Fuera de stock: las vendas por encima de las medias

Durante gran parte de los 80 y los 90, cuando el fútbol todavía era mucho más estético en el juego que en la indumentaria, los tobillos de algunos jugadores fueron protagonistas de una tendencia que hoy nos parece lejana y hasta nos genera algo de nostalgia: las vendas por encima de las medias. Es buen momento de recordarlo.

Si hay algo que diferencia a los futbolistas profesionales de los amateurs, además de que no tienen que pagar para jugar (salvo que los dirija el Richard), eso es el cuidado físico, que muchas veces implica la prevención en partes del cuerpo que son más sensibles o que simplemente están más expuestas a las lesiones. Los tobillos, en ese sentido, forman parte del podio entre las zonas delicadas.

La mayoría de los jugadores se vendan, por no decir todos. Sin embargo, no todos lo hacen de la misma manera. Existen diferentes técnicas y también puede variar la cantidad de vueltas, la presión que se ejerce sobre el pie (intentando no cortar la circulación sanguínea), si es interna, si es externa, y un montón de variables más, sin tener que llegar necesariamente al colmo de Pablo Michelini, que siempre prefería vendarse la cabeza antes que los pies (?).

Vendarse por encima de las medias (o usar tobilleras, en su defecto), fue una de las prácticas que más prendió entre los futbolistas de hace 20 o 25 años. Por comodidad, necesidad o simplemente por moda, algunos jugadores de nuestro país probaron el extraño método. Algunos, lo hicieron un par de veces hasta que se dieron cuenta de que no los favorecía en nada. Otros, por el contrario, lo adoptaron como un ritual más y utilizaron ese tipo de vendaje por el resto de su carrera. Y quedaron en la historia, claro.

Juan José El Yaya Rossi, aquel que brillara en Newell’s y Banfield, fue uno de los más representativos adeptos de esta costumbre. No era el único que usaba las vendas por encima de las medias en La Lepra, pero sí uno de los que se nos viene a la memoria recurrentemente.

Otro al que es muy difícil recordar sin los tobillos blancos (y la rodilla sana) es al Negro José Luis Villarreal. El ex de volante de Belgrano, River y Boca, mantuvo el estilo, incluso en el final de su carrera, cuando las nuevas generaciones miraban con cara rara y algo de desprecio a esa tendencia que venía del siglo anterior.

El Chino Carlos Daniel Tapia, actor de reparto en el Mundial 86, fue protagonista de las medias vendadas en la década del 90. Después tuvo que ver como su hija aparecía en #ElProgramaDeFantino, pero ese es un tema que otro día desarrollaremos (?).

El actual técnico de la selección argentina, Gerardo Martino, fue otro prócer de este hábito en los 80 y 90. Imaginarse al Tata sin las vendas visibles es muy difícil. Recién en el tramo final de su trayectoria, en el Barcelona de Ecuador, se lo pudo ver con las medias impolutas.

Sin ser un especialista en la materia, Diego Armando Maradona jugó varios partidos con el vendaje externo, tanto en Boca como en el Nápoli. Y también en Newell’s, como muchos de sus compañeros en esa época. Incluso uno puede recordar jugadas históricas en las que el Diego le dio a la pelota vendado de esa manera: la rabona frente a Islas, por ejemplo. Y cómo no mencionar su penúltimo encuentro en la Selección, ante Grecia, donde las vendas blancas acompañaban a los botines totalmente negros.

Hay algo fundamental que no mencionamos: para que las vendas blancas se hayan destacado, siempre fue necesario la utilización de medias de otro color. El contraste de equipos con medias oscuras, favoreció a algunos jugadores de esa época. Y si uno ve, por ejemplo, los partidos del Mundial 94, se dará cuenta de que Maradona también usó vendas por encima de las medias ante Nigeria.

Para destacarse, en ese caso, había que hacer la gran Sensini y clavar unas tobilleras azules. Porque incluso teniendo al Diego al lado, algunos intentaban ser diferentes.

Con los años, la costumbre fue desapareciendo de las canchas nacionales, aunque algunos pocos intentan revivirla cada tanto. En tiempos donde se privilegia lo estético por sobre cualquier otro aspecto, parece difícil que aquella tendencia vuelva para instalarse. Igual, no perdemos la esperanza y confiamos en la justicia, que tiene los ojos vendados.

22 comentarios en “Fuera de stock: las vendas por encima de las medias

  1. Interesantte post, me gustaria leer la opinion de un traumatologo o de un fisioterapeuta al respecto…Supongo al usar las vendas arriba de las medias se corre un mayor riesgo a que el vendaje se desajuste o se suelte.
    Es toda una tecnica el vendaje, yo me hice cagar los 2 tobillos y tarde varios años en aprender como agarrarlo bien, ni muy rigido, ni muy suelto…

    Me gusta

  2. Post excelente Juan, me cagué bien de la risa con las acotaciones de pagar por jugar y Richard, las rodillas eternamente en recuperación de Villita, o la cabeza de Michelini (ojo, no olvidarse de Pepi Zapata que no jugaba si no le vendaban la cabeza semi pelada y con chapas largas o de Tula que mantiene la tradición en la actualidad).
    Y como aporte innecesario y fuera de tema, recuerdo al Negro JJ usando una muñequera blanca.
    Si me apuraban antes de ver el post y me hacían nombrar un jugador que usara tobilleras así, el primero que me venía a la mente era Tapia y en segundo lugar el Tata.

    Me gusta

  3. Muchachos tengo 28 años juego al futsal en racing de cordoba (nueva italia) y sigi usando las vendas x fuera xq asi las usaba tambien mi viejo…jajajaj todo el mundo ya me dijo q te podes hacer bosta mas facil….pero es una costumbre q no puedo sacarme…seguire usandolas x el resto de mi vida en cualquier picadito. Y coincido con el que comento recien q apenas vio el post se acordo de tapia…a mi me paso lo mismo y con villita….boca campeon 92 me marco y ellos dos jugaban siempre asi

    Me gusta

  4. Para mi usar ese tipo de vendaje en esa epoca era el símbolo de que eras un crack. Como los botines de colores los tatuajes y el corte de pelo en la actualidad

    Me gusta

  5. Muy buen post y muy bien escrito. Me gustó eso de los ojos vendados. Como aporte histórico, a los primeros que vi usar las vendas por sobre las medias, fue a Krol y Neeskens en el Mundial ’78.

    Me gusta

  6. Yo lo recuerdo a Tapia en el Boca del 90 y despues al Diego en sus ultimos años, nunca se me cruzo vendarme arriba de la media ya que mi rival meteria fuerte en esa zona

    Me gusta

  7. El aporte que puedo hacer desde mi formación y experiencia, sin ser ni traumatologo ni fisioterapeuta, es que el vendaje en general no está bien: Es decir, aquel deportista que vuelve de una lesión, la más común en el tobillo es el esguince, utiliza el vendaje para darle contención a la articulación. Para eso el vendaje debe ser interno, con la justeza suficiente para contener sin comprimir la zona. De no tener nada lo mejor es confiar en la propia laxitud de la articulación
    El vendaje externo habrá sido moda como tantas otras cosas pero la realidad es que no sirve ni pa mierda
    Que jugador el negro Villareal por favor! El clon del Pastor Jimenez

    Le gusta a 1 persona

  8. creo que no ha desaparecido el tema de vendarse, mas bien creeria que ahora la mayoria lo hace internamente, y mas que nada usando tobilleras. creo que ayuda que por un lado la FIFA, forra como siempre, imponga que no se usen cosas que contrasten con las medias. por eso tambien se hace el tema de las medias cortadas para usar tobilleras y canilleras y medias especiales por debajo. incluso hoy estan los nuevos botines Nike que vienen con media hasta el tobillo incorporada, creo que eso es lo que reemplazaria a la tobillera/vendaje normal a future.

    Me gusta

  9. No creo que no sirva ni para bosta, la razon por la que se dejo de usar es por el chivo de las marcas en las medias.
    Ahora Talleres o Chicago deberian aprovechar esos espacios para meter mas publicidades

    Me gusta

  10. Necesitas un lugar, que se puede usar para promocion tu equipo?
    Prueba la nueva plataforma social http://www.copiapop.es Ahi puedes archivar todas tus fotos, recetas, videos, ordenarlas a tu gusto y compartirlas con quien quieras! Échale un vistazo Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡Saludos! Maria

    Me gusta

  11. Ufff todo lo que paso en este tiempo… Lo de las vendas como dijeron demostraba que eras crack en el barrio, Lo use hasta los 20 pero después no daba. Buen post juan y lo banco, digo estopor que fue muy castigado en post anteriores, esto no quita q el twiter sea de puto.

    CRI CRI

    Me gusta

  12. #13 María, estoy interesado en echarte, pero no justamente un vistazo. Lo de las vendas, una moda, no se si mejor o peor, moda como la vincha o el gorro con chivo de Aislamax. Ahora las vendas siglo XXI serían los tatuajes tumberos y los peinados chotos.

    Me gusta

  13. muy buen post!!!!
    reconozco alguna q otra vez haberme vendado por fuera, de moda, nada mas…
    gambetita latorre no se vendaba por fuera, tambien???

    Me gusta

  14. Si las medias por fuera resultaban antiestéticas ¿que se puede decir de los suspensores? En épocas desconocidas para la abrumadora mayoría de los lectores de esta página y cuando la estética y la indumentaria deportiva se ignoraban mutuamente, era común que los cracks lucieran por encima del elásticos de sus pantaloncitos el último tramo de sus suspensores, los calzoncillos elastizados cuya marca señera era CASI y cuya publicidad exhibía a dos monos, padre e hijo, luciendo la prenda. Dicho sobrante se doblaba hacia abajo, por sobre el borde del pantalón y es la razón de la franja blanca que suele separar la camiseta del pantalón (generalmente negro o gris) en la imagen de jugadores, práctica común hasta entrada la década de los ’60.

    Me gusta

  15. otros exponentes: boujon, sponton,el negro zamora… esta moda quedo de lado cuando aparecieron los que usaban calzas de colores y pelo largo, onda Mohamed, amato, boldrini, etc…

    Me gusta

  16. Me sentí como un viejo mientras leía… a partir de una fea esguince de tobillo, desde 1999 hasta 2012 (ultima vez que jugué al futebol), siempre lo hice con tobilleras (obviamente blancas) por fuera de las medias, ya que por abajo de éstas me molestaban bastante en los bordes del talón y planta del pie. Nunca me percaté de la extinción de éste hábito hasta que leí este fuera de stock, y tengo que reconocer que es así.

    Para muchos una moda, para otros……… un estilo de vida.

    Me gusta

  17. gambetita latorre, villita, giuntini, medero, saturno eran algunos q la usaban en boca, en el rojo luli rios, cagna, la vieja reinoso, el muerto de penayo( que tira abajo la teoria q la usaban solo los cracks), en newells pochetino, martino, zamora, llop, em gimnasia, mannarino, en central trivissono y lanari, en ferro victor lopez, en talleres el gordo kenig, en fin, un buen post para nosotros, los nostalgicos del noventa

    Me gusta

  18. Pura fantochada estética: el vendaje bien hecho te sirve los primeros 15′ del partido para dejar firme y fijar la articulación. ¿Qué pasa después? Las vendas se aflojan y lo único que hacen es molestar, generar sensación de incomodidad. Las vendas por encima de la media no sirven para un carajo. Al post le faltó decir esto para rematarla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .