¿Cómo te dicen?: Carlos “Corky” Mac Allister

macallister
Acuérdense, lectores: en los primeros noventa todos usábamos epítetos como “retrasado”, “retardado”, “deficiente”, “síndrome”, “down” y “mogólico” en el afán de denigrar, lastimar o burlarnos; aunque, en ese momento, claro, ninguno sentía que estaba en falta, tanto por nuestra escasa edad como por el medioambiente que nos acobijaba.

En ese contexto, no fue de extrañar que todos adoptemos la palabra “Corky” como una nueva bala para lanzar a discreción, amparados en el protagonista de la serie estadounidense “La Fuerza del Cariño”. ¿Quién era? Un joven con síndrome de down quien -junto a su familia- le hacía frente, capítulo a capítulo, a la discriminación, a la ignorancia y a la falta de oportunidades.

Además, el personaje (encarnado por el actor Chris Burke) lidiaba con los problemas típicos de todo adolescente como el enamoramiento, las amistades, andar solo en autobús y el estar siempre a cargo de su hermano Carlos Patricio Tyler.

corky00.jpg

La llegada de Carlos Javier Mac Allister a Boca Juniors, a mediados de 1992, significó, para el mainstream futbolero, la aparición de un nuevo personaje digno de destacar: colorado, petiso, pecoso, pelado, rústico, poco atlético, avejentado pese a sus 24 años. El tipo, cuanto menos, era especial, dicho en contraste de compañeros y rivales.

Y fue precisamente por esos días cuando el relator Marcelo Araujo sorprendió a todos quienes estábamos hacinados en una estación de servicio mirando fútbol codificado: “ahí la tieneee coooorky… ahí la llevaaa coooorky… despejaaa coooorky… ¡Bien Corky!”. Las risas se multiplicaron y aquel hecho no pasó desapercibido. Para nadie.

Desde aquel momento y dicho por el propio Colorado, el lateral fue victima del activo y feroz bullying del Beto Márcico, El Manteca Martínez y Blas Giunta, quienes lo hostigaron día y noche con su supuesto parecido físico al actor norteamericano, llegando, incluso, a cantarle el tema con el que Telefe musicalizaba el envío: “I Will Always Love You” interpretado por Whitney Houston.

Fue el propio Mac Allister quien le puso freno a las cargadas cuando un día se encontraba enfermo y decidió escupir dentro de la taza donde Blas Giunta estaba tomando café. Ahí terminó todo en la interna. Aquel Boca tenía otras razones por las cuales pelearse. Así y todo, el apelativo “Corky Mac Allister” ya estaba instalado en nuestro fútbol de manera clandestina. ¡No vaya a ser cosa que alguien te escuche riéndote de eso!

“Pará, Turco, no seas boludo… despertate HDP”

En 2015, Carlos Javier Mac Allister fue designado Secretario de Deportes de la Nación por el Presidente electo, Mauricio Macri, quien en 1996 lo había echado de Boca por ser el autor intelectual de la estrategia para llegar a un acuerdo por los premios económicos.

Así es, nuestro protagonista llegó al gobierno amparado en alguien que en el pasado le había hecho bullying. El final ideal para la serie…

17 comentarios en “¿Cómo te dicen?: Carlos “Corky” Mac Allister

  1. esas propagandas de telefe eran lo maximo, hacian que cualquier pedorrada que pasaban en ese tiempo fuera una maravilla , ya no hacen mas propagandas asi… y digamos que la historia de mac allister tiene un final abierto todavia, veremos como se desempeñan el y su jefe en los años por venir. claro que si las cosas salen mal, los perjudicados vamos a terminar siendo nosotros. pero bueno, el tiempo dira…

    Me gusta

  2. Nunca me cayó del todo bien , siempre me dio medio ortivelli el Colo. Espero que le vaya bien en su nuevo laburo , coincidiendo con el amigo Espíritu: su éxito será el nuestro.

    Me gusta

  3. Lo mas repulsivo de la crónica, por encima del gargajo en el café inclusive, es imaginarse a los tres cerdos cantando I will always love you,,,

    Me gusta

  4. Madre de dios como estaba el die en esa época, pero que cago de risa el hijo de puta con el turco, faltaba que le den un par de bebidas al burrito para que se enganche en la fiesta también.

    Me gusta

  5. Hubiera dado mucho por nacer unos años antes y disfrutar esta época hermosa (?) mucho más…Pese a la discriminación y a ser una persona nefasta, hay que valorar muchísimo los apodos que ponía Araujo; nada que ver con los pelotudos de ahora, como el forro de Javier Vicente que dice lo primero que se le pasa por la cabeza cuando la agarra un jugador medio pelo sin sobrenombre conocido…

    Me gusta

  6. Hoy en día decir “retardado” o “mogólico” es igual a decir “negro”, “maricón” o “judío”. Lo dices y, si no terminas en cana, eres la peor escoria de la sociedad.

    Me gusta

  7. seee, bien el colorado en meterle el garzo en la taza de BAG, ahora la cantidad de jugadores grasa que pasaron por Boquita perìodo 92-97 es descomunal y el Manteca jugando con la bandana de feria roja en la muñeca era còsmico.

    Me gusta

  8. Este post es como subirte al De Lorean y volver al 93, tengo entendido que Torugo lo llamo “Corky” en un relato y, como el célebre relator uruguayo ultra oficialista no conocía el origen del apodo, después le pidió disculpas a Carlos Javier. El Coló merecía ir a EEUU, como lo bajaron…Lo que habrá sido ese “Mar de Fondo” con e Burrito, el 10 y el Turco….

    Me gusta

  9. Juan Pordiosero y el resto DE LOS DOWNS MOGOLICOS CORKYS QUE COMENTAN ACÁ (EXCEPTO YO, QUE SOY DIGNO) MERECEN EL HORNO Y DE FUEGO Y UN SECUESTRITO EN UN FALCON VERDE.
    P-E-L-O-T-U-D-O-S

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s