Especiales: André Catimba, el brasileño que (no) jugó con Maradona

Carlos André Avelino de Lima (André Catimba)

El sol de enero de 1980 calentaba el cemento porteño cuando, en el más absoluto silencio, llegó al país un brasileño raro, muy raro. ¿Su nombre? Carlos André Avelino de Lima, más conocido como André Catimba.

Sus antecedentes eran temibles. Había debutado en el Ypiranga de Salvador, su ciudad natal, a mediados de los años 60. Después, había jugado en el Galícia y en el Vitória, donde mostró sus dotes de goleador implacable, convirtiéndose en el segundo máximo anotador de la historia del club.

André Catimba confirmó luego su chapa de romperredes en otros equipos como Guaraní y Gremio. En el conjunto de Porto Alegre marcó un recordado gol ante el clásico rival, el Inter, que quedó en la historia por varias razones. Por empezar, la conquista definió el Campeonato Gaucho de 1977. Pero lo más importante, sin lugar a dudas, fue el acrobático festejo que quedó inmortalizado en una gran foto. Casi se rompe todo en la caída.

A esa altura, el hombre nacido en la ciudad de Salvador lo tenía todo. Dinero, fama y un futuro enorme. Pero lo perdería abruptamente. Pisando los 30 años, comenzó la curva descendente de su carrera y terminó recalando, extrañamente, en Argentinos Juniors.

La gestión de su contratación la realizó el empresario Juan Fischer, quien se comunicó con los dirigentes brasileños y enseguida abrochó el pase con el Bicho. A su llegada, André se incorporó a los entrenamientos y declaró: “Esta es una excelente oportunidad para conocer a Maradona, a quien considero un genio del fútbol. En Argentinos tengo contrato por un año y el técnico Miguel Ángel López ya me habló como para que comience a pensar que jugaré el Metropolitano saliendo de titular desde el primer partido. Conozco el juego que acostumbra hacer el equipo y creo que me adaptaré rápidamente a sus características ya que Gremio también practica un fútbol agresivo y vistoso. Me siento muy bien de estar en la Argentina…a pesar del calor”.

¡Un brasileño quejándose del calor! Increíble, aunque no tanto como el chamuyo que armó el mismísimo jugador, años más tarde, para relatar su paso por Argentina. Si bien no disputó ni un partido oficial con el Bicho, André se encargó de contar en Brasil que había jugado con Maradona…y nada de Argentinos Juniors. ¡Decía que había jugado en Boca!

Sin wikipedia para chequear la información ni chat online, el cuento fue pasando de generación en generación y al día de hoy, si uno googlea André Catimba, se dará cuenta de que en todas las biografías del Big Fish brasileño figura un supuesto paso por Boca, junto al Dié.

Semejante mentira merecía el reconocimiento. Desde En Una Baldosa, nos sacamos el sombrero.

32 comentarios en “Especiales: André Catimba, el brasileño que (no) jugó con Maradona

  1. Clap Clap Clap , Capo del universo.
    Me lo imagino viendo Argentina Alemania en el 86 con sus amigos en Brazil diciendo “Ahora dejo que pase el festejo y lo llamo a Dieguito para felicitarlo , seguro va a querer venir a pasar unos días a Porto Alegre”

    Me gusta

  2. en la foto parece que le esta por pegar una patada en la cabeza al arquero.
    que raro que no saco chapa de haber sido dirigido por Carhumo Lombardi

    Me gusta

  3. Mas Imaginacion q Borges,tiene el Negro Catimba…..si le hacen una nota para la radio,el negro seguira diciendo q jugo en el glorioso CABJ???? igualmente ,creo q en los 60 y los 70,sin internet,deberia ser una jugada comun,inventar goles y clubes por los cuales unopaso….si lo hacemos nosotros en el curriculum,por no lo pueden hacer los baldoseros?????

    Me gusta

    • Lo más importante de lo que habló Catimba de su paso por Argentina fue cómo sufrió discriminación por ser negro. Murió hoy, 28/07/2021.

      Me gusta

  4. Igual seamos sinceros, es algo que se sigue haciendo. Capaz que no pasara tanto en Argentina, pero aca en Uruguay viene cada trucho (se que en el resto de America pasa), de esos brasileros que se inventan una carrera, un buen representante (ojo! los de Uruguay son de los mejores lavando guita y mandando merca metiendo jugadores paquete) y juegan en algún cuadro. Mis aplausos al gran Catimba.

    Me gusta

  5. Al amigo oriental le digo que en la Argentina tambien recalaron brasileños ladris por obra de malos dirigentes o empresarios mas que vivos: Se me vienen Zinho (el de Central que le metio el gol a Racing) y el recordadisimo Sergio Manoel que no conocio al Bocha…

    Me gusta

  6. #9 EL ale :
    Che en la primer foto trae un paquete de yerba escondido en el pantaloncito?

    Jajaja! Debe haberse guardado ahí la remera…..
    Hubo un par de brasucas más que vinieron por error según he leído en algún lado, ¿no?

    Me gusta

  7. Creo que de todos los putos apodos que usan los brazucas me quedo sin dudas con “Catimba”

    La instantánea que muestra ese festejo me ha dejado perpejlo, es el Gato Volador!

    Me gusta

  8. Que carajo quiso hacer en el festejo??? Mas que un festejo de goleador parece el de un rustico lateral que nunca la metió y cuando hace uno no sabe como mierda festejar.

    Me gusta

  9. El gol del festejo en la foto es un gol de la concha de su madrecinha!!!!!!! buena definicion la del negro Catimba…..tenia calidad como para jugar al lado de Brindisi y para salir de jarana con el Diegote……..CAtimba en portugues debe significar pibe chorro,negro veloz o algun simil

    Me gusta

  10. En el festejo, es muy probable que haya sufrido un acv durante el salto; sino no puedo entender la caída tan poco lograda en lo estético.
    ¿Quién será el que erró ese penal al principio? ¿ A la pelota la apoyaron sobre una bolsa de cal milagro rota?

    Me gusta

  11. Por que la mitad de los comentarios le dicen “el negro o “el grone”??? En las fotos se ve que es blanco. Esta siempre tostado por sol, eso si, pero no solo es blanco sino que ademas tiene ojos celestes (vean fotos actuales en color). Muchachos, reirse con la baldosa esta bien, pero vivir abajo de una baldosa no. En Brasil hay gente de todas las razas, no se puede ser tan pajuerano y racista.

    Me gusta

  12. Es todo demasiado perfecto. El vocablo “Catimba” en portugués alude a la práctica de antifútbol, hacer tiempo, esconder la pelota o pisarla en el corner. El festejo intenta ser una vuelta mortal en el aire pero a mitad de camino nuestro héroe se asustó y prefirió aterrizar de jeta. Es increíble como se queda sobándose en el piso, miren el video porque es imperdible. Discrepo con thechemist para mi si es negro este muchacho (y Bahia es el estado más negro de Brasil, lo dicen los propios brasucas).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .