Mal Pase: Maradona al Palmeiras (1992)

malpase-maradona-palmeiras

En abril de 1992, Palmeiras y Parmalat iniciaron una de las alianzas más exitosas y recordadas de la historia del fútbol brasileño. Sin títulos desde el campeonato paulista de 1976, el Verdão buscaba un empujón financiero que lo devolviera a los primeros puestos, esos a los que se había acostumbrado entre las décadas del 60 y 70, cuando se ganó el apodo de la Academia del fútbol.

Con José Carlos Brunoro, hombre fuerte de Parmalat, al frente de las negociaciones el equipo brasileño salió desesperado a buscar refuerzos de peso de cara a la temporada 1993. Mientras, Diego Maradona, cuyo pase todavía pertenecía al Nápoli italiano, cumplía una sanción de quince meses de suspensión por doping.

El plan de Parmalat era tener al Diego durante una temporada en Palmeiras y luego cumplirle el sueño de volver a vestir la camiseta del equipo de sus amores, Boca Juniors, otro de los grandes de la región que, desde agosto de 1992, también contaba con el auspicio de la compañía de productos lácteos. Negocio para Palmeiras, para Boca y, principalmente, para Parmalat que buscaba la forma de conquistar el mercado sudamericano y lo haría a través del mejor jugador de todos los tiempos.

En Italia, Brunoro, que estaba lejos de tomarle la leche al gato, arregló todo con los dirigentes del Nápoli, que también analizaban ofertas del Sevilla y el Olympique de Marsella. Si bien el Verdão ofrecía dos millones y medio de dólares menos que los españoles (5,5 palos contra 8), los pondría uno arriba del otro en efectivo. Para la envidia del cartonero Báez.

Con el aval de los tanos, el negocio estaba 50% concretado. Solo restaba un detalle: convencer a Maradona, al que le tiraba más la blanca que la verde. Así fue que a comienzos de septiembre de 1992, el director de deportes del equipo paulista aterrizó en Ezeiza para hablar mano a mano con Diego. “Maradona era un deseo de Parmalat. Hicimos el contacto a través de nuestra filial en Argentina, pero solo nos recibió su representante. Maradona no quiso hablar con nosotros porque decía que no jugaría en Brasil”, contó el propio Brunoro más de una década después.

La novela, ya se sabe, terminó con un breve paso del 10 por Sevilla, dirigido otra vez por Carlos Salvador Bilardo. Por su parte, Palmeiras, sin Diego pero con Rivaldo, Roberto Carlos, Edmundo, Djalminha, César Sampaio y Evair, entre tantos otros, conquistó el bicampeonato estadual y nacional en 1993 y 1994 y coronó la exitosa era Parmalat con la obtención de la Copa Libertadores en 1999, frente al Deportivo Cali.

16 respuestas a “Mal Pase: Maradona al Palmeiras (1992)

  1. Increible! pensar que D10S no tuvo un final acorde a su mágica carrera. Palmeiras dejo de brillar en sudamerica y Parmalat directamente dejó de existir (tal vez fue la maldición por habernos dejado a los argentinos sin la histórica vascongada).
    Locos años 90´S

    Me gusta

  2. si el diego hubiera jugado en palmeiras dificilmente el equipo brasuca hubiera ganado todo lo que gano despues. el diego post mundial 90 ya estaba pasado de vuelta en mas de un sentido. a mi me hubiera gustado verlo retirarse campeon con boca en el 95, hubiera sido un buen broche de oro para su carrera. lastima que racing nos cago… y parmalat tambien se quedo con las ganas esa vez.

    Me gusta

  3. la decada del 90′ para Diego fue una montaña rusa y nos dejò cosas inolvidables, desde la puteada en Italia 90′ cuando los tanos silbaron el himno argento al casi gol de rabona conta CAI jugando para la Lepra pasando por Segurola & Habana 4310 7mo piso (epoca de la linea amarilla oxigenada en el lope) o su opaco pasaje como DT de Mandiyù…
    sigo pensando que Diego es lo màs parecido a un Super-Heroe que podemos llegar a encontrar en la vida real.

    p.d: hermosa la casaca Hummel del Palmeiras de esa època, de colecciòn.

    Me gusta

    • el Diego fue un enviado por Dios para nosotros, los argentinos. El barba dijo «les voy a mandar a estos lo mejor en la pasion que mas los mueve y x la q se vuelven mas pelotudos q nunca (el fulbo). El tipo va a tener una zurda endiablada, va a ser pobre, va a llegar a la gloria, le va a hacer un gol con la mano a los piratas que les quitaron Malvinas, va a putearse con todo el poder de turno, va a ser pura y netamente popular, va a ser muy querido hasta al punto que le voy a dejar que me cometan la blasfemia de construirle una iglesia y rezarle a San Diego.. Pero, para ser congruente con el argentino, tambien va a caer en la droga, va ser prepotente, soberbio, va a tener hijos sin reconocer, va a ser violento, etc, todo esto para que discutamos si que vale mas en un tipo que se dedico a jugar al fulbo: lo que hizo en la cancha o como es como persona?.
      Por mi parte, como argentino y amante del futbol, lo banco…perdon, LO RE BANCO!.

      Le gusta a 1 persona

  4. Feliz año putitos! Coincidido con Frankie me cagué de la risa. Diego y Ruggeri no hubieran podido jugar ni con custodia en Brasil jamás. Eran otros tiempos donde D’Alessandro, Conca y Germán Herrera (Ja) jugaban al Family. Párrafo aparte lps negociados de Parmalat con el futbol da para un buen especial

    Me gusta

  5. creo que en esa apocalipsis de 2001, los hinchas de racing eran los unicos que estaban contentos, igual se lo merecian por tantos años sin salir campeon… y con respecto al apertura 2002, el dia que boca le gano a river con aquel golazo del chelo delgado, fue el dia que mataron a maria marta garcia belsunce, y el dia del partido con independiente efectivamente se corto la luz en varios lugares del pais ( aunque donde vivo yo no sufrimos cortes ). en fin, cosas raras que suceden en nuestro querido pais…

    Me gusta

  6. culpa de esta pc del orto, el comentario que puse arriba iba para la nota de especiales el gol del campeonato parte 2 y no se porque carajo salio aca ! la voy a tirar a la mierda a la bosta esta…

    Me gusta

  7. Q lindo equipo tenia el Palmeiras ese,con Diegote no iba a faltar talento ni joda….la verdad q discutir al Diego,es como discutir a la mismisima pelota,es un sinsentido propios de los ignorantes.,…como bien marcan arriban,Diegote es genetica argentina de pura cepa,le pese a quien le pese,y quien venga a hacer juicios moralistas o de etica ,puede recordar la frase de la Biblia «Quien este libre de pecado ,arroje la primera piedra» o sencillamente puede irse bien a la concha de su madre….

    Me gusta

  8. Qué decir del Diego que no hayan dicho más arriba…lo más argento del Mundo. Y por aquellos recuerdos únicos y épicos, de finales ganadas o perdidas pero dejando todo, lo amo.
    Los otros temas que los discutan los que tienen el bocho y el corazón frío: yo con él no puedo ser imparcial.

    Me gusta

    • Boca y Peron un solo corazon!!!.
      Respecto al 10 del barsa, solo me limito a decir que es otra bestia del futbol y que como argentinos tenemos al D10S que nos dio un mundial y libró batallas dentro del verde cesped. Por el otro lado tenemos a uno que fue 4 balones de oro seguidos (y va por el 5to) y que batió todos los records habidos y por haber. Ambos son orgullos nacionales, pero solo DIEGO traspaso fronteras mas alla del futbol y se volvio un icono popular como Gardel, el Che o Evita.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.