial 90´, además de ser el mejor y épico mundial que ví en mi vida.
    Recuerdo que bolsillé a mi viejo y le saqué la suficiente cantidad de guita para comprarme 40 paquetes de figus y 5 naranjús para los pibes.
    El Diego era una figu dificil, pero la más complicada era una de las primeras, que te mostraba el coliseo desde arriba con una cancha de fútbol dentro, si hasta llegué a pensar, en mis tempranos 11 años, que la final se jugaba allí!

    Me gusta

  11. por lo que veo los que escribimos aca somos bastante contemporaneos. yo me acuerdo del album del 90 una masa y que eran muuuuchas figuritas.
    se podria hacer un equipo Panini con los que estan en los albumes y no fueron al mundial

    Me gusta

  12. Me acuerdo cuando Demichelis quedó arafue del mundial de Alemania: hasta creo que dijo llorando algo así como “que no sabía que iba a hacer, que ya no tenía más ganas de seguir luchando”. ya pasaron 7 años, y aún no resolvió nada de lo prometido aquel día.
    Y la peor de todas las dejadas afuera antes del Mundial, fue en el 78 que quedó excluído un tal Maradona o algo así se llamaba…..otra genialidad de César Luis

    Me gusta

  13. Claro Pichon , el flaco habia dicho que Cagna fue el ausente del mundial pero fue Franco el jugador que quedo con las valijas echas en la casa.

    Me gusta

  14. Ya q se desvirtuo,lo unico q recuerdo de Franco fue cuando lo fracturo Sandy(no el postre,me refiero al Mariscal Boliviano)…..fue el o es unode mis tantos lisergiscos sueños futboleros??……gracias por educarme tanto…..mis hijos se lo agradeceran…..

    Me gusta

  15. En la segunda foto Trellez parece Michael Jackson zombie en el video de Thriller.
    Otro visionario: Pajarella en el 89 dejo declaró prescindible un joven delantero, un tal Gabriel Omar Batistuta

    Me gusta

  16. un visionario el flaco eh
    preferir a trellez antes q a ronaldo…y eso que el gordo al boca de menotti le pego un baile barbaro en alguna libertadores o supercopa…

    Me gusta

  17. #27: si, Cruzeiro lo paseó al Boca del impresentable Menotti en la Libertadores 94 (al igual que Palmeiras que le ganó 6-1 en Brasil)
    #15: coincido con vos que Franco se quedó afuera a la orilla del Mundial 94, pero no estaba lesionado?? Te juro que tengo la revista Goles con Cagna al borde del llanto porque whiskacho Basile lo había dejado afuera de una lista de 25. Faltaban 63 días para el Mundial.
    En el 98 otro gran ausente fue Redondo, por el capricho de Pajarella.
    En el 02 Bielsa lo dejó colgado a Riquelme por llevar, entre otros, a Gustavo Lopez y al turco Husaín.

    Me gusta

  18. #28 ALEMAN: en el 2002 Riquelme no quedó afuera a último momento ni nada parecido, de hecho nunca estuvo en los planes de Bielsa, habrá jugado en todo ese período a lo sumo uno o dos amistosos, por lo que creo que poco tiene que ver con los casos de Trellez, Bassedas, Cagna, Franco, Zanetti, Demichelis, etc…

    Me gusta

  19. Alemann Redondo no quedó afuera del Mundial por Passarella, quedó afuera por que nunca le importo un carajo la selección, si ya se había bajado del Mundial 90 por “los estudios” . Y terminó gritando goles de México por $$$$

    Me gusta

  20. Dario Franco quedó fuera del Mundial 94, por que no se recuperó nunca de la partida de gamba que le dio Marco Sandi,en La Copa América 93 en Ecuador, nunca mas volvió a ser el mismo.
    En cuanto a Trellez, por aquella época en Boca,el T.N deportivo de Varski, Gendler y Yankilevich,bautizo a la delantera de Boca como “EL MERCOSUR DE BOCA”(Martinez,Bassay, y Trellez)

    Me gusta

  21. En el álbum de Italia ´90 aparecían Valdano e Islas para Argentina. En el del ´94 Palinha y Evair en Brasil, Makanaky en Camerún, McAllister y Zapata en Argentina, Eranio en Italia y Gullit en Holanda. En el ´98 Romario y Flavio Conceicao en Brasil, Ferrara, Peruzzi, Casiraghi y Ravanelli en Italia, Ba y Maurice en Francia, Ian Whrigt y Fowler en Inglaterra y Hernán Diaz en Argentina y, finalmente, en el de Corea y Japón apareció Juan Sebastián Verón, entre tantos otros jugadores a los cuáles se los coleccionó pero no jugaron en dichos mundiales.

    Me gusta

  22. Si, tambien vale recordar que Maturana dejo fuera del mundial de Italia 90 al Palomo Usuriaga y el mismo Palomo quedo afuera del Mundial del 2006 porque alguien lo mato en el 2004. Lo que estoy averiguando es si llego a salir en los albumes de estos 2 mundiales.

    Me gusta

  23. Cebollin, Colombia no clasificó al mundial 2006… Usuriaga aparece únicamente en el album del 90, mientras que para el 94 y 98 no fue tenido en cuenta. Maturana sabe porque no lo llevó y no fue una decisión futbolística.

    Me gusta

  24. #40 Tienes razón, eso pasa por ir de Trellez a Usuriaga y a otros que hemos mencionado acá. Lo cierto es que Usuriaga parecía fijo para ir al mundial del 90, venía de ganar la Libertadores con Atl Nacional e hizo el gol de la clasificación en la repesca contra Israel, pero dicen que su agitada vida nocturna lo sacó del mundial.

    Me gusta

  25. Maturana bajó del avión a Usurriaga en el 90 dizque por temas disciplinarios y también a Tréllez (Este sí por razones misteriosas, ya que estaba en el cenit de su carrera) y en cambio llevó a un jugador que apenas llevaba un año y monedas como profesional como Giovannis Cassiani, quien seguramente era el negocio seguro para los empresarios.

    Tréllez llegó a Boca como goleador histórico de Atlético Nacional y nunca se recuperó luego del paso por Argentina.

    Me gusta

  26. Cuanto paparulo cibernetico, para q aprendan salamines a cuerda, en Atletico Nacional saió campeón de la libertadores y goleador, era medio apatico el grone pero tecnicamente muy depurado.Y los q hablan mal del Cesar muestran a la clara lo q saben de futbol, los mejores jugadores de acá del 70 para adelante nombran al flaco como el mejot por varios cuerpos, me los imagino jugando.mamadera¡cuanto loggi a domicilio…

    Me gusta

  27. Algunos dicen que Maturana no llevó ni a Alexis Garcia ni a Trellez al mundial porque se dejaron meter ese gol del Milan en el último minuto. Sólo el odontologo sabrá.

    Me gusta

  28. Yo no lo tengo al colombiano pero siempre me dijeron q era malisimo ese boca de Menotti en la libertadores quedo ultimo en su grupo y fue el unico eliminado del mismo en la primera fase

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s