Fuera de Stock: los laterales con el pie (1993)

No deben ser muchos los que tengan en la memoria el Mundial Sub 17 de Japón 1993. Primero, porque todo sucedía en la otra punta del planeta, simulatáneamente con nuestras madrugadas. Segundo, porque la selección argentina no tuvo un buen desempeño. Y tercero, porque ese torneo se disputó hace más de 20 años. Sin embargo, hay algo de aquella competencia que ningún futbolero debería olvidar jamás: los laterales con el pie. Aquí el recuerdo de aquella extraña regla.

Así como el Mundial de Italia 1990 nos marcó eternamente gracias a la valentía de aquel equipo argentino que llegó a la final sin que le sobrara absolutamente nada, también para la FIFA significó un antes y un después. La exageración del juego defensivo produjo la escasez de situaciones de peligro. Se empezó a ponderar el trabajo de los entrenadores por sobre los jugadores. El promedio de gol de esa copa fue pésimo, el más bajo de la historia: 2.21 por partido. Evidentemente, había que hacer algo para que el gran negocio del fútbol también resultara atractivo y entretenido, más allá del resultado.

Uno de los grandes flagelos a combatir era el de la pérdida de tiempo. Y no hablamos sólo de esconder pelotas, cagones (?). Los arqueros demoraban muchísimo, gracias a que por aquel entones era posible tomar la pelota con las manos después de un pase con el pie de un compañero. Se tenía que terminar con eso. Por eso es que en el Mundial Sub 17 de 1991, también en Italia, se probó aquel primer gran cambio, sobreviviente de muchas otras variantes que distintos jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes y periodistas especializados habían sugerido para que la International Board modificara el reglamento.

Luego del experimento, en el que los arqueritos se acostumbraron rápidamente a jugar con los pies ante un pase, la FIFA no tardó mucho en integrar esa regla al resto de sus competencias. Ya para 1992 y a pesar del instinto natural de cualquier portero, agarrarla con las manos en esa situación dejó de ser una costumbre. Bue, para todos no (?).

En el camino quedaron otras modificaciones, que también se implementaron aquel año, pero que nunca funcionaron: como la zona de la posición adelantada, que no arrancaba desde la mitad de la cancha, como estamos acostumbrados a ver, sino que partía desde el área grande, hasta el final de la cancha: 16,5 metros de largo. Para que quedase más claro cuál era la zona del offside, además, la línea frontal del área se extendía hacia los laterales. Nadie entendió nada, todos estaban atentos a no quedar en fuera de juego y los partidos fueron más horribles que lo habitual. Se descartó.

También en 1991, pero en el Mundial Sub 20 de Australia, nació “La muerte súbita”, que ya recordamos en este sitio. La regla no tardaría en morirse, paradójicamente.

Sin lugar a dudas, el cambio reglamentario que más llamó la atención en esa época tuvo que ver los los saques de banda, que desde 1882 tomamos Branca se habían hecho con las manos. ¿Por qué había que cambiarlos? Según la gente del CIHEFE, el que tiró la idea (o la bronca) fue el entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, cansado de los vivos (?) como Rory Delap, un especialista en laterales-centros. Algo así como Alcami en Atlanta o el uruguayo Rosano en los equipos de Caruso Lombardi. La efectividad, discutible. Pero sacaban fuerte, eso sí.

El Mundial Sub 17 de 1993 sirvió, entonces, para probar algo que parecía (y sigue pareciendo) increíble: los laterales con el pie. No se podía marcar un gol directo mediante un saque de banda, pero sí se podía enviar centros peligrosos al área, favorecidos además por la ausencia de posición adelantada. Para tal acontecimiento novedoso, mandamos a nuestros mejores hombres (?).

José Burtovoy, Fabricio Fuentes, Federico Domínguez, Milton Acosta, Rodrigo Vilariño, Norberto Orrego, Nicolás Diez, Andrés Grande (el hombre encargado de los laterales por la derecha), Leonardo Biagini, Mauro Cantoro, Kurt Lutman, José Ramírez, Ariel Ruggeri, José Manuel Moreiras, Emiliano Romay, Rubén Cantero, Pablo Rodríguez y Fernando Della Sala fueron los conejillos de Indias (?). Argentina fue eliminada en la fase de grupos, detrás de Nigeria y Australia.

Los resultados de la nueva regla, a nivel general, no tardaron en llegar. Por esa vía se marcaron 4 tantos en la competición, lo mismo que a través de los saques de esquina. Además, los equipos trataban de mantener la tenencia del balón para evitar un lateral en contra, que suponía una situación de riesgo. Sin embargo, no todo era color de rosa.

Cada pelota que se iba afuera por las bandas, terminaba en una pérdida de tiempo, porque cada equipo tenía uno o más especialistas, que se preparaban como si fuesen a ejecutar el tiro libre de sus vidas, pedían distancia y no hacían otra cosa que demorar el trámite del partido. Insoportable.

Como si fuera poco, ese capricho de los laterales con los pies casi deriva en algo que hubiese sido difícil de superar: Chile campeón del mundo (?). Por suerte, el sueño de los trasandinos sólo llegó hasta semifinales y los laterales volvieron a ser con las manos.

El mundo mantiene su equilibrio.

33 comentarios en “Fuera de Stock: los laterales con el pie (1993)

  1. -El problema es que hacer tiempo es inherente al juego como lo conocemos acá, es probablemente la expresión mas genuina de fútbol Rioplatense. No somos los mas rapidos, ni los mas fuertes, pero si lo mas bidoneros.
    -Tengo entendido que en el Rugby eramos igual, tardabamos una eternindad en sacar la pelota y la IRB metio una regla para evitar eso
    -En el Hockey creo que en los laterales y faltas el mismo lanzador puede salir jugando.
    – En la actualidad Goñi de ELP es uno de los grandes sacadores de laterales.

    Me gusta

  2. miralo al gordo infame de Rozental en Chile. También aparece Neira que supo robar en Racing

    recuerdo aquel torneo sub-17, pero sólo por los laterales y por algún resumen del noticiero. Imposible levantarse a la madrugada para ver un juvenil dirigido por Mostaza (igual dudo que algún canal lo haya transmitido en vivo)

    Me gusta

  3. Si si..me acuerdo..creo que canal 9 lo transimitia en vivo…si no me equivoco el grupo lo completaba canada, puede ser??? y creo que ahi tambien empezaron las dudas a cerca de la edad de los nigerianos…
    creo que nigeria nos goleo maaaaal..y despues le hicimos 4 a canada pero no alcanzo…
    puede ser????
    en la actualidad, algunos le hacen un culto a la pelota parada…si esta modalidad de los laterales con el pie seguiria, sin dudas muchos apostarian a eso…

    Me gusta

  4. Como dijo #1 Jack, en el hockey se puede salir jugando tanto de laterales como de tiros libres. Es para darle agilidad al juego, se para la bocha y automaticamente podes jugar. Pero hay ciertas reglas, por ej ningun rival puede estar a menos de 5 metros (yardas en realidad pero es casi lo mismo). Si un contrario está dentro de esa distancia, no te la puede sacar ni entorpecer tu carrera, recorrida esa distancia, puede. Y en determinado sector de la cancha, los compañeros tmb tienen que estar a esa distancia para recibir un pase, y en ese mismo sector no vale el tiro directo al area.

    Con respecto a este post en si, horrible el essssperimento. Patear al area un lateral lo hace cualquiera, sacar con las manos no. hay que tener técnica (?)

    Me gusta

  5. Muy vagos recuerdos de esto. Es la selección más baldosera del que tengo registro, esto de los laterales es una mierda que menos mal que no tuvo cabida, me imagino un equipo de Alfaro con esto…

    CRI CRI

    Me gusta

  6. Que gran post! No me acordaba del experimento.
    Y hay que aliminar el offside a ver que pasa: estoy seguro que vamos a ver más goles siempre

    Me gusta

  7. La verdad ni idea de este aborto de regla, principalmente pq cuando pasó tenía 1 año, pero igual no tenía ni idea.
    Gloriosa la referencia para el putito de Islas.

    Me gusta

  8. Muchos años antes de esto hubo un curioso intento, autorizado por AFA, de innovar con reglas modificadas: fue a fines de los ’60 o inicios de los ’70, por iniciativa de Apo, el padre del actual, que usaba tal apelativo como seudónimo y no como apellido, tal como hace Alejandro.
    Así fue que en un torneo nocturno de verano entre equipos chicos (jugaban Atlanta, Argentinos, Banfield y otros) se jugó sin off side y con saque lateral con el pie. Apo dijo antes del inicio que si había un 5-5 o resultado similar, el éxito de la innovación estaría asegurado. Los partidos fueron tan horribles como lo eran sin innovar nada, y cuando uno terminó 0-0 la partida de defunción de la novedad quedó suscripta. La ausencia de off side obligaba a los defensores a quedar siempre atrás, cuidando a los delanteros, y la esperada explosión ofensiva no ocurrió.

    Me gusta

  9. La verdad es que quién nos robó el sueño de ser campeones mundiales ese año fué el equipo senior de Ghana que nos orteó 3-0 en la semifinal. Igual, lo más valioso para nosotros fue haber eliminado en el Sudamericano al Brasil de O Gordo Ronaldo

    Me gusta

  10. Lo del mundial 90 y los partidos del futbol argentino de principio de la década era insoportable, se la pasaban haciendo tiempo con pases al arquero, eso muestran al menos muchos videos que he visto. Se imaginan en argentina laterales con el pie? equipos carusescos jugandose la permanencia con un lateral, Cappa diciendo que prefiere perder que ganar con un gol de centro de lateral, preparativos ampulosos, primeros planos de Mr. Camarilla Román haciendo cara fea, pidiendo distancia y escupiendo, Teo tribuneando pidiendo aliento cuando gane un lateral. Para mi, aparte de lo del ojo de halcón para ver si fue gol o no gol, cosa que me parece muy bueno, si queres evitar el tiempo, hay que hacer como en el basquet. Congelar el cronómetro cuando se para el juego. Dos tiempos de 30 minutos, jugás 60 minutos netos y a cobrar. Tiene algunas contras, pero si queres evitar el tiempo, es la única.

    Me gusta

  11. Yo lo que implementaría es muy sencillo. Equipo que no marca no suma, es decir, ante un eventual 0 a 0 no suma puntos ninguno

    Selección baldosa 100 x 100, y la cara de violín de bigote tremenda

    Me gusta

  12. #9: no tenía idea que Apo tenía un padre periodista, y menos que Apo es un nombre artístico (?).
    #14: no vale, es como un tiro libre indirecto, sí entra sin que la toque nadie no se cobra.

    Me gusta

  13. En el Mundial sub 17 del 91 Argentina empató 2-2 con Australia, perdió 0-4 con Nigeria y goleó 5-0 a Canadá. No le alcanzo porque, entre otras razones, Nigeria había aplastado a Canadá 8-0

    Me gusta

  14. Chile campeón del mundo de fútbol en alguna categoría… En honor a la verdad, la vez que estuvimos más cerca fue el 2007 en el sub 20. Con ánimo de respeto, diálogo y sana discusión, creo que esa roja tenía mejor equipo que la de ustedes. Pero la jerarquía pesó y nos culearon con tres goles. Todavía nos duele. Sánchez, Vidal, Medel, Toselli, Carmona, Martínez, Islas y otros integraban ese equipazo.

    Ahora bien, esa selección sub 17 fue el axioma de la “baldoseridad”. Puras promesas pasadas a mierda que valieron callampa (algunos siempre, otros por írseles los humos a la cabeza, otros por infortunios). Ustedes fueron testigos privilegiados de ello, disfrutando a “ídolos” como Piante Poli, Mongolito Neira y al Judío Rozental. Puras maravillas.

    Me gusta

  15. estas loco chileno salame , esos nombres de la seleccion pseudo inglesa no le llega ni a los talones a la sub 20 argentina con aguero a la cabeza , di maria ,mauro zarate , etc , compara los muertos esos que nombraste solo con estos 3, y te daras cuenta que al decir que tenian mejor equipo de futbol no sabes nada chilote

    Me gusta

  16. gracias 18…algo de memoria me queda…
    respecto a si el gol vale de lateral…recuerdo un gol de brazil en cancha de river x eliminatorias…despues ganamos 2 a 1…ese fue un gol de lateral…no la toco nadie!!!!!

    Me gusta

  17. Capaz me exprese, acudiendo demasiado al patriotismo diciendo que Vidal medel e islas son unos muertos , pero agüero y dimaria juntos valen 200 millones de euros , mas que toda la seleccion chilena

    Me gusta

  18. Capaz me exprese, acudiendo demasiado al patriotismo diciendo que Vidal medel e islas son unos muertos , pero agüero y dimaria juntos valen 200 millones de euros , mas que toda la seleccion chilena

    Me gusta

  19. LA verdad que tenía recuerdo de ese torneo “del saque con los pies” (a mi no me gusta sacar con los pies ni en papi fútbol) pero como por muchos años no volvi a escuchar o ver recuerdos de eso pensé que solo había sido producto de mi imaginación, gracias baldosa por constatar mi recuerdo.

    Me gusta

  20. Hay video del partido vs Australia, el 2-2. Uno de los goles australianos vino del lateral. Es el único video de un partido de la selección. En el triunfo ante Canadá recuerdo un gol de Fede Domínguez de tiro libre. y tmb hay un video de un empate con Chile en el sudamericano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .