Trapasso: Las banderas de River para El Tolo

A todos los futboleros nos sucede, con seguridad, que hay ciertos ídolos, personajes, costumbres y/o instalaciones de nuestro club o selección, sobre los cuales no sentimos ningún afecto, cariño, empatía, reconocimiento o consideración ¿Y por qué razón? Lo primero que podríamos argumentar es que C´Est La Vie… Y, probablemente, esa sea la más valedera justificación.

También, puede haber ocurrido que nos hayan ofendido ciertas actitudes del protagonista en cuestión -tanto ínfimas como supremas o ambas- que logran ponernos histéricas, soporíferas e irritables, como hace una candente adolescente con el pibe que la desvirgó (?).

Ya expuesto el asunto, solo resta preguntarles a ustedes, hinchas de River Plate ¿Qué onda papi (?) con el Tolo Gallego?

trapassogallego01

Américo Rúben Gallego llegó a River Plate en 1981, procedente de Newell´s Old Boys y con la medalla de campeón del mundo colgando del cuello. Mediocampista central aguerrido, vivo y kapanga del vestuario; con su nivel futbolístico mandó al banco a un prócer e hijo pródigo de la casa como Reinaldo Carlos Merlo. Además, ganó dos títulos domésticos y fue el primer capitán Millonario en levantar las copas Libertadores, Intercontinental e Interamericana… méritos suficientes como para ser amado por el resto de sus días ¿no?

Pero la cosa no terminó ahí. Una vez retirado de la actividad en 1988 y tras un breve paso como entrenador por las divisiones inferiores de La Banda, fue el primera guitarra del cuerpo técnico de Daniel Passarella (el bajo lo tocaba Alejandro Sabella) en el exitoso primer ciclo del Kaiser al frente de River Plate (1989/94). El Tolo, puertas adentro, ejercía como un balanceante personaje de comedia, entre lo libertario de Pachorra y lo milico del otrora Gran Capitán.

La gloria como director técnico le llegó a Gallego luego de ganar en forma invicta el Apertura ’94; torneo en el que dirigió al equipo en solitario por que sus compañeros de formula ya habían agarrado el timón de la Selección Argentina. Tras renunciar a la institución para acompañar a Daniel Alberto en el combinado nacional, llegaron las primeras miradas de reojo por parte del pueblo Millonario. Bah, en realidad eso y haber avalado la llegada del Inglés Carlos Lord Voldemort Babington al frente del primer equipo. No era para menos.

trapassogallego02

Tras cuatro tumultuosos años coronados con el cabezazo de Ortega a Van der Sar y luego de un chaplinesco Mal Pase con el Betis de España, en febrero de 2000 Américo Gallego regresó al mando del primer equipo de River Plate de una manera sorpresiva y con demasiada baranda a opereta.

¿Por qué razones? Porque el entonces actual campeón Ramón Díaz fue “renunciado” 48 horas antes del arranque del Clausura; porque el exiliado en Colón de Santa Fe por el riojano, Hernán Díaz, ya había regresado a Capital luego de una sugerente tapa de la extinta revista Mística de Olé y porque el propio Tolo ya había realizado una entrevista con sesión de fotos para El Gráfico. Dolidos por un incondicional amor hacía El Pelado Díaz, ciertos hinchas de River tomaron nota de estas “sutilezas” y esperaron el momento oportuno para facturarlo. Tanto a la Comisión Directiva como al viejo nuevo entrenador.

La cosa, como era de esperar, se le pudrió al Tolo en mayo de 2000. Con buen paso e invicto en el torneo local y luego de ganarle por 2 a 1 a Boca Juniors el partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, Gallego prosiguió hasta el hartazgo con un discurso soberbio, ególatra y narcisista, en principio destinado a generar el malestar en los rivales. Pero que se le volvió totalmente en contra cuando manifestó: “para estar en la bandera de Angelito y Ramón hay que satisfacer a los hinchas de otra manera”, dando a entender, quizás, que había que poner un diezmo (?) para que tu caripela sea inmortalizada con aerosol. ¿A vos te parece?

trapassogallego04

A eso, en desmedro del Tolo, le prosiguió a los pocos días la hiriente eliminación de la Copa Libertadores por 3 a 0 frente a Boca (con la frase “si ellos ponen a Palermo yo lo pongo a Enzo” y el posterior muletazo del Loco, incluidos) y 96 horas después la pérdida del invicto por el torneo local con un tremendo e inolvidable zapatazo del peruano Juan José Jayo de Unión de Santa Fe que enmudeció al Monumental.

Más allá de aquellos resultados deportivos, el espectador neutral, si es que existe, sintió que algo se quebró para siempre entre Américo Rubén Gallego y la gente de River Plate. Los Millonarios, o gran parte de su gente, argumentaron que el entrenador no respetó la lírica historia futbolística de la entidad y que por eso el rival de toda la vida había llegado a Tokio. Por su parte, el entrenador no dudaba en echar las culpas de todo malestar a jugadores del plantel que no habían superado los 22 años, lo cual irritaba aún más a los hinchas de La Banda. ¿Qué es primero? ¿El descenso huevo o La Gallina? Es más, ganaron el Clausura 2000 con el trinomio Aimar/Ángel/Saviola y, al parecer, nadie, pero nadie, lo celebró.

trapassogallego05

¿Y qué le siguió a todo eso? El histórico River Plate de Los Cuatro Fantásticos que perdió, insólitamente y como local, el torneo vernáculo frente a Boca por culpa del paraguayo Derlis Soto de Huracán. Un casi paro cardíaco que sufrió el entrenador en el Torneo de Verano de Mar del Plata 2001, cuando tanto hinchas de San Lorenzo como de River cantaron “se desmaya / El Tolo se desmaya” al ritmo de “It´s a Heartchade” de Bonnie Tyler. Y dos dolorosas orteadas por 3 a 0: la que los eliminó de la Copa Libertadores de 2001 frente al Cruz Azul de México y la que sufrieron frente a Boca en La Bombonera por el Clausura 2001, la tarde que nació El Topo Giggio.

Todo eso, amén de haber perdido dicho torneo con el paraguayo Derlis Soto de Huracán otra vez como verdugo y de haber soportado Gallego la humillación de que le saquen a medio cuerpo técnico y que las órdenes las diera el recién llegado Patricio Hernández mientras al Tolo lo exhibían, medio gagá, como a Juan Pablo II en su última etapa.

En medio de todo eso, muchas banderas en el estadio (además de la que ilustra este post) y tapas de periódicos que despotricaban contra el entrenador desde la misma interna del club. Una idolatría que debería ser incuestionable y que, sin embargo, Américo Rubén Gallego perdió por haberse ido de boca ¿De boca? No, muchachos, de Boca era Passarella y le contaba a la abuela como iba a matar a esas gallinas de mierda…

 

37 comentarios en “Trapasso: Las banderas de River para El Tolo

  1. totalmente de acuerdo con lo de la opereta, alta cama le hicieron a Ramón ahi…
    che, si el lider era Passarella (es cierto que se movia a Carola del Bianco?) Gallego la primera guitarra y Sabella el bajo…¿el artista invitado era el Bambino Veira que tocaba el organo…?

    con respecto al temita idolatria los titulos no te hacen idolo, al menos por decantacion no pero es tema largo para debatir
    pongo un ejemplo solito: Ubeda es idolo por haber salido campeon en Racing (con lo casi imposible que resulta eso)???
    respuesta: Ni en pedo

    Me gusta

    • Ubeda no…pero a mostaza le hicieron una estatua. Aunque licha Lopez es ídolo (o al menos referente) sin haber sido campeón. La conclusión sería que Racing es un club especial.

      Me gusta

      • es cierto…pero ser referente no te da tanto tampoco…al otro dia que te fuiste del club(el que sea) ya se olvidaron que fuiste referente en cambio la idolatria que da para siempre casi…
        en el caso de River , mira al Beto Alonso, es una maquina de decir gansadas inoportunas, pero la idolatria no se le mancho nunca…por lo menos asi lo veo yo que no soy gallinaceo

        Me gusta

    • Gorosito a la dignidad la perdió dirigiendo. No importa a quien. Uno de los peores DT que ha dado el futbol argentino. Que lo sigan contratando no tiene explicacion

      Me gusta

      • la explicacion es que tiene un buen representante que lo mantiene en el circuito del futbol, en cualquier momento mete un CA de piel pipo tanta melanina en el cuerpo, hasta en un invierno en siberia esta bronceado el tipo

        Me gusta

  2. Imposible de analizar con alguna lógica al Tolo. Como jugador ganó mucho, como DT también….pero creo que le cae mal a casi todo el mundo del fútbol. No sé por qué, por eso arranqué diciendo que es imposible de analizar.

    Me gusta

  3. Gran N° 5. En el ’78 la descosió. Hoy me queda solo la referencia del vilipendiado TVR: Gallego y La Raulito y Gatti con Nina Peloso, entre los parecidos más gloriosos…

    Le gusta a 1 persona

  4. Cae de cajón hacer un DT Error sobre el paso del Tolo por el Colo. Todos pensábamos que, mínimo, tendría un ciclo con algo importante. No duró nada y se echó varias lucas al bolsillo.

    Me gusta

  5. el paladar del hincha millonario se diò vuelta como una media cuando Boca Juniors ganò entrè 2000-2007 trescientos mil titulos internacionales, es màs, en esos años las ùnicas alegrìas se las dieron el negro Kuffur, Henao y Pipo Inzaghi, de ahì en màs le chupò un huevo y se metieron el lirismo en el orto, tanto que Ponzio hoy es la bandera del club, igual la gente de River merece todo el respeto, se la bancaron toda, nunca abandonaron y eso que fueron tiempos àsperos…, me hubiese gustado ver si hubiera sido al revez……..

    Me gusta

      • El día que el Pincha les hizo 4 en el Monumental casi hay otra Puerta 12 del raje masivo. Lidoro Quinteros era un mar de gente huyendo. Me parece que los más racionales tomaron conciencia ese día de que aquello podía terminar muuuuy mal…

        Me gusta

    • Final del torneo nacional 84: River 0 Ferro 3 en el monumental. Cuando se jugaba la revancha en caballito y los de griguol iban ganando 1 a 0, los hinchas del millo decidieron que se tenía que terminar y comenzaron el despelote, intentando incendiar una tribuna. El partido de suspendió a los 25 del segundo tiempo, con ese mismo resultado.

      Me gusta

  6. ¿Cómo es posible que un gordo, bocón y arrogante pero exitoso como el tolo sea tan odiado y un gordo, bocón y arrogante pero exitoso como Maradona sea tan querido?

    Me gusta

  7. Me colgué con el cantito de la tribuna al ritmo de “its a heartchade”. Uno de los temas mas usados para dedicar frases rápidas y graciosas. Me viene a la mente estadio kempes los piratas cantandole a los de Central “no se coomen…los gatos no se cooomeeen!!…”

    Me gusta

    • Cuando el Bichi Borghi debutó en Argentinos no tuvo mejor idea que declarar “soy virgen,”. (lo peor es que nadie salió a desmentirlo). El domingo encima le sacan la roja contra San Lorenzo. La hinchada de los cuervos tardó dos segundos en musicalizar su salida: “Y ya lo ve….y ya loveeee. Eso le pasa…por no cojeeer”

      Me gusta

  8. pipo gorosito y dignidad nunca pueden ir en la misma frase

    pobre tolo, para mi lo que le pasa al tipo es que es muy soberbio y se piensa que se las sabe todas, deberia haber aprendido despues de lo del 24/05/00.

    Recuerdo al chila, marcando bien la H, “es un alcoholico”

    Le gusta a 1 persona

  9. Una pequeña corrección: Gallego no fue el primer capitán millonario en levantar la Intercontinental, sino el único. Esa Intercontinental del 86 fue la única que ganaron .

    Me gusta

    • la verda que las copas que ganaron las gallinas, tanto la intercontinental contra el Steaua de Bucarest (?), o las libertadores contra las ultra-gallinas del America de Cali o los mexichotos de Tigres las lograron ante equipos de decima, nunca un brazuca, ni hablar de un Milan o Real Madrid…que mentira que son estos plumiferos.

      Me gusta

  10. ese gol de Palermo con las muletas lo veo y todavia no puedo creer como los defensores se quedaron mirando, estaticos…una locura…el titan entre que paro la pelota, se acomodo y eligio el palo para patear paso una eternidad (Si martin era lento en condiciones normales imaginate viniendo de un parate de varios meses), parece una accion en camara lenta, increible.

    Me gusta

  11. Excelente post. Coincido en gran parte con los comentarios ya volcados, Gallego se subió a su ego y se tiró. La frase del 2000 lo refleja como tal. Para ser así tenes que ser muy groso, y ganar mucho, practicamente te diría que todo lo importante que jugás, porque sino no te vas bien de ningún lado. Imaginar que el Tolo era el que mejor material le daba a los bosteros para descansar a las gallinas. Creo que puede ser más idolo en Niubel (como dice el) por ser del riñon (al menos de la facción no viudas de bielsa y martino) y más apreciado (no idolo) en el rojo (no olvidar que fue el último DT campeón del rojo en un torneo local). Pero en River, si te ponés a ver no dirigió ni ganó mucho (2 torneos locales).

    Me gusta

  12. Tuvo un momento el Tolo, un momento en que pudo acariciar la gloria. Pero en ves de eso, la arañó, y nuna más. Me refiero al campeonato invicto, y a que se fue, como Llanero Solitario, cuando todo el pueblo le pedía que se quedara, porque le había dado “la palabra al amigo…” (DAP, obviamente). Pero hace tanto de eso, y pasaron tanta agua y tanto malbec desde entonces…

    Me gusta

  13. Lo de arañar es literal en el caso del tolo, que siendo jugador se dejaba las uñas largas y filosas para, en las jugadas de pelota parada, pasarlas por la humanidad de los contrarios, se ve que esa técnica influyo en “napoleón” gallardo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Comentario aparte: yo estoy muy chapa o en la foto del Tolo levantando la Copa Libertadores está igual a Diego Perez cuando era gordo y hacía el insoportable, pero pasado de cama solar?

    Me gusta

  15. Inolvidable River entre 2000 y 2001. Trisubcampeón (contra Boca, San Lorenzo y Racing, marca sólo superada por su tetrasubcampeonato entre el Nacional 68 y el Metropolitano 70) y viendo a Boca ganar de todo.

    Como bien dice el post por aquellos años los hinchas millonarios casi ni festejaban los campeonatos. Si alguien pregunta calculo que muy poco se acuerdan los equipos de los Clausuras 2000, 2002, 2003 y 2004 (del Apertura 99 puede ser que se acuerden por haber arruinado el tricampeonato de Bianchi).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s