Deformaciones: Zaire (1974)

La participación de Zaire en el Mundial de 1974 quedó marcada en la memoria de todos los futboleros por una serie de hechos muy particulares. En principio por ser el primer seleccionado africano subsahariano en clasificar a una Copa del Mundo y segundo por lo triste que fue su actuación en este certamen, que incluyó escenas dantescas.

Pero los leopardos no llegaron ahí de casualidad. El resurgir del fútbol zaireño empezó una década atrás, a mediados de los 60’s, cuando el dictador Joseph Mobutu –basado en el modelo ghanés- encontró en el deporte la forma de incrementar su popularidad. De esta forma, permitió la profesionalización de jugadores y dejó que regresaran varios de los que se habían ido para jugar en países menos enquilombados como Bélgica.

El plan de Mobutu Sese Seko, como se hizo llamar un puñado de años más tarde, era bastante ambicioso y fue más allá: contrató a un técnico extranjero. La cosa iba en serio y los títulos a nivel continental empezaron a llegar. Por eso no muchos se sorprendieron cuando, antes de la obtención de la copa africana de 1974, los muchachos del ex arquero yugoslavo Blagoje Vidinic se aseguraron un lugar en el Mundial de Alemania.

En las eliminatorias, Zaire había dejado en el camino a Togo y Camerún y en la fase final se cruzó con Zambia y Marruecos, que tampoco ofrecieron demasiada resistencia ante el poderío zaireño. Los leopardos, cómodos, terminaron con puntaje ideal.

Ya en territorio europeo, nadie esperaba demasiado de los africanos, que pese al rápido avance del fútbol en esa región estaba a años luz incluso de las selecciones más flojas. Para colmo, el sorteo los mandó a un grupo bien complicado: Brasil, Yugoslavia y Escocia.

En el debut en Dortmund, ante Escocia, Zaire cayó 2 a 0. A pesar del resultado adverso, y de haber sido partícipe necesario en uno de los tantos, el arquero Muamba Kazadi fue una de las figuras del encuentro, se bancó el peloteo europeo como un duque y salvó su valla de una verdadera masacre.

Las cosas comenzaron a ponerse (todavía) más oscuras antes del segundo match, contra Yugoslavia, cuando un asesor del gobierno que viajó con el plantel les avisó que no iban a cobrar la plata que les habían prometido por disputar el Mundial. Los morochos llegaron a pensar en no presentarse, pero finalmente decidieron salir a la cancha sin muchas ganas. Se comieron ¡nueve! “Podríamos haber caído por 20, habíamos perdido nuestra moral”, comentó después N’Daye, una de las estrellas de aquel equipo.

En ese partido estalló una polémica en torno al arquero Kazadi, que se fue reemplazado tras el tercer gol yugoslavo. No fueron pocos los que pensaron que se trataba de una maniobra del técnico Vidinic para beneficiar a su país de origen. Encima, en la jugada posterior al cambio, Yugoslavia clavó el cuarto. En realidad, Vidinic recibió instrucciones de los dirigentes zaireños que estaban en Alemania para sacarlo en ese instante. Obviamente, nunca se atrevió a pedir explicaciones. 

Tras el 4 a 0, N’Daye se fue expulsado por patear al árbitro, aunque el que pateó al juez fue Ilunga Mwepu, pero viste que los negros estos son todos parecidos… (?)

“Los árbitros no nos distinguen y ni siquiera lo intentan. Ellos sólo ven nuestro color y piensan que somos todos iguales. Le dije que no fui yo el que lo golpeó. Mi compañero le dijo que había sido él, pero no quiso escucharnos. Lloré terriblemente tras aquella injusticia”, exclamó N’Daye tras el encuentro.

El 0-9 no cayó muy bien entre las autoridades. Motubu prohibió el ingreso de los periodistas al hotel donde se concentraban los jugadores y envió a sus guardias a que pusieran un poco de orden. Bebote style. El mensaje fue clarito: “Si pierden por cuatro goles contra Brasil, son boleta”.

El tema es que para un equipo que no llegaba ni a casi amateur comerse cuatro contra el campeón vigente era algo bastante probable y entonces, el 22 de junio de 1974, ya eliminada y con la soga al cuello, Zaire salió a jugar contra los reyes del jogo bonito con un cagazo padre.

A los 12 minutos, Jairzinho puso el 1 a 0. Después, durante un buen rato, los sudamericanos se dedicaron a prestarse la pelotita ante la mirada nerviosa de los morochos. A los 66’, Rivelino marcó el 2 a 0. Y el tercero, a través de Valdomiro, no tardó mucho en llegar.

Cuando faltaban solamente cinco minutos para el final, el árbitro pitó un tiro libre para Brasil en el borde del área. Rivelino la acomodó y todos se alborotaron. No les alcanzaban las religiones para rezar y pedir que esa pelota se fuera a cualquier lado, pegara en el palo, se estrellara en la barrera o, en el peor de los casos, terminara muerta en las manos del arquero después de controlarla en dos tiempos.

Apenas escuchó el silbatazo, Mwepu enloqueció, corrió desencajado y mandó el balón a la mierda, ganándose la tarjeta amarilla. Lo que en ese momento para la prensa mundial fue tomado como una muestra gratis del salvajismo africano y una completa ignorancia del reglamento del fútbol, no se trataba de otra cosa que un intento desesperado por salvar su vida y la de sus compañeros.

Y sirvió, porque después de la ejecución, los leopardos pudieron mantener la valla en -3. Tras el Mundial, la generación dorada de Zaire regresó a su país, donde convivieron para siempre con el olvido y la indiferencia.

46 comentarios en “Deformaciones: Zaire (1974)

  1. Excelente post.. una de esas joya documentales que merecen ser leidas.. Soy de los que piensa que tienen que cambiar tantisimas cosas (entre ellas que el futbol dejara de ser un negocio, cosa que no creo que suceda) para que algún equipo africano, asiático o de concacaf salga campeón de mayores. En el caso de los africanos evolucionaron mucho, son muy buenos en lo físico y la resistencia, pero tacticamente (al menos en mundiales) pecan de inocentones, torpes. Y en el caso que llegaría alguno a meterse en semis, me huele que sería re contra bombeado como para que haya una final marketinera. Pasando al caso de Zaire en particular, nadie sabía aunque sea un par de palabras en portugues como para decirle a los brazucas que no se zarpen porque los iban a quemar en la hoguera. Sin duda una de las participaciones más pintorescas de los mundiales, como la de Jamaica en el 98. Todavia recuerdo que había salido una nota antes del Mundial, y los jugadores eran todos maleteros en el aeropuerto, taxitas.. no me imagino al Putito manejando un 504 a GNC por las calles de Buenos Aires con el cartelito de libre jajaj

    Me gusta

  2. Excelente y sublime el post…Desconoci por años la amenaza que habian recibido estos muchachos, hasta que me desasné y entendi un poco mas esa payasesca maniobra.
    No fueron los primeros africanos en La Copa del Mundo, el primero habia sido Egipto, en 1934.

    Me gusta

  3. No sé si debería entrar en ‘Deformaciones’ (ya que explica bien que clasificaron de lo mas bien). Les tocó un grupo jodido y más eso de los sueldos… Y no se comieron 4 pepas contra Brasil, bien ahi (?

    Ahora, el loquito que salió a reventar el balón, jajajajajajajaja, sin palabras, uno de los hechos mas bizarros de los mundiales.

    Me gusta

  4. Excelente post. El dictador Mobutu también llevó a Kinshasa a George Foreman y Muhammad Ali para pelear por el título. Como el campeón se lesionó, les retuvo los pasaportes, temeroso a que se rajaran de Africa y no volvieran más. Dos años después, Talleres y Temperley visitaron Zaire, con un final trágico. Como un último dato, Zaire era antes el Congo Belga.

    Me gusta

  5. desconocia el dato de la amenaza, ahora cierra lo del tiro libre. En cuanto a lo que dice alemann, a esta altura venderian mas camisetas si juegan una final Namibia vs Qatar que si juegan una Espania vs Portugal porqe esas ya las tienen todos. asiqe no la veo como un impedimento marketinero. en todo caso malalechistico como el partido ghana – uruguay del mundial pasado

    Me gusta

  6. mira vos , no tenia ni idea de la amenaza de muerte que habian sufrido los grones eso explica lo de la pelota… tambien se dice ( no se si es cierto ) que en las eliminatorias para ese mundial el arquero tenia la costumbre de poner un mono muerto atras del arco ya que segun el le daba suerte, y que quizo hacer lo mismo en el mundial pero no lo dejaron. vaya uno a saber si zaire hubiera andado mejor con el mono, aunque creo que hubieran sido eliminados igual, era muy malo ese equipo.

    Me gusta

  7. Vi estas escenas en un programa de Bonadeo como un combo de escenas bizarras de los mundiales y yo compre que los morochos desconocían el reglamento como Bonadeo sugería, parece que el también desconocía lo de las amenazas de muerte.-

    Me gusta

  8. Alta locura la de Mobutu, se creía que la selección llegaba a la final con Alemania… peor era su contemporaneo Bokassa (Imperio Centroafricano) que comía asado de opositor.

    Me gusta

  9. La verdad no creo lo de las amenazas, si hubo todo un revuelo con el asesinato de Escobar despues de gol en contra en USA 1994 a Zaire le hubieran declarado la guerra mas o menos.

    Me gustaria conocer la historia de porque sacaron al arquero contra Yugoslavia

    Me gusta

  10. El equipo era un desastre, pero la camiseta esa es un fierrazo; si la reeditaran seguro la venderían un montón. Cabe decir que Mobutu llegó al poder patrocinado por la CIA luego de derrocar a uno de los tipos más brillantes de la historia como Patrice Lumumba.
    Una historia similar se dio en el 2010 con Corea del Norte, en donde según se dice, mandaron al DT a hacer trabajos forzados luego de quedar eliminados en primera ronda.

    Me gusta

  11. Excelente post. No sabía el dato de la amenaza, pero explicaría la desesperación por defender el tiro libre faltando solo 5 minutos.

    Me gusta

  12. Yo vi la jugada del tiro libre hace un tiempo y creia que era que desconocian el reglamento ahora me doy cuenta porque fue eso! Esos dictadores como el de Corea Del Norte en 2010 creen que son una potencia cuando son selecciones amateurs en el caso del Zaire 74 y semi amateurs en el caso de los norcoreanos que creian que podian repetir lo del 66 que da para un especial

    Me gusta

  13. Gran post.

    La amenaza política se retrotrae a los ’30: Mussolini le mandó un telegrama a la squadra antes de la final del ’38 con la inscripción “Vencer o Morir”.

    Me sumo a la lista de desconocedores del motivo del tiro libre invertido.

    Me gusta

  14. gran historia. recuerdo haber escuchado que lo del tiro libre habia pasado porque la seleccion oficial no viajo y en vez de eso lo hicieron un combinado de amateurs que ni sabia que la pelota era redonda… en fin, ahora esta explicado todo logicamente, aunque no menos bizarro todo. a lo que ya sumaron a los comentarios, agrego que si hoy se hace lo mismo para perder 30 segundos, lo probable es que el arbitro te bombee y te anada 1 o 2 minutos mas (dependiendo que tan grande/chico es tu equipo, a lo mejor con el arse no pasa nada…)

    Me gusta

  15. a los coreanos del norte luego del mundial 2010 los subieron en una tarima donde estuvieron parados durante 6 horas para que la gente los repudie mientras que el tecnico realizaba tareas forzadas como dijo uno de arriba.,solo se salvaron tres que jugaban a fuera,todo esto por que los jugadores y el cuerpo tecnico habian defraudado la confianza del lider que aspiraba a llegar a los cuartos de final

    Me gusta

  16. Ni idea lo de la historia esta, muy bizarra la jugada pero la del tiro libre de canada en el mundial del 86 es la peor, o la mejor según como se la vea. Muy buen informe putitos,,,

    CRI CRI

    Me gusta

  17. 1ero gran mundial el del 74
    2do esa camiseta de zaire esta entre las 5 mas lindas de la historia del mundial
    3ero siempre la política metido en el futbol en africa , europa , america y Groenlandia (?)

    Me gusta

  18. Mas alla de la “amenaza” o de la falta de pago… Esta seleccion era bizarra, bizarra, hay un documental (creo q saco Ole por los 90) en VHS de los mundiales 74 y 78 y cuando hablan del grupo de Zaire durante el 9-0 de Yugoslavia enfocan el banco de suplentes zairiano y habia un suplente fumando…

    Me gusta

  19. el exgordo bonadeo es de hablar sin conocer (tipico argento y de gordo) como lo hace con tono de premio nobel todo lo q dice parecfe cierto

    Me gusta

  20. Qué racistas que somos todos, lo primero que pensábamos cuando veíamos eso era que los chabones eran simios ignorantes. Si hubiera sido un blanco, diríamos era un loquito o un payaso. Pobres chabones, te la regalo jugarte la vida en un partido de fóbal, encima contra Brasil!

    Me gusta

  21. Un dato curioso es que los partidos entre Yugoslavia,Brasil y Escocia terminaron todos 0 a 0 por lo que la clasificacion a 2da ronda se definio por diferencia de gol y los escoceses se quedaron afuera en primera ronda como les sucederia en todos los mundiales que participaron.

    Me gusta

  22. Jajaja, estallado termine de leer el post. adhiero a todos los comentarios referidos a la casaca, al tiempo que hace arsenal y a bonadeo la puta que te pario

    Me gusta

  23. Siempre me mató la jugada del tiro libre, pero nunca lo tomé como un desconocimiento del reglamento; para mí era justamente para evitar comerse más goles, pero nunca imaginé que sería por una amenaza de muerte (yo suponía que era como para salvar el honor, algo así)

    Para el comentario #15, entiendo que el telegrama de Mussolini fue para la final del ’34, donde Italia era local. Es más, en esa selección había un argentino nacionalizado, Raimundo Orsi, que incluso llegó a contar que el Duce les hizo una visita amistosa (?) a los muchachos en el vestuario comentándoles que si no ganaban, “crash” En criollo, les cortaban el cogote.

    Me gusta

  24. El “Vincere o Morire” del Duce fue amplificado en el mundo del fútbol como una amenaza al plantel de Italia si no volvía con la copa en 1938 pero en realidad era su slogan político.
    Es como el telegrama que recibió la selección argentina en 1998 antes del partido con Holanda: “Menem lo hizo”

    Me gusta

  25. Tremendo post. La historia de esa selecci{on de Zaire pide película a gritos. Ahora, terminás de ver el video del tiro libre y en las sugerencias de YouTube aparece un video de Pelé titulado “50 anos”.

    Me gusta

  26. #34, tengo entendido que los jugadores de Polonia, con quien iba a disputar la final Italia, se enteraron del telegrama y pensaron que iba en serio, y que por eso pechearon (eran los amplios favoritos). aunque bue, tal vez ellos se estaban justificando – triste que un a~o despues de esa derrota los invaden de paso… igual Italia supongo que tenia un buen equipo, por algo tambien habia ganado el 34 – solo que el 38 se lo recuerda mas por el uniforme fascista, el telegrama, y casi casi en la guerra…

    Me gusta

  27. 32 German:Es verdad, fueron todos empate pero no 0 a 0.A proposito ,creo que Escocia amerita un post como una de las selecciones mas loser de la historia de los Mundiales.Es una los pocas selecciones europeas,sino la unica,que habiendo participado mas de una vez nunca paso la primera ronda.Quedarte afuera porque no pudiste hacerle un gol mas a Zaire debe ser para cortarse las bolas con una gillette oxidada.A eso sumemosle la eliminacion en Mexico 86 al no poder ganarle (Empato 0 a 0) a un patetico Uruguay que jugo desde el minuto 1 con 10 (Expulsion del Charly Batista,la mas rapida en la historia de los Mundiales) y la de Italia 90 con derrota contra Costa Rica incluida.Por supuesto no se puede dejar afuera la epica participacion en Argentina 78 que incluyo mucho alcohol,el doping de Willie Johnston,un empate con Iran y una victoria tan espectacular como inutil contra Holanda.Ah,y el gol de Gemmill,el mejor de la historia hasta que el Diego froto la lampara.

    Me gusta

  28. El gol de Gemmil, inmortalizado en una famosa escena de Trainspotting. ¿Che, cuáles son las fuentes de lo de la amenaza? Sería interesante saberlo, porque se está explicando uno de los momentos míticos de la historia de los mundiales

    Me gusta

  29. A ver, a ver: el rival de Italia en 1938, fue Hungría, no Polonia. Fue el arquero el que dijo irónicamente que al comerse 4 goles les había salvado la vida a los tanos. Pero fue postpartido.
    En el plantel de Italia ’34 había 4 argentinos (Monti, Orsi, Guaita y Demaría) y un brasileño (Guarici). En 1938 había un uruguayo (Andreolo)

    Me gusta

  30. El 2 es un ladri, pobre chabón: quería salvar la vida de 22 muchachos….se hace el que no entiende

    Cuántas historias que ignoramos, tremnda esta de Zaire.

    Me gusta

  31. De los mejores post que hicieron…(Y) ..la historia de esa jugada es muy buena y la camiseta que vende el uruguayo me recaga de gusto… es recontra comprable.

    Me gusta

  32. ah gracias German, me confundi pero si atine a que era uno de Europa Oriental. los polacos no quedaron subcampeones o fueron sorpresa alguna vez? otro del pacto de Varsovia que pechearon fueron los checos en el 54 contra una RFA bien dopada…
    Escocia es patetica de sobremanera, una liga como la uruguaya con equipos anejos pero el doble de predecible (de paso descendieron a rangers por quebrar), una sola copa internacional para un club que despues perderia la intercontinental con racing, y una seleccion chotisima que jugo el primer partido de futbol con Inglaterra pero jamas paso ni una misera primera ronda…

    Me gusta

  33. Polonia a lo máximo que llegó fue 3º (1974 y 1982). En 1954 el sub fue otra vez Hungría. Los checos fueron 2º en 1934 de Italia y 1962 de Brasil. Lo de Escocia es insólito. En muchos grandes equipos ingleses brillaron jugadores escoceses pero cuando se juntaban en la Selección arrugaban. Creo que si tuvieran mayor presión jugarían mejor. La hinchada canta “Que será, que será” cuando pierden; si los putearan se pondrían las pilas. Por lo que leí de jugadores argentinos que pasaron por la Liga escocesa, los métodos de entrenamiento se quedaron en 1900

    Me gusta

  34. Pingback: Análisis baldosero – Orsai: el optimista en off-side

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .