En El Placard: Alemania con medias verdes (1978)

En estas épocas, donde la FIFA apuesta a los uniformes monocromáticos o al contraste total entre las selecciones, no es raro ver a la Argentina combinando su camiseta titular con un pantalón blanco, a Italia haciendo lo propio con un pantalón azul o a Francia dejando de lado sus clásicas medias rojas para reemplazarlas por unas azules. Pero no siempre fue así.

Hasta no hace mucho tiempo, los seleccionados solían respetar la tradición a la hora de vestirse y apenas se salían de lo clásico cuando la situación lo ameritaba verdaderamente.

Fue bastante extraño, entonces, lo que sucedió en el Mundial de 1978 en el partido entre Alemania y México, correspondiente al Grupo 2. Ese día, los germanos sorprendieron, en el Estadio Olímpico de Córdoba, al salir al campo de juego con una combinación inédita: camiseta blanca, pantalón negro…¡y medias verdes!

 
El verde, por entonces, era el color alternativo para la camiseta de los europeos. Lo raro era que apareciera en el uniforme titular. Y lo curioso, también, es que enfrente estaba México, que en 1978 usaba medias verdes para su kit habitual, pero ese día salió con las blancas.

El orden de los factores, sin embargo, no alteró el producto. Los alemanes, como marca la historia, terminaron ganando. Y con un contundente 6 a 0, para que no quedaran dudas de que Alemania, vestido de cualquier forma, siempre es Alemania.

26 comentarios en “En El Placard: Alemania con medias verdes (1978)

  1. Se vista como se vista, el abuelo siempre le gana al nieto, los mexicanos hijos nuestros, los alemanes nos tienen de hijos, propiedad traslativa.. a pesar de ser Alemann no sé todavía el porqué de las casacas verdes de la vieja Alemania Occidental, por banderas y símbolos no tiene nada que ver. Quizás fue porque se querían hacer los buenitos (?) Copada la casaca Levy y creo que del 78 al 90 (quizás 94) fue la mejor época en lo que a camisetas en Mundiales se refiere

    Me gusta

  2. Si observan con atención, verán que se busca el contraste en las tres prendas: casaca blanca-verde, pantalón negro-blanco, medias verdes-blancas. Ya en ese Mundial la FIFA determinaba los uniformes. Creo que empezó a hacerlo en 1974, donde obligó a Brasil a usar la azul contra nosotros

    Me gusta

  3. exacto, buscaban que no hubiera prendas del mismo color, aunque a veces se les escapaba alguna.

    putos pongan la de la URSS con camiseta celeste en el 66

    Me gusta

  4. Para darle lógica (?) a este asunto: el partido es México (local) Vs Alemania (visitante) según el fixture; entonces el uniforme titular mexicano es verde-blanco-blanco, entonces como no tenían medias rojas o verdes (el uniforme suplente es blanco-rojo-blanco), hicieron cambiar a Alemania sus medias blancas.
    Notesé el detalle de que el uniforme alemán no es adidas, sino Erima, la misma marca que en el mundial 74, pero toda la otra indumentaria (camperas, entrenamiento) si es adidas.

    Me gusta

  5. Ah! cuenta la leyenda que el uniforme suplente alemán es verde, en tributo a la selección de Irlanda, la primera que jugó contra ellos en la posguerra.
    Y el uniforme titular es blanco y negro en honor a Prusia, eran los colores de su bandera.

    Me gusta

  6. asi es dosmo, el uniforme suplente de Alemania (occidental) era el verde en honor a los irlandeses, que sin prejuicio alguno fueron y jugaron con ellos en la posguerra (donde basicamente refundaron todo el futbol, la bundesliga fue creada ahi, y Alemania se hizo potencia futbolistica que antes no habia sido).
    y en efecto, el blanco y negro (y rojo) se deben a que la federacion y la seleccion alemanas fueron fundadas en la epoca del Segundo Reich, cuya bandera heredo los colores pru. de hecho, son tambien los mismos colores que tuvo la bandera del Tercer Reich, aunque esta ultima tenia mas rojo. por eso sorprende se sigan usando dichos uniformes, y mas aun que se enfatize en los actuales uniformes de este mundial el color rojo predominante en la bandera Nazi (“la bandera sangre”, blutnfhan o algo asi).
    otra pregunta, esta mas rebuscada – por que carajo Alemania Oriental iba de color azul??

    Me gusta

  7. c.f. , según averigüé,la selección de Alemania Democrática vestía de ese color por los uniformes azules (en honor a los trabajadores de cuello azul) del movimiento juvenil FDJ (Freie Deutsche Jugend – Juventud Alemana Libre,bah,era libre como la república era democrática) que en los primeros años de la RDA promovían el deporte.

    Me gusta

  8. Me atrevería a decir que México es a los mundiales los que Colón (al menos hasta el descenso) es en el fútbol argentino, siempre están ahí, se ilusionan un poco, pueden pegar un buen comienzo, pero no pinchan ni si se mueren todos los jugadores de los otros equipos.

    Me gusta

  9. El verde de la camiseta alternativa alemana, si bien es cierto que empezó a usarse recién en la posguerra (mundial 54, primero al que fue Alemania después de la guerra), es el color de siempre de la Federacion Alemana de Futbol, fundada a principios del siglo XX, por lo cual lo del homenaje a irlanda me parece que es mas mito o leyenda que otra cosa

    Me gusta

  10. tambien he leido eso Lolo, creo que porque eran verde como el cesped u otra razon boluda para no decir que les gustaba el color, igual de titular siempre vistieron los colores prusianos/kaiseristicos/nazis (?).
    gracias por la explicacion David. un tanto rebuscada, pero me imagino veridica – ademas han de haber querido un color que los diferencia de la otra Alemania pero asimismo de los otros paises del Este (donde se vistieron de rojo casi todos). otro cambio de camiseta por motivos politicos, tal vez el mas conocido, es el de la Italia campeona del 38, con el color negro de los “fascios di combattimento” o como poronga se dice…

    Me gusta

  11. Lo de alemania verde es por los colores del escudo. Vieron esos 3 triangulitos verdes? Bueno, si se fijan estando falopeados se lee DFB (lo deduje yo porque se aleman y me lo confirmo un teuton). Dice deutscher fussball bund (la AFA de ellos)

    Me gusta

  12. ademas es linda la historia de irlanda, etc. pero es chamuyo aleman

    PREGUNTA: ES VERDAD QUE AHORA LA FIFA DICE QUE LOS EQUIPOS TIENEN QUE JUGAR MONOCROMATICOS PORQUE PARA VER EL ORSAI UNO VE UN BULTO Y PARA SIMPLIFICAR HACEN EQUIPO BLANCO CONTRA VERDE. ROJO vs AMARILLO Y ASI. PERO TIRA A LA MIERDA LA TRADICIONALIDAD?

    Me gusta

  13. WEONES USAI LA LOGICO PO …SI MEXICO ES SU HIJO Y ALEMANIA SU PADRE ENTONCES WEONES LA ESTRELLA SOLITARIA ES EL TATARABUELO DE TODOS PORQUE YA LO DIJO JOACHIM LOW “EN CUARTOS PREFIERO A ARGENTINA QUE A CHILE QUE A LLEVADO SU AVANCE COMO PAIS AL FUTBOL”……..VAMOS CHILE¡¡¡ NOS TEMEN¡¡¡¡ SE VA A ESCRIBIR UNA NUEVA PAGINA EN LOS MUNDIALES Y SERA ROJA ¡¡¡……CACHAY???

    Me gusta

  14. Los uniformes monocromáticos o el contraste total que impone la fifa me parece una terrible cagada. Si no me equivoco, empezó en Francia 98. Recuerdo un partido entre el local e Italia. Uno completamente de azul y el otro todo de blanco. Me pareció un asco y totalmente al pedo. En el 78 y 86 estos mismos rivales se habían enfrentado y no hubo necesidad de recurrir a esa payasada monocromático. Así le quitan color y belleza al fútbol.

    Me gusta

  15. Por más que me esfuerzo, que poco me interesan estos temas vinculados a la indumentaria….medio amargo el tipo en estas cuestiones.
    Pero igual los leo de punta a punta.

    Me gusta

  16. #20 sos boludo, sos mina? no te gustan las camisetas, papá?

    c.f. idiota hijo de puta, tanto odiás a los tanos que te jode pronunciar o escribir algo?

    Me gusta

  17. no se italiano, por eso no sabia como se decia correctamente “fascios de combate” en italiano, y lo aclare ahi. ademas no tengo nada contra los italianos, ni contra sus descendientes los argentinos que se quieren parecer a ellos y me corrigen como si fueran italianos ellos (como decia Cabral, los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, los argentinos de los barcos… cuac (?)).

    Me gusta

  18. jajaja les volvio a ganar alemania..tomenla por reirse de los pobres mexicanos ..solo celebran ganarle a mexico, es su maximo logro despues de la era post maradona…esto va para los gatos que crtiican

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s