Mitsuhide Oishi Tsuchida, el paragua (?)

Hoy en día es bastante común observar un futbolista de raza negra jugando para Italia o Alemania. También nos acostumbramos a ver, de vez en cuando, a la selección de Sabella integrada por algunos jugadores que no salieron de Estudiantes. Un horror (?). Pero allá en los años 80, cuando nada de esto era frecuente, Paraguay sorprendió al mundo con la incorporación de un hombre de piel amarilla. Con ustedes, la historia del Paragua Mitsuhide Tsuchida.

Hijo de padres japoneses, pero tan paraguayo como el tereré o la palabra lastimosamente, Mitsuhide nació en Pedro Juan Caballero allá por 1970 e hizo inferiores en Sport Colombia, institución por la que también pasó Nelson Cuevas, el hijo de Ña Tora.

Ya siendo muy pequeño, Tsuchida llamó la atención, no sólo por sus rasgos orientales, sino también por su talento, ese que rápidamente le hizo ganar una convocatoria al seleccionado juvenil paraguayo a finales de los 80’s.

Marcador central, aunque también mediocampista, en la Albirroja Tsuchida fue compañero de Gustavo Neffa, aquel ex Boca que se retiró para seguir la carrera de su esposa, la tenista Rossana de los Rios. Futuro esa selección tenía. Aunque baldosero, claro.

Debutó en la Primera División de 2 de Mayo, pero apenas una temporada más tarde se marchó a tierras niponas para tratar de progresar. En 1989 jugó para el Toa Kensetsu y después formó parte, durante dos años, del Fujita, de la segunda division de la JFL.

Pero claro, alguien tiene que llevar la tecnología de punta a Ciudad del Este (?), por eso Mitsuhide regresó a Paraguay con el bolso lleno y anduvo jugando en Cerro Corá e Independiente de Juan Pedro Caballero.

Ya para 1993, volvió a repetir el proceso y se fue a Japón para recargar radiograbadores, cámaras, filmadoras, computadoras, radios, televisores pilas. El Vantforet Kofu lo tuvo en sus filas durante varios años y luego pasó al Nirasaki Astros, el último club donde el paragua Tsuchida dio señales de vida. Lastimosamente.

Publicado en simultáneo con www.unmundialparaenunabaldosa.com

31 comentarios en “Mitsuhide Oishi Tsuchida, el paragua (?)

  1. Simpatica historia
    alguien tiene que llevar la tecnología de punta a Ciudad del Este (?), JAAAAA!
    Ciudad del este es lo mas parecido a The Walking Dead que vi en mi vida

    Me gusta

  2. El del medio es el tío del Queco Villalba y de Hilario Navarro y el de la otra punta……lo veo caminando vestido de civil por Noruega, o por Vietnam, o en Nueva Zelanda y a una cuadra te digo que es paraguayo a full.
    La estampa indiscutible de un 6 de Olimpia o Cerro Porteño

    Me gusta

  3. #4: Totalmente, es más paragua que Elektra, el traba que supuestamente se movía Chilavert…
    Espero con ansias poder conocer Ciudad del Este algún día…Si te habrás traído repuestos robados Leo ah??? Jajaja.

    Me gusta

  4. Las fotos de las formaciones están buenísimas…

    en la de Toa Kensetsu, los que están de jogging, están vestidos igual al más chico de Los Pequeños Karatekas (Kung Fu Kids)

    Me gusta

  5. Los asiaticos son bastante rapidos y le pegan como con un fierro, a veces traban mal y van Fuertes. El de Asia es un futbol en evolucion. Jugue con un coreano, jugaba tanto de marcador lateral como wing y era dificil de pasar y de detener.

    Me gusta

  6. Paraguay y Argentina son las dos únicas selecciones con camisetas a rayas. O deberían serlo, porque la nuestra hace años y años que sale con cachivaches impresentables. Y Paraguay también.

    Cuando sea dictador termino con toda la joda de las camisetas.

    Y Ghana no cuenta como camiseta a rayas, porque no llegan a los hombros y porque no se sabe cuál es la configuración posta de los colores.

    Me gusta

  7. Pedro Juan Caballero= PORRO!!!! es lo unico q pude pensar despues de leer eso…..el ponjita simpatico!,,,,apoyo la idea del Sr LEOREPUESTOS,pero yo voto q directamente el sorteo lo gane el,,lo merece..

    Me gusta

  8. No sean putos y no mangueen nada, compren una remera así estos pibes pueden viajar. Leo vos desguasas coches y vendes las partes en Warnes, estás forrado de guita zurda, dejate de joder, despertá al cocodrilo y comprate una remera

    Me gusta

  9. loco les estoy mangueando una remerita que de costo les puede salir 40 pesos , no les estoy pidiendo un pasaje a Montevideo con todo pago.
    Ademas es por la lucha de los foristas como vos Profe , como vos Lemmy …… nos tendríamos que llamar compañeros y si no nos gusta algo del blog le hacemos un paro.

    Sindicalismo.

    Me gusta

  10. WEONES ME PODRAN MANDAR LA CAMISETA A MI QUERIDO CHILE PO…….QUE DE MAS ESTA DECIR QUE ES UN PAIS EUROPEO EN SUDAMERICA…….CACHAY????

    Me gusta

  11. en banfield tuvimis ntro ponja, KAUKAMI, haya por 80,los muy gambeteador, buen jugador, aunq no paso mucho con el, luego se fue a jugar a la b de japon, ahi seguramnete hizo mucha yen

    Me gusta

  12. Excelente post muchachos. lo de la selección de Sabella de estudiantes, lo mejor. Lastimosamente no se me ocurre nada mas y menos frente a los comentarios de los históricos y tan ocurrentes chochamus que siempre escriben.si van al paro apoyo aunque no se va a notar.

    Me gusta

  13. #24 excelentisimo aporte, muy buena la madre y sobre todo la minita; a riesgo que me tilden de pedofilo, como quisiera que el viento hubiera soplado mas fuerte en esa foto.

    Me gusta

  14. Y nosotros los comentaristas mas nuevos que podemos pedir?? Una foto de una remera?? O un calzoncillo de EUB. Jaja. Buen post, nunca debutó en la mayor entonces?? Igual despues de ver a Asamoah y a uno de apellido Gomes jugando para Alemania (cuando siempre fueron blancos tetas de apellido Fürrhenkrantchen, nada puede sorprenderte en cuestión de color de piel y rarezas.. Una cosa me vino a la mente, cuantos argentinos jugaron Mundiales con otras camisetas? Trezeguet y Camorranesi son dos modernos, conocidos y además campeones.. hay más? Dejo la inquietud a los que saben…

    Me gusta

  15. que pelaje tupido de los guaranies que sin ninguna duda seria la envidia de un leche lapaglia!!!….juan sos un groso, pero esteroestipar a los japoneses con las cámaras fotográficas y televisores es un recurso burdo y chabacano, como los latiguillos de este comentario
    .Leo repuesos:amortiguadores traseros para 147 a cuánto los tenés??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.