Fuera de Stock: Argentinos Juniors local en Miami (1995)

orangemiami

Que la década del ’90 ha dejado más sinsabores que alegrías no es ninguna novedad. Aquel simpatizante de Argentinos Juniors que sobrevivió a todo lo acontecido entre 1993 y 1996 puede darse por satisfecho. Y ponemos especial énfasis en estos tres años porque ocurrió de todo. Desde salvarse del descenso ante River, en la última fecha del Clausura ’93 (situación en la que Argentinos no estaba desde 1982), hasta terminar perdiendo la categoría a mediados de 1996, habiendo pasado por ser locales en la provincia de Mendoza durante un año. En el medio está el oasis del Apertura 94, donde se estuvo cerca de la hazaña.

El inicio de la temporada 95/96, como ya era costumbre en aquellos tiempos, para Argentinos se dividía en el torneo local y la competencia internacional que correspondía a la Supercopa Joao Havelange, torneo creado en 1988 y que disputaban todos los campeones de la Copa Libertadores de América. En las primeras tres ediciones Argentinos tuvo tareas destacadas, siendo la mejor la de 1989 donde llegó hasta semifinales. A partir de 1991 ya no se le dio la importancia que merecía y la consecuencia fue permanentes eliminaciones en primera fase hasta 1996, inclusive. Esta copa se dejó de jugar tras la edición de 1997.

Vaya si no era prioridad para Argentinos, que la edición de 1995 decidió cambiar de escenario para hacer las veces de local. En esos momentos el club no contaba con terreno propio de juego, pero nada hacía suponer que se iba a recibir a Atlético Nacional de Medellín en Estados Unidos. El partido se disputó en el Estadio Orange Bowl de Miami y las cosas comenzaron bien ya que a poco de iniciado el partido Argentinos se puso en ventaja con este gol de Víctor Hugo Ferreyra.

Si bien las imágenes no son las mejores, se puede apreciar claramente las líneas de fútbol americano, un terreno mucho más angosto que el del fútbol que solemos ver en canchas argentinas. En el complemento Atlético Nacional de Medellín se hizo dueño de las acciones y dio vuelta el marcador gracias a los tantos anotados por Aristizábal, Mosquera y Álvarez.

Aquella tarde de sábado, el Argentinos dirigido por el Pato José Omar Pastoriza alineó a Damián Maltagliatti; Fernando Batista, Sebastián Pena, Rolando Schiavi y José Manuel Fernández; Juan José Cardinal, Leonel Gancedo (reemplazado a la media hora del segundo tiempo por Sergio López), Leonardo Asencio y Leonardo Mas; Víctor Hugo Ferreyra (promediando el complemento ingresó Cristian Zermattén) y Eduardo Bennett (faltando 10 minutos lo reemplazó Rubén Bernuncio).

Tras la derrota, Pastoriza se mantuvo un partido más en el cargo de DT para luego renunciar e irse a dirigir a la Selección de Venezuela. Se hizo cargo del plantel -en su tercer ciclo en el club- Roberto Marcos Saporiti, pero no pudo dar vuelta la historia, ni en el torneo local, donde a Argentinos las cosas le fueron bastante mal para terminar en la antesala del descenso, ni en el torneo internacional que disputaba, ya que la revancha en tierras colombianas finalizó 2 a 1 a favor de Atlético Nacional.

Publicado originalmente en ¿Te Acordás, Bicho?

30 comentarios en “Fuera de Stock: Argentinos Juniors local en Miami (1995)

  1. No recordaba ésto, sí recordaba lo de la localía en Mendoza. La verdad increíble, y triste lo que le hicieron…

    En una edición de la Supercopa (creo q de las últimas) si no me equivoco Argentinos la jugó estando en el ascenso, jugando un triangular con Racing y Boca en primera ronda…

    Me gusta

  2. AAAJ podria ser el primer miembro “no humano” en aparecer en “amor a la guita” teniendo en cuenta por la cantidad de estadios por los que paso, esto de miami es la guinda del postre

    Me gusta

  3. el Orange Bowl originalmente era el estadio de los famosos Miami Dolphins, unicos campeones invictos del pseudofutbol gringo, y tambien de los Hurricanes de la U de Miami. supuestamente tenia una misssstica (?), ya que despues que se fueron de ahi los Dolphins no ganaron nada y menos los crotos de UM; por lo cual desde fines de los 80s hasta comienzos de los 00s se jugaron bastantes partidos del futbol nuestro de dudosa reputacion. creo que ahi fue que se jugo la copa master o la copa oro ganadas por boca, la interamericana de racing, y asimismo las primeras recopas sudamericanas fueron ahi a un solo partido; sin mencionar la gran cantidad de amistosos chotos que hubieron. viendo el video, me pregunto adonde poronga esta la ensordecedora multitud que parece que grito el gol? en la imagen las tribunas se ven vacias, como es de esperarse cuando uno mueve su localia 4000 kilometros al norte.

    Me gusta

  4. Falta el detalle de cuantos hinchas del bicho han podido acompañar al equipo. Extraño la Supercopa, estaba bueno ese torneo.
    Pizza con champagne destila este post. En lo que a mi respecta habría que dinamitar Miami. Quizá ahí nos empezaría a ir un poquito mejor

    Me gusta

  5. El de 1940 y aquel equipazo de 1955 “El Tifon de Boyacá”, el de 1960 que casi se consagro campeon a solo un punto. En 1976 el entrenador Juan Carlos Montes acertadamente fogueo al Diego haciendo su debut a la edad de 15 frente a Talleres y a partir de alli la “Era Maradona hasta el 81”. El “Bicho” tuvo buenos equipos, pero el que mas recuerdo es aquel que Angel Labruna QEPD, dejo como base y que fuera una Maquina en manos de Roberto Saporiti y el “Piojo” Yudica. Mas alla de las rabonas de Claudio Borghi, era un equipo que llegaba al gol tocando, era una base mixta de matungos y potrillos de jugadores experimentados con juveniles.
    Cayetano Rodriguez en Racing seguramente inspirado en Argentinos, quiso implementar ese estilo a un equipo que jugaba basicamente al contragolpe y al centro y lo primero que hizo fue sacar a Pavon.
    Volviendo al “Bicho”, ese equipo ya ganaba con la camiseta, poniendo a quien sea. Se acuerdan de dos extranjeros, Dely Valdes, y el norteamericano Renato Corsi ?
    Cuando aparece el “Turquito” Maradona, se podia pensar en otro futuro pero la decadencia de los “Bichos colorados de la Paternal”, fue tan endemita como la de aquel Racing del 66-67, pero el futbol es el futbol y ya volvera de nuevo.

    Me gusta

  6. …Que la década del ’90 ha dejado más sinsabores que alegrías no es ninguna novedad… A los de ésta página se les nota de lejos el olor a KK que tiene. Vayan a jugar a la play con máximo.

    Me gusta

  7. Angel Caído: No soy menemista, pero me enferma que estos Kirchneristas critiquen los 90 cuando ellos apoyaron esa década.
    Y no quiero compartir tus costumbres de chupar pijas, eso te lo dejo a vos. PAJERO.

    Me gusta

  8. Lei por ahi Miami Dolphins y me vino a la cabeza Ace Ventura 1…alta peli!!!! hoy me fumo un bueno porro y la veo!!!!!!!!!!

    Se imaginan, hoy, a Caruso y Migliore yendo un finde por medio a Miami…se ve que vender humo en Miami les convendria mas…por el cambio…

    Me gusta

  9. Jajajaj, tremendo!!!
    Me acuerdo de esto, fue la inolvidable Supercopa 95 (que incluyo el Knock Out de Zandona a Edmundo). Que tremendo que Canal 13 transmitiera el partido del Bicho en Miami!!!

    Me gusta

  10. la copa master se jugo en velez y la copa de oro se jugo en el estadio de cada equipo. Boca le gano la semi al san pablo con gol de oro del mateca alla en brasil. Fijate si una interamericana pedorra es mas imp q ganarle al san pablo y al mineiro una copa.

    Me gusta

  11. #12, #13 , #14 y #15 uuuuufffffffffffff, pensé que acá estábamos libres e inmunizados contra estas discusiones tristes, pero me la contaminaron.
    Era la única isla libre de termismo, pero no la caguen che, sean buenos!

    Me gusta

  12. Una gran descapitalización que sufrió el “Bicho” sucedió cuando, “por error administrativo”, quedaron libres Fernando Redondo y Silvio Rudman a mediados de 1990, dos valores por entonces promisorios de las divisiones inferiores (aunque con el tiempo y el desarrollo de ambas carreras se vio que perdió con la libertad de acción de Redondo solamente).

    Me gusta

  13. #16 asi es, camarada Super Frodo, la grosisima primera pelicula de Ace Ventura tuvo como protagonista la cebolliteada real de los Dolphins al perder una final por fallar un field goal (en nuestros terminos, un penal). aunque desconozco si el que fallo el penal en verdad se hizo traba (?).
    y gracias por la aclaracion sobre las copa oro y master, creo que otras copas si se jugaron ahi; mas que nada recuerdo las primeras recopas entre campeon de sudamericana y libertadores.
    y Profe, en Miami hay una colonia argentina importante, no solo los que van a turistear y comprar en dolares sino gente de a pie como uno. aparte hacen muy buenas parrillas, o por lo menos asi menciona en sus chivos don Niembra (?).

    Me gusta

  14. Jajaja.. que el bicho vuelva a Miami solo por el hecho de que el Richar se mande unos viajes bien noventosos y vuelva bronceado y con camisas floreadas.. porfa! aunque sea un partido. Hablando en serio: el bicho la vió fea en ese mediados del 90, casi termina en la gran Mandiyú o Español, supongo que alguna gestión posterior mas o menos decente más aquel equipo de Chiche Sosa que con poco hizo bastante, lo salvaron de la batahola. Ahora goza de varios años en primera y hasta un titulo ganado. Mal no está.
    Para cerrar, me sumo al mensaje de no mezclar la politica en este foro.. no tiene nada que ver.. seamos buenos entre nosotros

    Me gusta

  15. boca gano la recopa 90 en esa cancha a nacional de medellin 1-0 gol de Latorre…copas q se inventan para q juegue boca y después desaparecen la master la Havelange…y se le cayo la iberoamericana cdo perdió con arsenal la c argentina….q yo sepa CR7 y cia no pisaron sarandí… business are business para estar a tono con los 90 , tilingueo in english

    Me gusta

  16. Que gran película Ace Ventura. Me hace acordar a Dan Marino…y con eso me acuerdo de Dan Marino tirándole un pase a Bart y Homero interceptándolo. Es probable que el Bicho jugando en Uganda lleve más gente de la que lleva en La Paternal…

    Me gusta

  17. #16 Pero no obviamente no iban cada 15 días a hacer de local en Miami. La idea original era ir a jugar allá los partidos de la Supercopa en los que hiciera las veces de local. Claro que al final fue un solo partido porque quedaron afuera en primera ronda. A veces conviene leer la nota antes de opinar!

    Me gusta

  18. Lo recuerdo muy bien, lo sufrí mucho esta ida a Mendoza de Argentinos con mi viejo, que haciamos todo lo posible por ir cuanto mas partidos pudieramos. Pero fue muy feo, para colmo toda esta movida se había armado creyendo que Maradona firmaba con Argentinos por eso TYC SPORTS ponía la plata para armar un equipo “competitivo”, luego Maradona firmo con NEWELL`S y nosostros nos quedamos jugando 6 meses en Mendoza, con un equipo que al margen de los nombres no le fue bien. Algunos nombres de ese equipo era CEDRES, MONDRAGÓN, PIZARRO, ACUÑA, entre otros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.