DT Error: Mario Gómez en el Mallorca (1999)

Entrenador amarrete, de esos que cuidan el cero en el arco propio, pero también en el ajeno, Roberto Mario Gómez hizo de su forma de ser un estilo propio que trascendió barreras (basta con seguir la cuenta @mariogomeceando para entender de qué estamos hablando). Así fue cómo llegó al Viejo Continente y, de un día para el otro, se encontró con una gran posibilidad: dirigir a un equipo de la Liga Española. Acá el resumen de su experiencia.

Asistente de Timoteo Griguol, primero, y de Héctor Cúper, segundo (?); el hombre nacido en Mar del Plata también continuó la escuela del subcampeonato, cuando dirigió a Lanús, donde terminó como escolta de Vélez, en el Clausura 1998, con jugadores como Rodrigo Burella, Julián Kmet, el Chango Cravero, Gonzalo Belloso y Gustavo Bartelt.

Al año siguiente, a Mario se le abrió una puerta enorme, cuando Héctor Cúper dejó el Mallorca para irse al Valencia. Las miradas de los dirigentes, primero apuntaron a Griguol (recomendado por el propio Cúper), pero finalmente lo llamaron a Gómez por ser un toque más ofensivo joven que el Viejo. Dirigir en Europa, el sueño de muchos ambiciosos, pasaba ser una realidad para un técnico conformista.

Su llegada a la isla fue en un clima inmejorable, cosa que no suele suceder en el arribo de un DT. Su antecesor, había ubicado al modesto club en el primer plano nacional e internacional. Un tercer puesto en la liga, una Supercopa de España y dos finales perdidas (para no perder la costumbre). Además, el plantel tenía muchos argentinos: Leo Franco, el Mono Burgos, Gustavo Siviero, Juan José Serrizuela, Ariel Ibagaza, el Polo Quinteros, Leo Biagini e Iván Gabrich. Además, había nombres como Vicente Engonga, Jovan Stankovic y Diego Tristán. Mario Gómez sólo tenía que hacer la plancha, pero se terminó hundiendo.

El 11 de agosto de 1999, el técnico argentino debutó al mando del Real Club Deportivo Mallorca, con un rival accesible y un objetivo importante: clasificar a la fase de grupo de la Champions League. Para alcanzar ese fin, solamente había que deshacerse del modesto Molde de Noruega en la fase previa. Tratando de conquistar al nuevo DT, los futbolistas del cuadro español hicieron lo que debían: empatar 0 a 0 como visitante. Gómez se fue más que satisfecho, sabiendo que definía la serie como local.

Diez días más tarde, al Mallorca le tocó vivir un hecho histórico: la inauguración del Estadio de Son Moix, en la primera fecha de la Liga. ¿El rival? Ni más ni menos que el Real Madrid de Roberto Carlos, Redondo y Raúl. Difícil debut, pero inicialmente favorable para el equipo de Don Mario, que se puso 1 a 0 luego de que Burgos le atajara un penal a Fernando Hierro.

Con la ventaja mínima, Don Mario hizo su gracia: primero metió delantero por delantero (Gabrich por el Polo Quinteros), pero después sacó dos volantes (Engonga e Ibagaza) para meter a dos defensores: Nadal y Serrizuela. Sí, agotó los cambios a los 77 minutos. ¿Resultado? Goles de Morientes y Raúl, a los 87 y a los 89 minutos, para el 2 a 1 merengue. Mala suerte, habrán pensado algunos simpatizantes rojinegros, pero todavía faltaba lo peor.

El 25 de agosto de 1999, el Mallorca recibió en su ya inaugurado estadio al Molde noruego, por la vuelta de la serie previa de la Champions League. Sólo había que ganar para entrar de cabeza al mayor torneo continental…pero las cosas no salieron como las habían imaginado.

En un partido realmente muy malo en el que ninguno arriesgaba (empezando por el DT local), el Mallorca se puso en ventaja a los 25 minutos a través de un penal convertido por el serbio Stankovic: 1 a 0 y a sufrir. Pero a sufrir en serio.

La segunda mitad fue similar a la primera, pero con el Molde obligado a hacer el gol de visitante que lo clasificara a la fase de grupos. Y, como era de esperar, eso sucedió. En el minuto 85, un penal de Lund colocó el 1 a 1. Ahí sí, Mario Gómez metió un cambio ofensivo (Tristán por Engonga) para tratar de ganarlo (había sacado a los dos delanteros titulares), pero ya era demasiado tarde. Los noruegos, que habían viajado con sus mujeres a la isla porque lo tomaban como unas mini vacaciones, aguantaron los momentos finales y pasaron a la historia. No lo podían creer.

La gente del Mallorca, enojada, pero sin perder su inocente gen gaita, les gritó “fuera, fuera” (?) a sus jugadores y al entrenador. Algo se había roto y Don Mario lo sabía. Es más, fiel a su costumbre, pensó en arreglarlo (?). “Somos muy pelotudos. El sábado, contra el Real Madrid, perdimos por falta de experiencia, de madurez, pero hoy perdimos por boludos. Fuimos más que tontos. Era un partido que teníamos ganado, que no nos llegaban nunca… y por un error nuestro nos empataron… somos boludos, como decimos en la Argentina. Todos somos boludos: yo, los jugadores, todos…”, se despachó el DT argentino.

Por esos días, comenzó a sonar con más fuerza un temita de Mario que habían pasado por alto al momento de contratarlo: no tenía la licencia para dirigir en España, ya que no cumplía con un requisito fundamental: haber dirigido a equipos de la Primera División argentina durante al menos tres años. Su paso por el Granate no le alcanzaba.

Cuatro días después del llamado Moldazo, el Mallorca visitó al Rayo Vallecano y perdió 2 a 1 sobre el final, otra vez luego de ir en ventaja. Demasiado para la paciencia de los dirigentes, que le soltaron la mano director técnico, aprovechando aquello que exigía la Federación.

“No nos quedará otra solución que contratar a otro técnico” (?), tiró el asesor jurídico del club balear. Y así fue como se terminaron los días de Roberto Mario Gómez en el fútbol español. Cuatro partidos en los que no ahorró en disgustos.

38 comentarios en “DT Error: Mario Gómez en el Mallorca (1999)

  1. Fuera de alguna que otra campaña minimamente decente con Gimnasia de jujuy hace algunos años, siempre fue un medio pelo para abajo como DT. Increible que haya dirigido en la primera de España.

    Me gusta

  2. no le tenia a este DT, en esa epoca era un jeropa preadolecente, para destacar 1- Leo Franco siempre fue horrible con los penales. 2- que boludes es la historia de “contratar al ayudante de un DT medianamente exitoso para continuar el proyecto”.

    Me gusta

  3. “Cuatro partidos en los que no ahorró en disgustos.”

    Así se cierra un post sobre un entrenador rácano (@mariogomeceando dixit).
    Un personaje más de los del fútbol moderno, que lo mejor que logró en su existencia es la excelente parodia que le hace esa cuenta de twitter.

    Por lo demás, un tipo que te saca a dos delanteros para poner a dos defensores porque va ganando uno a cero habla por sí solo.

    Me gusta

  4. #2 Lalo :

    que boludes es la historia de “contratar al ayudante de un DT medianamente exitoso para continuar el proyecto”.

    Me hizo recordar cuando NOB trajo a un tal Torrente, un muñeco que ni pinta de “ex futbolista” tenia, que creo que era chofer o jardinero o… diariero de donde vivia Marcelo (adicto a perder finales y entregador de orto a todo lo que sea brasilero) Bielsa, En NOB creyeron que por haber permanecido un tiempo juanto al renunciante carente de energias, este tal Torrente heredaria sus habilidades, el resultado?… logico

    Me gusta

  5. Recuerdo haber conocido a la señora de Mario Gomez. Tenia un kiosco en Lavalle y Pueyrredon, era bastante copada y se hacia limar el buje por un policia que cubria esa cuadra. Tenia una camita en el entrepiso, y me ha tocado cubrirla en el kiosco mientras le pasaban fierro arriba.
    Cuenta la leyenda que cuando Tula estaba en Ferro (desconozco la edad pero supongo era muy pibe) tambien le limaba el buje y tenia severenda brocha el central.
    Yo le hubiera entrado a la veterana y sin asco. Gritona.

    Me gusta

  6. Los comentarios de la línea de Mini posho son la verdadera alma de este lugar. Tremendos detalles para pintar esta historia. Ahora me quede con ganas de conocer a la vete…

    Mario Gomez un engendro más dela escuela conformista/resultadista. Gran Lanús ese que dirigió y gran equipo ese Mallorca, lo agarrabas en el pc futbol españa y los hacias ganar la champion. Engonga y Tristan dos cracks

    Me gusta

  7. Engonga crack total!! Que asco me da Mario Gómez, un pionero en el arte de usar gorras con publicidad. Puntito inteligente contra el Molde, en este caso no funcionó…
    #5 Pendorcho, Torrente venía de dirigir en Paraguay y había salido sub-campeón varias veces y tenía algo de experiencia. Hay muchos casos que son peores…Hoy volvió a ser ayudante de campo de Loco Marcelo en Olympique.

    Me gusta

  8. Paradójicamente con su carrera, los comienzos de Roberto Carlos Mario Gómez como DT en Lanús en el Clausura 1998 no fueron, a mi gusto, nada amarretes. Ese fue la mejor campaña de Lanús en torneos cortos (40 puntos) con 1 sólo partido perdido (0-3 contra Racing en Avellaneda) y varias goleadas (4-0 a River en el Monumental en la 1° fecha , 3-0 a G. y Tiro, y algunas más que no me vienen a la mente). Incluso con muchos chicos y con dos puntales de ese plantel como Ibagaza y Hugo Morales ausentes en gran parte del Torneo, el primero por lesión y el segundo por la enfermedad que todos recordamos). Me animaría a decir que, tomando en cuenta el porcentaje de efectividad, quizás este personaje fue el mejor (?) DT que haya tenido el Grana…..

    Me gusta

  9. Gracias Profesor… Un placer recibir su halago.
    La veterana estaba buena, pero hay que tener en cuenta q eso fue en el 2000… Pasaron 14 años, pero debe seguir igual de gritona y el kiosco ya no es kiosco.
    De todos modos, le entro sin dudarlo y no le hago asco a ninguna estria o varice.

    Me gusta

  10. Comentario del año el de miniposho, Mario Gomez era el Caruso de principios del 00, con un 4-4-1-1 en Gimnasia de Jujuy en primera le fue bien, en un campeonato creo que Pochola Silva fue goleador, ahora tanto ese Lanus como Mallorca eran equipazos con buen pie y muy buenos delanteros

    Me gusta

  11. Que simpatía sentía por ese Mallorca de Cuper, me acuerdo haber visto gran parte de su campaña en la Recopa europea, ganando la semifinal al Chelsea y perdiendo la final ante la Lazio por ese zapatazo de Pavel Nedved. El Lanús 98 me hiZo ganar muchos puntos por el Facha Bartelt.

    Eso si, el comentario de Mini posho me dejo con toda la intriga; soy de Once (pueyrredon y Tucumán) y quisiera saber en que kiosco laboraba la esposa de Mario Gómez, que intriga!!!

    Me gusta

  12. Recuerdo que Tristan paso al doportivo la coruña, en el fifa 2001 me cagaba a goles el forro. En cuanto a este dt que mas decir… como me molesta y mucho cuando dicen los dt un punto inteligente, otro que sabella, bauza,etc

    CRI CRI

    Me gusta

  13. No es culpa de Mario Gomez. La culpa es 100% de los flasheros de la dirigencia del Mallorca, en que mierda pensaban cuando lo llamaron?

    Me gusta

  14. Recuerdo lo que dice #13 zizu.. fue en el 2005 o 2006, un año antes RCMG había ascendido con el lobo jujeño y (como siempre los recien ascendidos) estaba ahorcado con el promedio, la cosa es que se metió (si no estoy errado, que alguien me corrija) entre los primeros 5. No peleó el campeonato (fue de esos que terminan arriba pero a kilómetros de los que pelearon el título) pero si logró seguro de las mejores campañas de G y E Jujuy en primera. O sea que sumando a Lanús (muy buen equipo aquel del 98) metió dos muy buenas campañas en primera. Lo demás que recuerdo, todos sapos, Ferro, Quilmes, Gimnasia de La Plata y por supuesto el que nos trae este post (trámite burocrático de la licencia al margen).
    Ahora que data que tiró Miniposho! Más que un dato de color.. MILF! MILF! encuentren alguna fotito para Area Chicas

    Me gusta

  15. Le gritaban “fuera, fuera”, en lugar de un clasico “andate Gomez LPQTP”
    La creatividad iberica no tiene limites…… a cierto…… “si se puede, si se puede” (?)

    Me gusta

  16. En aquellos tiempos Cúper era Gardel en la isla de Mallorca y tengo entendido que él recomendó a Mario Gómez, por el pasado de ambos en Lanús y porque los unía una amistad. Algo parecido a Piazza en Vélez (recomendado por Bianchi, cuando se fue a fracasar en la Roma) e Ischia en Boca (también recomendado por el dolape).

    Me gusta

  17. Para #22 Agustin: RMCG y Cúper eran el y el 2 (si, Cúper es el 2) del gran Ferro del nxxxvio de Paxxxnza en 1981, segundo (otra vez) del Boca de Maradona en el Metro y segundo (una vez más) del River de Kempes en el Nacional.

    Me gusta

  18. Muchachos pasaron 14 años ya… Eran epocas donde no existian las camaras digitales o celu con camara. Sepan disculparme.
    Wilhelm Hohenzollern en Lavalle y Pueyrredon habia un local de ropa, justo en la esquina… enfrente al cafe grande que esta ahi. Al lado justo habia un ciber, que ahora es un local de loteria o corefin. Bueno ahi laburaba yo.
    Hasta q a la vete le pintaba garchar y le cuidaba el kiosco desde la puerta.
    Desagradable que baje de garchar y me agradezca con un beso en el cachete.
    La de hijos policiacos que se me habran pegado lpm.

    Me gusta

  19. Pero Gómez y Cúper fueron, respectivamente, el “4” y el “2” de los equipos de Ferro Carril Oeste que lograron los dos títulos que esa institución posee en la Primera División del fútbol argentino (Nacionales de 1982 y 1984).

    Me gusta

  20. Mini posho me acuerdo del kiosco (vivo ahi en la esquina) pero desconocia lo de la mujer de RCM Gomez. En que cyber laburabas? Sos del barrio?

    Me gusta

  21. No Willhelm, soy de Lanus pero me toco laburar en Boulogne Sur Mer y Corrientes y luego ahí en Pueyrredon y Tucuman. Épocas doradas en las que tomarse un tacho hasta lanus salia 12 pe y culerse a la jermu de un Dt Europeo no era algo imposible.
    Juro haberme metido en el cajon de los recuerdos porque tenia una (SOLO UNA) foto de la veterana, pero no la puedo encontrar.

    Me gusta

  22. fue dt del pirata, dos lineas de 4 gigli y el gran mati suarez solo para que se la arregle, hdp. asi y todos llegamos a una promo, autor de la siguiente frase. ” la afa nos da un punto antes de empezar el partido.. hay que defenderlo..” hdp

    Me gusta

  23. Y bueh! Te queda el dulce recuerdo de los toblerones que le habrás chafado a la vieja mientras le hacías guardia cuando el cobani la investigaba a fondo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s