Especiales: El gol del Campeonato (Parte 2)

campeonato06

Gerardo Bedoya a River (Apertura 2001)

El planeta se había vuelto extraño. Corralito, corralón, torres gemelas, despedida de Maradona, Gran Hermano. Todos estábamos tan distraidos con nimiedades que no reparamos en un pequeño detalle: Racing Club de Avellaneda estaba a pasos de ganar el campeonato después de 35 años de espera. Y de esa manera, es sabido, es como termina el Libro del Apocalipsis de la biblia. Sonamos…

A decir verdad y aunque lo neguemos o lo hayamos olvidado, casi todos, de alguna u otra manera, fuímos simpatizantes de aquel equipo formado por la empresa Blanquiceleste S.A que encabezaba el Mostaza Merlo como figura excluyente. Más aún en las fechas cúlmines del torneo, cuando parecía que no le íba a dar ni la nafta ni la fuerza anímica para dar la vuelta olímpica.

El 2 de diciembre, por la decimosexta jornada, La Academia recibió en su estadio a su escolta, River Plate, en lo que era una verdadera final anticipada. Y fue más que eso. Resultó una batalla épica, una película de Tarantino, el camino del héroe y demás. Tal es así que todo quedó grabado a fuego en la memoria de quienes miramos aquel encuentro.

Esteban Cambiasso -un ex Independiente- abrió el marcador para River en el último minuto del primer tiempo y daba la impresión que Racing jamás lo iría a empatar. Con ese resultado, los de Núñez quedarían a solo dos puntos de los gerenciados a falta de tres fechas y con la sensación que el castillo de naipes blanquiceleste se iba a desmoronar. Eso, claro, hasta que apareció en escena él: Gerardo Alberto Bedoya Múnera y desató el eterno carnaval.

Latigazo inmortal, vuelo de Comizzo, pedido de hora de Mostaza, empate, “se lo dedico a Cardetti” y demás. Racing Club de Avellaneda campeón y que se venga el mundo abajo.

campeonato07

Nelson Cuevas a Racing (Clausura 2002)

Para esos años de superabundancia, parecía ser demasiado. La dupla Dávicce- Pintado despidió su gestión en River Plate con tres subcampeonatos consecutivos y hasta se había “devorado” a “Los Cuatro Fantásticos“. De hecho, Ariel Ortega aún no había podido dar la vuelta olímpica en su primer regreso a Núñez; Boca se había llevado todo y hasta San Lorenzo había ganado su primera copa internacional. “Yo voy a devolver a River a los primeros planos” declaraba el flamante Presidente, José María Aguilar, como intentando apaciguar un aparente incendio que a ciencia cierta no era tal.

Seguido de cerca por el Gimnasia de Ramacciotti, aquel River de Ramón arrasó rivales durante ese torneo basado en la solvencia de una inédita línea de tres, en el fútbol generado por los pies del Lobo Ledesma y en el poder goleador de Fonseca Esnaider Cavenaghi. Y así, con virilidad futbolística, el equipo llegó a la decimosexta jornada para enfrentar a un viejo conocido: el Racing Club de Mostaza Merlo.

El partido fue aburrido y olvidable. Horrendo. Salvo los minutos adicionados, claro. Después de una falta a Leo Torres con el tiempo cumplido, Comizzo retuvo la pelota para impedir que Racing la jugase rápido. Chiche Arano se la sacó al arquero e hizo el tiro libre que finalizó con una zancadilla criminal del propio Ángel David sobre la humanidad de Panchito Maciel. Tarjeta roja al portero, tiro libre para La Academia y Martín Demichelis al arco ya que El Millonario no tenía más cambios. Prepará otro subcampeonato (?).

Lo que sigue es historia y de la buena: un tiro libre ejecutado asquerosamente por ¡Claudio Úbeda!, la contra electrizante de Nelson Cuevas y el inolvidable Pipinazo esquivando hasta una patada voladora de Gustavo Campagnuolo. River campeón y lleno de gracia. Por que, se sabe, la revancha es un plato que se sirve paraguayo…

campeonato08

Lucas Pusineri a Boca (Apertura 2002)

Morocha, flaca, ojos verdes, simpática, sexy, sensual, inteligente, increíble… Sin exagerar, era la mujer más hermosa que había tenido entre mis brazos en toda mi vida. Nunca jamás me había levantado a una mina en el apogeo de su belleza. Y nunca más lo haría. Lo que es peor, es que ella estaba sinceramente enamorada de mí. Y yo, por supuesto, hacía uso y abuso de esa ventaja.

Todo había comenzado un par de veranos atrás, en mi Mar del Plata, cuando yo estaba fascinado por salir los sábados a la noche a cazar turistas. Y una noche cualquiera, ya no recuerdo ni como, di con ella, que había llegado desde la desconocida City Bell… Y a partir ese momento seguimos la especie de relación en veranos, inviernos, fines de semana largos y con ese amigo olvidado llamado teléfono. Esa mujer cada día me amaba más ¿Y yo? Por esa época ya era incapaz de amar a nadie.

Bueno, en realidad, no. Yo amaba fervientemente a Boca Juniors, que para finales de 2002 me tenía muy malacostumbrado: títulos locales, internacionales, mundiales. A uno se le había despertado un apetito voraz que exigía ganar por demolición hasta los torneos de verano. Básicamente, eso era lo único que realmente me importaba en aquella vida.

En diciembre de ese año, ella se tomó un fin de semana a base de mentiras para venir a verme y definir todo lo nuestro. Si es que había un todo y si es que había un nuestro. ´Hablamos el domingo, durante el partido´ atiné a decirle con ánimos de postergar la charla hasta que una providencial invasión extraterrestre me exima de enfrentarla. Además, Boca se jugaba la chance de destronar al líder Independiente en la anteúltima jornada del torneo y yo no pensaba perdérmelo. Realmente no podía posponer eso. Lo otro sí, pero eso no.

Domingo. Ella pasó a buscarme por el trabajo y fuimos a un café. En ese ambiente, nuestro ambiente, había una sensación de inminente inquisición que yo quería evitar hablando de nimiedades. Pero esa sensación, cercana a la culpa, volvía cada vez que la miraba a los ojos. Nos sentamos frente a una pantalla gigante a la espera del partido y ahí pasó lo peor que pudo haberme pasado. Corte general de electricidad en casi toda la Argentina. ¿Y ahora qué hago?

No hubo partido en directo. Al menos, no en las zonas que yo frecuentaba. Tuve que hacerle frente a una mujer y tirar todo por la borda por mi poco apego al compromiso y por mi temor a las rutinarias relaciones de pareja. Aquella tarde sigue dando vueltas en mi cabeza como aquel delantero que se tortura por haber tirado una pelota por arriba del travesaño en una final del mundo. La revancha algún día llegaría, pero no sería la misma. Sería otra revancha. En otro lugar, siendo otra persona.

Volví a ver a Sabrina -así se llamaba ella- una década después, en la costa. Me la crucé por casualidad. Estaba igual de hermosa que siempre pero esta vez llevaba en sus brazos a un infante vestido de Independiente y de nombre Lucas… por que a veces, injustamente o no, los campeonatos se los llevan otros…

campeonato09

Pablo Piatti a Newell´s (Apertura 2006)

Pese a La Volpe, Boca Juniors iba derecho a conseguir su ansiado tricampeonato. El único que tenía mínimas chances de aguarle la fiesta era Estudiantes de La Plata, que no daba una vuelta olímpica desde hace más de veinte años.

Además, había en el ambiente una extraña sensación de persecuta hacía los Pincharratas: “Que los árbitros no se animan a expulsar a Verón”, “Que la Bruja es el cabecilla de una movida de los jugadores para voltear a Grondona” y demás. A la jornada dieciseis, frente a Newell´s, los de Simeone llegaron con cuatro puntos menos que los Xeneizes e imposibilitados de llevar a sus hinchas a Rosario. Bienvenidos al futuro.

Encima, aquel sábado 18 de noviembre, Tacuara Cardozo abrió el marcador para los Leprosos de penal y el tiempo se consumió para Estudiantes entre la impotencia y los chistes de Baldassi. Tremendo. A los 90 minutos, como quien no quiere la cosa, José Luis Calderón empató el partido y le dio algo de vida a su equipo, que se potenció cuando el árbitro elevó seis dedos al cielo. Y a la carga Barracas…

Fue en ese preciso momento cuando apareció en escena Pablo Piatti con su metro sesenta y tres para meter la cabeza y darle una agónica victoria a Estudiantes a los 94 minutos. Heróico e inolvidable para el pibe cordobés de tiernos 17 años que encima estaba haciendo su debut absoluto en Primera División.

Aquel gol fue la orden para que se empiecen a alinear los planetas. Del resto, por supuesto, se encargó el querido Ricardo…

Aquí, el listado completo de los goles del campeonato desde el inicio de los torneos cortos

Ap.´91: Sergio Berti (River) a Talleres / 1-0 (5-0) / Fecha 15
Cl. ´92: Aldo Soria (Newell´s) a Talleres / 2-0 Final / Fecha 16
AP.´92: Claudio Benetti (Boca) a San Martín de Tucumán / 1-1 Final/ Fecha19
Cl.´93: Omar Asad (Vélez) a Argentinos / 1-0 Final / Fecha 16
Ap.´93: Julio Toresani (River) a Argentinos / 1-0 (1-1) / Fecha 19
Cl.´94: Sebastián Rambert (Independiente) a Huracán / 1-0 (4-0) / Fecha 19
Ap.´94: Enzo Francescoli (River) a Talleres / 2-1 Final / Fecha 17
Cl.´95: Esteban González (San Lorenzo) a Rosario Central / 1-0 Final / Fecha 19
Ap.´95: Fernando Pandolfi (Vélez) a San Lorenzo / 1-0 (2-0) / Fecha 17
Cl. ´96: Patricio Camps (Vélez) a Belgrano / 2-1 Final / Fecha 18
Ap.´96: Santiago Solari (River) a Newell´s / 1-0 (3-1) / Fecha 17
Cl.´97: Roberto Trotta (River) a Newell´s /1 -0 Final / Fecha 17
Ap.´97: Marcelo Salas (River) a Colón / 2-1 Final / Fecha 18
Cl.´98: Patricio Camps (Vélez) a Español / 1-0 Final / Fecha 17
Ap.´98: Martín Palermo (Boca) a Rosario Central / 3-2 Final / Fecha 16
Cl.´99: Jorge Bermúdez (Boca) a Rosario Central / 1-0 Final / Fecha 16
Ap.´99: Javier Saviola (River) a Ferro / 1-0 (4-1) / Fecha 18
Cl.´00: Eduardo Coudet (River) a Chacarita / 1-0 (5-0) Fecha 17
Ap.´00: Matías Arce (Boca) a Estudiantes / 1-0 Final / Fecha 17
Cl.´01: Sebastián Abreu (San Lorenzo) a Boca / 1-0 Final / Fecha 17
Ap.´01: Gerardo Bedoya (Racing) a River Plate / 1-1 Final / Fecha 16
Cl.´02: Nelson Cuevas (River) a Racing / 1-0 Final / Fecha 16
Ap.´02: Lucas Pusineri (Independiente) a Boca Juniors / 1-1 Final / Fecha 18
Cl.´03: Víctor Zapata (River) a Olimpo / 1-0 (2-0) / Fecha 18
Ap.´03: Roberto Colautti (Boca) a Arsenal / 1-0 (2-1) / Fecha 16
Cl.´04: Marcelo Gallardo (River) a Atlético de Rafaela / 1-0 (1-1) / Fecha 19
Ap.´04: Ivan Borghello (Newell´s) a Boca / 1-0 (3-1) / Fecha 17
Cl.´05: Lucas Castroman (Vélez) a River / 1-0 / Fecha 17
Ap.´05: Federico Insúa (Boca) a Olimpo /2-1 Final / Fecha 19
Cl.´06: Rodrigo Palacio (Boca) a Independiente / 1-0 (2-0) / Fecha 18
Ap.´06: Pablo Piatti (Estudiantes) a Newell´s / 2-1 Final / Fecha 16
Cl.´07: Gastón Fernández (San Lorenzo) a Arsenal / 3-2 (4-2) / Fecha 18
Ap.´07: José Sand (Lanús) a Boca / 1-0 (1-1) / Fecha 19
Cl.´08: Diego Buonanotte (River) a Olimpo / 1-0 (2-1) / Fecha 18
Ap.´08: Pochi Chávez (Boca) a San Lorenzo / 3-1 Final / Partido 2 del triangular
Cl.´09: Maxi Moralez (Vélez) a Huracán / 1-0 Final / Fecha 19
Ap.´09: Víctor López (Banfield) a Tigre / 1-0 Final / Fecha 18
Cl.´10: Matías Caruzzo (Argentinos) a Independiente / 4-3 Final / Fecha 18
Ap.´10: Gastón Fernández (Estudiantes) a Arsenal / 2-1 Final / Fecha 16
Cl.´11: Santiago Silva (Vélez) a Huracán / 1-0 (2-0) / Fecha 18
Ap.´11: Darío Cvitanich (Boca) a Banfield /1-0 (3-0) / Fecha 17
Cl.´12: Emilio Zelaya (Arsenal) a Boca / 1-0 (3-0) / Fecha 18
Inicial´12: Lucas Pratto (Vélez) a All Boys / 1-0 (2-0) / Fecha 17
Final ´13: Carniello (Atl. Rafaela) e/c para Newell´s / 1-0 (3-0) / Fecha 18
Inicial ´13: Ignacio Piatti (San Lorenzo) a Atlético de Rafaela / 2-2 Final / Fecha 17
Final ´14: Fernando Cavenaghi (River) a Racing / 3-1 (3-2) / Fecha 17
Transición ´14: Ra. Funes Mori (River) e/c para Racing / 1-0 Final / Fecha 17
Campeonato ´15: Fabián Monzón (Boca) frente a Tigre / 1-0 Final / Jornada 30

38 comentarios en “Especiales: El gol del Campeonato (Parte 2)

  1. Excelente! No hay futbolero que se precie de tal que no tenga una Sabina en su ropero. A la larga la vida nos brindó el juicio definitivo: Ganamos guita!!!
    “Y demás…” reza el texto de la profecía exorcista de Casero….En ese demás entrará seguro la montaña de dolares “fisicos” que costó el arreglo del entretiempo en 1/57. Dicen los “entendidos” que jamás, ni antes ni después se efectivizó dentro de estas fronteras un monto siquiera parecido al de esa jornada por un tongo de apenas 45′ más el “tiempo recuperado” (unidad de medida temporal repulsiva al fóbal y más propia de un partido de canasta, que instauraran los demelchoris de futbol para todos en sus comienzos y que afortunadamente va perdiendo vigencia definitiva)…

    Me gusta

  2. El de cuevas a Racing lo escuché por radio. Recuerdo que al principio no sabia ni que equipo hizo el gol. Cuando escuché a Victor Hugo decir Cuevas (a quién me pasaba puteando) salí como loco a gritarle el gol ai vecino que meses antes me había gritado en el patio el de Bedoya. Despues festeje con una chocolatada con galletitas compradas con los patacones de mamá… Que hermosa época (?)

    Me gusta

  3. Área chicas para Sabrina urgentemente! Todo lo relatado lo asocié al fútbol con codifcador y me dió cierta nostalgia. Puteenme si quieren, pero tenía cierto encanto.

    Me gusta

  4. Gracias por tanto. Creo que fui escuchado en mi comentario de la primera parte, donde mencionaba entre otros, los de Bedoya, Pusi y Pipino. Creo que acá faltó el de Caruzzo a Independiente para Argentinos. Y tengo una opinión diferente básicamente en dos: en el Apertura 1998 creo que el gol del campeonato fue el de Palermo a Talleres en la Bombonera una fecha antes del que mencionan ante Central, y en el último el de la gran diferencia es el de Lodeiro en el Monumental, si bien es cierto que faltaba bastante para el fin del campeonato, esa fue la fecha quiebre, donde San Lorenzo deja el rosquete en Pque Patricios y Boca no solo gana EL partido, sino que se repone de lo que le había descontado el Equipo del Bailando en la fecha anterior y deja definitivamente afuera de la pelea al clásico rival en SU cancha. Después casi aparece Central, pero no llegó lo suficientemente cerca, de hecho Boca igual se consagra aún perdiendo feo en la fecha 28, en la 29, una antes de terminar el campeonato.

    Me gusta

      • Tal cual.. https://www.youtube.com/watch?v=chcb8wfC17E
        De local, un equipo que traia la carga emocional de 6 años de sequía, un partido que el otro equipo (en teoría más chico) te hace complicado, te lo empata 1-1 faltando 8, lluvia torrencial, último minuto, resbalón del defensor del la T, centro de escobillón Guillermo, toque de Marteeeeeen y el delirio. A partir de ahí el campeonato no se podía escapar, Boca de hecho gana el partido de la fecha 16 con Central, y con Indepte ya se consagra campeón durante el mismo partido sin importar como terminara. Por lejos ese de Martin es el gol de ese campeonato y casi como un boomerang la historia vuelve a repetirse en el 2009 en el Monumental con la celeste y blanca.

        Me gusta

  5. este va para todos los mamawaska que saltaron en el post anterior diciendo que faltaba este y aquel gol(?)

    naaa, hablando enserio(?)..como se viene el 2016, primero el mal pase de Diegote y ahora este, bien gurise’ bien..sigan asì

    Me gusta

  6. Quien no fue un poco simpatizante de ese rejunte q fue el equipo de Mostaza? Recuerdo de ir un dia a trabajar a la fabrica de mi Tio ,y cuando llegue me dijo ,tu tarea de hoy es hacer la cola en la cancha,y el basura explotador me llevo al cilindro con una reposera, a sacarle la entrada para el partido con Velez,el dia de la fila interminable,,,,,,Y a Pusineri por ese gol todavia hoy,lo sigo puteando…

    Me gusta

  7. Las segundas partes pueden ser buenas y este post lo demuestra. Cuando repasamos estas historias siempre vemos en ellas el miedo escenico, el miedo al éxito, hasta que aparece el heroe que cierra la película de forma hollywodesca. Y en otros casos como el del boquita de La volpe el miedo se convirtio en cagazo del tipo liquido que nos retuerce el estomago, y no hubo heroe que lo arregle.

    Me gusta

  8. El gol del campeonato del Final ´14 fue el penal que Chichizola le ataja a $ajarrucho, pocas veces vi una explosión así en la cancha.

    Me gusta

  9. EL gol del Clausura 2007 que ganó San Lorenzo, fue sin dudas el del Gallego Mendez a Newells en Rosario (1-0).
    Equipo duro en ese entonces Newells, un partido muy complicado que se definió por ese gol en el segundo tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hubo un gol que fue literalmente gol de campeonato, el de Pochi Chavez a San Lorenzo en en triangular de 2008 para definir al campeón, fue el tercer gol de Boca para el 3-1 contra los cuervos, pero gracias a ese gol a igualdad de puntos el xeneize sumo una estrella por diferencia de gol (+1), San lorenzo le ganó a Tigre 2-1 y quedo con (-1), Tigre le ganó a Boca 1-0 y quedo (0)

    Me gusta

    • Ese triangular fue para el infarto y Boca lo ganó casi tirando manotazos de ahogado gracias a Javier “sin manos” Garcia que primero se come un gol pelotudisimo contra los del carrefour (cortesia de Solari) y despues contra tigre que salio mal en un centro y se les resbalo la bocha si mal no recuerdo.
      Que meteorica la carrera de ese pibe, un par de partidos buenos en el verano, convocatoria a la Seleccion, prospero futuro y asi terminó, con Luchetti quitandole el puesto!!

      Me gusta

      • En ese triangular, vs San Lorenzo, me acuerdo q Forlin chocó con el Cuqui Silvera y terminó en el piso con los ojos blancos y convulsionando, fue re jodido de ver. Por suerte después se recuperó

        Le gusta a 1 persona

      • Coincido con Fefo.. yo diría que se ganó “a pesar” del inutil de Javier García, al cual no le conocí otro mérito deportivo mas que ser amigo de JR. En ese triangular estaba empeñado en hacer todo mal, tan mal que casi termina siendo campeón Tigre! Recordar que ese triangular fue lo único que ganó una de las grandes pérdidas de guita como DT en Boca que fue el dolape Ischia, solo superado por el borrachín que vino luego (el gran Bichi Bodega Borghi). Y lo ganó gentileza del San Lorenzo de Russo, que ya que mencionaron por ahí arriba, en ese torneo sufrió una diarrea similar a la del Boca de RLV años atrás.

        Me gusta

  11. Che de donde es la historia de pusineri? Aparte que gol del orto ese, Recuerdo que boca se comió como 4 chances clara de gol. Y se llego así hasta esa fecha porque los a los del rojo se le lleno el toor de preguntas perdiendo con banfield y no recuerdo con quien mas…

    CRI CRI

    Me gusta

    • Si mal no recuerdo en ese campeonato CAI solo perdió con River y después con Banfield 2-1 en cancha de Vélez, y ahí se complicó la cosa habia metido un 7-1 a Colón y un 6 a 0 a chaca antes o algo similar.

      Me gusta

  12. Si el blog hubiera existido en 2002, el tiro libre que derivó en el “pipinazo” hubiera ganado el premio a la jugada baldosera del año por afano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .